Fuentes de alimentaciónReviews

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review en Español (Análisis completo)

Fuente PCIE5 100% modular hasta 1650W

Thermaltake Toughpower GF3 1000W es una de las 6 variantes de nueva generación con las que la marca taiwanesa pone en el mercado sus opciones con conector PCIE5 (12VHPWR) para tarjeta gráficas Nvidia de nueva generación. Hasta la versión de 1200W utiliza la plataforma CWT con condensadores 100% japoneses, certificación 80 Plus Gold, un panel modular con condensadores integrados y condensador semipasivo con control mediante switch exterior.

Agradecemos a Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos esta PSU para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Toughpower GF3 1000W características técnicas

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Características

Unboxing

La fuente Thermaltake Toughpower GF3 1000W utiliza una caja de cartón rígido con la estética de la marca característica en tonos grises mostrando imágenes de la fuente y sus características detalladas. En el interior encontramos la PSU entre dos moldes de espuma de polietileno y a su vez protegido por bolsa de plástico. Junto a ella los cables vienen en otra bolsa sellada, a su vez dentro de un estuche de tela.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación Thermaltake Toughpower GF3 1000W
  • 1x Cable ATX
  • 1x Cable PCIE5
  • 2x Cables EPS
  • 2x Cables PCI-E 1-a-2
  • 3x Cables SATA 1-a-4
  • 1x Cable Molex 1-a-4 + adaptador FDD
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación

Diseño exterior

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

La Thermaltake Toughpower GF3 1000W cuenta con formato ATX estándar y unas medidas de 150 mm de ancho, 86 mm de alto y 160 mm de profundidad, por lo que no es la opción más compacta de 1000W del mercado, aunque no plantea problema alguno en chasis ATX. Su peso de es 1,75 kg.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Su cubierta exterior de acero la componen dos partes en forma de “U” unidas entre sí por 6 tornillos. La cara por donde el ventilador de 135 mm absorbe el aire cuenta con acabado mesh de agujeros alargados muy característicos en las PSU de la marca, pero sin filtro de polvo. La unidad de ventilación va fijada mediante tornillos de cabeza hexagonal.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Seguimos con las zonas laterales, ambas exactamente iguales con la pegatina colocada de forma simétrica para que se pueda visualizar el modelo de forma correcta en chasis con vistas a la izquierda y a derecha. Una zona de rejilla adicional a cada lado permite la extracción de aire caliente de forma natural.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

En la cara superior encontramos la cubierta de tal que cierra totalmente la zona, y en ella una pegatina con la tabla de especificaciones energéticas detallada, certificaciones de calidad y los códigos de producto.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

El panel exterior una vez más cuenta con el mismo formato de rejilla para la extracción del aire y los agujeros para su fijación. Encontramos el conector de 3 pines para enchufe de 230 o 110V, switch de encendido y switch para activar o no el modo semipasivo del ventilador.

Panel de puertos y gestión de cableado

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Dejamos para el final del análisis externo de la Thermaltake Toughpower GF3 1000W su panel de puertos, el cual será 100% modular. El número de conexiones no es excesivamente amplio en comparación con otras versiones de 1000W, si bien las variantes de mayor potencia sí que aumentan su número.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Cables

Las dos filas tienen indicadores serigrafiados del tipo de uso de cada interfaz que a su vez estarán agrupadas. En total tenemos la cabecera ATX de 24+4 pines separada en dos conexiones como es habitual, 4 cabeceras de 8 pines, 4 cabeceras de 6 pines y cabecera PCIE5 de 16 pines. Los condensadores ya están implementados en el panel, así que los cables serán más flexibles y manejables.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

En cuanto a las características de los cables, todos ellos excepto el conector PCIE5 serán planos y de buena flexibilidad, mientras que el mencionado viene protegido mediante una malla sintética. Esta conexión utiliza cables con calibre 16AWG en los conductores principales y 24AWG en los 4 adicionales, alcanzado una longitud de 600 mm, suficiente para uso en chasis Full Tower. Es importante mencionar que la capacidad del cable estará limitada a 450W en la versión de 1200W y 1000W, hasta 350W en versiones de 850 y 750W, alcanzando los 600W en las dos variantes más potentes.

El conector ATX de 24 pines usa cables 16AWG, igual que los dos enchufes EPS de 8 pines, por lo que Thermaltake no ha escatimado en calidad para ellos. Las conexiones PCIE de 6+2 pines poseen calibre 16AWG hasta el primer conector, y 18AWG para la sección hasta el segundo. Finalmente todos los conductores para cabeceras SATA y MOLEX serán 18AWG por su menor exigencia.

Análisis interno

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

El acceso al interior de la Thermaltake Toughpower GF3 1000W se lleva a cabo retirando 6 tornillos, dos superiores y 4 laterales. El proceso implica la pérdida de garantía al romper el sello, cuya cifra está fijada en 10 años para todas las unidades de Thermaltake.

Fabricante y plataforma interna

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Este modelo Thermaltake Toughpower GF3 1000W, junto a las variantes de 750, 850 y 1200W utilizan la plataforma CWT (Channel Well Technology) con nombre en clave CSZ. Sin embargo las versiones de mayor potencia con 1350W y 1650W utilizan la plataforma de High Power, la cual posee un diseño completamente distinto, incluso las cabeceras de conexión serán eléctricamente distintas y por ello los cables no serán intercambiables. El supervisor IC impedirá que una PSU con cables incompatibles arranque.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Acerca de esta plataforma sabemos que utiliza controladores analógicos para todos los circuitos, valiéndose de una topología de medio puente con convertidor resonante LLC Champion CU6901VAC en el lado primario. Por su parte el lado secundario utiliza un rectificador síncrono con 8 FET 5C430N 185 A construidos por Onsemi para el raíl de 12V, que podemos ver en una de las PCB colocadas verticalmente.

Protecciones

La lista de protecciones de esta fuente de alimentación contiene OCP, OVP, OPP, OTP, SCP y UVP con un circuito supervisor IC Weltrend WT7502R en el lado secundario que precisamente se encarga de detectar cortocircuitos si usamos los cables incorrectos. El filtro transitorio EMI incluye un termistor MOV y NTC que se encuentran cercanos a la toma de alimentación.

Para ganar espacio y colocar más componentes tenemos hasta 4 PCB extras verticales, además de la del panel de conexiones. El puente de rectificadores y transistores de filtrado cuenta con una serie de bloques de aluminio con aleteado vertical para el enfriamiento pasivo.

Condensadores

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Siendo fiel a la descripción, la Thermaltake Toughpower GF3 1000W cuenta con el 100% de sus condensadores de fabricación japonesa, un buen incentivo para determinar que la fiabilidad y durabilidad de la fuente va a ser buena.

En el lado primario destaca el único condensador Nippon Chemi-Con 105o de 420V y 820µF. Mientras tanto en el lado secundario tenemos condensadores de filtrado Chemi-Con de 16V y 2200µF y Nichicon de 16V con 3000µF. En conjunto ofrecerán un Hold-Up time de 17 ms y certificación 80 Plus Gold (<89% de eficiencia).

Ventilador

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

El ventilador de 135 mm instalado será el mismo al menos para todas las versiones de 1200W hacia abajo como esta Thermaltake Toughpower GF3 1000W. Se trata de una unidad Hong Hua HA13525H12SF-Z con cojinete fluido dinámico (FDB) que está controlado por un circuito Microchip PIC16F1503 conectado a una PCB vertical.

Cuenta con capacidad de ventilación semipasiva, es decir, la unidad permanecerá apagada mientras la PSU opere a una carga inferior al 30%, y a partir de ahí mediante señal PWM alcanzará las 2000 RPM generando un ruido máximo de 28 dB según el fabricante. Tiene un switch específico para activar o desactivar este modo semipasivo en la parte trasera.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Tenemos disponibles las gráficas de rendimiento para la Thermaltake Toughpower GF3 1000W y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltajes de 110V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Rizado

Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Hold-Up time

Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA con el modo semipasivo activado.

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Thermaltake Toughpower GF3 1000W Review

Conclusiones sobre Thermaltake Toughpower GF3 1000W

Las pruebas de desempeño de Cybenetics confirman que la nueva generación de fuentes de alimentación de Thermaltake rinde a un nivel espectacular, lo cual confirmamos nosotros también durante los días que hemos esta utilizando esta unidad en el banco de pruebas. La estabilidad en el voltaje es muy destacable, si bien el rizado en el raíl 5VSB ha resultado ser más elevado de lo esperado, aunque dentro del rango de 50 mV máximos. Además su ventilador resulta más ruidoso de lo previsto.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

La elección de una plataforma fiable como CWT, condensadores 100% japoneses y componentes de gran calidad nos darán un producto capaz de durar muchos años. La principal novedad de esta serie GF3 es tener conector PCIE5, en este caso de hasta 450W de capacidad, mientras que los modelos de 1350W y 1650W alcanzan los 600W. Por ello la versión de 1000 y 1200W se puede recomendar para gráficas como la Nvidia RTX 4080, pero no para la 4090W por dicha limitación. Otra gran noticia es que sus cables “importantes” son 16AWG y sin condensadores.

El precio de esta Thermaltake Toughpower GF3 1000W se sitúa en los 248€ entrando de lleno en cifras de fuentes de gama muy alta, pero en este caso con certificación Gold en eficiencia. Hay que decir que el precio es inferior a rivales con PCIE5 como las Dark Power 12 de Be Quiet! o ROG Thor de Asus, por lo que, a pesar de ser cara, es de las opciones más asequibles con este tipo de conector.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FUENTE DE ALTO RENDIMIENTO PARA GPU DE NUEVA GENERACIÓN RIZADO ELEVADO EN 5VSB
COMPONENTES DE CALIDAD, CONDENSADORES 100% JAPONESES VENTILADOR RUIDOSO EN ALTA CARGA
PLATAFORMA CWT CON ELEVADA EFICIENCIA CONECTOR PCIE5 LIMITADO A 450W EN ESTE MODELO
BUENA RESPUESTA TRANSITORIA Y ESTABILIDAD DE VOLTAJES
10 AÑOS DE GARANTÍA
CABLES 16AWG SIN CONDENSADORES

El equipo de Profesional Review le otorga.

Thermaltake Toughpower GF 3 1000W | PC-ATX-3.0-Netzteil | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Voll-Modular | leiser 140 Lüfter | EU Zertifiziert | Schwarz
Thermaltake Toughpower GF 3 1000W | PC-ATX-3.0-Netzteil | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Voll-Modular | leiser 140 Lüfter | EU Zertifiziert | Schwarz
Ventilador de 135 mm con rodamiento dinámico de fluidos; Cable plano de bajo perfil totalmente modular
184,01 EUR Amazon Prime
Thermaltake Toughpower GF 3 1350W | PC ATX 3.0 Power Supply | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Fully Modular | Quiet 140 Fan | EU Certified | Black
Thermaltake Toughpower GF 3 1350W | PC ATX 3.0 Power Supply | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Fully Modular | Quiet 140 Fan | EU Certified | Black
✔️Ventilador de 135 mm con rodamiento dinámico de fluidos; ✔️Cable plano de bajo perfil totalmente modular
205,85 EUR Amazon Prime
Thermaltake Toughpower GF 3 1650W | PC ATX 3.0 Power Supply | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Fully Modular | Quiet 140 Fan | EU Certified | Black
Thermaltake Toughpower GF 3 1650W | PC ATX 3.0 Power Supply | PCIe Gen 5.0 | 80-Plus-Gold | Fully Modular | Quiet 140 Fan | EU Certified | Black
✔️Ventilador de 135 mm con rodamiento dinámico de fluidos; ✔️Cable plano de bajo perfil totalmente modular
262,85 EUR

Última actualización el 2024-04-24

Thermaltake Toughpower GF3

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 89%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 96%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 96%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba