NoticiasPlacas base

Placas base AM5 tendrán soporte hasta 2025

Los rumores parecen ser ciertos. Las siguientes placas base con socket AM5 para la nueva serie AMD Ryzen 7000 no tendrán soporte para memoria RAM DDR4, solo para la nueva y más cara DDR5. Una sorpresa para muchos usuarios que ahora se verán forzados a adquirir módulos con un sobrecoste imprevisto para la configuración del PC.

También se confirma que toda esta nueva generación de placas base tendrán soporte hasta 2025. Como muchos sabéis, esta serie AMD Ryzen 7000 llegó con fuerza junto a todas sus placas base X670e / X670 / B650e y B650. Esperando a que se lance durante el CES 2023 los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 con caché 3D.  Esta nueva generación no solo ha actualizado la microarquitectura, el nodo de fabricación a 5nm y el socket AM5, el sucesor del AM4 (2016-2022, 6 años de soporte). También ha integrado otros cambios importantes.

Socket AM5 tendrá una longevidad de sólo 3 años

LPDDR5 DIMM

Uno de los principales cambios del socket AM5 será traer sockets LGA al escritorio, como ya estaba haciendo Intel. Por otro lado, también admite memoria DDR5, y carriles PCIe 5.0 para los diversos componentes. Esta novedad ha disparado el precio de las placas base para AMD, que no son nada baratas, pero tiene otro incremento de precio extra…

Y es que las nuevas placas base han abandonado por completo el soporte para la memoria RAM DDR4, en a favor de la memoria DDR5. Aunque bien es cierto que la memoria DDR5 está bajando sus precios y cada vez será más barata, conforme madure la tecnología, aún siguen suponiendo un coste superior a la DDR4.

Yoshiaki Sato, director senior de marketing de AMD Japón, explicó en un evento local hace unos días que han dejado de soportar la memoria DDR4 para poder apostar por el soporte de las nuevas tecnologías, pensando en el futuro del socket AM5. De hecho, a cambio de eliminar el soporte de la DDR4 van a dar soporte al AM5 hasta 2025, lo que supone poder actualizar a nuevas CPUs en, al menos, tres años. 

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado y las mejores memoria RAM

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Prefieres que retiren el soporte DDR4 y que incluyan soporte del socket AM5 durante varias generaciones?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba