NoticiasProcesadores

DPU K2 de 28nm: primera DPU doméstica

Como sabrás, en los últimos años se han desarrollado chips de procesamiento más allá de los habituales: CPU y GPU. Uno de los que han aparecido son los chips DPU, y se han convertido en una de las unidades principales para centros de datos. Empresas como NVIDIA los han popularizado, pero no es la única en el negocio, también tenemos a la europea Kalray. Y también desde china están haciendo avances en este sentido, como Zhongke Yushu, que anunció un gran avance recientemente…

La DPU de Zhongke Yushu

Hace unos días, la china Zhongke Yushu hizo un gran anuncio, y fue su lanzamiento de la segunda generación de su chip DPU desarrollado de forma independiente en China. Se trata del modelo K2 y tras la prueba inicial fue todo un éxito, ya que su precio económico lo posiciona como el primer chip DPU «de casa». Y esto puede traer muchas ventajas tras las numerosos bloqueos impuestos a la venta de tecnología estadounidense a China.

DPU china

Según la compañía, K2 adopta un proceso maduro de 28nm, que puede soportar la descarga de red, almacenamiento, virtualización y otras funciones. Actualmente es el primer chip DPU en forma de ASIC con funciones relativamente completas en China. Y su rendimiento es bastante bueno, con una latencia ultrabaja de solo 1.2 microsegundos, admitiendo un ancho de banda de red máximo de 200G.

En cuanto a la aplicación, según informan sus creadores, la DPU se puede usar en computación financiera, computación de alto rendimiento (HPC), centros de datos, computación nativa en la nube, computación perimetral 5G y otros escenarios, y se espera que se convierta en el chip DPU doméstico con la aplicación a gran escala más rápida.

DPU chip K2

«K2 es el producto DPU de segunda generación de Zhongke Yushu. La iluminación exitosa de K2 ha sentado una base sólida para la producción en masa a gran escala de chips DPU, y es un gran paso para que Yushu DPU madure«.

Fundador de Zhongke Yushu

Según Lu Wenyan, todo el proyecto K2 se ha sometido a más de 60 revisiones de programas y se han desarrollado casi 400.000 líneas de código para su funcionamiento. Eso significa un gran desarrollo a sus espaldas, pudiendo competir contra la tecnología europea y americana.

dpu características

De acuerdo con la hoja de ruta de la empresa, el K2 es el chip DPU de segunda generación, y vendrá seguido del K3, que se actualizará a un proceso de 12 nm, con una mejora del rendimiento de 150TOPS y compatibilidad con un ancho de banda de red de 100 Gx4. Después llegaría el denominado K4 se actualizará a un proceso de 7 nm, con rendimiento mejorado a 600TOPS, soporte de ancho de banda de red 200Gx4. Aquí puedes ver todos los detalles del roadmap:

roadmap

¿Qué te parece esta DPU china? No te olvides de consultar nuestra guía de las mejores CPU del mercado.

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba