Portátiles y ordenadoresTutoriales

Cómo se fabrica un portátil PASO a PASO desde una fábrica

Fabricar un portátil no es tarea fácil. Durante el proceso intervienen varias empresas que se encargan de fabricar los distintos componentes como podrás ver más adelante. Así que, si sientes curiosidad por conocer más acerca de este proceso de creación de tu ordenador portátil, aquí podrás ver las claves de cómo se hace.

ODM y proveedores

pcb

Todo el proceso comienza con el diseño que puede estar realizado de forma conjunta por la empresa ODM y por la marca del portátil o solamente por parte del ODM y la marca no interviene en nada de esto. Además, generalmente los fabricantes de placas base que también se dedican a crear ordenadores portátiles, como es el caso de MSI, Gigabyte, o ASUS, suelen ser en sí mismos ODMs para otras empresas y para sus propios productos, aunque no siempre es así. Es decir, un producto de ASUS podría estar fabricado en otro ODM.

Cuando se ha obtenido el diseño de la PCB o placa base, entonces se diseña también la carcasa para que coincida con el tamaño de ésta y con la colocación de los diferentes puertos que integra la placa.

Por supuesto, una placa base se compone de muchos componentes, desde el procesador soldado, hasta la GPU, pasando por el chipset, y otros muchos chips y componentes electrónicos. Todo eso viene suministrado por parte de OEMs. Así es como se consigue todo lo necesario para su fabricación.

Ensamblaje

Una vez se tienen todas las partes que integrarán al portátil, lo próximo es enviar todo a una cadena de montaje o ensamblaje que se encargará de poner todo junto para terminar el proceso de fabricación. Una vez montado, el equipo estará listo para su uso.

Durante el ensamblaje se pueden tener varias cadenas con diferentes características. Por ejemplo, un mismo modelo puede tener diferentes configuraciones de RAM, de CPU, de SSD, e incluso podría tener un teclado diferente. Por ello, se diferencian los portátiles y se ensamblarán según las necesidades de cada especificación. Esto también implica un estudio minucioso del volumen de ventas estimado, ya que significa tener muchas especificaciones diferentes que no tienen los mismos volúmenes de ventas. Por ejemplo, no se vende igual un portátil con teclado español que uno con teclado inglés.

QA y acabado

control de calidad

Aunque el portátil ya está terminado, no se acaba el proceso aquí. Aún falta una parte muy importante, que es el QA o control de calidad. Esto no solo determina la calidad del producto final, también diferencia a unas marcas de otras en cuando a fiabilidad. ¿Nunca te has preguntado por qué Apple suele tener una mejor fiabilidad y durabilidad de sus equipos? Pues el secreto está aquí, en el QA.

Y es que algunas empresas encargan al ODM un producto para obtener el máximo de beneficio, reduciendo costes en el proceso de QA, lo que puede dar como resultado más portátiles con potenciales defectos en el mercado que terminarán fallando. En cambio, invertir más en QA significará que menos productos saldrán al mercado, ya que parte de ellos serán retenidos por falta de calidad suficiente para ser vendidos. El resultado serán productos mucho más fiables, aunque también más caros.

Por otro lado, no hay que olvidar otra parte importante del proceso. Y es que todos los equipos, o casi todos, vienen con un formato en el disco duro y con algún sistema operativo preinstalado. Esta también se hace durante esta etapa final de fabricación del portátil. El fabricante habrá pagado una licencia OEM de Windows a Microsoft para su instalación en masa y se procederá a instalar este sistema operativo en cada equipo con su correspondiente clave (normalmente almacenada en el BIOS/UEFI).

Distribución y venta

Una vez el portátil está del todo listo, y se ha embalado adecuadamente, luego se procede a su distribución en el mercado a nivel mundial. Esta logística puede correr de cuenta del ODM, si así se estipula en el contrato o se puede encargar una empresa tercera. Todo dependerá de las condiciones y cláusulas firmadas.

Y aquí es donde las marcas suelen darnos gato por liebre a los europeos. ¿Por qué? Pues muy sencillo, puesto que suelen hacer la equivalencia $ = €, aunque esto no es justo, ya que el euro cotiza más alto que el dólar (aunque últimamente, con la crisis, esto está cambiando) y eso significa pagar más por el mismo producto en Europa.

Y así es como llegan estos productos hasta nuestras casas…

Glosario de términos de interés

Si has estado investigando la cadena de suministro para su nuevo producto o negocio, es posible que haya oído estas siglas antes. Se trata de OEM y ODM, pero ¿qué significan exactamente? Los OEM y los ODM hacen referencia a diferentes asociaciones empresariales y formas de hacer negocios como fabricante. Si quieres crear un nuevo producto, hágalo rápidamente para poder empezar a venderlo cuanto antes. O tal vez quieras reducir los costes de producción para poder vender su producto a un precio más bajo sin dejar de obtener beneficios. Si esto le suena a algo que podría ayudar a su empresa a crecer, entonces los tres tipos de OEM y ODM que se enumeran aquí son algo que deberías conocer de inmediato.

¿Qué significa ODM?

ODM significa «Original Design Manufacturer» (fabricante de diseño original). Un ODM es esencialmente un fabricante que crea productos basados en las especificaciones de diseño y los requisitos de un cliente (un OEM). Como el ODM crea productos basados en las especificaciones de un cliente, los productos suelen ser propiedad y exclusividad del OEM que creó el diseño. En otras palabras, los productos no se venden por separado ni se ponen a disposición del mercado como otros productos manufacturados. La principal razón por la que un OEM trabajaría con un ODM sería para ahorrar tiempo y/o dinero. Si un cliente tiene una nueva idea de producto pero no tiene la experiencia o la maquinaria para fabricarlo, entonces el cliente contrataría al ODM para que lo creara basándose en el diseño del cliente. De este modo, el cliente puede empezar a ganar dinero con su producto lo antes posible sin tener que buscar materiales, encontrar los proveedores adecuados, instalar maquinaria, formar a los empleados, etc.

Dentro del ODM tenemos algunos tipos que deberías conocer y saber diferenciar, ya que es importante:

¿Qué es un ODM de tipo 1?

Un ODM de tipo 1 es un contratista que diseña un producto basándose en las especificaciones y diseños de un cliente. Un ODM de tipo 1 es un fabricante de diseños originales que crea un producto exclusivo para un cliente. En otras palabras, el ODM crea productos basados en el diseño de un cliente y no se venden a otros. Un ODM de tipo 1 es un tipo común de OEM en la industria de la electrónica de consumo. Supongamos que tú tienes una empresa de electrónica de consumo y quiere crear un nuevo producto. También sabes que no tienes el tiempo ni los recursos para crear un prototipo y luego hacer que el producto se fabrique a tiempo para que sea rentable. Podría contratar a un ODM de tipo 1 para que cree su producto por ti. En este caso, el ODM es responsable de todo el proceso de diseño, desde la creación de un prototipo hasta la fabricación del producto.

¿Qué es un ODM de tipo 2?

Un ODM de tipo 2 es un contratista que diseña un producto basándose en las especificaciones y diseños de un cliente. Un ODM de tipo 2 es un fabricante de diseños originales que crea un producto exclusivo para un cliente. En otras palabras, el ODM crea productos basados en el diseño de un cliente y no se venden a otros. Un ODM de tipo 2 es un tipo común de OEM en la industria del automóvil. Digamos que tu eres un fabricante que produce piezas de automóviles. Quiere crear una nueva pieza, pero no tiene el diseño o el prototipo listo para funcionar. Puede contratar a un ODM de tipo 2 para que diseñe la pieza por ti. En este caso, el ODM es responsable de todo el proceso de diseño, desde la creación de un prototipo hasta la fabricación del componente.

¿Qué es un ODM de tipo 3?

Un ODM de tipo 3 es un contratista que diseña un producto basándose en las especificaciones y diseños de un cliente. Un ODM de tipo 3 es un fabricante de diseños originales que crea un producto exclusivo para un cliente. En otras palabras, el ODM crea productos basados en el diseño de un cliente y no se venden a otros. Un ODM de tipo 3 es un tipo común de OEM en la industria electrónica. Por ejemplo, si eres una empresa de electrónica de consumo que quiere crear un nuevo producto. También sabe que no tiene el tiempo ni los recursos para crear un prototipo y luego hacer que el producto se fabrique a tiempo para que sea rentable. Podría contratar a un ODM de tipo 3 para que cree tu producto por ti. En este caso, el ODM es responsable de todo el proceso de diseño, desde la creación de un prototipo hasta la fabricación del producto.

¿Qué significa OEM?

OEM son las siglas de «Original Equipment Manufacturer» (fabricante de equipos originales). Se trata de un tipo de relación comercial diferente a la de un OEM. En el caso de un OEM, un fabricante crea productos o piezas y los vende a otro fabricante o empresa. En otras palabras, el fabricante que creó los productos los hace para que otra empresa los utilice en su propia producción (por ejemplo, Ford podría producir piezas que se venden a GM). La principal razón por la que una empresa compra piezas a otro fabricante en lugar de producirlas internamente es para ahorrar dinero. Si un fabricante compra piezas a otro fabricante en lugar de producirlas internamente, puede reducir los gastos generales y trasladar ese ahorro a los clientes.

¿Qué es un fabricante por contrato?

3

Un fabricante por contrato (CM) es un proveedor o un ODM que fabrica productos basándose en las especificaciones de un cliente. En otras palabras, una empresa contrata a un CM para que produzca un producto en su nombre. Las principales razones por las que las empresas contratan a un fabricante por contrato son para aumentar la capacidad de producción, reducir los gastos generales o porque no tienen las instalaciones necesarias para producir el producto por sí mismas. Supongamos que tiene una empresa de electrónica de consumo que fabrica altavoces. Acaba de lanzar una nueva línea de altavoces que tiene una gran demanda. Está recibiendo pedidos de distribuidores y minoristas como un loco, pero no puede satisfacer la demanda. Tiene dos opciones. Puede encontrar otra empresa que le ayude a fabricar más altavoces, o puede encontrar otra empresa que le ayude a producir los altavoces que tiene actualmente en stock.

¿Qué es la garantía de calidad?

El control de calidad (QA o Quality Assurance) es un departamento o equipo que garantiza que un producto se crea y se fabrica de forma consistente y de alta calidad. En otras palabras, un equipo de control de calidad se encarga de comprobar que un producto cumple las normas de la empresa antes de que salga de la fábrica. Si un producto no supera los estándares de la empresa, no sale a la calle. Si decide contratar a un fabricante de productos originales, deberá asegurarse de que cuenta con un equipo de control de calidad. No querrá acabar con un producto defectuoso o de mala calidad. Tampoco quiere arruinar su reputación ni perder clientes por culpa de productos de mala calidad. Es entonces cuando un equipo de control de calidad resulta útil. El equipo puede inspeccionar los productos acabados, comprobar si hay defectos y asegurarse de que los productos cumplen las normas de la empresa. Si un producto no pasa el control de calidad, el equipo puede devolverlo a la fábrica y corregirlo antes de que salga a la venta.

Ahora ya sabes más sobre cómo se produce un portátil. Así que cuando uses el tuyo sabrás todo el esfuerzo y dedicación que implica hasta ser terminado y que llegue a tus manos…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba