PeriféricosReviews

KFA2 Prisma 01 Review en Español (Análisis completo)

No solo se merecen review los monitores top y caros, también hay espacio para modelos como este KFA2 Prisma 01 por ser sin duda será un rango donde se mueven muchos usuarios por su precio ajustado y prestaciones equilibradas para uso general. Estamos ante un modelo de 24” con panel VA de 75 Hz que tiene una buena representación de color y resolución Full HD, por lo que la imagen ofrecerá buena nitidez.

Antes de continuar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

KFA2 Prisma 01 características técnicas

KFA2 Prisma 01 Características

Unboxing

KFA2 Prisma 01 Review

El KFA2 Prisma 01 nos llega en una caja de cartón rígido de ajustadas dimensiones y con asa para el transporte, lo cual siempre se agradece. Las caras externas con acabado brillante muestran el monitor a color y algunas de sus especificaciones clave. Finalmente en el interior tenemos el monitor desmontado y colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido.

KFA2 Prisma 01 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Monitor KFA2 Prisma 01
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable HDMI y USB-C de vídeo
  • 2x Tornillos de fijación para pantalla
  • Manual de usuario y garantía

El soporte que se aprecia en la imagen junto a la caja se nos ha suministrado como complemento opcional de mayor calidad que el incluido de serie.

Diseño y construcción

Dado que el KFA2 Prisma 01 no es un modelo caro o de gama alta, lo acabados y el nivel de su diseño serán aspectos secundarios de él, pero siempre cumpliendo los estándares de calidad que se exigen.

KFA2 Prisma 01 Review

Comenzamos analizando el soporte incluido de serie con el monitor, el cual será casi en su totalidad de plástico. Esto implica que la estabilidad no será la mejor de su clase, y además no cuenta con ajuste de altura o mecanismo hidráulico alguno. Contamos básicamente con una base rectangular a la que va conectado el brazo de soporte a presión, el cual tiene el detalle de incluir agujero para gestión de cableado. Tiene soporte tipo VESA de 100×100 mm para el monitor, con placa de metal y bisagra que permite ajuste horizontal de la pantalla.

KFA2 Prisma 01 Review

Una opción más interesante será el soporte opcional incluido para la review, el cual sí que está construido a partir de chasis de acero y embellecedores de plástico tanto en base como brazo de soporte. El formato es bastante similar, con base rectangular, pero más estable gracias a un mayor peso, y ahora el brazo se une mediante tornillo de rosca manual.

KFA2 Prisma 01 Review

Cuenta con sistema de ajuste en altura hidráulico, aunque está relativamente duro y con recorrido de baja suavidad, pero haciendo correctamente su desempeño. El mecanismo de soporte se basa nuevamente en una bisagra horizontal, así como instalación tipo VESA de 100×100 mm con pestañas superiores de acople y dos tornillos inferiores.

KFA2 Prisma 01 Review

Continuando con el diseño de la pantalla, tenemos marcos ultradelgados para mejorar el aprovechamiento del espacio. Cuentan con grosores de solo 5 mm en bordes laterales y superior integrados en pantalla, y 15 mm en el borde inferior de plástico bien pegado al panel de imagen para evitar la entrada de suciedad.

KFA2 Prisma 01 Review

La pantalla es bastante delgada y tiene acabado anti-glare, con cubierta de plástico rígido trasera simple y sin adornos. En la zona inferior vemos dos pequeñas rejillas donde se ubican los altavoces, y el típico panel de puertos mirando hacia el suelo. Los controles de OSD y encendido están ubicados en el borde inferior de la esquina derecha, con un tacto bastante duro en todos ellos.

Ergonomía

KFA2 Prisma 01 Review

Continuamos con el análisis del KFA2 Prisma 01 estudiando ahora las opciones de ajuste disponibles. Para el soporte incluido de serie terminaremos pronto, ya que únicamente soporta ajuste horizontal en un rango de típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Por parte del soporte opcional, tenemos ajuste de altura con un rango de 145 mm, bastante amplio para tratarse de un monitor de 24 pulgadas, y capacidad de rotación de 90º en sentido horario. Así mismo soporta orientación vertical en un rango de 45o a derecha e izquierda y orientación horizontal en un rango de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos de conexión

KFA2 Prisma 01 Puerto

Seguimos ahora con la configuración de puertos del KFA2 Prisma 01, que será escueta ubicándose todos ellos en el panel mirando hacia el suelo:

  • HDMI 1.4
  • DisplayPort 1.2
  • USB Type-C con DisplayPort y Power Delivery de 65W
  • 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • Entrada de alimentación de 3 pines a 230V

La novedad más relevante en este monitor es tener conexión USB Type-C de vídeo, la cual brinda más posibilidades de uso para portátiles y ultrabooks que no tengan las interfaces habituales. Además suministra hasta 65W de energía, ideal para cargar o alimentación el portátil mientras estamos utilizando el monitor.

Esta vez no contamos con puertos USB de datos, y en consecuencia tampoco habrá funciones avanzadas como KVM o PIP/PBP, pues estas están destinadas a unidades de gama alta gaming o de diseño, para un público más exigente o específico. Lo que sí tenemos es salida de audio tanto para auriculares como mediante altavoces integrados, aunque su calidad y volumen es estándar y sin pretensiones.

Pantalla y prestaciones

KFA2 Prisma 01 Review

Continuamos con el análisis técnico del KFA2 Prisma 01 desarrollando ahora las características del panel, el cual utiliza tecnología LCD VA con retroiluminación LED. De él no conocemos el fabricante al estar renombrado con la especificación que le da KFA2. Ofrece una resolución nativa Full HD de 1920x1080p en formato 16:9 y con una diagonal de 24 pulgadas, por lo que se puede considerar un monitor con tamaño pequeño.

KFA2 Prisma 01 Review

Entre sus especificaciones básicas conocemos su contraste típico de 3000:1 y brillo máximo de 250 nits, en este caso sin certificación alguna en HDR. Ofrece una profundidad de color de 8 bits, lo que a su vez le permite cubrir el 72% del espacio de color NTSC según datos del fabricante. Como cualquier unidad actual, cuenta con tecnología Eye Care con filtro de luz azul para evitar lesiones en la vista.

KFA2 Prisma 01 Review

El panel ofrece una frecuencia de refresco máxima de 75 Hz, suficiente para aportarnos una imagen ligeramente más fluida que en los típicos 60 Hz, y que jugadores ocasionales sabrán apreciar por, igual que su sistema Flicker Free y tecnología Adaptive Sync compatible con G-Sync. Sin embargo no deja de ser un monitor de propósito general al tener una respuesta de píxeles de 8 ms GTG.

KFA2 Prisma 01 Review

En cuanto al ajuste de color, la unidad no tiene calibración de serie de relevancia, mostrando los colores ligeramente azulados, indicativo de una temperatura de color superior al punto D65. Podemos decir que la representación de los colores es suave y natural, beneficiados por ese elevado contraste que proporciona el panel VA. Una pequeña limitación estará en los ángulos de visión la no cumplirse totalmente los 178º prometidos, pues perdemos contraste y brillo tanto en vista vertical como horizontal superando los 160-170º.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del KFA2 Prisma 01, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

KFA2 Prisma 01 Review

No es justo comparar este monitor con modelos gaming, pero la prueba de ghosting la vemos necesaria en cualquier modelo. Y el resultado es tal y como esperábamos, con presencia de estela tras las imágenes en movimiento por ser un panel con respuesta lenta de 8 ms y baja frecuencia de refresco. Este efecto será menos notorio en la mayoría de juegos, pero obviamente queda lejos de las sensaciones que puede dar un modelo diseñado para gaming.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del KFA2 Prisma 01 en el modo de imagen por defecto.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
216 cd/m2 3716:1 2,03 7066 K 0,0581 cd/m2

KFA2 Prisma 01 Review

El resultado que más nos sorprende es el de contraste, ya que estamos superando con creces lo especificado, y en consecuencia tenemos una impresionante profundidad de negros inferior a 0,1 nits. El resto de medidas son un poco más discretas, pues no alcanzamos el brillo típico de 250 nits, el gamma está un poco bajo y la temperatura de color supera el punto D65 ideal, aunque así son valores cercanos a lo prometido.

Espacio sRGB

La calibración de serie nos ha sorprendido positivamente al estar bastante bien ajustada a este espacio con un Delta E medio de 2,66, más que digno para un monitor económico como este. Tal y como se preveía la cobertura de color será más bien discreta con un 88% y volumen de gama del 97%, por lo que no podremos alcanzar el 100% ni aunque calibremos.

Espacio DCI-P3

Este espacio más exigente arroja una cobertura del 69%, que sí coincide aproximadamente con el 72% en NTSC, y Delta E medio de 3,45, alejándose un poco más que el anterior.

Calibración

KFA2 Prisma 01 Calibración

Con el objetivo de mejorar el ajuste de color hemos tocado el perfil de temperatura de color con R=52, G=50 y B=48, y posteriormente efectuando un calibrado. Sin embargo el resultado empeora la fidelidad de los colores en la prueba de sRGB y DCI-P3, así que extrañamente la configuración de serie es la más recomendable.

Panel OSD

El panel OSD del KFA2 Prisma 01 será simple a más no poder, el cual se puede manejar únicamente con los duros botones ubicados en la esquina inferior derecha. Tenemos un botón con acceso directo a la selección de entrada de vídeo y el segundo de acceso al menú principal con 6 apartados en total.

KFA2 Prisma 01 OSD

En el primer apartado tenemos los ajustes típicos de imagen con un total de 5 modos de imagen predefinidos que modifican poco el ajuste de color de la imagen. Desde aquí se permite acceder al modo DCR y activar la tecnología Flicker-Free, que obviamente recomendamos tenerla siempre activa.

El segundo menú simplemente tiene la opción de ajustar el formato de imagen, mientras que el siguiente únicamente se encarga de la temperatura de color en los tres ejes habituales. Continuamos con los ajustes propios del OSD, una sección únicamente para resetear el monitor y finalmente el menú de opciones donde tenemos el volumen de audio, función Adaptive Sync y modo HDR con modo Auto y simulación de SMPTE ST2084 que quema la imagen en los blancos.

Palabras finales y conclusión acerca del KFA2 Prisma 01

KFA2 nos da una opción de monitor económico como es este Prisma 01 para propósito general, el cual tiene sus luces y sombras compitiendo en la gama de entrada. Lo aspectos más remarcables de él han sido el sorprendente contraste que tiene su panel VA, junto a una buena calibración en sRGB de serie. Por otro lado es un monitor compacto que sirve bien en cualquier escritorio, incluyendo un puerto USB-C con PD de 65W que prácticamente no se ve en su rango de precios.

Su calidad de imagen y fidelidad de color han resultado bastante buenas, siendo cómodo trabajar con él en cualquier tarea con la seguridad de tener filtro de luz azul. De hecho nos podremos permitir gaming eventual fluido con 75 Hz y Adaptive Sync, aunque no haya ningún tipo de opción avanzada como Overdrive o ecualizador de negros, además con inevitable presencia de ghosting.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Entre los aspectos más flojitos tenemos el soporte incluido de serie, el cual es de plástico, con muy poca movilidad y cuestionable estabilidad. Por ello preferimos mucho más el que se incluye como opcional, con excelente ergonomía y chasis de acero. El panel OSD es de opciones básicas, pero nos molesta más tener unos botones tan duros para manejarlo.

Aún no tenemos precio oficial del KFA2 Prisma 01, pero debería rondar los 145€ o incluso menos, planteándose como una buena opción para setups multi-monitor utilizándolo como extra junto a un portátil o simplemente para uso general. Es compatible con VESA 100×100 mm, así que no habrá problemas en añadir un soporte universal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE CONTRASTE SOPORTE DE SERIE DE PLÁSTICO CON BAJA MOVILIDAD, ES RECOMENDABLE COMPRAR UNO DE MAYOR DE CALIDAD QUE VENDE KFA2, AUNQUE PUEDE QUE LLEGUE CON ESTE ULTIMO
CALIBRACIÓN MEJOR DE LO ESPERADO BOTONES DE OSD BASTANTE DUROS
PUERTO USB-C CON PD 65W INDICADO PARA PORTÁTILES SUFRE EN SUS ÁNGULOS DE VISIÓN
TAMAÑO COMPACTO COMPATIBLE CON VESA 100X100 8 MS GTG, GENERA UN POCO DE GHOSTING
BUEN RENDIMIENTO EN PROPÓSITO GENERAL, CON 75 HZ
SOPORTE OPCIONAL MUCHO MEJOR QUE EL DE SERIE

El equipo de Profesional Review le otorga:

KFA2 Prisma 01

DISEÑO - 80%
PANEL - 80%
CALIBRACIÓN - 83%
PEANA - 75%
MENU OSD - 78%
JUEGOS - 73%
PRECIO - 87%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba