Audio y multimediaReviews

BenQ GS50 Review en Español (Análisis completo)

Resistente, compacto y potente para protección en exteriores

BenQ GS50 representa la diversificación de la marca en el mercado de proyectores con un equipo potente a la vez que versátil, pues está pensado para uso en exteriores gracias a su diseño compacto y cubierta con protección IPX2. Debe asegurar durabilidad y un bajo consumo al basarse en lámpara LED e incorporar batería para 2,5 h de autonomía, y a su vez potencia con 500 lúmenes y sonido de 2x5W+10W que envolverá habitaciones y entornos exteriores. Se trata de un proyector muy interesante sobre el papel ¿será realmente así?

Agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por enviarnos este proyector para su análisis.

BenQ GS50 características técnicas

BenQ GS50 Características

Unboxing

El BenQ GS50 utiliza una caja de dimensiones compacta y de cartón duro con apertura tipo estuche como envoltorio principal. Pero sobre ella se coloca una cubierta de cartón flexible mostrando información del dispositivo e imágenes a color. Al abrir esta caja encontramos un estuche de tela sintética donde se almacena todo el contenido.

BenQ GS50 Review

El paquete contendrá los siguientes elementos:

  • Proyector BenQ GS50
  • Mando a distancia y pilas AAA
  • Dongle BenQ QS01 con Android TV
  • Adaptador de alimentación con enchufes europeo y británico
  • Manual de usuario

Diseñado para uso exterior

BenQ GS50 Review

Uno de los principales atractivos en los que se hace hincapié para este BenQ GS50 es que está pensado para utilizarse en exteriores, y como tal se ha diseñado y construido para ser más resistente que el resto de proyectores. Para ello se utiliza una cubierta bastante gruesa con certificación IPX2, es decir, resistente a salpicaduras de agua, gracias a la capa interior de TPU impermeable.

BenQ GS50 Review

Su forma cuadrada y esquinas redondeadas están formadas por una cubierta blanca unibody y dos paneles laterales que destacan por su color verde y patrón de líneas en relieve. La intención de ello es soportar caídas de 70 cm sin romperse, es decir una altura aproximada de una mesa, aunque sinceramente no lo hemos probado, ni recomendamos jugárnosla a menos que bajo el proyector haya césped.

BenQ GS50 Review

 

En la cara frontal del BenQ GS50 tenemos el sistema de proyección con lente y sensores integrados tras un cristal herméticamente cerrado tras la cubierta. Justo debajo encontramos un botón que desbloquea el pie inferior que permite inclinar el dispositivo para colocarlo sobre superficies horizontales. Esta inclinación es completamente ajustable hasta un máximo de 15º.

BenQ GS50 ReviewNos vamos hacia la zona superior donde encontramos el sensor de luz ambiental para ajustar automáticamente el brillo de la lámpara y un total de 4 botones para:

  • Encendido y apagado del dispositivo, con LED integrado para mostrar capacidad de batería y otros estados del proyector
  • LED indicador de Bluetooth
  • Botones para subir y bajar el volumen

BenQ GS50 Review

Así mismo tenemos una tapa ajustada al borde trasero que podemos extraer mediante deslizamiento hacia atrás. Bajo ella encontramos el hueco para instalar el Dongle BenQ QS01 con Android TV que se incluye junto al proyector. Para ello utilizaremos el puerto HDMI y un USB-C adicional de alimentación.

BenQ GS50 ReviewSobre la parte izquierda y derecha se encuentran las aberturas para los speakers del sistema de sonido, mientras que el subwoofer tiene su salida por la parte trasera justo debajo de la rejilla de ventilación de la lámpara. De esta forma se obtiene una gran experiencia envolvente en el rango de 270º. De forma adicional se ha añadido un asa de piel sintética en el lateral derecho para transportar el dispositivo.

BenQ GS50 Review

En la parte inferior tenemos otra amplia rejilla de ventilación, 4 patas de goma para apoyo sobre superficies horizontales y agujero roscado para trípodes universales. De esta forma podremos colocar el proyector sobre mesa o techo sin problemas de compatibilidad.

Conectividad

BenQ GS50 Puertos

Hemos dejado parte del lateral derecho del BenQ GS50 sin ver porque es donde se ha dispuesto el panel de puertos, sutilmente escondido detrás de una tapa a presión. Pero antes, vemos el puerto DC-In o de alimentación en la parte de atrás ubicado en solitario.

Ahora sí, el panel de puertos se compone de:

  • 1x HDMI 2.0 para vídeo
  • 1x HDMI 2.0 interno
  • USB 3.2 Type-C con DisplayPort
  • 1x USB 2.0 con alimentación a 1,5A
  • Jack de 3,5 mm auriculares
  • Switch de bloqueo para teclas del panel

Aunque tenemos un total de 3 puertos para conexión de vídeo, uno de ellos, el HDMI situado bajo la tapa superior para conectar el dongle BenQ QS01 que incluye con Android TV, al cual también se une un puerto USB para conexión de alimentación de este dispositivo. Los puertos HDMI y USB con DisplayPort soportarán resolución 4K de entrada.

BenQ GS50 Review

Desde el puerto USB Type-A 2.0 es posible reproducir archivos de vídeo o audio además de carga a 1,5A. Otra función adicional del puerto USB-C es admitir entrada de 45W otro modo de alimentación para el proyector si no tenemos disponible el adaptador tipo Jack. Obviamente no podría faltar un puerto Jack para conectar unos auriculares o bien cualquier equipo de audio con amplificador para altavoces externos.

La conectividad no termina aquí, ya que el BenQ GS50 integra conectividad Wi-Fi en 802.11 b/g/n/ac y por tanto en frecuencias de 2,4 y 5 GHz, así como Bluetooth 4.2. De esta forma soporta proyección de pantalla inalámbrica con sistemas Android y conexión Bluetooth con el mando de control remoto, sistema mucho más efectivo que los típicos infrarrojos. Mediante Bluetooth también es posible conectar un altavoz inalámbrico para expandir el sonido fuera del proyector.

Prestaciones del proyector

BenQ GS50 Review

El BenQ GS50 utiliza tecnología DLP con lámpara LED para su sistema proyección, ofreciendo una resolución nativa de salida de 1920x1080p a 60 Hz. Aunque en la entrada soporta como máximo resolución 4K, siendo capaz de reproducirla digitalmente. El fabricante especifica un retraso de entrada de 22,7 ms por lo que podría plantearse como opción viable para gaming al poder considerarse una latencia baja. La vida útil de la lámpara se estima en 30.000 h en modo ECO y 20.000 h en modo Normal, cifras habituales en este caso.

El sistema de iluminación LED proporciona un brillo máximo de 500 nits ANSI, cifra elevada y suficiente para ver claramente la imagen en una habitación con iluminación tenue, pero insuficiente para exterior de día o aulas muy iluminadas. Se utiliza para ello lente de zoom fijo capaz de darnos 100” a 2,7 m de distancia, y hasta 120” a unos 3,24 m. Más allá de esto la imagen comenzará a perder nitidez, por lo que no se recomienda superar estas medidas.

BenQ GS50 Review

Una de sus características más destacadas será la gran capacidad de ajuste de imagen que posee de forma totalmente automática. Contamos con certero sistema de enfoque automático, actuando inmediatamente cuando el proyector detecta un cambio de distancia hacia la pared a través del sensor infrarrojo frontal. El sistema de ajuste Keystone trapezoidal también será automático y 2D, por lo que es capaz de cuadrar la imagen tanto en la vertical como horizontal en un ángulo de ±40º. Adicionalmente tenemos ajuste de enfoque forzado y Keystone manual desde el mando a distancia.

BenQ GS50 Review

Las características de color del proyector también resultarán interesantes para asegurar una buena calidad de imagen, especificando un 98% de cobertura de color en Rec.709. Incluye modos de imagen Brillante, Campamento, Cine, Diurno, Juego, HDR10, HLG, Salón y Deporte, así como ajuste manual de brillo, contraste y otros parámetros. Aunque no se dan muchos detalles al respecto, tenemos batería incorporada para una duración de 2,5 h según el fabricante.

BenQ GS50 Review

Otro elemento fundamental del BenQ GS50 es el sistema de sonido integrado, siendo de lo mejorcito que tiene el fabricante para sus proyectores de última generación gracias a treVolo. Consiste en 2 speakers de 5W (agudos y medios) y 1 subwoofer de 10W (graves) que proporcionan un rango de salida de 270º. El volumen no es muy elevado, pero suenan claros, con bastantes matices y potentes graves gracias a un recinto acústico amplio sin efecto embotellado.

Menú OSD, control y sistema operativo del BenQ GS50

Llega el momento de colocar el BenQ GS50 sobre una mesa o silla en este caso y ver de lo que es capaz en cuanto a configuración y capacidad de imagen. Cuenta en su interior con Android 10.0, por lo que estarán disponibles todas las App de Google Play y su asistente de voz desde el mando a distancia.

OSD y mando

BenQ GS50 Review

El mando a distancia por bluetooth será la comodidad absoluta para manejar las opciones del proyector, contando entre sus controles con ajustes forzados de enfoque y Keystone, rueda para navegar por los menús y control de volumen como elementos, digamos, genéricos. Así mismo se nos da acceso directo la pantalla principal o Home, botón para menú del proyector (el OSD), acceso al menú del sistema Android, Google Assistant, acceso a la App de Prime Vídeo y a FamiLand.

El OSD principal consta de 9 apartados ubicados sobre una sencilla ventana disponible en español, el cual permite configurar los aspectos básicos de imagen y sonido del proyector. Los tres primeros apartados ligeramente separados del resto corresponden al control de brillo, selección de los múltiples modos de imagen predefinidos, así como selección de 4 modos de sonido predefinidos.

BenQ GS50 Review

En la sección general tenemos el ajuste de imagen manual, donde podremos seleccionar una vez más los distintos modos, ajustar brillo, contraste, color, nitidez y temperatura de color con R-G-B. Como modos de funcionamiento tenemos Normal, ECO y Bajo consumo en caso de querer extender al máximo la autonomía. En el apartado de filtro ocular podremos gestionar la luz azul y activar o desactivar el sensor de luz ambiental para ajustar el brillo.

BenQ GS50 Review

Seguimos con el apartado de control parental, el cual consiste simplemente en colocar una contraseña para acceder al proyector. Este podría complementarse con el botón de bloqueo de teclas ubicado en el panel de puertos. Como ya se ha dicho, el proyector permite múltiples plataformas de montaje, las cuales podremos definir en el modo de posición desde el menú de instalación. Así mismo se pueden desactivar los ajustes automáticos, cambiar la relación de aspecto entre 16:9 y 4:3 o configurar la entrada HDMI. Finalmente desde el apartado de sistema podemos actualizar el firmware, mirar características del equipo y S.O. y resetear el proyector.

BenQ GS50 Review

El segundo menú de opciones corresponde al propio sistema operativo y el dongle de Android TV, mediante el cual accederemos a todas las aplicaciones disponibles en Google Play para tener básicamente una Smart TV en este BenQ GS50. Será clave acceder a este menú para definir la conexión Wi-Fi sobre la que se va a conectar el proyector para acceder a Internet, almacenamiento interno y otras opciones de control.

Experiencia de uso

BenQ GS50 Review

En nuestro caso hemos efectuado las pruebas de uso dentro de una habitación al no disponer de paneles de proyección para exteriores. En cualquier caso la experiencia de uso técnicamente será la misma siempre que la luz ambiental sea inferior a la de un atardecer, es decir, menos de 50-70 lux para apreciar adecuadamente los colores y el contraste de la imagen.

500 lúmenes es un valor aceptable, pero no impresionante, por lo que su uso en aulas, centros de docencia o en oficinas muy iluminadas va a quedar bastante limitado en este aspecto. Sin embargo da todo su potencial en la oscuridad, con una gran amplitud de pantalla, buena definición incluso por encima de las 100 pulgadas y poco efecto aura o sombra alrededor de la pantalla de proyección principal como vemos en las capturas.

BenQ GS50 Review

El modo de imagen más equilibrado para nosotros es el de deportes y juegos, donde existe mayor contraste y temperatura de color equilibrada para mostrar excelentes tonos de color. Reluce especialmente allí donde hay multitud de contrastes entre color y negro, dándonos precisamente una gran calidad en negros tal y como vemos en las capturas hechas sobre la imagen de los ventiladores o el interior del PC.

La experiencia de uso en vídeo, película o en general multimedia es excelente, con unos 60 Hz que son suficientes para este tipo de reproducciones, aunque se queden cortos en juegos. Es por ello que las capturas de imagen en movimiento a veces no son tan definidas, pero que sin duda en persona mejoran mucho la calidad.

BenQ GS50 Review

Apartado importante para el uso en exteriores será la duración de la batería, y sin duda ha cumplido con creces las expectativas. Con una hora de reproducción de vídeo y audio al 50% de brillo y 15% de volumen hemos de un 67% de batería al 41%, es decir, un 26%. Los cálculos dan una duración máxima de 3,8 horas aproximadamente en estas condiciones de uso, superando esas 2,5 h especificadas, que posiblemente se refieren al 100% de brillo.

Palabras finales y conclusión acerca del BenQ GS50

BenQ ha presentado un proyector de excelentes prestaciones como es el GS50, superando a otro modelo portable como es el GV30 en prácticamente todos los apartados por ser obviamente más barato. El enfoque en exteriores se hace efectivo en un diseño robusto, empaquetado cuadrado compacto y comodidad para transportar con resistencia a salpicaduras. De todas formas no recomendaríamos abusar de la suerte ni tampoco dejar que se caiga a superficies duras.

En la experiencia de uso podemos destacar la nitidez sobre amplias diagonales, gran luminosidad y elevado contraste cuando estamos en entornos oscuros, ya sea exteriores como se promete o interiores. Es aquí donde reluce su buena calibración de color especialmente en modo deporte, juego y cine, aunque mientras más brillo usemos, más decaerá el contraste de la imagen. El apartado de sonido es una maravilla, quizás faltando un poco de volumen máximo para exteriores, pero dándonos gran experiencia envolvente profundidad de graves y muy baja sonoridad para los ventiladores internos.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores protectores del mercado

Otro aspecto destacado es el de la conectividad, incluyendo Dongle Android TV, puertos HDMI, USB-C, Wi-Fi, Bluetooth para altavoces externos y mando o incluso USB de datos para reproducir directamente desde un pendrive. La autonomía de la batería ha sido sorprendente, casi 4h con el 50% de brillo, y el sistema de ajuste de enfoque y trapezoidal excelente sin intervención del usuario.

BenQ GS50 tendrá un precio de 799€ en la tienda oficial de BenQ y de 750€ en Amazon, una cifra elevada si consideramos las prestaciones puras de imagen y brillo, aunque justificándose en su conjunto con muy buenas prestaciones en el resto de apartados. El único rival cercano que hemos probado y que podemos comprar ha sido el propio BenQ GV30, pero de 720p, que evidentemente se ve superado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ATRACTIVO, COMPACTO Y RESISTENTE A SALPICADURAS EL BRILLO PODRÍA MEJORAR
IMPRESIONANTE SONIDO 2.1 PARA SU TAMAÑO NO SOPORTA 3D NI TIENE ZOOM
BUENA CALIBRACIÓN Y GAMA DE COLORES
EXCELENTE AJUSTE TRAPEZOIDAL 2D Y ENFOQUE AUTOMÁTICO
CONECTIVIDAD MUY AMPLIA Y ANDROID 10.0
AUTONOMÍA DE 3,8 H CON BRILLO AL 50%

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro.

Última actualización el 2024-03-29

BenQ GS50

DISEÑO - 89%
CALIDAD DE IMAGEN - 90%
CONECTIVIDAD - 90%
RUIDO - 90%
PRECIO - 85%

89%

El BenQ GS50 muestra una gran versatilidad gracias a un potente brillo y tecnología DLP LED con suficiente autonomía para ver una película, amplia conectividad y diseño para exteriores

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba