Placas baseReviews

ASUS TUF Gaming B650 PLUS Review en Español (Análisis completo)

Seguimos la semana con más análisis de placas base del socket AM5. Concretamente, hemos estado testeando la nueva ASUS TUF Gaming B650 PLUS. Una de las placas base con mejor relación calidad / precio de este socket y que es capaz de llevar a tu procesador al siguiente nivel.

Esta placa base cuenta con 12+2 fases de alimentación, compatibilidad con memorias RAM DDR5, conexiones PCIe 5.0 para almacenamiento M.2 y conectividad 2.5 Gigabit. ¿Cómo funcionará con nuestro AMD Ryzen 7 7700X? Posiblemente una de los combos más utilizados para este chipset, junto a la CPU AMD Ryzen 5 7600X. ¡Quédate con nosotros y disfruta de nuestro análisis!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS TUF Gaming B650 PLUS características técnicas

Unboxing

La ASUS TUF Gaming B650 PLUS llega en una caja de cartón duro con acabo clásico en la serie TUF Gaming de ASUS. En la portada nos encontramos una imagen del producto de fondo, unas serigrafía en grande con el modelo que tenemos delante y las principales tecnologías que incorpora la placa base.

Mientras que en la parte trasera tenemos las principales características y conexiones de nuestra nueva placa base.

Una vez abrimos la caja, nos encontramos la placa base en vuelta en una bolsa antiestática. El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa ASUS TUF Gaming B650 PLUS
  • Dos juegos de cables SATA a 6 Gbps
  • Dos bases de goma para M.2 y tornillos de fijación para conexiones M.2
  • Pegatinas TUF Gaming
  • Manual de usuario

Diseño exterior y refrigeración

A nivel estético la ASUS TUF Gaming B650 PLUS luce genial. Su PCB de color negro mate y detalle grieses que enamoran, y sus disipadores de aluminio tanto para las VRM como las ranuras M.2 principales se ven genial. Como era de esperar, toda la disipación es 100% pasiva.

Esta placa base, como podéis ver en la imagen, se presenta en un formato ATX estándar, donde predomina la elegancia antes que multitud de luces RGB.

La zona superior está cubierta por dos bloques de aluminio independientes en sus VRM. Su tamaño es m mayor que en las placas base X570. Nos ha parecido interesante que opten por un diseño dentado para que el calor fluya de forma más eficiente.

A nivel de alimentación nos encontramos con una conexión de 24 pines y una doble conexión 8 + 4 EPS. A diferencia de la gama Strix o ROG Crosshair, esta línea TUF no se ha implementado panel Debug LED o botones de encendido e integración onboard.

Esto no es un problema, ya que son accesorios que vienen muy bien cuando estamos trasteando en un banco de pruebas, pero para el usuario convencional, es un extra más que una necesidad.

En la mitad inferior tenemos en primera instancia un disipador de aluminio delgadito para la ranura PCIe principal, el cual se fija mediante tornillos, como podemos ver en las imágenes. Estos disipadores incluyen su almohadilla térmica.

En cuanto a elementos adicionales tenemos una única cabecera de iluminación. El sistema de refrigeración para chasis y CPU consta de 8 cabeceras PWM de 4 pines, encontrando múltiples sensores de temperatura en los elementos más importantes como chipset, VRM, socket, ranura PCIe o la propia placa. Como característica exclusiva la placa tiene certificación de durabilidad TUF en una PCB fabricada en 8 capas.

VRM y configuración de fases

Esta placa base presenta un total de 12 fases para Vcore y otros dos para 2 para el SoC divididas como siempre en dos zonas alrededor del socket. La entrada de alimentación aumenta su capacidad a 2 cabeceras EPS completas de 8 pines, aunque éstas no tienen armadura de acero.

Describimos la habitual línea de condensadores electrolíticos de alta capacidad tras los 16 estranguladores con encapsulado metálico que filtran la señal hasta llegar a la CPU, donde condensadores de polímero y cerámicos hacen el resto.

Chipset y compatibilidad con memoria RAM

ASUS TUF Gaming B650 PLUS cuenta con el socket AMD AM5 compuesto por matriz LGA de contactos y compatibilidad con disipadores de la anterior generación AM4. El socket estará varios años vigente (no se detalla cuántos) y por ahora es compatible con procesadores AMD Ryzen 7000 Zen 4.

Esta placa base B650 está dividido en dos PROM21 donde se reparten los carriles y conexiones. La distribución útil para ranuras de expansión será de 8x PCIe 4.0 + 8 PCIe 3.0.

En cuanto al soporte de memoria RAM, esta plataforma exclusivamente trabaja con módulos DDR5, siendo en este caso 4 ranuras DIMM con capacidad para 128 GB compatible con Dual Channel y módulos tanto ECC como Non-ECC a una velocidad máxima de 6400 MHz gracias a AMD EXPO y Asus OptiMem II.

Almacenamiento y ranuras PCIe

La ASUS TUF Gaming B650 PLUS integra un total de dos ranuras PCIe, ambas con capacidad PCI Express x16. Tienen el espacio para montar dos tarjetas gráficas, algo pegadas, pero perfectamente funcional. Excepto que queráis montar una RTX 4090, que invadirá esta zona al completo.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16_1: ranura principal que está conectada a 16 carriles PCIe 4.0.
  • PCIEX16_2: la segunda ranura operativa al 100% a x1.
  • PCIEX4_1: funciona a x1.

En cuanto a la configuración de almacenamiento, esta placa solamente tiene 4 puertos SATA en lugar de los 6 que podrían ser perfectamente viables. Estos se sitúan en el borde derecho orientados a 90º para un mejor acceso dentro del chasis. Se completa con 3 ranuras M.2, tanto éstas como los puertos SATA soportan RAID 0, 1 y 10 mediante RAIDXpert.

Como podemos ver, es una configuración muy versátil y que nos permite instalar una gran cantidad de unidades de almacenamiento.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Una vez más la ASUS TUF Gaming B650 PLUS repite configuración de red con chip Intel I225-V ofreciendo 2,5 Gbps de ancho de banda. En esta versión no contaremos con conexión inalámbrica.

La tarjeta de sonido está formada por un codec Realtek ALC1220A que soporta 7.1 canales de audio envolvente en alta definición y condensadores japoneses de alta fidelidad. Admite entrada de audio a 113 dB SNR y salida a 120 dB SNR en estéreo así como señal de 32 bits a 192 kHz. Entre sus características adicionales tenemos DTS Sound Bound, detección de Jack, Multi-streaming y función Two-Way AI Noise Cancellation desde Armoury Crate.

Puertos E/S y conexiones internas

Seguimos con la conectividad periférica de la ASUS TUF Gaming B650 PLUS formada por las cabeceras internas y puertos del panel I/O.

En el panel trasero encontramos:

  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 puerto(s) (1 x USB Type-C)
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 puerto(s) (2 x Type-A + 1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 2.0 puerto(s) (4 x Type-A)
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI port
  • Conexión Realtek 2.5Gb Ethernet
  • 5 x Audio jacks
  • Botón 1 x BIOS FlashBack

Será un recuento total de 8 puertos USB todos ellos trabajando por encima de los 5 Gbps y dos útiles puertos USB-C con uno de ellos a 20 Gbps. Obviamente la capacidad podría ser superior, pero está limitada para no igualar a los modelos superiores en potencia y precio. Echamos en falta el botón Clear CMOS, que a estas alturas debería de estar en todas las placas igual que el Debug LED.      

Banco de pruebas

Procedemos a probar la ASUS TUF Gaming B650 en nuestro banco con la CPU AMD Ryzen 7 7700X para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS
Procesador: AMD Ryzen 7 7700X
Placa Base: ASUS TUF Gaming B650 PLUS
Memoria: 32GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 6000 MHz
Disipador MSI Coreliquid R360
Disco Duro Samsung 970 EVO
Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 6600
Fuente de Alimentación Corsair RM1000

BIOS

ASUS suele tener de las mejores BIOS que hay en el mercado y en este caso mantiene la línea de anteriores generaciones. Con la premisa de que esta generación de placas base, necesita un buen depurado de actualizaciones para dejar la plataforma 100% fina.

ASUS nos da un control total en el overclocking, un diseño que a los expertos nos encanta porque está llena de opciones, monitorización de todo el sistema, posibilidad de activar los perfiles EXPO y sacarle el máximo jugo a esta nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo temperaturas en superficie con cámara térmica e internas desde HWiNFO.

ASUS TUF Gaming B650 PLUS
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 25ºC 37ºC
VRM (exterior) 33ºC 39ºC
VRM (sensor) 40ºC 59ºC

Como podemos ver las temperaturas son realmente buenas tanto con el sensor vía software como las mediciones externas de nuestra cámara térmica FLIR. Teniendo 39,1ºC el punto más caliente tras varias horas de estrés al procesador. Evidentemente, con un AMD Ryzen 9 7950x o 7900X estaría más caliente, pero queríamos ser objetivo e instalarle un procesador acorde al chipset.

Overclocking y voltajes

Hemos podido subir al AMD Ryzen 7 7700X hasta los 1.28v y una velocidad de 5.3 GHz sin ningún problema. Cuándo queríamos llegar a los 5.4 GHz la placa base no era del todo estable. Entendemos que con tiempo, tendremos BIOS que irán depurando el gran potencial de esta plataforma y conseguiremos mejores resultados.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS TUF Gaming B650 PLUS

La ASUS TUF Gaming B650 PLUS es una de las opciones con chipset B650 que tenemos presente en el mercado actualmente. Una placa base con formato ATX, compatibilidad con hasta 128 GB de memoria DDR5 a una velocidad de hasta 6400 MHz, se le puede instalar los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 y es capaz de hacerle Overclocking gracias a sus 12 + 2 fases de alimentación.

En nuestras pruebas de rendimiento nos ha ofrecido un buen resultado, tanto a nivel de overclocking como en temperaturas con nuestra cámara térmica. Estamos muy contentos con el resultado final obtenido. Seguro que te interesa la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base

¿Qué echamos en falta? Conectividad Wifi, aunque podemos instalarle nosotros a parte, y unos disipador de las conexiones M.2 con mayor grosor.

El precio es de 282 euros en las principales tiendas online de España. ¿Es buen precio? Realmente estamos en dudas, creemos que esta línea de placas base B650 su precio deberían andar sobre los 200 euros, ya que por un poco más, tenemos la ASUS Prime X670-P por 255 euros. ¿Pensáis que merece la pena irse por una B650 o mejor a una X670 como la Prime? ¡Esperamos vuestros comentarios!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPATIBILIDAD – PRECIO ES ALTO
+ RENDIMIENTO Y CAPACIDA DE OVERLCOCK – DISIPADORES DE LOS M.2 PODRÍAN SER MÁS GRUESOS
+ BIOS  – SIN CONEXIÓN WIFI
+ RENDIMIENTO
+ CONECTIVIDAD 2.5G

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Rebajas
ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi - Placa Base AMD Ryzen AM5 ATX (VRM de 14 Fases, PCIe 5.0 M.2, DDR5, WiFi 6, 2.5 GB Ethernet, USB4, Aura Sync)
ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi - Placa Base AMD Ryzen AM5 ATX (VRM de 14 Fases, PCIe 5.0 M.2, DDR5, WiFi 6, 2.5 GB Ethernet, USB4, Aura Sync)
Zócalo AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000; Diseñado para jugar en línea: Ethernet Realtek de 2,5 Gb y TUF LANGuard
194,01 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-27

ASUS TUF Gaming B650 PLUS

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 88%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 80%

85%

Placa base buena, bonita y barata de ASUS para socket lga 1700

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba