Refrigeración LíquidaReviews

Antec Vortex 240 RGB Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el nuevo Antec Vortex 240 RGB, que estrenaremos con el Intel i5-13600K para ver qué tal rinde. Este modelo introduce una original iluminación ARGB en forma de vórtice suspendido en un bloque de CPU de cobre con bomba de 2800 RPM. Además se combina con los aros RGB de sus ventiladores PWM para darnos un gran rendimiento con CPU de gama alta por un precio ajustado y montaje sencillo.

Antes de continuar, agradecemos a Antec por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Antec Vortex 240 RGB características técnicas

Antec Vortex 240 RGB Características

Unboxing

El Antec Vortex 240 RGB nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche bastante colorida, donde se nos muestran especificaciones e imágenes del sistema de refrigeración líquida. Éste viene desmontado y sujeto mediante molde de cartón con los componentes metidos en bolsas de plástico aislantes.

Antec Vortex 240 RGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • RL Antec Vortex 240 RGB
  • Controlador ARGB
  • Multiplicador para conectar ventiladores
  • Backplate para CPU Intel
  • Jeringa de pasta térmica y espátula
  • Adaptadores de instalación
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

Antec Vortex 240 RGB Review

El Antec Vortex 240 RGB es la última creación de la marca como sistema de refrigeración líquida para procesadores de gama alta en versiones de 240 y 360 mm. Está construido con materiales de buena calidad, y a la vez de aspecto simple pero con gran presencia estética gracias a sus múltiples elementos RGB. El resultado en chasis gaming con cristal será espectacular, y todo ello a un pecio relativamente ajustado.

Radiador y tubos

Antec Vortex 240 RGB Review

Estamos ante la versión con radiador de 240 mm, es decir, cuenta con espacio para dos ventiladores de 120 mm. Sumando el grosor de 25 mm junto al de 27 mm de propio intercambiador hacen un total de 52 mm, siendo lo habitual en estos casos, por lo que se asegura compatibilidad con prácticamente cualquier chasis que se precie. Únicamente estará disponible en color negro, al menos hasta el momento de la review.

Antec Vortex 240 RGB Review

El radiador está formado por un marco robusto de metal sobre el que se colocan los agujeros para su instalación. Las cámaras de retorno y entrada/salida del fluido están integradas en dicho marco, con esquinas cuadradas y asegurando perfecta resistencia a golpes. El bloque de intercambio se compone de 13 filas de aletas de aluminio en patrón ondulado con mayor densidad de lo habitual, para maximizar la transferencia de calor por los 12 conductos de fluido longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta.

Antec Vortex 240 RGB Review

Las conexiones para los tubos de agua se efectúan con manguitos a presión sobre las tomas de aluminio soldadas al radiador, las cuales tiene posición fija a 90º respecto al bloque. Una abrazadera a presión en cada extremo evita que las mangueras se salgan. No detectamos ninguna toma para acceder al circuito y sustituir el agua. En cuanto a los tubos, son de 400 mm de longitud con mallado sintético exterior y mangueras de EPDM de alta densidad para evitar la evaporación de agua.

Bloque de CPU

Antec Vortex 240 RGB Review

Continuamos con el bloque de Antec Vortex 240 RGB encargado enfriar el procesador, el cual almacena en su interior una bomba de altas prestaciones y nueva generación propia de la marca. Opera a 2800 RPM, contando con entrada de 3 pines y tensión nominal de 12V. Esto significa que la bomba no es PWM, sino que opera a estas revoluciones fijas, al menos es así como se ha reflejado en la telemetría. Opera con una tasa de flujo de agua de 1300 ml/min, a 28 dBA de ruido máximo y con vida útil de 40.000 h.

Antec Vortex 240 RGB Review

La cámara de fluido ella será de plástico para evitar la corrosión, a su vez con una cubierta de aluminio en la mitad inferior y de plástico superior donde se integra el sistema de iluminación. Es aquí de donde viene el distintivo “Vortex”, ya que el diseño RGB consiste en una espiral suspendida en forma de vórtice con aspecto muy original desde cualquier ángulo de vista. Al ser una superficie negra, genera un marcado efecto en la tira de luz sin fusionarse en los distintos giros que da.

Antec Vortex 240 RGB Review

En cuanto a las tomas para los tubos de agua, admiten giro y adaptabilidad al ser codos de plástico, nuevamente con el tubo conectado a presión. En el lado contrario tenemos la salida de conexiones 5VDG y cabecera de 3 pines para RGB y bomba. Finalmente el cold plate está construido de cobre con excelente pulido, unido a un marco de plástico mediante tornillos Torx, el cual a su vez tiene dos soportes para atornillar los brackets del sistema de montaje.

Ventiladores

Antec Vortex 240 RGB Review

Continuamos el análisis del Antec Vortex 240 RGB pasando a los ventiladores, consistiendo en unidades Antec Fusion PWM RGB (AH12012FM1) mejoradas para refrigeración líquida. Estos cuentan con un robusto chasis de plástico rígido con marcos de instalación provistos de goma antivibraciones en ambas caras. El motor está sujeto mediante 4 radios igualmente robustos, el cual hace girar un rotor con 9 hélices de plástico.

Antec Vortex 240 RGB Review

Sus características técnicas consisten en darnos un régimen de vueltas entre 200 y 2000 RPM mediante control PWM, flujo de aire máximo de 57,93 CFM, presión estática de 2,11 mmH2O generando un ruido máximo de 31,24 dBA. Cuenta con vida útil de 40.000 h gracias a su rodamiento hidráulico.

Antec Vortex 240 RGB Review

La nota de diseño la pone el aro de iluminación ARGB integrado en la zona superior, el cual se compone de 16 LED para darnos un efecto uniforme en los efectos de luz aplicados. Estos se combinarán y sincronizarán con el RGB del bloque de bomba, estando todo ello conectado a un controlador ARGB que cuenta con 4 entradas 5VDG, conexión de 2 pines para botón de control de iluminación, y a su vez un botón integrado si lo anterior no es posible en nuestro chasis. Tendrá una gran cantidad de efectos predefinidos no configurables, además de compatibilidad con iluminación propias de placas base.

Montaje

Antec Vortex 240 RGB Review

Antec Vortex 240 RGB Review

Llega el momento de instalar el Antec Vortex 240 RGB sobre nuestra CPU Intel Core i5-13600K, algo que se hace de forma muy rápida. Tan solo debemos colocar el backplate tras la placa ajustando la distancia de los agujeros al tipo de socket, en este caso LGA 1700, ya que admite también LGA 1200 y LGA 155X para generaciones anteriores. Para los sockets AM3, AM4 y AM5 usa garras a presión con los brackets de serie.

Antec Vortex 240 RGB Review

A continuación colocamos los tornillos de extensión en la cara principal, sin olvidarnos de atornillar los dos brackets al bloque de CPU mediante 4 tornillos. Claramente se aprecia una ranura en los laterales donde irán colocadas dichas pletinas. Finalmente el sistema se unirá mediante 4 tornillos, dejando el cold plate totalmente pegado a la CPU mediante pasta térmica ejerciendo más presión que los montajes de Asetek.

Antec Vortex 240 RGB Review

Para darle vida al sistema, debemos conectar las dos cabeceras PWM al multiplicador, y este a su vez enchufarlo a la placa base, en la cabecera CPU_FAN preferiblemente. La cabecera de la bomba la colocaremos en AIO_PUMP. Utilizaremos el controlador para conectar las 3 cabeceras ARGB y a su vez éste se conectará a una cabecera SATA que de energía al sistema. Opcionalmente tenemos una cabecera 5VDG para sincronizar el sistema con la placa, pero consideramos más interesantes y variadas las animaciones que incluye el propio sistema de Antec.

Pruebas de rendimiento

Antec Vortex 240 RGB Review

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Antec Vortex 240 RGB. Usaremos la plataforma LGA 1700 de Intel con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Antec Vortex 240 RGB

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Antec Vortex 240 RGB Temperaturas Antec Vortex 240 RGB Review Antec Vortex 240 RGB Review

Las temperaturas en esta configuración son excelentes, y podríamos permitirnos desbloquear PL2 para que la CPU de rienda suelta al consumo y frecuencias, si bien un overclocking manual resultará en temperaturas superiores a los 95ºC al ser CPU muy exigentes. Comprobamos cómo el rendimiento es mejor que un disipador de aire de un solo bloque nivel gama alta.

Palabras finales y conclusión acerca del Antec Vortex 240 RGB

Antec nos proporciona una de sus mejores opciones como sistema de refrigeración para CPU de gama alta, ya que esta nueva versión aporta más calidad de fabricación y excelentes prestaciones. Una de las claves es el sistema de montaje propio, sencillo, pero ejerciendo una elevada presión sobre la CPU que asegura una gran transferencia de calor, bastante mejor que algunas RL basadas en Asetek. La calidad de los tubos y tomas es excelente, aunque son un poco cortos con sus 40 cm.

Por otro lado tiene un intercambiador con aleteado más denso y bomba de 2800 RPM fijas, que, si bien es un poco más ruidosa que las PWM de otros sistemas, al menos sabemos que va a darnos un gran flujo de agua en todo momento. Los ventiladores sí que tienen control PWM, así que nos podemos permitir gestionar su perfil desde la placa, lástima que aún no tenga software de control para sus sistemas.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Finalmente el apartado estético nos convence, siendo llamativo y original con ese efecto vórtice en el bloque de bomba. No necesitamos una pantalla o grandes RL caras para tener un chasis gaming bien iluminado, además con controlador ARGB incluido, el cual soporta botón SW para aplicar sus efectos propios.

El Antec Vortex 240 RGB lo encontramos a 104€ en LDLC, mientras que la versión de 360 mm está en Amazon por solo 120€. Son precios bastantea ajustados para lo que puede ofrecernos en todos los aspectos, un sistema digno de CPU de gama alta, por ejemplo para i7-13700K o Ryzen 7 7700X, y por ello lo vemos una compra recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE FABRICACIÓN EN GENERAL SIN SOFTWARE DE GESTIÓN
DISEÑO RGB LLAMATIVO Y ORIGINAL CON CONTROLADOR ARGB LA BOMBA NO ES PWM
FIJACIÓN SENCILLA Y CON GRAN PRESIÓN SOBRE IHS
RENDIMIENTO SÓLIDO EN CPU DE ALTO RENDIMIENTO
PRECIO AJUSTADO EN SUS DOS VERSIONES

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Antec Vortex 360 - Enfriador líquido para CPU ARGB Todo en uno, Soporte Intel y AMD
Antec Vortex 360 - Enfriador líquido para CPU ARGB Todo en uno, Soporte Intel y AMD
Antec Vortex 360 - Enfriador líquido para CPU ARGB Todo en uno, Soporte Intel y AMD
110,00 EUR

Última actualización el 2024-03-29

Antec Vortex 240 RGB

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 91%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba