PeriféricosReviews

Akko 3068B Plus Review en Español (Análisis completo)

Teníamos ganas de probar este Akko 3068B Plus por plantearse como uno de los más completos y de mayor calidad en el apartado custom por su precio. Y es que tenemos un modelo en formato 65% con teclas de dirección y especiales con keycaps Double Shot, switches hot-swap e incluso acolchamiento interior. Todo ello con un rendimiento y experiencia de tecleo impecable, incluyendo un juego de keycaps opcionales en sus múltiples variantes.

Agradecemos a Akko su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.

Akko 3068B Plus Características técnicas

Akko 3068B Plus Características

Unboxing

Akko 3068B Plus Review

El packaging de este Akko 3068B Plus viene ampliado por cortesía de la marca con un juego de switches CS Jelly Purple mediante dos cajas aparte. En cualquier caso la caja principal del producto es de cartón rígido con acabado liso exterior presentando el teclado a color junto a sus especificaciones destacadas. En el interior tenemos el producto envuelto en bolsa acolchada con protecciones de cartón y plástico a su alrededor.

Akko 3068B Plus Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Akko 3068B Plus
  • Cable USB de conexión
  • Pinzas para extraer switches y teclas
  • Dongle de conexión inalámbrica
  • Juego de teclas complementario
  • Documentación de soporte (en chino)

Diseño y chasis exterior

Akko 3068B Plus Review

Como buen teclado custom, o casi-custom podríamos decir, el Akko 3068B Plus utiliza un chasis sencillo para su formato del 65%, muy compacto y construido en plástico rígido. Esta vez no echaremos en falta aluminio, porque es sumamente robusto y de impecable construcción a juzgar por su peso cercano a 1 kg.

Akko 3068B Plus Review

Está disponible en color blanco o negro para ajustarse a los gustos de cada usuario, y recientemente se ha añadido una versión con chasis de color rosa. En todos ellos tenemos un chasis con esquinas redondeadas, pero sin bordes superiores biselados, siendo para nosotros la única pequeña pega que poner de cara a la comodidad de uso. Además es un teclado relativamente alto al cual se podría haber añadido un reposamuñecas para mejorar la ergonomía.

Akko 3068B Plus Review

En la zona frontal encontramos la única conexión USB-C que permite cargar la batería interna del teclado y proporcionarnos conectividad cableada estándar. En la base, que también es de plástico, tenemos el switch de encendido de la unidad y patas extensibles con dos posiciones de inclinación.

Akko 3068B Plus Review

No hemos desmontado el Akko 3068B Plus, pero podemos informar que en su interior tenemos una capa de acolchamiento de espuma que absorbe de forma efectiva el ruido de los interruptores, y de paso elimina por completo cualquier efecto sonoro ping. El plate parece ser de material plástico, posiblemente policarbonato o similar con excelente rigidez sobre la cual descansan los switches. Finalmente bajo el plate y aislamiento tenemos la PCB, que tendrá capacidad hot-swap o de intercambio de interruptores.

Keycaps

Akko 3068B Plus Review

Este Akko 3068B Plus incluye en todas sus modalidades teclas de PBT construidos mediante proceso Double-Shot. Esto significa que cada tecla consta de dos capas de plástico en los colores correspondientes, generándose el carácter mediante la capa interna, para así asegurar que nunca se borre al no existir un recubrimiento de pintura o similar. Estas teclas utilizan un formato de anclaje tipo Cherry con perfil ASA, superficie ligeramente rugosa y cóncava de excelentes acabados.

Akko 3068B Plus Review

Actualmente está disponible en varias versiones con keycaps gris-negro-amarillo como el que analizamos, gris-negro-azul, negro-rosa, blanco-azul y blanco rosa. En todos los casos se incluye un kit de teclas de color secundario que puede tener distribución Alemana, UK o Nórdica. Recomendamos la Alemana al incluirse teclas con >< o corchetes iguales a las usadas en nuestro país, aunque ninguna parece incluir letra Ñ.

Akko 3068B Plus Review

La distribución por su parte será en formato ISO, una ventaja para nosotros al tener precisamente la distribución habitual de los teclados en español y tecla Enter completa que siempre es más cómoda. Pero no se queda simplemente en el formato 65%, sino que además incluye teclas de dirección y columna de teclas adicionales (Del, PgUp, etc) a la derecha, siempre muy útiles para jugar o navegar por documentos.

Akko 3068B Plus Review

En el kit de teclas adicional encontramos múltiples distribuciones de signos de puntuación, teclas secundarias de distinto color para darle un toque personal, y algunas con iconos personalizados más “originales”. En cualquier caso la altura de cada tecla dictaminará a qué filas pertenecen, pues R1, R2, R3 y R4 tendrán alturas diferentes.

Switches y prestaciones

Akko 3068B Plus Review

Además de la capacidad de intercambiar las teclas, el Akko 3068B Plus también nos brinda switches hot-swap, es decir, permiten el intercambio. Para ello se utiliza una PCB compatible con anclajes de 3 y 5 pines la cual ya tiene los LED del sistema de retroiluminación RGB integrados en cada posición.

Akko 3068B Plus Review

Los interruptores incluidos, y en general los de Akko, serán de 2 conectores y anclaje central, pudiendo retirarlos fácilmente mediante la pinza incluida, colocándole en los bordes superior e inferior, apretando y tirando levemente hacia arriba. Más concretamente estamos probando los CS Jelly Pink, equivalentes a los Red con recorrido puramente lineal de 45 gf, punto de actuación a 1,9 mm y recorrido total de 4 mm. El kit opcional incluido son los CS Jelly Purple, equivalentes a los Brown con función táctil de 50 gf, fuerza de operación de 36 gf y mismos parámetros de recorrido que los anteriores.

Akko 3068B Plus switches

Su fabricación consiste en un vástago de POM (Polioximetileno), contacto de aleación de cobre y carcasas superior e inferior de policarbonato transparente. Estos modelos CS cuentan con anclaje de tecla con cruz y caja que mejora la estabilidad, pero no vendrán lubricados de fábrica. Los vástagos son sumamente estables en ambos modelos tal y como se promete, con un recorrido limpio e invariante con cualquier posición de pulsación. Los estabilizadores de construcción propia sí que vendrán lubricados de fábrica, y además con bastante compuesto para darnos un rendimiento impecable en las teclas largas.

Akko 3068B Plus ReviewLa conectividad del será otra de las grandes ventajas del mismo, ya que tenemos tres vías de conexión, mediante USB-C extraíble, inalámbrica 2,4 GHz, ambas soportando polling rate de 1000 Hz, y 3 perfiles Bluetooth para distintos dispositivos. La conexión se efectúa manualmente con la combinación de teclas fn + E, R, T (Bluetooth), Y (2,4 GHz), U (USB). En primera instancia debemos hacer la conexión USB, y posteriormente pasaremos a 2,4 GHz si es nuestro caso.Akko 3068B Plus Review

Su batería de 1800 mAh nos dará en torno a 4 días con la iluminación LED al máximo, en un uso normal, mientras que sin LED no tendrá problemas en superar la semana. Aunque dependerá en gran medida de la cantidad de horas que lo utilicemos. Posee características propias de un teclado gaming como son N-Key Rollover con Anti-Ghosting total, y capacidad de configurar macros al aire.

Funciones y control por software

Nos adentramos ya en la recta final de la review, aunque todavía tenemos que repasar las combinaciones de teclas y el control por software que nos ofrece este Akko 3068B Plus.

Akko 3068B Plus Review

El primer set de combinaciones de teclas ya lo hemos visto y corresponde a los distintos modos de conexión para un total de 5 posibilidades. La gestión de la iluminación RGB se puede hacer de forma completa desde el propio teclado con más de 20 efectos, los cuales pueden ajustarse en velocidad, dirección e intensidad de brillo. Tampoco pueden faltar las teclas F, que estarán como segunda función en los números y creación de macros.

Akko 3068B Plus Review

Todo esto podremos gestionarlo desde el software Akko Cloud Driver que podemos descargar desde la página oficial. Permite configurar los atajos de teclado y opciones predefinidas al completo, gestionar el sistema de iluminación (soporta control tecla-a-tecla), modificar la distribución de teclas, grabar macros o actualizar el firmware del dispositivo.

Palabras finales y conclusión acerca del Akko 3068B Plus

Este teclado ha demostrado ser una de las opciones 65% más completas y versátiles del mercado por su precio. Mucho más si añadimos que técnicamente es un teclado custom que permite modificaciones en teclas, keycaps e incluso sus capas internas tal y como muestran algunos vídeos en Internet para mejorar su acolchamiento.

Aunque no utiliza un sistema de instalación por gasket como por ejemplo el Akko 5075B Plus, la insonorización es excelente, mejorando aún más las sensaciones al teclear al sentirse muy suave. Los keycaps de PBT tienen una construcción excelente, igual que los switches a pesar de no estar lubricados, firmes, con recorrido sin rozamiento y buena velocidad. Las teclas largas igualmente van perfectas gracias a los estabilizadores lubricados.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

De cara al control y personalización del teclado, tendremos casi lo mismo que cualquier otro modelo gaming comercial; creación de macros al aire, gestión de iluminación RGB, atajos de teclado, o gestión desde software. Sin olvidar que ofrece triple conectividad siendo nuestra favorita 2,4 GHz como es obvio por velocidad y latencia.

La mejor noticia es que el precio de este Akko 3068B Plus es de entre 90 y 105€ (CUPÓN 10% descuento en la tienda de AKKO: PROFESIONALREVIEW), que con todo lo que ofrece, se plantea como una de las opciones más baratas del segmento, pues lo habitual es ver cifras superiores a los 100€ sin muchas de las funciones custom que esta unidad lleva. Todo un caramelo para los entusiastas de los teclados mecánicos, así que sin duda es una compra recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TECLADO CON CAPACIDAD CUSTOM CHASIS DE PLÁSTICO
CHASIS ROBUSTO Y ACOLCHADO INTERNO NO HAY DISTRIBUCIÓN CON LETRA Ñ
KEYCAPS DOUBLE SHOT DE PBT EN VARIOS COLORES NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS
INTERRUPTORES HOT-SWAP Y DE GRAN CALIDAD DESMONTAJE DEL CHASIS COMPLICADO
TRIPLE CONECTIVIDAD
GESTIÓN POR SOFTWARE Y ONBOARD
PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Akko 3068B Plus

DISEÑO - 88%
CONSTRUCCIÓN - 95%
ERGONOMÍA - 88%
INTERRUPTORES - 92%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 97%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba