ReviewsTarjetas gráficas

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review en Español (Análisis completo)

De nuevo os traemos el análisis de una de las tarjetas gráficas top en su segmento, en este caso la MSI RTX 4080 SUPRIM X como la opción gaming premium de la marca Taiwanesa. Este modelo coincide en medidas y diseño con la RTX 4090 SUPRIM X, adoptando su PCB más potente, ofreciendo un boost de 2640 MHz con MSI Center. Tenemos disipador Tri Frozr 3S con cámara de vapor, ventiladores Torx Fan 5.0 y Dual BIOS, por lo que viene con la carta completa ¡veamos qué es capaz de hacer!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 4080 SUPRIM X características técnicas

MSI RTX 4080 SUPRIM X Características

Unboxing

La MSI RTX 4080 SUPRIM X nos llega en una amplia caja de cartón rígido con elegante acabado exterior liso con imágenes a color y apertura tipo estuche. En el interior encontramos el producto colocado entre moldes de espuma de polietileno de gran densidad, a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tarjeta MSI RTX 4080 SUPRIM X
  • Alfombrilla de tela para mouse
  • Soporte ajustable para GPU
  • Adaptador de alimentación PCIe 16 pines a 3×8 pines
  • Documentación de usuario
  • Pegatinas MSI

Diseño exterior

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

El diseño externo de la MSI RTX 4080 SUPRIM X cambia ligeramente respecto a la generación RTX 3000, pero a su vez es idéntica a la RTX 4090, e incluso supera su ridículo grosor con 78 mm, consumiendo 4 slots de expansión en la placa. Tendrá sentido utilizar el soporte incluido por su elevado peso, aunque la mayor limitación podría estar en colocación vertical, ya que la mayoría de chasis suelen soportar como máximo 3 slots o menos.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

La cubierta exterior será de aluminio con un estilo metal cepillado en el área exterior a los ventiladores, combinándose con triángulos en los bordes simulando los dientes de un tiburón, y 3 zonas de iluminación entre los ventiladores simulando las branquias. Estas zonas incorporan LEDs Mystic Light, igual que todo el borde lateral exterior y una cuarta zona en el backplate. Todas ellas se pueden gestionar desde MSI Center. La construcción está cuidada con todo detalle; bordes biselados, pintura metalizada o tapas plateadas 3D sobre los ventiladores.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Precisamente nos centramos en los ventiladores, que en esta nueva generación Torx Fan 5.0 con 100 mm de diámetro añaden mayor densidad de hélices y se colocan a 22º de inclinación para generar un 23% más de flujo de aire. Sus hélices están unidas en parejas por el borde exterior y utilizan un cilindro conductor de aire más profundo para mejorar la presión estática sobre el disipador. Por supuesto tenemos sistema Zero Frozr que apaga los ventiladores cuando la GPU está en reposo, y cojinetes de bolas dobles asegurando gran durabilidad. Son unidades sumamente silenciosas, ya que el trabajo del disipador es tan bueno que el perfil de RPM es muy relajado.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Los bordes laterales permanecerán abiertos excepto en la zona de ventiladores para asegurar el paso de aire por las aletas y posterior expulsión, aunque ya hemos visto como en el lateral externo tenemos más zonas de plástico para integrar RGB. El borde frontal por su parte también permanece abierto, dejando ver el chasis de metal que sujeta la PCB y disipador, contando con marco para instalar soportes atornillados.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Seguimos ahora con la zona superior de la MSI RTX 4080 SUPRIM X donde tenemos un backplate de aluminio con efecto metal cepillado y un color más claro que en la anterior generación. Se sustituye el logotipo MSI por una forma hexagonal donde también tenemos RGB integrado, continuando con una abertura para el extremo del disipador y zona de socket. En el borde exterior tenemos un switch para configurar el modo Dual BIOS en Silent y OC donde se cambia el perfil de ventilación, pero no los relojes de la GPU.

Puertos y conexiones

MSI RTX 4080 SUPRIM X Puertos

Esta MSI RTX 4080 SUPRIM X cuenta con los mismos puertos que la versión 4090 y la mayoría de modelos de esta generación, con una distribución de:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Mantiene la interfaz PCIe 4.0 x16, es decir, con todos los carriles de datos operativos para soportar hasta 4 monitores 8K simultáneos. La cabecera de alimentación es la nueva PCIE5, la misma que tendrán todos los modelos Ada Lovelace esta generación y venideras. Posee 16 contactos sólidos los cuales debemos asegurarnos de que estén bien conectados a la PSU para evitar sobrecalentamiento y que alguno de ellos se queme. Las cabeceras utilizadas para los ventiladores estarán plenamente accesibles en el lateral interior.

Disipador y arquitectura de la MSI RTX 4080 SUPRIM X

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Es momento de abrir por completo la MSI RTX 4080 SUPRIM X para ver la construcción de la PCB, VRM y disipador. El proceso se lleva a cabo simplemente retirando los tornillos del backplate y placa de puertos trasera, algo que conlleva la pérdida de garantía del producto.

Disipador

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

MSI utiliza un diseño de bloque único para su serie SUPRIM X, el cual aprovecha mejor todo el espacio disponible, al mismo tiempo que asegura un perfecto reparto de calor por la superficie mediante 7 heatpipes de cobre niquelado provenientes del cold plate. Los bloques están formados de aletas transversales verticales, las cuales mejoran su borde de ataque mediante patrón ondulado intercalado llamado Wave Curve 3.0.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

La zona de cold plate está formada por una placa de cobre niquelado sobre la que se crea una cámara de vapor para mejorar la conducción de calor hacia los heatpipes. El contacto se lleva a cabo con pasta térmica gris, mientras que el de plate y chips de memoria con almohadillas térmicas de silicona. Finalmente las dos zonas de VRM principales también utilizan placas de metal con almohadillas térmicas en MOSFETS y Chokes para enfriarlos.

PCB y características

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

La PCB de la MSI RTX 4080 SUPRIM X utiliza la misma base que las RTX 4090 y otros modelos de la marca, pero modificando el socket y disminuyendo el VRM a 21 fases. Para ello se han utilizado MOSFETS DrMOS MPS2214 construidos por Monolithic Power Systems y un controlador digital MPS2207. La etapa de filtrado de señal se basa en bobinas estranguladoras Carbonyl Inductors (HCI) y una combinación de condensadores de polímero de hasta 3 filas consecutivas y condensadores cerámicos, finalizando con una configuración tras el socket de 4 SP-CAPS + 2 MLCC. En la entrada de alimentación tendremos fusibles de seguridad que aseguren una entrada continua sin picos de corriente.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Este modelo SUPRIM X cuenta con la configuración de frecuencias más agresiva al no existir versión Liquid para la RTX 4080, contando con un boost a 2625 MHz, y función extreme manual de 2640 MHz si instalamos MSI Center. Durante el test de estrés a 2K con antialiasing GPU-Z muestra frecuencias estables superiores a 2800 MHz, que podremos aumentar hasta tocar los 3,0 GHz mediante overclocking manual. El Power Limit de esta tarjeta está desbloqueado, admitiendo un aumento de hasta el 25% desde los 320W del TBP especificado de serie.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

El chipset AD103 utilizado para esta especificación se basa en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC con un total de 45.900 millones de transistores en su interior. Cuenta con 7 GPC (Graphics Processing Clusters), sumando a su vez con 76 SM (Streaming Multiprocessors), bloque de caché L2 unificado de 65,5 MB y caché L1 de 9,2 MB dividido en bloques de 128 KB por cada SM. El paquete se completa con dos encoders AV1 NVENC de 8ª generación que mejoran sustancialmente el rendimiento y calidad de imagen en 4K respecto a H.264/H.265 siendo un 40% más eficientes.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

La división de unidades de procesamiento dentro de los SM se mantiene invariante respecto a Ampere, así que tenemos 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª generación y 76 RT Core de 3ª generación, todos ellos duplicando el rendimiento respecto a Ampere. La tarjeta suma un total de 304 TMUs y 112 ROPs, que le sirven para ser más de un 40% más rápida que la 3080 Ti a pesar de ser una cantidad inferior que ella.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

El bloque de memoria VRAM sube hasta los 16 GB GDDR6X frente a los 12 GB de la RTX 3080 Ti, trabajando a una frecuencia de reloj de 1400 MHz o 22,4 Gbps efectivos. Genera un bus de 256 bits alcanzando un ancho de banda de 716,8 GB/s gracias a los chips Micron con PAM4, que además son compatibles con Resizable BAR. La siguiente tarjeta en aparecer será la 4070 Ti, que en un principio era una 4080 con 12GB.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Llegó el momento de ver la MSI RTX 4080 SUPRIM X en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 4080 SUPRIM X

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Nvidia en su versión 526.98.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

MSI RTX 4080 SUPRIM X Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la MSI RTX 4080 SUPRIM X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1080p, DX12
  • Gears 5, Alto, TAA, DX12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DX12
  • Horizon Zero Dawn, Calidad, DX12
  • Assassins Creed Valhalla, Alto, DX12

MSI RTX 4080 SUPRIM X Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y resoluciones que antes.

  • Shadow of the Tomb Raider, RT Alto, DLSS Equilibrado, DX12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DX12
  • Control, RT Alto, DLSS, renderizado al 50%, DX12
  • Call Of Duty Modern Warfare, RT Alto, DLSS, DX12
  • Battlefield V, RT Alto, DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, RT Ultra, DLSS Rendimiento, DX12

MSI RTX 4080 SUPRIM X Juegos RT

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la MSI RTX 4080 SUPRIM X. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

MSI RTX 4080 SUPRIM X Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 253 FPS 252 FPS
2560 x 1440p (2K) 239 FPS 242 FPS
3840 x 2160p (4K) 170 FPS 174 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 68434 69042
Physics Score 41128 4103

Hemos conseguido aumentar las frecuencias de reloj hasta +150 MHz en GPU y +300 MHz en VRAM elevando el Power Limit al 121%. En realidad es capaz de superar las 3,0 GHz, pero no hemos encontrado estabilidad durante las pruebas más lejos de esta barrera. Todo ello ha construido en alterar ligeramente los resultados con solo 4 FPS en 4K, siendo un aumento ligeramente más bajo que en otras tarjetas probadas previamente.

Temperaturas y consumo

Es el turno de verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4080 SUPRIM X sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 18oC.

La temperatura en reposo resulta un poco más elevada de lo habitual, aunque en realidad tiene poca importancia es ser más que suficiente con el enfriamiento pasivo del enorme disipador. Las cifras bajo estrés muestran que va completamente sobrada al darnos solo 57ºC de media utilizando un 40% de la capacidad de los ventiladores. En cuanto a consumo, está dentro de las cifras esperadas, y con nuestro banco de pruebas de 12900K una PSU de 850W irá bastante sobrada.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 4080 SUPRIM X

MSI nos da su mejor versión 4080 a nivel estético y de optimización en su PCB para sacar cada FPS que pueda de los juegos y tareas de renderizado. Pero si nos fijamos en el mínimo detalle, la ROG Strix de Asus saca 1 o 2 FPS extras que este modelo. ¿Es realmente relevante esto? no, pero simplemente informamos de la diferencia entre ambas bajo las mismas condiciones exactamente.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Dejando esto a un lado, el VRM está creado con componentes de alta calidad y estabilidad, demostrado su potencia al ser capaz de elevar por encima de los 3,0 GHz la GPU y darnos un Power Limit del 125%. Se une a un disipador claramente sobredimensionado que no tiene problemas en mantener la tarjeta por debajo de los 60ºC, a cambio de ocupar 4 slots en nuestro chasis, demasiado para una 4080 diríamos.

El precio de la MSI RTX 4080 SUPRIM X será de unos 1650 a 1800€, estando más barata en PcComponentes en el momento de este análisis. Ciertamente es una cifra justa para ella tratándose de un modelo tope de gama, más barato que opciones como las KFA2 o Asus con prácticamente ninguna diferencia de rendimiento, así que será una buena 4080 para el que se la pueda permitir siempre que la encontremos a un precio por debajo de 1700€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL DISIPADOR 78 MM DE GROSOR, EXCESIVO PARA UNA 4080
TEMPERATURAS COMPLETAMENTE CONTROLADAS PRECIO
CAPAZ DE ALCANZAR LOS 3,0 GHZ ESTABLES
EXPERIENCIA GAMING EXCEPCIONAL
CODIFICADORES AV1 PARA CREADORES DE CONTENIDO

El equipo de profesional review le otorga:

MSI GeForce RTX 4080 16GB SUPRIM X, 2640 MHz 256-bit 22,4 Gbps PCIE 4.0, tarjeta gráfica gaming 4711377027205
MSI GeForce RTX 4080 16GB SUPRIM X, 2640 MHz 256-bit 22,4 Gbps PCIE 4.0, tarjeta gráfica gaming 4711377027205
Visuals: 4 Display Ready, HDCP 2.3, VR Ready; Recommended Power Supply: 850W
2.048,00 EUR

Última actualización el 2024-04-25

MSI RTX 4080 SUPRIM X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 96%
EXPERIENCIA GAMING - 97%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 90%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba