Placas baseReviews

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review en Español (Análisis completo)

Nueva Asus ROG Maximus Z790 Hero con la que el fabricante actualiza su segunda mejor placa base para la 12ª y 13ª generación de Intel para equilibrar la balanza con las potentes X670E de AMD. Por ello esta placa equipa 5 ranuras M.2, 3 de ellas en placa y otras dos mediante tarjeta de expansión PCIe.

El VRM se mantiene en 20+1 fases como en la generación anterior, compartiendo también conectividad de red, tarjeta de sonido e incluso la configuración de ranuras de expansión. El panel de puertos añade dos interfaces más y mantiene los Thunderbolt 4, con capacidad para 9 puertos frontales y RAM DDR5 de 7800 MHz.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

Asus ROG Maximus Z790 Hero características técnicas

Asus ROG Maximus Z790 Hero Características

Unboxing

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

La Asus ROG Maximus Z790 Hero utiliza una caja de cartón rígido tipo estuche donde irá colocada sin bolsa de plástico aislante, teniendo en su lugar una tapa semirrígida. Bajo ella tenemos varios departamentos con los accesorios.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa Asus ROG Maximus Z790 Hero
  • Cable ARGB de extensión
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tarjeta de expansión ROG Hyper M.2
  • 2x tornillos de fijación para tarjeta M.2
  • Almohadilla térmica para M.2
  • Antena externa Wi-Fi
  • 3x Fijadores Q-Latch para M.2
  • 3x Soportes de goma para ranura M.2
  • Q-Connector para F-Panel
  • Soporte ROG para tarjeta gráfica
  • Pegatinas ROG
  • Llavero ROG
  • USB Drive con drivers y utilidades
  • Guía de usuario

Diseño exterior y refrigeración

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

La Asus ROG Maximus Z790 Hero mantiene un formato estándar ATX de 244 mm de ancho a pesar de ser una placa de gama muy alta. Motivo de ello es tener solo 3 de las 5 ranuras M.2 integradas en la placa, dejando las otras dos para una tarjeta de expansión PCIe. El aspecto externo de la placa es muy similar al modelo Z690, modificando levemente el bloque disipador de las ranuras M.2 secundarias.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Acerca de la tarjeta de expansión Asus ROG Hyper M.2, será exactamente la misma que venía incluida en la placa del año pasado. Está provista de interfaz x16 con 8 carriles activos compatibles con PCIe 5.0 y dos ranuras M.2 22110 con posibilidad de hacer configuraciones RAID 0 o 1. Cuenta con un disipador pasivo de aluminio y almohadillas térmicas de silicona para refrigerar las unidades aquí instaladas, ya sean 3.0, 4.0 o 5.0 como luego veremos en la descripción de su funcionamiento.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Dado que la configuración de VRM de la Asus ROG Maximus Z790 Hero no ha cambiado, tampoco lo hace el diseño de los bloques de enfriamiento. Se basa en un sistema de doble bloque de aluminio aleteado de gran extensión con heatpipe de cobre uniendo ambos elementos. Thermal pads se encargan de hacer contacto con MOSFETS y Chokes. La extensión que sirve de cubierta para el panel de puertos también es metálica, con una capa externa estilo espejo integrando iluminación RGB Polymo Lighting.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

En la mitad inferior encontramos un bloque disipador dedicado a la ranura M.2 principal y otro inferior para las dos ranuras situadas en fila horizontal. El bloque de aluminio central solamente refrigera el chipset, mientras que la zona que cubre el hueco entre ranuras PCIe simplemente sirve como decoración. En él también contamos con iluminación RGB. Vemos cómo las ranuras PCIe principales tienen armaduras de acero de refuerzo, y la principal el sistema de desbloqueo Latch con pulsador mecánico para la pestaña.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

En cuanto a extras, esta placa vendrá bastante completa con botones onboard para encendido y FlexKey que permite configurar su funcionamiento desde BIOS. Tampoco puede faltar el panel post de arranque, Debug LED o las soldaduras de ranuras y DIMM hundidas en la PCB para reforzar el aislamiento. La capacidad de refrigeración consiste en 6 cabeceras para ventiladores del sistema y 1 extra dedicada a RL AIO para CPU. Un total de 5 sensores de temperatura controlan los principales elementos de la placa como Socket, VRM o Chipset.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

La zona trasera también resulta interesante por tener una cubierta de aluminio que actúa como aislamiento y protección de la PCB. De paso hace funciones de refrigeración para la zona del VRM mediante almohadillas térmicas.

VRM y componentes de alimentación

Asus ROG Maximus Z790 Hero VRM

El VRM de esta Asus ROG Maximus Z790 Hero se mantiene exactamente igual que en la versión Z690 Hero, con 20 fases principales para Vcore + 1 fases para SoC. La alimentación se lleva a cabo a través de dos cabeceras Pro Cool II de 8 pines completas con refuerzo de acero exterior y pines sólidos, sumándose a la cabecera ATX principal y una cabecera de 6 pines extra para la ranura PCIe principal.

Así que tenemos una etapa de conversión DC-DC compuesta por 21 MOSFETS Renesas ISL99390 con potencia nominal de 90A en configuración de fases directas. El control de energía se lleva a cabo digitalmente mediante un chip Renesas RAA 229131 y una EPU DIGI+. Se trata de un VRM muy potente, pero esperábamos un upgrade a elementos de 105A como ha ocurrido en otras placas rivales, que al menos justificara su elevado precio.

En la etapa de alisado y filtrado de señal tenemos chokes de aleación MicroFine con bobina de alta permeabilidad y capacidad nominal de 45A. A estos se la suman condensadores Black 10K y sucesivas etapas de condensadores de polímero y cerámicos hasta llegar a la CPU.

Chipset Z790 y capacidad de memoria RAM mejorados

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

El cambio principal en esta Asus ROG Maximus Z790 Hero será obviamente el chipset Z790, aunque ya sabemos que por tratarse de un refresh de Alder Lake, Raptor Lake utiliza el mismo socket LGA 1700. Ahora tanto estas placas como las anteriores Z690 son compatibles con procesadores de 12ª y 13ª generación así como Intel Celeron y Pentium basados en el mismo proceso de fabricación.

El nuevo chipset Intel Z790 mantiene un total de 28 carriles como el Z690, los cuales se reparten en 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0 (12x 4.0 + 16x 3.0 en el Z690). Así que lo único que hace realmente este chipset es incrementar el número de carriles 4.0 respecto de los 3.0. Estos se suman a los 16 Gen5 + 4 Gen4 de las CPU, conformando una plataforma con nada menos que 48 carriles. Soporta como máximo 5 puertos USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o un equivalente a 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), manteniendo soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, LAN y hasta 8 puertos SATA.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Esta placa, al igual que las demás Z790 soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR5 en configuración Dual Channel con módulos de hasta 32 GB. Gracias al soporte mejorado para perfiles Intel XMP 3.0 las BIOS se actualizan para soporta hasta 7800 MHz. Dado que se ha lanzado el nuevo estándar de código abierto AMD EXPO similar a XMP, estas placas deberían de tener soporte para este tipo de memorias, aunque esta Asus ROG Maximus Z790 Hero no lo menciona explícitamente.

Capacidad de almacenamiento y ranura PCIe

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review
Esquema de la Placa

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Continuamos con el análisis de conectividad en la Asus ROG Maximus Z790 Hero, que en muchos aspectos será muy parecido al presente en la versión Z690. Comenzando con las ranuras PCIe, tenemos un total de 3 en formato completo x16, dos de ellas con refuerzo de acero para soportar tarjeta de expansión de mayor tamaño.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16(G5)_1: se considera la ranura principal al estar conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Comparte bus con la siguiente ranura, por lo que si utilizamos ambas simultáneamente pasarán a funcionar en modo x8/x8.
  • PCIEX16(G5)_2: segunda ranura tanto en posición en la PCB como capacidad, estando conectada a 8 carriles PCIe 5.0 de la CPU y funcionando en las condiciones antes mencionadas. Será bastante útil para conectar tarjetas de expansión potentes cuando la principal esté ya ocupada por una tarjeta gráfica.
  • PCIEX16(G4): última ranura disponible en formato completo, aunque en realidad solamente opera con 8 carriles PCIe 4.0 provenientes del chipset, funcionando en modos x4 o x4/x4.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Continuando con la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 5 ranuras M.2, la misma cantidad que en otras placas de gama alta, pero dos de ellas vienen en una tarjeta de expansión. A ellas se suman los típicos 6 puertos SATA III a 6 Gbps. En ambos casos hay soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Las nuevas condiciones de funcionamiento serán:

  • M2_1: primera ranura por ubicación en la placa y más cercana al socket, pues está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU.
  • M2_2: segunda ranura disponible, la cual está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, mientras que en la versión Z690 se conectaba a carriles 3.0.
  • M2_3: esta ranura se sitúa al lado derecho de la anterior compartiendo bloque de enfriamiento, y está conectada a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, soportando además SSD M.2 SATA.
  • Tarjeta ROG Hyper M.2: tiene dos ranuras extras que soportan formatos 22110, soportando PCIe 4.0 x4 en ambas interfaces. La ranura Hyper M.2_1 funciona en modo PCIe 5.0 x4 si conectamos la tarjeta a la ranura PCIEX16(G5)_2, deshabilitando con ello la ranura Hyper M.2_2. Si la conectamos a PCIEX16(G5)_1, Hyper M.2_1 soporta solo PCIe 4.0. Finalmente si conectamos la tarjeta a PCIEX16(G4) las dos ranuras integradas funcionarán a PCIe 4.0 x4.

El aumento de carriles Gen4 en la placa ha favorecido el hecho de tener una ranura M.2 más en esta modalidad, pero a efectos de reparto de carriles y configuración de estos, permanece igual que en la Z690 Hero. En cualquiera de los dos casos, el reparto está pensado para aprovechar toda la potencia de la plataforma incluso con dos tarjetas de expansión funcionando a Gen5, algo que otras placas no ofrecen.

Especial cuidado con las tarjetas gráficas de alta gama como las RTX 4090, pues algunos modelos ocupan 4 slots y en consecuencia la segunda ranura PCIe Gen5 de la placa quedará tapada. Por este motivo lo ideal hubiese sido tener una ranura M.2 integrada en placa que ya funcionase a PCIe 5.0 sin necesidad de una tarjeta de expansión, pero es una opción excluyente a lo aquí planteado.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

La Asus ROG Maximus Z790 Hero cuenta con la misma configuración de red que la anterior generación, comenzando por un chip Intel I225-V que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda. La tarjeta inalámbrica permanece invariante al ser el modelo Intel Wi-Fi 6E AX210 con Bluetooth 5.2 y capacidad tribanda al operar en las frecuencias 5 y 6 GHz a 2,4 Gbps al soportar canales de 160 MHz, y 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz.

La configuración de sonido cuenta con la mejor tarjeta que puede instalar Asus, un codec ROG SupremeFX ALC4082. Este aumenta su capacidad de reproducción hasta los 32 bits/384 kHz, soportando 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR en entrada. Cuenta con detección automática de conexiones, multi-streaming e impedancia variable para auriculares. Se completa con un nuevo DAC/AMP ESS SABRE9218 QUAD para incrementar las prestaciones del panel frontal.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus ROG Maximus Z790 Hero Panel I/O

Es el momento de analizar la conectividad trasera y frontal de la Asus ROG Maximus Z790 Hero, cuyo panel trasero consiste en:

  • Botón BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB4 Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • RJ-45 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

La conectividad trasera aumenta a un total de 12 puertos, 1 más que al anterior Hero, pero dos de ellos pasan de 2.0 a 3.2 Gen2, por lo que el upgrade es relevante. Los puertos Thunderbolt siguen presentes para dispositivos de alta velocidad, controlados por un chip Intel JHL8540.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 1 AIO_PUMP y 1 W-PUMP+)
  • Cabeceras específicas para RL Custom con detector de entrada y salida de agua (2 pines), y sensor de flujo (3 pines).
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 1x Conector para F-panel
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura externo
  • TMP 2.0
  • Botón de encendido y FlexKey
  • Botón ReTry
  • Jumper para sobrevoltaje en CPU

La configuración de cabeceras será exactamente la misma en esta placa Z790 que en la Z690, y es un apartado donde todas estas placas de nueva generación coinciden con las anteriores, así que no es para nada sorpresivo.

Banco de pruebas

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Hemos utilizado esta placa Asus ROG Maximus Z790 Hero para realizar las review de Intel Core i9-13900K e i5-13600K. Así mismo, hemos efectuado el test de estrés para el VRM y prueba de overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus ROG Maximus Z790 Hero BIOS

Para el análisis de las CPU y la propia placa hemos utilizado la versión de BIOS 502, pero las capturas corresponden a la primera versión 219. En ella se han realizado cambios para mejorar el rendimiento e incluye la actualización ME 16.1.25.1917. La diferencia que hemos experimentado entre ambas es la gestión de voltajes especialmente en overclocking manual, ya que en algunos modos LLC el Vdroop bajaba repentinamente el voltaje de la CPU, algo que no ocurre en la versión 502. Por lo demás, no hemos notado cambios al respecto.

En el modo fácil o EZ tenemos la presentación habitual de Asus con el panel repleto de información sobre CPU y perfil XMP de memoria RAM, estado de los ventiladores, Qfan Control, orden de arranque, modo OC por AI y accesos directos para RGB, Resizable BAR, MemTest y guía OC.

El modo avanzado tendrá el mayor interés dentro del apartado de Tweaker donde modificar los parámetros de rendimiento del procesador. DIGI+ es la EPU encargada de gestionar el voltaje y curvas LLC para aplicar valores manualmente o mediante offset. Existe capacidad para personalizar frecuencias de núcleos P-core individualmente y grupos E-core, así como apartados específicos para los modos PL2 y PL1 que por defecto vendrá ilimitados para conseguir el mayor rendimiento de las CPU K de Intel.

Existe integración bastante completa con la herramienta Armoury Crate desde Windows, así como control de ventiladores y refrigeración desde la propia BIOS. En advanced tenemos todo lo que respecta a control de ranuras M.2, PCIe, puertos y demás interfaces de conexión. En la versión 502 se ha añadido el fTPM para poder actualizar Windows 11 sin que nos diga que no es compatible.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.

Asus ROG Maximus Z790 Hero
Relajado Stock Full Stock
Placa 31ºC 36ºC
Chipset (sensor) 54ºC 66ºC
VRM (exterior) 27ºC 60ºC

HWiNFO no ha podido monitorizar el sensor de temperatura interno del VRM, por lo que nos conformamos con las temperaturas externas, que a todos los efectos serán excelentes con medias controladas en 60ºC bajo máximo estrés y la CPU consumiendo más de 280W.

Overclocking y voltajes

Asus ROG Maximus Z790 Hero Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a 1,33V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo 6. Tras unos 70 segundos de estrés sobre la CPU aparece thermal throttling, por lo que desciende dinámicamente el voltaje y frecuencias para evitar el apagado del equipo. El 13900K es una CPU que saca poca ventaja del OC, así que una buena configuración de voltajes y PL2 será más que suficiente.

Asus ROG Maximus Z790 Hero Review

Estamos probando la BIOS en su 502 la cual está trabajando con unos voltajes de stock de 1,26V de media @5,5 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,46V en el modo Turbo Boost a 5,8 GHz. Registros similares a otras placas, aunque el modo turbo boost aún puede trabajan con voltajes de 1,41V aproximadamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Maximus Z790 Hero

La plataforma Z790 ha nacido para dar más batalla a las nuevas placas AM5 X670E de AMD incrementando la capacidad de algunas de sus conexiones de expansión y panel trasero de puertos. Sin embargo las mejoras llevadas a cabo no serán suficientes para que un usuario que ya tenga una Z690 actualice a la Z790, esto creemos que todo el mundo lo tiene claro.

Dicho esto, la Asus ROG Maximus Z790 Hero introduce pequeñas mejoras en su configuración como son el añadir una ranura M.2 más a carriles PCIe 4.0, incorporar más puertos USB 3.2 Gen2 dejando atrás los USB 2.0, o actualizar el DAC ESS a una nueva versión en la tarjeta de sonido. Ya había un excelente reparto de carriles pensado para aprovechar la potencia de PCIe Gen5 en dos ranuras de expansión con una tarjeta PCIe con ranuras M.2 independientes

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

El apartado estético ha permanecido prácticamente igual, así como el VRM que no cambia en configuración de MOSFETS y bloques, algo que sí han hecho algunas de sus rivales directas como la AORUS MASTER. El VRM es excelente, eso es innegable, pero justificar el precio añadiendo MOSFETS de 105A sería lo conveniente. Lo mismo va para la interfaz de red, ya que una LAN de 5 o 10 Gbps hubiera sido un buen upgrade. El apartado de BIOS se ha va puliendo para Raptor Lake, pero será lo mismo para la plataforma Z690, con un añadido aquí como es el soporte para RAM de 7800 MHz.

El precio de esta placa será de 789€ de salida, unos 125€ más cara que la Z690 Hero en su inicio, estando en este momento a 659€ nueva. Es la tónica general en absolutamente todas las Z790, no es esta una excepción. Creemos que tal aumento de precio no justifica las modificaciones, aunque sigue siendo de las mejores placas -casi tope de gama- que verá esta plataforma, veremos si los precios bajan para que merezca la pena su adquisición.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO NIVEL PREMIUM CON BUENOS DISIPADORES POCA EVOLUCIÓN EN GENERAL RESPECTO A Z690 HERO
DOBLE RANURA M.2 (1 GEN5) EN TARJETA DE EXPANSIÓN PRECIO DE SALIDA MÁS ELEVADO
BUEN REPARTO DE CARRILES PCIE PARA MAXIMIZAR ALMACENAMIENTO Y PCIE
PUERTOS THUNDERBOLT 4, 12 + 9 USB EN TOTAL
TARJETA DE SONIDO TOPE DE GAMA
BIOS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Maximus Z790 Hero

COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 97%
EXTRAS - 96%
PRECIO - 80%

92%

Asus ROG Maximus Z790 Hero es un despliegue de potencia y componentes de alta calidad para Raptor Lake, pero a precio más elevado que la generación anterior con pocos cambios

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba