MemoriasReviewsTutoriales

Escalado de RAM Intel 13900K ¿4800 vs 6000 vs 7200 MHz?

Llevando las Corsair Dominator Platinum RGB 7200 MHz al máximo nivel

La nueva generación de procesadores Intel Raptor Lake ha demostrado ser la que mejor rendimiento ofrece en gaming y transferencia de datos con las memorias DDR5. Hoy llevamos esto a la práctica analizando cómo afecta el escalado de RAM en Intel 13900K, utilizando distintos perfiles de frecuencias para así comprobar si realmente merece la pena comprar memorias tan potentes como las Corsair Dominator Platinum RGB 7200 MHz para gaming.

Escalado RAM Intel 13900K

Velocidad, Latencia, Capacidad, Dual Channel, Interfaz y Arquitectura son claves a la hora de obtener el mejor rendimiento en tareas y juegos en nuestro PC. En este caso nos centraremos en la velocidad de reloj de las memorias RAM, más concretamente la última generación DDR5 corriendo sobre el procesador más potente de Intel actualmente. Y es que una de las novedades de Raptor Lake o 13ª generación es que son CPU cuyo bus soporta RAM a 5600 MHz de velocidad nativa, aumentando su capacidad con perfiles XMP 3.0 hasta rozar los 8000 MHz.

Diferencias DDR5 vs DDR4

Escalado RAM Intel 13900K

Aunque las memorias DDR4 aún tienen vigencia para CPU Intel de 12ª y 13ª generación, es cuestión de tiempo que desaparezcan, de hecho ya lo ha hecho AMD en sus Zen 4 de escritorio al dar soporte exclusivo a DDR5. Además de haber doblado el ancho de banda, estas memorias cuentan con más mejoras importantes que afectan directamente al rendimiento y consumo:

  • El estándar de JEDEC de Gen5 opera bajo las SPEC DDR5-4800 (PC5-38400) y DDR5-7200 (PC5-57600), con algunas tasas de transferencia intermedias entre ambos que luego analizaremos.
  • Frecuencias de reloj entre 2400 y 3600 MHz, que ofrecen frecuencias efectivas de 4800 MT/s a 7200 MT/s.
  • JEDEC XMP 3.0 permite o permitirá gestionar los perfiles dinámicamente y sin acceder a la BIOS. Así mismo se implementa AMD EXPO, con la misma capacidad que XMP, pero de código abierto.
  • Reducción de voltaje nominal partiendo de 1.1V hasta 1,45V. Los módulos integrarán sus propios reguladores de voltaje mediante PMIC para gestionar la eficiencia.
  • Función DFE (Decision Feedback Equalization) que puede escalar la velocidad de E/S para mejorar el ancho de banda y el rendimiento.
  • Latencias similares que la DDR4 y DDR3, ya que los módulos han ido mejorando sus cifras desde su lanzamiento en 2020, pero aún no son mejores.
  • Ancho de banda máximo de 2 GB/s por módulo, utilizando 2 canales de memoria por módulo.
  • Cuenta con ECC interno integrado (On-Die ECC), a diferencia de los DDR4.
  • Mayores densidades de memoria para albergar más capacidad por cada módulo gracias al descenso de litografía en las puertas lógicas.

Memorias elegidas para escalado de RAM Intel 13900K

Escalado RAM Intel 13900K

Las memorias DDR5 que usaremos para el escalado de RAM en Intel i9-13900K serán las Corsair Dominator Platinum RGB en su versión de 7200 MHz con set de latencias CL 34-44-44-96 a 1,45V de tensión mediante perfil XMP 3.0. utilizan chips con una capacidad de 2GB por, generando un total de 32 GB por módulo operando en modo Single Rank. En este caso solamente tenemos un perfil predefinido, por lo que tendremos que fijar las frecuencias de escalado manualmente para verificar los resultados a varios niveles de rendimiento.

Escalado RAM Intel 13900K

Para asegurar unas buenas temperaturas y desempeño, se utiliza un encapsulado de aluminio a doble cara unido por los laterales, que además cuenta con sistema de iluminación iCUE en el difusor. Son fácilmente desmontables, en caso de que queramos mejorar sus thermal pads en contacto con los chips. Así mismo, proporciona telemetría en tiempo real con temperaturas, frecuencias y consumo a través de software iCUE, donde el en futuro se podrán gestionar los perfiles OC.

Banco de pruebas y comparativa

Escalado RAM Intel 13900K

Procedemos a efectuar las pruebas de escalado de RAM Intel 13900K junto al banco de pruebas compuesto por:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Z790 Hero 

Memoria RAM:

32GB Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 7200 MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

A través de la BIOS Asus podremos fijar dos perfiles XMP predefinidos como son 4800 MHz y 7200 MHz, mientras que en los demás saltos deben ajustarse manualmente las frecuencias efectivas, eligiéndose automáticamente la mejor configuración de latencias.

Escalado RAM Intel 13900K Aida64

El incrementado de rendimiento es palpable analizando fríamente los datos de Aida64, mejorando la latencia cuando mayor es la frecuencia de reloj, superando los 110 GB/s en lectura de instrucciones. Esta CPU Intel obtienen mejores transferencias de datos en RAM que AMD Zen 4, es algo que hemos visto durante las reviews de 2022.

Escalado RAM Intel 13900K Escalado RAM Intel 13900K

En los test de cálculo como WPrime o Super Pi, que podríamos considerar como un escenario posible según a lo que destinemos nuestro PC, también tenemos mejores resultados en frecuencias superiores, pero las franjas son mucho más cercanas. Los 10 segundos de diferencia que vemos en Super Pi podrían ser importes en entornos de productividad cuando se trabaje con grandes volúmenes de datos.

Escalado RAM Intel 13900K Benchmarks

En lo que respecta a rendimiento puro de la CPU en tareas de renderizado, la velocidad de memoria RAM no es determinante, pues vemos cifras prácticamente iguales en todos los test single o multi-core. En los benchmarks con GPU dedicada, las diferencias también son mínimas.

Escalado RAM Intel 13900K Juegos

A muchos les interesará especialmente cómo influyen la velocidad de RAM DDR5 en gaming, y los resultados arrojan mejoras, a veces notables, en resolución Full HD donde el hardware que no sea la tarjeta gráfica tiene un mayor peso en el rendimiento. Estas mejoras con 13900K a veces superando los 20 FPS, es decir, es notable en la sensación de fluidez, pero en otros títulos como Cyberpunk 2077 o AC Valhalla no existe diferencia alguna.

Todo dependerá del motor de juego utilizado, así que “mientras más velocidad en RAM más FPSno es una verdad absoluta, pero por lo general, sí tendrá influencia. Donde absolutamente no importará es a partir de resoluciones 2K, así que, si estás utilizando una RTX 3090 o 4080, la RAM da un poco igual si juegas a alta resolución.

Conclusión: ¿Qué memoria DDR5 elegir para nuestro PC?

En líneas generales la velocidad va a ser la que mayores diferencias marque en cuanto a rendimiento bruto, siendo mejor mientras mayores sean las MT/s. Como hemos visto en los test, habrá aplicaciones que se vean más o menos afectadas por la velocidad, siendo las más críticas las relacionadas con juegos y transporte de gran volumen de instrucciones, por ejemplo programas de cálculo, diseño o bases de datos. Pero efectivamente podemos decir que, mientras más veloces, pues mejor.

En este punto debemos tener en cuenta que el rendimiento no solo lo dictamina la frecuencia utilizada, sino también el set de latencias que se hayan fijado en cada memoria, pues dependiendo de los chips utilizados, pueden existir mejores o peores opciones bajo una misma frecuencia. Suele ser habitual tener módulos orientados a propósito general, por ejemplo la serie Vengeance de Corsair, y versiones con CL más agresivos como la serie Dominator, que evidentemente serán más caros. En cualquier caso, las diferencias reales suelen ser poco apreciables en la práctica.

Actualmente la capacidad de memoria recomendada para un PC será de 32 o 64 GB, siendo lo normal 32 GB al ser suficiente para tareas de propósito general y de nuevo, gaming, que es el terreno donde nos movemos la mayoría de usuarios. 64 GB tiene sentido cuando se utilizan aplicaciones de renderizado, CAD/BIM/Productividad donde se genera gran carga de datos. Los módulos de mayor tamaño suelen ser de menos frecuencia, siendo el mejor equilibrio los de 16GB por módulo en Single Rank.

Por último y no menos importante debemos elegir sí o sí un kit que opere en Dual Channel, aprovechando así los dos canales de cada módulo, que en DDR5 es como si operasen en Quad Channel. El ancho de bus es clave para procesar más instrucciones por ciclo de reloj, volviéndose especialmente crítico en aplicaciones que necesitan gran volumen de intercambio. Así que, debemos elegir 2x 16GB mejor que 1x 32GB, y en la medida de lo posible, siempre 2 módulos que solo uno, aunque estos sean más pequeños.

Os dejamos con más tutoriales e información sobre memorias DDR5

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba