PeriféricosTutoriales

Monitor 43 y 48 pulgadas ¿Son la mejor opción 4K?

¿Monitor 43 o de 48 pulgadas? En este artículo te ayudamos a decidirte por uno de estos modelos para disfrutar del gaming como nunca antes.

Elegir un buen monitor no es tarea fácil, especialmente si se trata de un monitor especial, como los de 43 y 48 pulgadas. Unos tamaños que se asemejan más a una TV de salón que a un monitor del PC, pero que podrían tener características muy interesantes que deberías conocer.

Características importantes a la hora de elegir un monitor

Cuando se va a elegir un nuevo  monitor, te deberías centrar en algunos puntos importantes que influirán en su desempeño:

Resolución de un monitor

monitor

La resolución es algo que siempre es importante a la hora de elegir un monitor. Sin embargo, cuando se trata de una pantalla de gran tamaño, como es el caso de los monitores de 43 y 48″, la resolución se vuelve aún más importante. En este tipo de pantallas, especialmente si las vas a mirar de cerca, es conveniente que tengan una alta resolución, como la 4K o UHD. De esa forma, no verás la imagen tan pixelada.

Es decir, al tratarse de un panel grande, mientras mayor sea la resolución, mayor densidad de píxeles (ppi) vas a tener.

Frecuencia de refresco

La frecuencia de refresco también es un factor que hay que analizar a la hora de elegir un nuevo monitor.  Se mide en hercios (Hz) y determina la cantidad de veces que el monitor es capaz de actualizar los fotogramas por segundo. Por ejemplo, una pantalla de 144 Hz puede actualizarse hasta 144 veces en cada segundo, lo que evitará imágenes poco nítidas, especialmente cuando se trata de movimientos rápidos de las escenas que se están reproduciendo.

Deberías tener en cuenta que tu tarjeta gráfica o GPU deben estar a la altura. Por ejemplo, si no son capaces de llegar a esa tasa de FPS para igualar al monitor, podrían producirse ciertos inconvenientes. Por eso existen tecnologías de sincronización que minimizan estos problemas como G-Sync de NVIDIA y FreeSync de AMD.

Tiempo de respuesta

No hay que confundir el tiempo de respuesta de un monitor con la frecuencia de refresco. Son cosas diferentes. En el caso del tiempo de respuesta, se refiere al tiempo que tarda un pixel en conmutar de un color a otro, es decir, el tiempo que tarda en cambiar de color. Se mide en milisegundos (ms), por lo que mientras más bajo sea el valor, más rápido y mejor será. Por ejemplo, puedes ver cifras de 5 ms, 2 ms, etc.

Tipo de panel, super importante

Deberías también fijarte en el tipo de panel, ya que según para lo que lo vayas a utilizar hay unos mejores que otros:

Tipo de panel Velocidad Colores Contraste Ángulos de visión Mejor para…

TN

El único tipo de panel de llegar a las 240 Hz y con tiempos de respuesta inferiores a 1ms.

El espacio de color es algo más limitado.

Tiene un contraste menor que el resto de paneles.

No tiene buenos ángulos de visión, alterándose la imagen si se mira desde otra perspectiva en vez de frente.

Videojuegos de gran velocidad.

VA

No tan rápido como TN, aunque han mejorado mucho, consiguiendo tiempos de respuesta de 1 o 2 ms y frecuencias de refresco de hasta 200 Hz.

Gama amplia de colores: Adobe RGB y cierta cobertura de DCI-P3.

De las mejores relaciones de contraste con hasta 3000:1.

Con ángulos muy buenos, similares a los IPS, de hasta 178/178/178º (visualización horizontal/vertical).

Para gamers que juegan a todo tipo de videojuegos, películas o series.

IPS

Es la variedad más lenta, aunque han conseguido mejorar en tiempo de respuesta y frecuencia.

Son los mejores en cuanto a la gama de colores. Admite DCI-P3 y Rec. 2020.

El contraste está entre los TN y los VA, por lo que son intermedias.

Muy buenos, con 178/178/178º y los más adecuados para contemplarse desde diferentes ángulos o posiciones.

Jugadores que buscan un colorido más fiel o partidas multijugador para que varios gamers puedan mirar desde distintos ángulos.

Por otro lado, también están las pantallas OLED, que incluyen algunas ventajas como la calidad de imagen, el tiempo de respuesta, y su bajo consumo, con unos negros puros que no se consiguen en otro tipo de paneles. Su mayor inconveniente era la duración, pero esta tecnología ha madurado y ahora ofrece una gran fiabilidad.

Contraste

Es importante considerar el contraste de un monitor, ya que debe ser suficientemente alto como para generar una buena diferencia entre las zonas oscuras y las zonas con más brillo. Generalmente se mide en forma de relación, por ejemplo 3000:1, quiere decir que las zonas con brillo serán 3000 veces más luminosas que las oscuras.

Certificados

monitor

Como mínimo, debe contener estándares RGB y Adobe RGB, así como temperaturas de color de entre 5.000 y 7.500 K. También debería tener preajustes de gamma entre 1,8 y 2,4.

Profundidad de color

La profundidad de color se mide en bits. Muchos monitores son de 8-bit, pero existen algunos profesionales de 10-12-bit. Mientras mayor es la profundidad de color, mejor.

Luz azul baja

A la ahora de elegir monitor, es mejor si ofrece algún tipo de protección para tu vista, como algún filtro para reducir la emisión de luz azul, que es la más dañina. No obstante, siempre tienes software que puedes instalar en cualquier momento y que filtra la luz azul para no dañar tus ojos y generar menos fatiga ocular.

Interfaz de conexión

Siempre debes evitar los conversores o adaptadores de un puerto a otro. Lo mejor es usar la misma conexión nativa que tiene tu GPU como salida de vídeo. Y, generalmente, eso pasa por disponer de puertos HDMI o DisplayPort en tu monitor.

Otros extras

Cada fabricante de monitores suele incluir una serie de tecnologías para mejorar ciertos aspectos. Muchos monitores disponen, por ejemplo, de HDR para que la calidad de la imagen se vea afectada de forma positiva.

HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico y es una técnica referente a la iluminación de la escena y su riqueza tonal entre las sombras y las luces. Si tu monitor cuenta con alguna de sus especificaciones, notarás la diferencia y verás que los blancos son más blancos y los negros más negros.

HDMI 2.1, VRR y ALLM, la clave del gaming

conector hdmi 2.1a

Existen tres tecnologías que pueden marcar la diferencia y ser la clave del gaming. Por tanto, deberías buscar siempre monitores que incluyan estas tres:

  • HDMI 2.1: el nuevo estándar HDMI 2.1 da un salto desde los 18 a los 48 Gbps de velocidad de transferencia, lo cual es muy positivo en cuanto al rendimiento. Esto no solo significa más velocidad, también significa soportar señales de vídeo con mayor resolución y tasas de refresco muy superiores al HDMI 2.0. Las nuevas resoluciones y cadencias de imágenes por segundo que admite la nueva iteración son: 4K@50/60 Hz, 4K@100/120 Hz, 5K@50/60 Hz, 5K@100/120 Hz, 8K@50/60 Hz, 8K@100/120 Hz, 10K@50/60 Hz y 10K@100/120 Hz. Y no solo eso, también se han agregado algunas características como eARC, ALLM y VRR.
  • VRR: son las siglas de Variable Refresh Rate y es una característica que está dirigida a los gamers. Gracias a ella se pueden obtener imágenes mucho más suaves y fluidas. Es una tecnología emparentada con AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync, es decir, de refresco adaptativo. De este modo se combaten los molestos efectos negativos como el tearing (imagen deformada por una línea que la atraviesa de forma horizontal) y el stuttering (induce la aparición de pequeños saltos en la cadencia de las imágenes, arruinando la fluidez).
  • ALLM: por otro lado está el Auto Low Latency Mode, que también será interesantísimo para los jugadores. Consigue reducir la latencia de forma sensible, es decir, el tiempo que transcurre desde que enviamos un comando o señal de un mando o periférico hasta el PC o consola y el resultado se muestra en pantalla.

VESA DisplayHDR 1000

Cuando vas a adquirir un monitor también es importante que cuente con DisplayHDR 1000, una tecnología certificada por VESA que definen ciertas características del panel. Esta certificación está enfocada al sector profesional y los gamers, y tiene que reunir los siguientes requisitos:

  • Brillo máximo de 1000 nits.
  • Que el Local Dimming permita aumentar el doble de contraste que DisplayHDR 600.
  • Mejora significante en el espacio de color que HDR400.
  • Profundidad de color de 10 bits.

¿Monitor 43 y 48 pulgadas son excesivos o son el futuro?

monitores 4k aorus

Para algunos puede que un monitor de 43 o 48″ sea realmente excesivo. Sin embargo, si cuentas con espacio suficiente, es una elección positiva. Con ello podrás contar con un espacio de trabajo muy superior, algo bueno si necesitas ver todo lujo de detalles y que las pantallas pequeñas no te dejan apreciarlo bien. O también cuando trabajas con múltiples ventanas abiertas a la vez.

Por ejemplo, aquellas personas que usan configuraciones multimonitor se pueden beneficiar de un monitor de estas dimensiones. Como punto positivo tendrá el no tener que tener la imagen cortada por los diferentes marcos de los monitores y poderla ver de una sola pieza, evitar la necesidad de tener más cableado, y reducir el consumo, ya que varias pantallas consumen más que una sola.

Ideales para el salón como TV Gaming y consola

monitor aorus

Si tienes un HTPC, una videoconsola, o un equipo de gaming en tu salón, también pueden ser una fantástica alternativa a una TV convencional. Las televisiones carecen de ciertas características para gaming (p.e.: FreeSync, G-Sync,…) que tiene los monitores. Por tanto, este tipo de pantallas de gran tamaño podrían ser perfectas. Además, dado su gran tamaño, también te pueden servir para ver tus películas o series favoritas…

TV
Monitor
Tiempo de respuesta
Lento
Rápido
Frecuencia de refresco
Lenta
Rápida
LAG de entrada
Alto
Bajo

Modelos recomendados:

Por último, te recomendamos estos modelos de 43 y 48 pulgadas, para que no te equivoques en la compra:

AORUS FV43U

Monitor GIGABYTE 43" AORUS FV43U
  • MONITOR GAMING GIGABYTE AORUS FV43U 43 3840 X 2160 VA QLED

Última actualización el 2024-03-28

Se trata de un fantástico monitor de 43″ con un panel tipo VA. Cuenta con un tratamiento superficial Anti-Glare para evitar los reflejos. Su resolución es UHD (3840×2160 px), con un contraste de 4000:1, ángulo de visión de 178º, profundidad de color de 10-bit, tiempo de respuesta de 1 ms, tasa de refresco de 144 Hz, VESA Display HDR 1000, con tecnología anti parpadeos, conexión HDMI 2.1, así como DisplayPort 1.4 y USB-C. También incluye dos altavoces de calidad de 12W cada uno. Y lo podrás usar tanto para la Xbox Series X y S, PS5 y PC.

¿Dónde comprarlo? A parte de las típicas tiendas online como Amazon. También están en Neobyte .

AORUS FO48U

Gigabyte AORUS FO48U 120,7 cm (47.5") 3840 x 2160 Pixeles 4K Ultra HD OLED Negro
  • Monitor óptimo para videojuegos
  • Tamaño: 47.5 pulgadas
  • Resolución de pantalla: ‎3840 x 2160 pixeles
  • Pantalla plana

Última actualización el 2024-03-28

También tienes a tu disposición este otro monitor de 47.53″ con panel OLED. También con tratamiento anti reflejos, resolución UHD de 3840×2160 px, un increíble ratio de contraste de 135000:1, ángulo de visión de 178º desde cualquier punto, profundidad de color de 10-bit, tiempo de respuesta de 1 ms, frecuencia de refresco de 120 Hz, con HDR10, tecnología anti-parpadeos, dos altavoces de 15W y  uno de 20W integrados, así como conectores HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y USB-C. Este otro monitor también es compatible con Xbox Series X, PS5 y PC.

Actualmente está en Amazon y en Neobyte.

Palabras finales y conclusión acerca de un monitor 43 ó 48 pulgadas

Creemos que son una gran opción para aquellos usuarios que buscan tener varias pantallas y unificarlas todas. Tenemos aplicaciones en Windows 10 como PowerToys o el propio Windows 11 nativamente que nos ayuda a organizar genial nuestras ventanas en nuestro monitores de gran formato. También lo vemos una opción de 10, como Televisor de casa para jugar a nuestra consola de última generación y ver películas. ¿Qué te parece estos monitores de 43 y 48 pulgadas? ¿Has probado alguno?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba