HardwareTutoriales

Modding PC ¿Qué es? ¿Cómo empiezo? ¡Aprende con nuestros consejos!

¿Has observado alguna vez una torre de PC que no parece ser un ordenador? El modding PC es la actividad de alterar la apariencia de un ordenador hasta tal punto que parezca desconocido. Tunear un ordenador sería una actividad comparable, pero también se refiere a las consolas y los periféricos. Es decir, el modding es al PC lo que el tunning es al coche. Además, es especialmente extendido entre los gamers.

En la actualidad, los modelos de ordenador están disponibles en una amplia gama de diseños, pero es posible que se aprecien algunos cambios de tamaño o que se personalicen con luces. El modding de PC es la mejor opción para aquellos que quieren personalizar su ordenador de forma creativa o única. Aquí tienes un resumen de los fundamentos.

¿Qué es modding PC?

modding

El modding PC, como se denomina en el mundo de la informática, es el proceso de alterar el hardware y el software de un ordenador para darle un aspecto y un funcionamiento únicos. Aunque el modding se ha aplicado en diversos campos, se asocia más a menudo con la personalización de ordenadores.

El interior y el exterior de tu dispositivo pueden ser alterados por este proceso, que también puede incluir ajustes de software. Los distintos atributos de un equipo pueden mejorarse mediante ajustes y personalizaciones.

Por ejemplo, se puede dar un toque de color a la memoria RAM y a los gráficos LED con un toque RGB de color, pero también se puede aspirar a un aumento del rendimiento. Todas las formas de modding varían desde simples cambios hasta verdaderas obras de arte. Poner pegatinas o vinilos en tu ordenador también se considera modding, aunque no ofrece el mismo abanico de posibilidades que este tipo de personalización a gran escala.

El abanico de modificaciones es muy amplio en cualquier ámbito. Desde pintar la carcasa de tu PC hasta los extremos de las máquinas modificadas, como el impresionante modding estilo steampunk.

¿Por qué hacer Modding?

El modding para PC tiene un potencial ilimitado. De hecho, los modders o artesanos del PC que quieren convertirlo en una obra de arte sólo están limitados por su propia imaginación. Además del diseño o la estética, el mayor beneficio del modding de PC es la oportunidad de contar tu propia historia, manteniendo la funcionalidad y el rendimiento.

Considera tu PC como un lienzo en blanco que puedes modificar como quieras. ¿Quieres añadir sólo luces y pegatinas, o deseas algo más sustancial? Tal vez puedas contar un cuento visual basado en un tema que te guste.

¿Qué quieres conseguir con el modding para PC? Puedes empezar desde cero con un tema y una idea. Si quieres buenas ideas, deberías preguntar a la gente de GamerStreamer Design custom PCs o preguntar a gente con mucha experiencia en modding. Han ganado varios premios CaseCom, así que seguro que saben lo que necesita un buen modder.

Tipos de Modding en PC

modding PC

Hay dos tipos de modificación del PC: las modificaciones físicas, que incluyen alteraciones internas o externas, o ambas. La modificación del software, que incluye el overclocking, el ajuste de la BIOS, el ajuste de la velocidad de la RAM y la disposición del almacenamiento interno, son ejemplos de modificaciones del software. Las modificaciones de software pueden aplicarse al sistema operativo o incluso a los juegos. Por ejemplo, Quake, Doom y San Andreas son ejemplos de juegos que han sido modificados.

Hay dos tipos de modding de PC a nivel fundamental: CaseMod y CaseCon. Ambos se utilizan en la mayoría de las competiciones de modding de PC. CaseMod y CaseCon son similares, pero tienen características diferentes y únicas. Si estás interesado en el modding o en hacer un proyecto de bricolaje, es importante que sepas estas cosas. El modding de ordenador es más común que el modding de consola. Instalar sistemas operativos y programas en un PC es mucho más fácil que en una consola, no sólo por las posibilidades estéticas sino también por la facilidad para hacerlo.

Casemod

PC gaming

El objetivo principal del CaseModding es crear una caja de PC única modificando la caja rectangular estándar para que se ajuste a las dimensiones de la torre. Las piezas deben ajustarse a las medidas precisas del interior y el exterior.

Casecon

Dado que todas las piezas deben unirse en una configuración particular, la CaseCon comienza con una idea para crear un diseño único. Este tipo de modding es más difícil que el CaseMod, ya que todo debe construirse desde cero o, al menos, a partir de una estructura que no sea una caja de PC. Se necesitan herramientas y técnicas profesionales para instalar y manipular el metal, el vidrio, la madera y el plástico, además del montaje básico (pegamento caliente o amoladoras Dremel). El cubo de Minecraft es un claro ejemplo de casecon modding. Al principio, la idea era construir una caja de PC que tuviera el aspecto de un cubo tridimensional, y luego se colocaban todos los componentes en su interior.

Herramientas necesarias para hacer modding PC

Dependiendo del nivel de personalización puedes necesitar herramientas o no. Por ejemplo, i compras las partes, no necesitarás nada. Pero si quieres un modding más personalizado y exclusivo, deberías ser un manitas y disponer de un instrumento de gran ayuda para fabricar las partes: una Impresora 3D.

Además de la impresora 3D, también hay que tener una caja de herramientas de un modelista profesional debe constar de una amplia gama de herramientas especializadas para hacer frente a las exigencias del trabajo. Es importante destacar que las herramientas habituales, como destornilladores, cintas métricas, alicates y otras de este tipo, son tan fundamentales que no es necesario mencionarlas.

  • Instrumentos de corte
  • Pinturas para dar color
  • Aerógrafo para aplicar la pintura y pinceles
  • Secador termoplástico o pistola de calor
  • Amoladora y perforador
  • Lijas de diferentes materiales
  • Adhesivos varios, como silicona, pegamento, etc.
  • Kit de soldadura
  • Remachadora, grapadora o tornillería variada
  • Materiales como vinilo, resinas epoxy para modelar, madera, plásticos, etc.

Esta lista puede ser muy variable, ya que todo dependerá del diseño que tengas en mente. Además, si piensas también retocar el interior del PC porque hayas elegido una carcasa transparente, entonces también puede que necesites elementos adicionales para decorar el interior. Eso sí, siempre debes evitar que el diseño interfiera con el buen funcionamiento de la electrónica o la refrigeración, ya que de lo contrario será un diseño disfuncional que terminará causando problemas que deberás reparar.

Errores al hacer Modding en PC

errores modding pc

Si bloqueas las salidas de aire, tendrás problemas de sobrecalentamiento con las nuevas configuraciones de juego. Tendrás que mantener tu tarjeta gráfica fría, tu refrigeración líquida funcionando bien y tus ventiladores funcionando correctamente. Puedes evitar estos problemas si mantienes las rejillas de ventilación abiertas y no las bloqueas con nada.

En el caso del modding, puedes crear una caja desde cero y hacerla más grande, sin embargo, hoy en día se utilizan Micro ATX, mini DTX y mini ITX, lo que suele significar que muchos componentes no caben. Personalmente te recomiendo optar por un factor de forma más grande en la mayoría de los casos, ya que así el diseño lucirá más. A no ser que quieras hacer algo más miniaturizado…

Debes tener cuidado al integrar los componentes metálicos en la carcasa para asegurarte de que no haya conexiones entre la placa base o el disco duro y la carcasa. Debes tener conocimientos, una amplia formación y el equipo adecuado para evitar dañar el ordenador mientras realizas una mod decente. El nivel de dificultad depende del tipo de diseño que quieras conseguir.

Por otro lado, asegúrate de que es fácil acceder al interior de tu equipo en caso de necesitar reparar, ampliar o sustituir cualquier componente. Esto lo debes tener en mente desde el principio del diseño, para aprovechar la fisionomía de este para tratar de dejar hueco para estas operaciones de reparación y mantenimiento.

La escena del modding de PC está creciendo y diversificándose, con nuevos formatos y diseños. Dado que el mercado de los juegos se está expandiendo, cada vez más personas buscan ordenadores personalizados con configuraciones potentes. ¿Te atreves con ella?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba