Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review en Español (Análisis completo)

Para nosotros este análisis es un tanto especial por tener en nuestras manos el Asus Zenbook 17 Fold OLED, el primer portátil con pantalla OLED plegable del mundo. Con la innovación siempre como abanderado en la marca, este dispositivo nos proporciona modos de uso nunca antes vistos en un equipo, con amplia pantalla de 17” desplegado, o portátil sumamente compacto para viajar.

Incorpora un teclado inalámbrico rígido de gran calidad, sonido con 4 altavoces harman/kardon, Wi-Fi 6, Thunderbolt 4 e incluso cámara de 5 MP como periféricos de lujo. Como hardware tenemos CPU Intel i7-1250U, 16 GB de RAM y SSD Gen4x4 de 1 TB, siendo un portátil en toda regla. ¿Se cumplirán todas nuestras expectativas sobre él?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Zenbook 17 Fold OLED características técnicas

Asus Zenbook 17 Fold OLED Características

Unboxing

Como buen producto premium, el Asus Zenbook 17 Fold OLED nos llega en una presentación de lujo, aunque la caja exterior será la típica de cartón rígido negra. Eso sí, la que contiene el portátil será de tapa dura sumamente trabajada a nivel de diseño para almacenar el equipo totalmente desplegado.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

El contenido será escueto:

  • Portátil Asus Zenbook 17 Fold OLED
  • Funda de transporte
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Soportes adicionales

Se debería haber incluido un lápiz táctil como complemento para sacarle el máximo partido a la pantalla desde el primer momento, sobre todo para trabajos creativos.

Diseño de chasis plegable

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Hasta el momento solamente habíamos visto comercializarse móviles plegables de Samsung por ser el fabricante capaz de construir este tipo de pantallas OLED con capacidad flexible. Pero Asus es el primer fabricante en hacer lo propio en un portátil, no hablamos de una tablet al tener hardware propio de un PC y sistema operativo Windows. Por su exclusividad y precio es un producto pensado para un público de alto poder adquisitivo que desean tener algo único, más allá de la potencia o utilidad para fines concretos.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Teniendo esto como premisa, se trata de tener en nuestras manos algo que destaque donde quiera que lo usemos, y su capacidad plegable será el principal atractivo. Detrás de esto tenemos un chasis construido completamente en aluminio de color negro tecnológico sobre placas rígidas para cada parte de la pantalla, unidas mediante un sistema de bisagras cuidadosamente diseñado para soportar al menos 30.000 ciclos. Esta consiste en un perfil plano central sobre el que giran los anclajes a ambos lados, permitiendo un giro de 180º.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Por limitaciones del panel de imagen, el portátil no se podrá cerrar para que queden sus caras completamente pegadas, así que el grosor por la zona de bisagras será de unos 13 mm, mientras que por el extremo bajará a 9 mm. Para reforzar el sistema se ha colocado una cubierta exterior de cuero sintético rígida que protege la zona exterior y limita la apertura en la parte izquierda con una fijación de bisagra deslizante. Dicha cubierta en la parte derecha posee una extensión móvil de soporte que nos permite colocar la pantalla en modo paisaje para usar el equipo en escritorio.

Asus Zenbook 17 Fold OLED ReviewTodavía queda espacio exterior para que una de las caras tenga un acabado metalizado y el logotipo serigrafiado, dándonos efectos de color cuando la luz incide sobre la superficie. En el extremo contrario tenemos un diseño normal, con las pegatinas identificativas de las tecnologías incorporadas y dos pequeños apoyos para colocar el equipo en el suelo como portátil o tablet.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Tomando como posición de referencia la de su pantalla extendida, el Asus Zenbook 17 Fold OLED cuenta con una rejilla en el borde superior para expulsar el aire caliente proveniente del sistema de refrigeración. Justo en el borde izquierdo tenemos 3 rejillas las cuales se reparten la salida de los dos altavoces de este lado y entrad de aire. Finalmente en la parte derecha contamos con una rejilla integral para los dos altavoces restantes.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Nos situamos en la parte frontal del equipo donde tenemos una pantalla de nada menos que 17,3 pulgadas en el modo extendido, la cual cuenta con marcos de 13 mm de grosor en los laterales y 11 mm en los bordes superior e inferior. Estos tienen un acabado de goma antideslizante al cual se pega fácilmente la suciedad. El acabado de la pantalla obviamente será glossy para darle un punto llamativo y brillante a la imagen.

Puertos y conectividad

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Continuamos con el apartado de conectividad donde el Asus Zenbook 17 Fold OLED tendrá poco que ofrecer, pero de gran potencia. Encontramos:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido y LED de batería en la esquina del borde superior o lateral derecho

Serán dos puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps, los cuales admitirán carga de 65W para el dispositivo como única forma de carga para él. Con el adaptador USB-A incluido, o bien un dongle podremos ampliar los tipos de conexión para periféricos.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211, la cual soporta triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz como los equipos más potentes actualmente. Recordemos que soporta un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz con canales de 160 MHz, así como 574 Mbps en 2,4 GHz.

Pantalla OLED flexible con movilidad nunca vista

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Queda claro que una de las principales novedades no solo del Asus Zenbook 17 Fold OLED sino del mercado de productos electrónicos será la pantalla OLED flexible que tenemos en esta unidad. Se trata de un panel cuya zona central permite su total plegado para pasar de una diagonal de 17,3 pulgadas totalmente extendida en formato 4:3, a 12,5 pulgadas en una sola mitad en formato 3:2.

La resolución será de 2560x1920p, brindando una calidad de imagen espectacular gracias a la alta densidad de píxeles por pulgada. Ofrece unas características de imagen contundentes como son brillo máximo de 500 nits con certificación DisplayHDR True Black 500, Dolby Vision, validación de calibración Pantone y cobertura de color del 100% DCI-P3 gracias a sus 10 bits de profundidad. Además tiene una respuesta de 0,2 ms, solamente con la limitación de 60 Hz en frecuencia de refresco. 90 o 120 Hz hubiesen sido la puntilla para redondear esta maravilla.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Son características propias de un panel preparado por tareas de diseño, pero más allá de esto lo que se valora realmente es la movilidad. Tenemos hasta 6 posibilidades de colocación diferentes:

  • Modo portátil con teclado virtual en pantalla: aprovechando toda la extensión de la pantalla en formato vertical-tendido
  • Modo portátil con teclado bluetooth: si en el modo portátil colocamos el teclado sobre la pantalla, pasará utilizarse solo la mitad superior, ahorrando batería y dándonos una superficie de teclado físico ideal para ofimática

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

  • Extensión: como los dos anteriores, pero utilizando el teclado Bluetooth externamente al equipo.
  • Posición de sobremesa: con la pantalla completamente extendida, tendremos esas 17,3 pulgadas en formato paisaje para controlarlas mediante el teclado bluetooth

Asus Zenbook 17 Fold OLED Pantalla

  • Tablet al uso: como no, otra posición clave es la de tipo tablet, pero mucho más amplia que cualquier dispositivo portable. La entrada táctil multipunto es fantástica, con rápida respuesta y superficie de buen deslizamiento, pero ha faltado incluirse un lápiz táctil para completar las posibilidades
  • Tipo libro: en posición horizontal con el portátil ligeramente cerrado, la distribución en pantalla se dividirá en dos partes con ayuda del sistema ScreenXpert 3.0 que ya vendrá incorporado de fábrica.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Una de las principales preocupaciones de esta pantalla es obviamente la zona por donde se doble, donde Asus promete una durabilidad de al menos 30.000 ciclos. No podemos probar esto en tan poco tiempo para ver si es cierto, pero la suavidad y buen trato a la pantalla serán claves para que nos dure todo lo posible. Una pregunta habitual es ¿se nota la curva en la pantalla cuando está extendida? Pues sí que se nota sobre todo al tacto, y esto puede ser un inconveniente para dibujar, pero es inevitable, al menos con el potente brillo se disimula muy bien a la vista.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook 17 Fold OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
295 cd/m2 1:1 2,03 6469K 0,0 cd/m2

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Las prestaciones quedan confirmadas con esta primera prueba donde vemos que el brillo típico es excelente, igual que el ajuste de temperatura de color. Obviamente la tecnología OLED nos dará siempre “negros verdaderos” al apagar completamente los píxeles.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 3,54 mientras que la cobertura de color cumple lo prometido cubriendo el 100% de este espacio de color.

Mientras tanto en DCI-P3 la cobertura se queda en un 98,9% y no consigue cubrir por muy poco dicho espacio, aunque el volumen de gama es del 120%. La calibración obtenida nos arroja un Delta E medio de 3,46 que esperábamos fuese menor a 2 al tener validación Pantone de fábrica. El equipo no va enfocado a diseño profesional ni nada del estilo, así que los números son correctos en cualquier caso.

Calibración

Asus Zenbook 17 Fold OLED Calibración

Efectuando una calibración sin tocar el perfilado de la pantalla obtenemos mejoras notables en los Deltas E con 0,89 y 0,82 en sRGB y DCI-P3 respectivamente. OLED una vez más demuestra ser una tecnología con gran representación de color.

Sistema de sonido y webcam

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Ojito con la configuración de sonido de este Asus Zenbook 17 Fold OLED, porque estará a un nivel muy alto para superar las tablets actuales y también muchos portátiles. Tenemos nada menos que 4 altavoces firmados por harman/kardon ubicados en las esquinas que nos brindan efecto envolvente, compatibles con Dolby Atmos.

Semejante despliegue nos deja una gran experiencia auditiva sobre todo en contenido multimedia, con un volumen que sorprende por su potencia, donde Smart Amp pone su granito de arena. Presenta un buen equilibrio de frecuencias, sonido detallado, con apreciable presencia de graves y buena sonoridad a pesar de su delgado chasis, que ya les gustaría tener a otros portátiles “normales”.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Le acompañan nada menos que 4 micrófonos repartidos en el equipo con sistema de cancelación de ruido por IA integrada en el software MyAsus. Estos nos proporcionan captura en rango lejano y buena claridad para videollamadas.

La webcam también sube bastante de nivel respecto a opciones de portátiles normales al ser un sensor de 5 MP que incorpora sensor IR para reconocimiento facial. Nuevamente son características propias de una tablet, así que estamos más que satisfechos con las prestaciones de este apartado.

Teclado bluetooth

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Un componente necesario para hablar de portátil al uso en este Asus Zenbook 17 Fold OLED será el teclado Bluetooth rígido que se incluye con 3 perfiles de conexión. La entrada táctil está bien, pero a la hora de escribir rápido y trabajar lo ideal es un periférico como éste con chasis metálico rígido y teclas tipo isla con membrana. Tampoco podría faltar un touchpad de 105 mm de ancho por 62 mm de profundidad con botones integrados y excelente superficie de deslizamiento.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Tenemos un formato TKL tipo ANSI con distribución en español de España y solamente fila de teclas F en el borde superior. Estas cuentan con funciones dobles como cualquier teclado de portátil, pero no disponemos de retroiluminación, siendo la única pega que podemos ponerle a nivel de usabilidad. No es tan rígido como un teclado al uso, pero no tenemos apenas hundimiento en la zona central ni tampoco deslizamiento sobre superficies al tener base de goma antideslizante.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Teclado

Las funciones de movilidad antes vistas son en gran medida gracias a un periférico como éste, que permite colocarse sobre el portátil con fuerte fijación magnética y detección automática para apagar esta zona de la pantalla. En el borde derecho tiene el puerto USB-C que nos permitirá cargar su batería, así como un switch para apagar el dispositivo cuando no se utilice. Su desempeño nos ha gustado mucho en cualquiera de las situaciones, siendo cómodo para escribir rápido.

Prestaciones y hardware

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

El Asus Zenbook 17 Fold OLED cuenta con un hardware propio de un portátil pese a su delgado chasis. Para ello se utiliza una CPU Intel Core i7-1250U, el mismo que utiliza por ejemplo el Surface Pro 9. Se trata de una unidad con arquitectura Alder Lake de bajo consumo compuesta por 2 P-core a 4,7 GHz y 8 E-core a 3,5 GHz, 12 MB de caché L3 y un TDP ridículo de solo 9W ampliable en PL2 a 29W. Cuenta con gráficos Integrados Iris Xe de 12th Gen formados por 96 unidades de ejecución a 950 MHz.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Le acompañan 16 GB de memoria RAM LPDDR5 como la opción más potente disponible, utilizando una configuración Dual Channel con posibilidad alguna de ampliación. Finalmente un SSD de 1 TB Gen4x4 completa la configuración de almacenamiento, por lo que a nivel de velocidad, estamos ante potentes especificaciones que nos permiten trabajar en tareas exigentes de forma fluida.

El disipador integrado cuenta con un diminuto ventilador no oímos ni tan siquiera sometiendo a estrés la unidad. Esto nos asegura un uso totalmente silencioso durante todo el tiempo.

Autonomía

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Comenzamos las pruebas del Asus Zenbook 17 Fold OLED con la de autonomía, el cual cuenta con una batería de Iones de Litio de 4 celdas y potencia de 75 Whr. Esta tarda alrededor de 5,5h en un ciclo de carga completo, cifra que resulta bastante lenta para un portátil, y claramente se ve superado por las tablets.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Autonomía

Utilizando el modo ahorro, brillo de pantalla al 20% y llevando a cabo tareas básicas la autonomía que hemos obtenido en el mejor de los casos ha sido de casi 9 horas. Será el caso donde utilizamos la pantalla completa, por lo que en modo portátil a media pantalla deberíamos de obtener más de 10 h con facilidad.

Pruebas de rendimiento

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook 17 Fold OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus Zenbook 17 Fold OLED Benchmarks

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zenbook 17 Fold OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus Zenbook 17 Fold OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1250U 47oC 70oC 92oC

Asus Zenbook 17 Fold OLED Review Asus Zenbook 17 Fold OLED Temperaturas

Hay Thermal Throttling momentáneo al iniciar el proceso de estrés, pero tan pronto como se activa el ventilador las temperaturas se estabilizan entre los 68-75ºC dándonos una media bastante buena, pero sin llegar al máximo PL2 posible.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook 17 Fold OLED

El Asus Zenbook 17 Fold OLED es uno de esos productos sumamente exclusivos y que podremos tocar en muy pocas ocasiones, que da pasos hacia una nueva era en lo que a movilidad se refiere. Las pantallas OLED flexibles aún tienen pocas aplicaciones para el público general, pero es satisfactorio ver lo bien implementada que está en este portátil que llevará al usuario a una nueva experiencia de uso.

Sin duda el panel OLED es el foco principal del portátil, el cual nos permite usarla en formato completo con 17,3 pulgadas muy bien aprovechadas, o solo una mitad para tener un equipo muy compacto para viajes. Su gran brillo, representación de colores y excelente entrada táctil están al nivel de los mejores Zenbook. El doblez central irremediable se nota un poco sobre todo en el manejo táctil, pero es algo con lo que aun debemos lidiar en este tipo de tecnología simplemente por limitación de materiales.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Pero el equipo es mucho más que su pantalla, pues tenemos un chasis bien optimizado con bisagra robusta y fiable, periféricos a un alto nivel como son el sonido de 4 altavoces, cámara de 5 MP con 4 micrófonos, y su teclado rígido bluetooth con batería al que solo le ha faltado retroiluminación. Será opción perfecta en viajes, para hacer una idea, nos ha dado más de 8 h de autonomía con la pantalla desplegada usando Wi-Fi y el teclado. El hardware es potente y nos permite una experiencia fluida en multitarea con RAM DDR5 y SSD de 1 TB Gen4x4.

El precio de este Asus Zenbook 17 Fold OLED asciende hasta los 3.500€, cifra que obviamente se debe a su tecnología flexible. No es un portátil pensado para todo el mundo, más bien para sibaritas donde el dinero no es un problema para adquirir un producto muy exclusivo en lo que a diseño se refiere.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ÚNICO PORTÁTIL CON PANTALLA OLED FLEXIBLE PRECIO
VERSATILIDAD Y EXPERIENCIA DE USO TECLADO SIN RETROILUMINACIÓN
CHASIS ROBUSTO, LAS BISAGRAS DAN CONFIANZA DE DURABILIDAD PANTALLA DE 60 HZ CUYO DOBLEZ CENTRAL SE NOTA
HARDWARE POTENTE, SSD DE 1 TB GEN4X4 NO SE INCLUYE LÁPIZ TÁCTIL
+8 H DE AUTONOMÍA EN PANTALLA COMPLETA
CALIDAD DE AUDIO, CÁMARA DE 5 MP
TECLADO BLUETOOTH MUY MANEJABLE Y DE BATERÍA DURADERA

El equipo de Profesional Review le otorga:

Asus Zenbook 17 Fold OLED

DISEÑO - 100%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 82%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 83%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba