Placas baseReviews

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Ya analizamos la versión X670E para Zen4 y ahora tenemos con nosotros la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, la cual está pensada para Intel Raptor Lake, soportando overclocking en las CPU más potentes gracias a su VRM de 10+1 de 105A. Al igual que su homóloga de AMD, cuenta con doble ranura M.2 PCIe 4.0, 2 puertos Thunderbolt 4, USB Gen2x2 y originales complementos como son la tarjeta de expansión ROG FPS-II y la base de control ROG Strix Hive.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi características técnicas

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Características

Unboxing

Como siempre, la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi nos llega en una compacta caja de cartón rígido tipo estuche con la estética ROG, mostrándonos imágenes de la placa y sus características destacadas en la parte de atrás. Para su almacenaje interior se ha utilizado un molde de cartón y a su vez bolsa de plástico aislante.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi
  • Asus ROG Strix HIVE y cable de alimentación USB-C
  • 2x Cables SATA
  • Cable divisor ROG USB 2.0
  • PCB ROG FPS-II de expansión
  • Almohadilla térmica para M.2
  • Antena Wi-Fi externa
  • Goma para M.2
  • Adaptadores Q-Latch para M.2
  • Pegatinas ROG
  • Llave ROG
  • Guía de usuario

Diseño, accesorios y refrigeración

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Esta Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi estéticamente se muestra muy parecida a la versión X670E, de hecho sus características serán muy similares en varios apartados, siendo uno de ellos de diseño externo. No cuenta con RGB integrado, manteniendo obviamente un formato ITX estándar de 170 mm de lado.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

La zona del VRM cuenta con un sistema de bloques de aluminio unidos entre sí mediante un heatpipe de cobre para incrementar el rendimiento en refrigeración. Sobre el bloque principal se encuentra una cubierta de plástico como protección del panel de puertos trasero, el cual ya tiene el backplate preinstalado. Bajo este componente se esconden dos ventiladores axiales, uno superior y otro lateral, para mejorar el enfriamiento de las fases, siendo un poco ruidosos a máximo rendimiento.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Entre el socket y la única ranura PCIe con armadura de acero se ha colocado el bloque de ranuras M.2 tipo torre con 2 PCB conectadas a la placa, mediante conectores situados a la derecha e izquierda. Este tipo de expansión evita tener una ranura M.2 en la zona trasera, además es capaz de refrigerar simultáneamente todo el sistema con 3 bloques de aluminio apilados partiendo desde el chipset hasta las dos ranuras M.2. Cuentan con anclaje para SSD tipo Q-Latch sin tornillos, aprovechándose el espacio para integrar 2 cabeceras para tiras RGB, 12VRGB + 5VDG.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Como elementos de expansión tenemos 3 cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores externos y CPU colocadas en el borde superior tras el VRM. Pero resulta más llamativa la tarjeta ROG FPS-II que va conectada mediante 2 puertos USB-C verticales a la placa en el borde derecho. Esta incluye los puertos SATA, 2 cabeceras USB 2.0, cabecera del panel de arranque, el switch para seleccionar el modo de arranque, jumper Clear CMOS y cabecera para sensor de temperatura externo. Opción inteligente, pero vemos el montaje poco fiable por peligro de romper las conexiones con un golpe.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

El segundo elemento de extensión incluido es el Asus ROG Strix Hive, cuya función es expandir las posibilidades de la placa que por espacio en PCB no es posible. Esta base triangular de plástico rígido que se conecta a la placa mediante USB-C hace las veces de panel frontal, y cuenta con los siguientes elementos:

  • Rueda de volumen con botón de muteo para sonido
  • Botón FlexKey programable desde software
  • 4 Botones QLED para gestión de iluminación
  • BIOS FlashBack
  • Botón AI OC
  • Entrada para micrófono con salida S/PDIF integrada
  • Jack para auriculares
  • USB 3.2 Gen2 Type-C para datos
  • USB 2.0 con función BIOS FlashBack para actualizar CMOS sin CPU o memoria

Resulta un accesorio bastante útil para ampliar funciones propias de una placa ATX y llevarlas a una mejor accesibilidad directamente desde el escritorio. Integrar un panel Debug LED hubiese sido todo un detalle, pero no nos quejamos. Además puede colocar sobre el chasis al tener base magnética.

VRM y configuración de fases

La Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi cuenta con un VRM formado por 10 fases para Vcore y 1 para VSoC, las cuales irán alimentadas mediante una sola cabecera de 8 pines ProCool II con armadura de acero exterior.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi VRM

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 12 MOSFETS Renesas RAA22010540 con 105A de potencia nominal y en configuración directa sin duplicadores. No son los mismos MOSFETS que los Vishay de 110A utilizados en la versión X670E-I aun siendo CPU más exigentes energéticamente que las de AMD.

EL VRM está gestionado mediante un controlador RAA 229131, y existen dos fases adicionales MPS2207. La etapa de filtrado se compone de condensadores de polímero tipo SP-CAPS por falta de espacio para los habituales electrolíticos, y bobinas estranguladoras metálicas.

Chipset Z790 y capacidad de memoria RAM

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

 

Continuamos con el análisis de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi dando un repaso a los elementos que componen la plataforma, los cuales serán iguales a otras placas. Se mantiene el socket LGA1700 que aumenta su compatibilidad a las arquitecturas Alder Lake y Raptor Lake de 10 nm además de procesadores Intel Pentium y Celeron basados en el mismo proceso de fabricación.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi ReviewEl chipset Intel Z790 cuenta con 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0, misma cantidad que el Z690, pero con más carriles 4.0, que se suman a los 16 PCIe 5.0 + 4 PCIe 4.0 carriles de las CPU. Se le aumenta su capacidad para albergar hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), un máximo de 8 puertos SATA a 6 Gbps y soporte para Thunderbolt 4. Junto a los extras de conectividad de red y tecnologías de almacenamiento como Intel Rapid Storage, SSD de arranque dese PCIe o VMD.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

La capacidad de memoria RAM será de 64 GB DDR5 hasta 7600 MHz gracias a 2 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel y perfiles XMP 3.0. En esta ocasión estamos utilizando las memorias Kingston Fury Renegade de 7200 MHz junto a las habituales de nuestro banco de pruebas para ver hasta dónde pueden llegar las transferencias en el i9-13900K. Se trata de la versión de mayor rendimiento disponible de la marca hasta el momento.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Este apartado será bastante sencillo en la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, ya que únicamente contamos con una ranura principal PCIe 5.0 x16, con refuerzo de acero y que irá conectada a la CPU.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Por su parte, la configuración de almacenamiento consiste en dos ranuras M.2 para formatos 2280 con disipador. Cada una se ubica en una PCB distinta, a su vez conectadas a dos interfaces PCIe de la placa base, por lo que pueden ser retiradas. En la tarjeta de expansión FPS-II encontramos los 2 únicos puertos SATA a 6 Gbps con soporte RAID 0 y 1 igual que los M.2.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • 2_1: Será la ranura principal situada en la zona superior del bloque, estando conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Esto significa que comparte bus con la ranura PCIe x16, pero automáticamente hará switch con al chipset Z790 cuando esta ranura funcione a su máxima capacidad, pasando a modo PCIe 4.0.
  • 2_2: La ranura inferior se encuentra conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin bus compartido.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

El método anterior es la única forma posible de tener asegurada una ranura M.2 PCIe 5.0, ya que las CPU Rocket y Raptor Lake tiene solo 16 carriles Gen5.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

La configuración de red y sonido de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi es exactamente igual que la versión X670E. Cuenta con un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps para la interfaz LAN, y tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E actualizada a la versión AX211 de triple banda 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3.

En cuanto a la tarjeta de sonido, está integrada en la base ROG Strix Hive basada en el codec de audio ROG ALC4050 junto a un amplificador ESS SABRE9260Q. Este codec es un escalón inferior al 4080 especificando 118 dB SNR en salida estéreo y 94 dB SNR en entrada de grabación soportando señal de 32 bits/384 kHz en salida. Todas sus conexiones estarán integradas en la base de escritorio comentada, así que el panel I/O de la placa no tiene puertos de sonido.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos ahora analizando los puertos internos y frontales de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, que obviamente estarán limitados por espacio.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • 2x USB4 Type-C Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojos)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 2.0
  • HDMI 2.1
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Botón Clear CMOS

Aunque no son una gran cantidad de puertos, tenemos doble Thunderbolt 4 a 40 Gbps con controlador Intel JHL8540 e interfaz DisplayPort 1.4 de vídeo integrada. La gran cantidad de carriles libres permite colocar un tercer puerto a 20 Gbps, incluso los 2 puertos USB 2.0 deberían ser de 10 Gbps. Los puertos de audio como ya hemos mencionado estarán en la base ROG Strix Hive.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 3x Cabeceras para ventiladores (1x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x AIO_PUMP)
  • 2x cabeceras RGB (1x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 12VRGB para tiras RGB)
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
  • 1x Cabecera para termistor de temperatura (tarjeta FPS-II)
  • 2x USB 2.0 (soporta 3 puertos) (tarjeta FPS-II)
  • Conexiones F_Panel (tarjeta FPS-II)
  • Switch modo funcionamiento alternado PCIe

No tenemos AAFP debido a que las conexiones de audio pasan a ser directamente frontales con la base Strix Hive.

Banco de pruebas

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Procedemos a probar esta placa Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Renegade DDR5 7200MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi BIOS

Esta placa cuenta con el habitual chip CMOS de 256 MB para almacenar la BIOS UEFI, la cual probaremos en su versión 504. Como siempre, proporciona un modo EZ y otro avanzado idéntico a otras generaciones. En el modo fácil tenemos información sobre el hardware principal, acceso a la herramienta de control de ventiladores, lista de dispositivos de almacenamiento, acceso directo al modo AI OC e Intel Rapid Storage.

En el modo avanzado accederemos a la gestión de energía y rendimiento de RAM y CPU, así como las opciones relacionadas con el funcionamiento de ranuras y conexiones de la placa. Contamos con control individual o conjunto en núcleos P-Core y E-Core, con una gran cantidad de apartados adicionales para opciones avanzadas de overclocking. Por defecto parece que PL2 vendrá limitado a 253W, pero en modo OC este límite se eliminará para consumir más de 300W si las temperaturas lo hacen posible.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi

Relajado Stock Full Stock
Placa 41ºC 47ºC
Chipset (sensor) 64ºC 73ºC
VRM (exterior) 33ºC 64ºC

El VRM tiene sus temperaturas totalmente controladas gracias al doble disipador de aluminio, esta vez reforzados con dos ventiladores.

Overclocking y voltajes

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Overclocking

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Hemos efectuado el overclocking desde Intel XTU fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a un voltaje de 1,34V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo 5 seleccionado desde la BIOS, aunque caerá en thermal throttling si los núcleos permanecen mucho tiempo al máximo.

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi Review

Esta versión 0504 trabaja con unos voltajes de stock de 1,22V de media @5,2 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,48V cuando se activa el modo Boost a 5,8 GHz. Como se ha mencionado, de serie PL2 viene limitado a 253W, pero podremos desbloquearlo para hacer overclocking y así alcanzar consumos superiores a 300W.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi

Las opciones ITX no abundan, y suelen ser placas de gama alta como esta ROG Strix Z790, la cual ofrece el perfecto soporte para los modelos Raptor Lake desbloqueados en chasis ITX. Su BIOS ha demostrado estar muy bien ajustada en voltajes, con excelentes temperaturas y MOSFETS de 105A, si bien los dos ventiladores integrados son un poco ruidosos a máximo rendimiento.

Estéticamente es similar a la versión X670E ITX, pero en este caso contamos con una mayor cantidad de puertos USB en el panel trasero, incluyendo Thunderbolt y USB Gen2x2 tanto trasero como frontal. Sin embargo la presencia de solo 16 carriles Gen5 hace que una ranura M.2 comparta bus con el slot principal, aunque posee switch automático para pasar a Gen4 y conectarse al chipset evitando perder ancho de banda en tarjetas gráficas de gama alta.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

El precio de esta Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi estará entre los 550 y 670€ según la tienda y el momento de compra, aunque en la tienda oficial de Asus debería estar más barata. En cualquier caso la cifra es superior a la versión AMD Zen 4, y creemos que es un coste excesivo aun siendo ITX y de gama alta. Sus complementos marcan la diferencia frente a sus rivales, especialmente la base Strix Hive.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FASES DE 105A, BIEN REFRIGERADAS PRECIO
BIOS BIEN OPTIMIZADA DE STOCK, ESTABLE EN OVERCLOCKING SISTEMA DE CONEXIÓN DE PCB FPS-II
2 THUNDERBOLT 4 + 2 USB GEN2X2 CARRILES COMPARTIDOS ENTRE PCIE Y M.2 1
BASE STRIX HIVE Y FPS-II PARA AUMENTAR LA CONECTIVIDAD Y FUNCIONES
CONECTIVIDAD DE RED Y TARJETA DE SONIDO DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 91%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 83%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba