PeriféricosReviews

Logitech G G502 X Review en Español (análisis completo)

Todo un clásico del gaming debidamente actualizado

Tenemos con nosotros el nuevo ratón gaming Logitech G G502 X, actualización de la mítica saga 502, remodelando su diseño para mejorar el agarre y experiencia de uso en gaming. Se trata del modelo base al no tener tecnología LIGHTSPEED ni ser inalámbrico como el 502 X Plus, pero sí que lleva su reducción de peso a 89 g, nuevos interruptores LIGHTFORCE óptico-mecánicos y sensor óptico HERO 25K de gran precisión.

Todo ello con capacidad de personalización desde el software G-HUB con 3 botones extras y dos modos de funcionamiento para su rueda con giro libre si buscamos el mejor desempeño en juegos o productividad como los mouse Logitech MX. Os contamos nuestra experiencia de uso y desempeño ¡comenzamos!

Antes de seguir, agradecemos a Logitech su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

Logitech G G502 X características técnicas

Logitech G G502 X Características

Unboxing

La presentación de este Logitech G G502 X consiste en una caja de cartón flexible con imágenes y especificaciones del producto en las caras externas dejando claro que es el modelo base de esta serie G502 X. En el interior se utiliza un molde de cartón rígido para sujetar el ratón y cable.

Logitech G G502 X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Logitech G G502 X
  • Cubierta intercambiable para botón lateral
  • Documentación de soporte

Diseño exterior y botones

Logitech G G502 X Review

Tres serán los modelos 502 X que tiene en su haber Logitech, siendo esta versión que analizamos la básica, de conexión cableada y sin soluciones extras como iluminación integrada o tecnología LIGHTSPEED para la conexión por cable o inalámbrica. Sin embargo las mejoras respecto a los anteriores modelos de la saga llegan en todos sus apartados como son diseño, interruptores y rendimiento, como por ejemplo sus 89 g de peso.

El Logitech G G502 X se ha construido en plástico rígido de gran calidad en sus acabados actualizados profundamente, pero manteniendo la esencia y personalidad de modelos previos. Se trata de un ratón de amplias dimensiones con sus 131,4 mm de largo, altura de 41,1 mm y anchura de 79,2 mm al tener una amplia aleta en el lateral izquierdo para sujetarlo mejor. Todo ello genera un estilo claramente definido para agarre tipo palma, aunque la distribución de botones permite agarre en tipo garra. Con punta de dedos la rueda y botones laterales se quedarán lejos.

Logitech G G502 X Review

En la zona frontal tenemos un agresivo borde poligonal irregular donde el botón de clic secundario está más adelantado que el principal, además de tener inclinación hacia fuera para adquirir una posición más cómoda para los dedos. Estos botones están separados de la cubierta principal para mejorar las sensaciones de uso y velocidad. Claramente será un ratón para diestros, totalmente adaptado para posicionar la mano totalmente extendida al tener una ergonomía bastante radical.

Logitech G G502 X Review

Los interruptores utilizados son de nueva generación LIGHTFORCE con mecanismo óptico-mecánico, por lo que un haz de luz infrarroja hará de activador para el clic. El borde izquierdo incluye dos amplios botones de función adicional, estando inclinados hacia dentro con la superficie cóncava que se ajusta perfectamente a la curvatura del dedo.

Logitech G G502 X Review

Nos situamos sobre la zona central donde tenemos una amplia rueda de aluminio con superficie de goma punteada sobre la carcasa translúcida que cubre esta parte, donde también se puede ver un LED indicador de modos DPI. Tras ella tenemos dos botones uno atrás para seleccionar modos DPI u otra función, y el delantero más grande para cambiar el modo de funcionamiento de la rueda.

Logitech G G502 X Review

Esta tecnología vendrá heredada de la serie MX, ya que la rueda soporta un modo scroll con escalones muy marcados de alta sonoridad, y modo de giro totalmente libre. Maravilloso desempeño el de este último modo, ideal para diseño y productividad al permitir giro con total precisión para mover solo la cantidad de píxeles que queramos. Este sistema se hace con un mecanismo manual, por lo que será importante ver cómo se comporta tras mucho tiempo de uso, pero confiamos en la calidad de fabricación.

Logitech G G502 X Review

Seguimos hacia la zona trasera del Logitech G G502 X donde encontramos la superficie de apoyo para la palma dividida en tres zonas que hace tener un agarre más certero. La separación entre ellas integra iluminación en la versión Logitech G G502 X Plus, pero no en esta que analizamos. La terminación en el borde inferior deja cierto margen con el suelo para que pueda adaptarse mejor al resto de agarres que no sean puramente palm grip.

Logitech G G502 X Review

En la zona lateral izquierda encontramos dos botones de navegación bastante salidos del plano principal, cuyo borde fluye hasta el saliente superior. Ubicado en la zona media y adelantado tenemos un tercer botón que podría hacer las veces de modo Sniper o cualquier función que programemos desde G-HUB, precisamente la de Sniper no está disponible (que sepamos).

Logitech G G502 X Review

Este botón tiene una cubierta intercambiable, la cual se puede girar para quedar más o menos cerca del dedo, o se puede instalar una segunda variante incluida que anule la pulsación del botón y sea un “ratón normal”. Tanto esta zona izquierda como la derecha tiene superficie de goma para mejorar el agarre, con el extra de anchura para posicionar más cómodamente el dedo pulgar en la parte izquierda.

Logitech G G502 X Review

Finalmente en la zona inferior encontramos 3 grandes patas de PTFE que deslizan de maravilla al tener los bordes ligeramente curvados hacia arriba para evitar choques con partículas sobre la superficie. La zona del sensor también cuenta con pata para evitar que la suciedad entre hacia el interior y de paso proporciona mayor estabilidad. Se ha tenido el detalle de hacer unas pequeñas muescas para poder retirar más cómodamente los patines, aunque no viene con piezas de sustitución este ratón.

Prestaciones y características internas

Tras ver su radical diseño, pasamos a ver con más detalle las características del Logitech G G502 X que le hacen dar un salto de calidad para seguir luchando con los mejores.

Logitech G G502 X Review

El primer factor que diferencia a este modelo respecto a los otros dos G502 LIGHTSPEED y X PLUS es que solo tiene conexión por cable, detalle que lo hace ser bastante más asequible que ellos. Para ello utiliza un cable USB de conexión fija al ratón de unos 2 ms de longitud, de buena flexibilidad y bajo peso.

Equipa el sensor Logitech HERO 25K, el sensor óptico gaming más avanzado de la marca con precisión submicrónica sin ningún tipo de suavizado por software, aceleración o filtros. Entrega sus mejores prestaciones con hasta 25.600 DPI en saltos configurables desde 100 DPI, aceleración máxima de 40G y velocidad máxima de 400 IPS. Todos los detalles de configuración se pueden almacenar en su memoria interna con capacidad para 5 perfiles.

Logitech G G502 X Review

Ya hemos visto que equipa nuevos interruptores LIGHTFORCE, los cuales podrán desarrollar toda su velocidad gracias al polling rate de 1000 Hz, aunque se puede configurar en varios modos más lentos desde 125 Hz desde el software G-HUB. El desempeño es excelente en todos sus botones, con unos principales de mínimo recorrido sin gap, fuerza de actuación baja y sonoridad de clic media. Así como botones secundarios muy bien ajustados con la dureza justa y cero gap con el interruptor.

Software de control

Logitech G G502 X Software

G-HUB será el software encargado de la gestión del Logitech G G502 X, que nos da la bienvenida con un pequeño tutorial explicando algunas opciones, y posteriormente mostrando los dispositivos conectados a él. Desde esta pantalla se puede acceder a personalizar opciones pulsando sobre el ratón, o a la gestión de perfiles, pudiendo almacenar hasta 5 en la memoria interna. Para hacer esto debemos activar el modo integrado desde el icono de la esquina inferior derecha en forma de chip.

Dentro de las opciones de configuración tenemos en primera instancia los saltos DPI con un total de 5 disponibles, y la velocidad del polling rate con modos en 125, 250, 500 y 1000 Hz, típicos. Desde la segunda pestaña se pueden mapear todos los botones del ratón con dos vistas para visualizar claramente cada botón, y todo tipo de funciones como comandos, teclas, acciones, funciones propias del ratón y macro. No hemos visto la opción modo Sniper, quizás la única que echamos en falta para asignarla al botón lateral extra.

Pruebas de sensibilidad

Logitech G G502 X Review

A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software mousetest, cuyos resultados serán puramente orientativos.

Logitech G G502 X Review Logitech G G502 X Review

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. No tenemos asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros y obteniendo un comportamiento impecable.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. No contamos con ajuste de distancia lift off ni calibrado de superficie, por lo que es un ratón algo limitado en este apartado, pero su funcionamiento es igualmente perfecto.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano aunque hagamos maniobras de despegue y aterrizaje.

Palabras finales y conclusión acerca del Logitech G G502 X

Cuando buscamos en la lista de mouse gaming de Logitech solemos encontrarnos siempre con las versiones top más caras. Este Logitech G G502 X puede pasar un poco desapercibido al ser el menor de los 3 modelos 502 X lanzados, pero no menos interesante en calidad, prestaciones y precio siempre que aceptemos su conectividad USB sin cable extraíble.

Aún con esta pequeña limitación de ergonomía, los demás aspectos como diseño, calidad de construcción y ajuste para el agarre palm grip serán perfectos. Un ratón sumamente cómodo para manos grandes con su diseño radical, si bien esto limita un poco la posición en otros agarres. Su descenso de peso a 89 g es más que bienvenido y gran optimización teniendo en cuenta que sus medidas son amplias.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores mouse gaming del mercado

Los detalles que más nos han gustado en cara a la experiencia de uso son el sensor sumamente preciso y sin filtros, posibilidad de personalizar botones, los excelentes switches, tanto LIGHTFORCE como secundarios, y especialmente la rueda con modos scroll y giro libre que se hereda de la serie Logitech MX. Quizás el software podría ser más completo en opciones de control, pero al menos tenemos memorias integrada.

El precio de este Logitech G G502 X será de 95€, mientras que las versiones G502 X LIGHTSPEDD y 502 X Plus suben a 165 y 170€ respectivamente. Todo un icono en el mercado de ratones gaming, con actualizaciones que mejora la experiencia de uso y manteniendo siempre la calidad que avala a Logitech. Aunque todavía habría detalles que pulir por tener una dura competencia con el Corsair Ironclaw o el Razer Naga X, lo vemos como recomendación para su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO AGRESIVO Y PERFECTO PARA PALM GRIP CABLE USB FIJO
SENSOR HERO 25K SIN FILTROS POCAS OPCIONES DE AJUSTE PARA EL SENSOR
10 BOTONES PROGRAMABLES
2 MODOS DE GIRO PARA RUEDA
GESTIÓN POR SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-20

Logitech G G502 X

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 92%
ERGONOMÍA - 88%
SOFTWARE - 87%
PRECIO - 87%

89%

El Logitech G G502 X es el modelo base de tres versiones disponibles, mejorando su diseño, peso y hardware potente con 10 botones, rueda de doble función y sensor HERO 25K

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba