MemoriasTutoriales

Velocidad de memoria RAM: ¿Es tan importante?

Si tienes dudas en si la velocidad de la memoria RAM es tan importante, aquí tienes las claves. Y es que hay algo más que la simple noción de «más alto es mejor» cuando se trata de la velocidad de la RAM y ciertas aplicaciones, como los juegos. La velocidad de la RAM y la velocidad de la memoria RAM, en particular, son objeto de mucha especulación. Este artículo explora ambos temas en detalle.

¿Qué es la velocidad de la memoria RAM?

velocidad de la memoria RAM

La cuestión de la velocidad de la RAM es un término erróneo, así que definamos primero algunos términos. Para determinar la velocidad de tu memoria RAM, debes tener en cuenta varios factores, como la frecuencia, el ancho de banda, el número de canales, la cantidad, la doble tasa de datos (DDR), la latencia e incluso la velocidad y la generación de tu procesador. El término «velocidad de la RAM» se utiliza con frecuencia para describir la frecuencia de la RAM (el número de instrucciones que puede procesar por segundo), así que haremos lo mismo para esta discusión. Las memorias RAM DDR4 se identifican por su frecuencia en MHz, que suele aparecer inmediatamente después de la versión DDR. La memoria RAM DDR4-2400 de 8 GB, por ejemplo, funciona a 2400 MHz. Las RAM DDR2 empiezan a 800 MHz y llegan hasta los 4200 MHz. Los módulos DDR4 actuales empiezan a 2133 MHz.

Cuando se emplea junto con una CPU rápida, la memoria RAM de alta frecuencia puede aumentar significativamente el rendimiento del PC, pero los procesos de instrucción son gestionados por la RAM del sistema y no por la CPU, por lo que la frecuencia puede no traducirse en un mejor rendimiento en el mundo real.

¿Realmente importa tanto?

reram

Al tener una GPU discreta, la unidad de procesamiento (CPU), el almacenamiento y los gráficos integrados pueden alimentarse con datos a un ritmo más rápido gracias a la RAM de alta velocidad. Por ejemplo, la memoria RAM de vídeo está disponible actualmente con GDDR6. La velocidad de la RAM es importante, pero es mejor tener más RAM que una RAM más rápida. Si estás construyendo tu propio ordenador y tienes limitaciones de presupuesto, es posible que quieras comprar una RAM de menor velocidad que una RAM más rápida.

Ante las diversas conjeturas sobre una mayor frecuencia de RAM se puede pensar que tendría un efecto adverso en los benchmarks de juegos y en la velocidad de cuadros. Pero en la práctica parece que no es así. Parece que hay poco efecto, si es que hay alguno. La RAM de vídeo de una tarjeta gráfica dedicada afecta directamente al rendimiento de los juegos. Por lo tanto, además de las razones ya mencionadas, la frecuencia de la RAM del sistema sólo tiene un pequeño efecto en el rendimiento de los juegos, como muestra el gráfico.

¿Existen desventajas en una RAM más veloz?

qué hace la memoria RAM: módulos DIMM, reparar memoria RAM

Que la RAM alcance ciertas frecuencias no es malo, aunque la mayoría de las aplicaciones no se beneficien de ellas. También existe el riesgo de que la RAM se cuelgue y se bloquee si se hace overclocking para alcanzar esas fenomenales cifras. Siempre hemos creído que hay que sacrificar la estabilidad para conseguir un poco más de rendimiento, por lo que la mayoría de los sistemas operativos modernos prefieren las memorias RAM DDR4-2400 ECC y DDR4-2666 no ECC en favor de las velocidades de RAM más altas.

Tener componentes más rápidos, si te lo puedes permitir, es siempre preferible. Sin embargo, la velocidad de la RAM no es tan crucial para la mayoría de la gente como el rendimiento de la CPU, la GPU y el almacenamiento, y una vez más, más RAM es mejor que más rápida. Si quieres aumentar el rendimiento de tu PC, deberías considerar la posibilidad de añadir RAM, una CPU más rápida, una GPU más potente o un SSD en lugar de un HDD.

Procesadores AMD se lleva mejor con frecuencias de RAM Altas. Tenlo en cuenta en tu configuración de PC.

Con memorias DDR5 la mejora actualmente, al menos a fecha de artículo, es minúscula tanto con las plataformas Intel como AMD.

No obstante, recuerda que una mayor frecuencia también suele implicar un mayor consumo y una mayor disipación de calor. Además, también puede reducir la vida útil de la memoria, ya que a altas velocidades y con temperaturas elevadas se puede fomentar el fenómeno de la electro-migración.

Te recomendamos la lectura de nuestras guías sobre las mejores memoria ram y la latencia de la memoria ram.

Ahora ya conoces más sobre cómo de importante es la frecuencia de reloj o la velocidad de la memoria RAM en el rendimiento y si tiene alguna desventaja contar con módulos muy rápidos…

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba