AccesoriosReviews

BLUETTI EB3A Review en Español (Análisis completo)

Si estas buscando una estación de energía buena, bonita y barata. Estas de suerte, hoy os presentamos la nueva estación BLUETTI EB3A. Una batería LiFePO4 de 268Wh acompañado de un inversor de 600W, soportando picos de hasta 1200W y con un precio muy económico.

¿Quieres saber más sobre esta batería portable? ¿Todas sus tecnologías y que funciones trae? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Antes de continuar, agradecemos a Bluetti haber confiado en nosotros por cedernos esta estación para su análisis.

BLUETTI EB3A características técnicas

BLUETTI EB3A caracteristicas

Unboxing

El BLUETTI EB3A utiliza una presentación simple y con dibujos muy minimalistas. Las dos caras principales de la caja dice lo mismo pero con un diseño diferente.

En el interior nos encontramos la estación de energía protegida con dos moldes de espuma de polietileno para que llegue a nuestras manos sin ningún tipo de inconveniente. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Estación de energía BLUETTI EB3A
  • Cable de carga solar (MC4 a DC7909)
  • Cable de alimentación
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía con certificación QC

Diseño portable, el más ligero

Este modelo BLUETTI EB3A es una de las dos estaciones de energía portátil más compacta que ofrece actualmente el fabricante. Siendo una de las opciones más equilibradas en tamaño y entrega de potencia. De las estaciones llevamos probadas solo hemos testeado la versión EB70, que es una de las más vendidas del fabricante.

Esta estación portable se nos presenta en una caja rectangular de plástico con unas dimensiones de 255 mm de profundidad, 180 mm de alto y 183 mm de ancho. Algo parecido a una radio antigua de nuestros abuelos. Uno de sus puntos más fuertes es su portabilidad con apenas 4,6 kg de peso.

La caja exterior está fabricada en plástico rígido de un contundente grosor que asegura su resistencia y aislamiento eléctrico frente a posibles descargas estáticas al usuario. La versión europea se presenta en un único color gris como es la nuestra. Tiene su propia asa superior para transportarla en forma de maletín y esto ayuda muchísimo en su transporte.

Tiene todas sus esquinas y bordes redondeados para evitar hacernos daños durante su transporte o donde la dejemos, Bluetti está cuidando todos sus detalles. Esta se puede plegar para dejarla totalmente lisa. Justo al lado de la asa, podemos ver una base de carga inalámbrica Qi para cargar nuestro smartphone a una velocidad máxima de 15W.

Nos situamos en la parte frontal de la estación de carga. Como podemos apreciar, tenemos las principales conexiones para alimentar y cargar nuestro dispositivos. Todo muy bien dividido y con sus botones.

En la zona trasera del BLUETTI EB3A no hay mucho que ver, está totalmente lisa. Sin nada que destacar, al respecto. Seguimos…

Ya en la base si que tenemos una pegatina, 4 patas con un sistema antideslizante y el numero de serie de nuestro dispositivo más el QR.

Es importante tener en cuenta que el fabricante recomienda no colocar la estación portátil directamente al sol, funcionando con garantías con temperaturas entre -20 y +40oC. El sol afecta negativamente a las baterías y también provocará un calentamiento extra. Tampoco dispone de protección IP al agua ni al polvo, así que tampoco debemos colocarla en ambientes muy húmedos o bajo lluvia.

Panel de conexiones y pantalla

Pasamos a la zona más importante del BLUETTI EB3A que será básicamente su panel de puertos. En él encontramos tanto la conexión de carga como todas las salidas, con sus características perfectamente explicadas.

Pantalla y entrada

El BLUETTI EB3A cuenta con una pantalla LCD en la cual se nos muestra la capacidad de batería en tiempo real en varios bloques, así como la potencia de entrada y de salida en Vatios (W). Se nos indicará la frecuencia en la salida de corriente alterna, que al ser la versión europea es de 50 Hz. La pantalla no es táctil, y solo ofrece información importante, desde la aplicación del móvil nos ofrece lo mismo en tiempo real y sin retraso.

Al lado derecho del display tenemos una linterna LED que admite tres modalidades: iluminación normal, iluminación fuerte y el modo SOS por si necesitamos ayuda en el campo, por ejemplo. Esta bombilla especifica un consumo de 1W en el panel LCD y cuenta con su propio botón. También podemos controlarla desde la misma aplicación del móvil.

Llega el momento de centrarnos del BLUETTI EB3A, que utiliza un puerto DC7909 admitiendo voltajes desde 12 hasta 28 V (PV/AC) con una potencia máxima de 200W. Admitirá carga directamente desde la red eléctrica a través del transformador incluido, carga desde el conector de mechero del coche o a través de las placas solares. Para ellas se ha incluido un cable conversor de DC7909 macho a MC4 para la conexión. Así que de no debemos comprarlo.

Panel de salidas

Las secciones de corriente continua, corriente alterna y la linterna tienen sus propios botones para activar o desactivar. De esta forma podremos gestionar a nuestro gusto los dispositivos conectados o no.

En la parte izquierda tenemos el panel de corriente continua, el cual cuenta con las siguientes conexiones:

  • 1 conexión USB 3.2 Type-C: admiten salida de hasta 100W para carga universal de dispositivos portables como smartphone o portátiles. Muy parecido a lo que nos ofrece la tecnología Thunderbolt 4 que se usan en portátiles, y ya os hemos hablado en nuestra web.
  • 2 conexiones USB Type-A: estas vienen bien para cargar baterías de carga lenta. Ya que admite una potencia máxima de 15W a 5V con sus 3A. Nos hubiera gustado que fuesen más potentes, pero es lo que nos ofrece actualmente Bluetti.
  • 1 x Puertos DC5521: pensado para dispositivos portables y herramientas pequeñas como taladros. Suministra una potencia de hasta 120W a 12V/10A, siendo una interfaz que tendrá bastante utilidad para profesionales de la construcción o sonido.
  • Enchufe de mechero de 12V: el típico enchufe que tienen los automóviles para conectar infladores o cargadores portátiles. Este ofrece una potencia también de 120W trabajando a 12V/10A.
  • Cargador Qi inalámbrico de 15W a 5V/3A

Ahora nos vamos a las que consideramos las salidas de mayor utilidad para esta BLUETTI EB3A, sin duda las dos tomas de corriente alterna a 220-240V a 50 Hz. Para ello tenemos enchufes circulares con su correspondiente toma de tierra, capaces de suministrar individual o conjuntamente hasta 600W de potencia nominal con picos de hasta 1200W. En ellas podremos conectar cualquier dispositivo o herramienta que no supere esta potencia, ideal para trabajos, acampadas o cuando tengamos problemas de suministro.

Prestaciones de batería, carga y uso

La Bluetti PowerOak EB70 cuenta con una batería capaz de entregar una potencia de 268,8 Wh y 12Ah. Se compone de un total de 7 baterías cilíndricas de LiFePO4, lo que vendrían a ser pilas de Litio-ferroso, un derivado de la tecnología Litio-ion que aporta muy buenas características de seguridad y estabilidad.

Esta química ofrecerá una durabilidad mayor que otras baterías de litio, algo importante en una estación que va a estar sometida a bastante estrés y muchos ciclos de carga. El fabricante especifica una durabilidad de 2500 ciclos al 80% de capacidad siendo más longevas que las celdas de LiCoO2. Otra de sus ventajas será la gran estabilidad en la entrega a voltaje constante prácticamente hasta su descarga completa.

APP para Android e IOS

Tenemos disponible tanto para dispositivos iPhone / iPAD como en dispositivos Android la aplicación «BLUETTI». Esta aplicación ha tenido ciertas mejoras en sus ultimas actualizaciones, al menos en la estética de su interfaz.

Una vez instalada nos pedirá, si queremos iniciar sesión con nuestro email o nos emparejamos directamente mediante Bluetooth. Nosotros hemos probado ambas opciones, y las dos funcionan igual. Por tener asignado un email, no te da más opciones, sólo el control remoto fuera de tu casa. Si esto no lo necesitas, no te registres.

En la pantalla principal podemos ver que uso está teniendo nuestro equipo. Tanto en corriente alterna, como en continua, la carga por red y por placas solares, si las tenemos conectadas, claro.

Desde la misma aplicación podemos activar y desactivar los dos tipos de corrientes que tenemos.

Una vez entramos en las opciones avanzadas, podemos ver que tenemos varias opciones disponibles:

  • Funcionamiento en MODO ECO para ahorrar recursos y durabilidad con nuestra batería. Su comportamiento no es tan potente.
  • Apagado ECO: podemos apagar a las horas que tenemos disponible, en nuestro caso a las 4 horas.
  • Activar o desactivar la linterna.
  • Modo de carga: ECO, Estándar o carga rápida.
  • Power Lifting: engaña a los electrodoméstico de alto consumo (soporta unos teóricos picos de 1200W). Viene bien para cuando arranque, que suelen tener un buen pico.

De este último punto, queremos dar algunos apuntes. Una estufa, un dispositivo que consuma 1000W esta estación eléctrica portátil no lo soporta. Por ejemplo, una nevera grande o un congelador, podemos conectarlo a la luz eléctrica, y así engañarlo para que cuando baje el consumo ya pueda funcionar con ella.

Este BLUETTI EB3A nos viene bien como UPS, que a su precio, es una alternativa genial.

Carga gratis con paneles solares Bluetti SP200W

Este kit de placas solares portables nos llega en forma de maleta ideal para el transporte junto a la batería portátil. Sus dimensiones serán un poco amplias, pero necesarias para albergar los 4 paneles solares en serie que están integrados sobre las cubiertas de tela sintética que conforman el producto.

En la cara exterior quedará un bolsillo con cremallera en cuyo interior tendremos los cables para el suministro de energía a la batería portable. Consiste en manguera en Y con dos conectores, los cuales enlazaremos con el conversor incluido en la BLUETTI EB3A y otros productos compatibles. Estos cables ya vienen conectados al banco de placas internamente para usarlos directamente.

Llega el momento de desplegar las 4 caras de esta maleta de forma que queden directamente orientadas al sol. En la parte trasera tenemos unos soportes rígidos que extenderemos para apoyar en el suelo el banco solar.

En cuanto a las características de la celda solar utilizada para Bluetti SP200W, se trata de una unidad de panel monocristalino ETFE con kit de generador solar que suministra una eficiencia del 23,5% a 24V y una transmitancia de entre el 95 a 97%. Se compone de 36 celdas que desplegadas tomarán una extensión de 200 cm de largo por 52 cm de alto.

El SP200W ayuda a cargar al BLUETTI EB3A en apenas 2 horas. Tiene una potencia efectiva sin sombras de unos 170W aproximadamente, lo cual su eficiencia es muy, muy buena. Una compra recomendada si tienes varios dispositivos Bluetti. Ahorrarás bastante luz.

Tenemos una versión de 120W y otra de 350W. Nuestra recomendación, es optar por la de 120 o 200w para este modelo, ya que es el máximo que acepta.

Palabras finales y conclusión acerca de la BLUETTI EB3A

Llegamos al final de nuestro análisis sobre el Bluetti EB3A. Se trata de una estación de energía con unas calidades estupendas, una muy buena autonomía para su tamaño y con un rendimiento excepcional.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que podemos recargar teléfonos, baterías de drones, de cámaras, enchufar focos de luz de estudio y conectar nuestro portátil. ¿Podemos conectar herramientas? Sí, pero tienes que tener cuidado, ya que este equipo esta limitado en potencia y autonomía respecto a sus hermanos mayores. 

Por ejemplo, si conectamos una sierra de calar o un taladro nos aguantará pocos minutos. Entonces, este no es el uso recomendado de esta batería portátil. Simplemente, es para echarla en nuestro coche o de viaje, y que nos sirva de apoyo para nuestros dispositivos electrónicos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

Creo que el punto más negativo más importante de todos, es que las conexiones USB Type A, las normales) están limitadas a 15W de consumo cada uno. Menos mal que tenemos la USB Type C que nos ofrece hasta 100W. 

Un punto a favor es la posibilidad de cargar de diversas formas: mediante la corriente de casa, mechero del coche o desde placas solares. Bluetti te permite conectarlo a placas solares externas si cumple sus requisitos, os recomendamos leeros el manual.

Otra función que nos ha parecido interesante es que tiene su propio modo UPS / SAI. Esto está muy bien para una emergencia y así proteger los dispositivos conectados a el. No nos olvidemos de la APP para smartphone, que nos permite monitorizar rápidamente nuestro EB3A.

En definitiva, podemos afirmar que por el precio que tiene actualmente de 319 euros tanto en la tienda oficial como en Amazon nos parece una compra 100% recomendable. ¿Qué te parece estas estaciones de energía portátil? ¿Te gustan tanto como a nosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PORTABILIDAD – USB TYPE A LIMITADO A 15W
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN – SE RECOMIENDA NO DEJARLO A SOL DIRECTO, SUFREN LAS BATERIAS.
+ CAPACIDAD DE CARGA LIMITADA, PERO SE ENTIENDE POR SU VOLUMEN
+ APP PARA EL MÓVIL
+ NO NECESITA UN ADAPTADOR DE CORRIENTE Y VARIAS FORMAS DE CARGARLO
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga las merecidas medallas de oro y producto recomendado

BLUETTI EB3A

CALIDAD CONSTRUCCIÓN - 88%
SONORIDAD - 85%
INTERFACES - 90%
AUTONOMÍA - 95%
PRECIO - 90%

90%

Estación de energía más barata y potente del mercado.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba