Portátiles y ordenadoresTutoriales

Ordenador de bajo consumo ¿Son una alternativa el PC tradicional?

El ordenador de bajo consumo será el protagonista de este artículo. Algo que quizás muchos estén replanteándose en estos momentos que vivimos. Pues bien, aquí podrás ver si se trata de una buena idea y pueden ser una alternativa a los PCs tradicionales o no.

Una pequeña introducción

cambio climático

El cambio climático se vuelve más evidente día a día y los expertos no esperan que la situación cambie pronto. El número de políticos que hablan del cambio climático ha aumentado, pero sus acciones no han estado a la altura de sus palabras.

Por ese motivo, muchos individuos han empezado a reducir su huella de carbono y a adoptar prácticas ecológicas y sostenibles para revertir los efectos del calentamiento global.

Todo esto se ha visto aún más perjudicado con la guerra de Rusia y Ucrania, ya que los precios, que de por sí ya eran muy elevados, ahora se han disparado. Muchas familias no podrán hacer frente al próximo invierno y otros lo pasarán realmente mal para poder pagar las facturas de la luz que vendrán.

Si tú también estás buscando formas de reducir su huella de carbono y ahorrar en la factura de la luz, considera la posibilidad de cambiar a una marca de ordenadores de bajo consumo.

¿Cuál es el consumo de energía de un ordenador?

electricidad
Neon pink light, background photo. Free public domain CC0 image.

El consumo de energía de un ordenador se mide en vatios. Un ordenador medio consume entre 100 y 120 vatios de energía. Las unidades de procesamiento y el monitor son de los dispositivos que más electricidad consumen.

La mayoría de los fabricantes de ordenadores facilitan ahora información sobre su consumo energético, por lo que es fácil averiguar lo ecológico que es un ordenador sin tener que investigar mucho.

No obstante, esas cifras pertenecen a un equipo medio, pero si hablamos de ordenadores gaming o estaciones de trabajo, el consumo puede dispararse hasta 3 o más veces esas cifras. Lo que implica que un equipo podría consumir grandes cantidades de energía y verse reflejado de forma muy notable en la factura de la luz. Más aún teniendo en cuenta que se usan durante varias horas al día.

Por este motivo, no hay que tomarse a broma el consumo de estos equipos. Además, para muchas personas no es una alternativa, necesitan de la informática cada día para trabajar, estudiar, o desempeñar otras labores.

Ordenador de bajo consumo

miniPC

Los tiempos están cambiando rápidamente. Y, mientras algunos se esfuerzan en crear unidades cada vez más eficientes energéticamente, otros componentes están disparando sus consumos, como es el caso de las tarjetas gráficas de alta gama, que han llegado a límites realmente altos.

La manera en la que utilizamos nuestro ordenador en el entorno doméstico y en el trabajo también ha cambiado, y ahora pasamos muchas más horas frente a la pantalla. Por este motivo, el impacto en la factura de la luz es considerable.  Y eso hay que agregarle la cantidad de millones de personas que están usando a diario uno de estos equipos en todo el mundo, dejando un impacto en el consumo de energía global también nada desdeñable.

Por este motivo, han surgido algunos componentes que te permitirán crear ordenadores de bajo consumo y marcas que ya venden estos ordenadores de bajo consumo completos para que puedas adquirirlos. Unos equipos que cada vez tienen mayor relevancia y que deberías considerar si te preocupan todas estas cuestiones de la crisis climática y energética.

Ventajas de un ordenador de bajo consumo

Los ordenadores de bajo consumo tienen sus ventajas y desventajas. Entre las primeras se pueden destacar que:

  • Menor consumo energético: por supuesto, la principal ventaja de este tipo de equipos es que su consumo es mucho más bajo que un equipo convencional, llegando en algunos casos a consumos de hasta la mitad que un ordenador normal (60-70W). Por tanto, esto se notará en la factura de la luz al final de mes, y también habrás reducido la huella de carbono referente a la forma en la que se produce la energía que estás empleando (quema de gas, combustibles fósiles, carbón,…).
  • Menor disipación de calor: un ordenador de bajo consumo no se calienta tanto como la de un ordenador de alto consumo. Esto significa que tu ordenador no estará tan caliente al tacto independientemente de las tareas que estés ejecutando.
  • Más silencioso: al no necesitar de sistemas de refrigeración tan potentes, muchos de estos equipos son silenciosos o más silenciosos que los convencionales. Especialmente si son fanless, entonces tendrás un equipo que no emite ruidos.
  • Mayor longevidad: los ordenadores de bajo consumo duran más que los de alto consumo. Por lo tanto, podrás utilizar tu ordenador durante más tiempo. Esto se debe a que usan chips con más bajas frecuencias de reloj y, al estar más fríos, no sufren tanto de problemas degenerativos como la electromigración.
  • Menos costes de mantenimiento: los ordenadores de bajo consumo tienen menos probabilidades de averiarse que los de alto consumo. Esto significa que tendrás que gastar menos dinero en reparaciones y mantenimiento, ya que las piezas suelen ser bastante más modestas y con precios más bajos.

Desventajas

Por supuesto, este tipo de ordenadores de bajo consumo también tienen sus desventajas:

  • Menos donde elegir: al no ser lo convencional, podrás encontrar menos marcas y modelos donde elegir. No obstante, siempre puedes pensar en crearte tu propio equipo ITX o con factores de forma similares de bajo consumo.
  • Menos potente: por supuesto, si lo que buscas es rendimiento, entonces un ordenador de bajo consumo no es lo tuyo, ya que no están pensados para eso. Y esto también implica que cierto software o videojuegos no encontrarán los requisitos mínimos en estos equipos, por lo que podrás usarlos.

Posibles aplicaciones

miniPC ITX

Un ordenador de bajo consumo no solo te sirve como equipo de sobremesa para diversas tareas, también se puede emplear para aplicaciones en las que el consumo puede ser crítico. Por ejemplo para aquellos equipos destinados a estar siempre funcionando, lo que supone una enorme diferencia en la factura de la electricidad en comparación con uno de mayor consumo.

Me estoy refiriendo a los servidores. Si vas a montar un servidor en tu oficina o en tu hogar, éste deberá estar 24/7 conectado, sin parar, para que así el servicio que estés dando esté siempre disponible para los clientes. En este caso, un ordenador de bajo consumo puede marcar una gran diferencia.

Alternativa a los ordenadores de bajo consumo

que portatil comprar para estudiar

Si lo que estás buscando son alternativas a un ordenador de bajo consumo, entonces podrías elegir un portátil, especialmente los ultrabooks, nettops, convertibles y 2 en 1 suelen tener los consumos más bajos. Otra forma de ahorrar en energía frente a un PC de sobremesa.

Por supuesto, algunas tablets con teclado también pueden ser una buena opción para disponer de un equipo informático de bajo consumo.

Trucos para ahorrar energía

green computing

Independientemente de la marca y el modelo de ordenador que compres, hay algunos trucos que puedes emplear para ahorrar energía:

  • Asegúrate de que tu ordenador no esté en un lugar que se caliente demasiado. Los ordenadores funcionan mejor en habitaciones que están a una temperatura de unos 21ºC. Si la habitación está demasiado caliente, el ordenador consumirá más energía de lo normal por su sistema de refrigeración.
  • También puede reducir el consumo de energía de su ordenador manteniéndolo desenchufado cuando no lo utilices. Esto es especialmente importante si no lo vas a usar durante largos periodos de tiempo. Y mejor apagado que usando modos como el de suspensión o hibernación.
  • Recuerda que el standby también consume, por lo que apaga completamente el equipo para evitar consumos innecesarios.
  • Es importante que si tienes un AIO o un portátil con adaptador de corriente, siempre desenchufes éste. No lo dejes enchufado, aunque al otro extremo no esté conectado seguirá consumiendo.
  • Busca las apps más ligeras. Esto hará que el equipo sea más eficiente para hacer una misma tarea con menos recursos de hardware.
  • Ajusta el brillo de tu monitor de forma adecuada, ya que los paneles IPS consumen bastante debido a la retroiluminación.
  • Cuando adquieras componentes, mira que tengan certificados de bajo consumo como Energy Star y similares. Esto ayudará a que sean más eficientes energéticamente.
  • Usa los modos del sistema operativo adecuado a tus necesidades en cada momento. Es decir, si no requieres de gran potencia, ponlo en modo ahorro o intermedio, pero no utilices el modo de alto rendimiento.

Te recomendamos que que le echéis un vistazo a nuestra sección sobre configuraciones de pc. ¡Aprenderás mucho y conocerás nuestras recomendaciones de equipos!

Ahora ya sabes qué son los ordenadores de bajo consumo, sus posibles aplicaciones, y las alternativas que tienes. ¿Con cuál te quedas? ¿Convencional o de bajo consumo?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba