Portátiles y ordenadoresReviews

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review en Español (Análisis completo)

Microsoft Surface Laptop Go 2 actualiza su hardware y algunos de sus componentes para seguir siendo uno de los convertibles más atractivos del mercado. La marca de las ventanas ha optado por una CPU Intel Core i5-1135G7 y 8 GB de RAM que mejora en potencia, gráficos y eficiencia, aunque sigue equipando un SSD de solo 256 GB.

En el apartado estético tenemos pocas novedades con un chasis de aluminio, donde se instala su pantalla PixelSense de 12,4” táctil con excelente calidad de imagen. La configuración de teclado, touchpad y sonido se mantienen invariantes al menos en sus especificaciones, y su batería mejora ligeramente. Será interesante ver y comparar esta nueva generación con el Laptop Go que ya analizamos en 2021 ¡comencemos!

Agradecemos a Microsoft su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Microsoft Surface Laptop Go 2 características técnicas

Microsoft Surface Laptop Go 2 Características

Unboxing

El Microsoft Surface Laptop Go 2 nos llega en una pequeña caja de cartón duro similar a las de los smartphones, mostrando imágenes del equipo y la información básica sobre él. En el interior encontramos el equipo colocado sobre un molde de cartón rígido a su ven envuelto en un plástico aislante.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Microsoft Surface Laptop Go 2
  • Adaptador de alimentación de 39W
  • Guía de usuario y garantía

Diseño continuista

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

En el apartado de diseño tenemos un Microsoft Surface Laptop Go 2 igual que el de primera generación, o al menos no nos damos cuenta de las diferencias existentes. Mantiene un diseño minimalista y sumamente elegante que nos sigue encantando por su facilidad de transporte y manejo. El formato de pantalla 3:2 le sienta de maravilla para dar la sensación de mayor amplitud de escritorio a pesar de sus 12,4”.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

A diferencia de los modelos Surface Go, esta vez es un portátil rígido, el cual tiene la tapa de pantalla y base de teclado construidos en aluminio, mientras que su base es de policarbonato de resina compuesta con fibra de vidrio. De esta forma se ajusta su peso a 1,1 kg y de paso ofrece hasta un 30% de contenido reciclado cuando termine su vida útil. Su grosor es de tan solo 15,7 mm.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

La tapa de pantalla sigue adoptando el color gris plateado con superficie completamente lisa de muy ligera rugosidad para mejorar el agarre. En el centro se mantiene el logotipo de la marca con acabado tipo espejo, y esquinas suavemente redondeadas con bordes laterales integrados en el propio bloque de metal. Esto le confiere una gran rigidez en combinación con el cristal duro de la pantalla.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

El sistema de bisagra está integrado en el borde trasero recorriendo toda la zona central sin modificaciones posteriores a la primera generación. Esto significa que sigue siendo un portátil que no se puede poner en modo tablet, de hecho su rango de apertura es de 140º aproximadamente, por lo que la pantalla táctil no podrá sacar el 100% de su potencial en cuanto a experiencia de uso.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

En el pequeño hueco que queda entre la bisagra y la zona trasera se ha colocado la rejilla de ventilación (entrada y salida), expulsando parte del aire caliente hacia la propia pantalla. Vemos que las zonas laterales no tienen absolutamente ninguna apertura más allá de los propios puertos, utilizando un estilo de corte hacia dentro para maximizar la delgadez del equipo.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

La base es simple a más no poder, sin ninguna abertura para la entrada de aire y provista de dos patas de goma antideslizante de medio tubo en formato longitudinal. Bajo ellas tendremos los tornillos de fijación, por lo que no será una tarea sencilla extraer lo base del portátil.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Abrimos el Microsoft Surface Laptop Go 2 para ver sobre la placa de aluminio un teclado tipo isla que aprovecha cada milímetro disponible al ajustar al máximo sobre el borde. Obviamente está hundido para que sus teclas permanezcan a ras del metal y así poder cerrar debidamente la pantalla. El touchpad permanece en el centro del plano con el mismo formato y tamaño.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

El diseño de pantalla es uno de sus principales atractivos, ya que utiliza bordes con curvatura 2D en el propio panel para mejorar la fluidez de las líneas y marcos, proporcionando un estilo moderno. Con 4 mm de grosor se ha podido instalar un cristal rígido con acabado glossy, y unos marcos de pantalla de 8 mm para laterales y borde superior donde se integra la webcam, y de 15 mm para el borde inferior.

Conectividad que no se ve modificada

El hecho de tener una CPU más potente y actual no ha sido suficiente para que el Microsoft Surface Laptop Go 2 mejore su conectividad, y es una asignatura que necesitaba mejorar ya en la anterior generación.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review Microsoft Surface Laptop Go 2 Puertos

Así que repartidos entre el borde derecho e izquierdo tenemos:

  • Puerto Surface Connect
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Microsoft sigue fiel a su puerto exclusivo Surface solamente compatible con sus propios dispositivos, mientras que lo ideal hubiese sido apostar por un doble Thunderbolt 4 al tener una CPU suficientemente potente para ello. Ni tan siquiera el USB-C lo es, mientras que el USB-A se mantiene en Gen1 a 5 Gbps, al menos el primero tiene interfaz DisplayPort para conectar una pantalla externa.

En cuanto a la conectividad de red, el espacio y grosor solo da para integrar una tarjeta de red Intel WiFi 6 AX201 con conectividad Dual Band en 2,4 y 5 GHz con Bluetooth 5.1. A estas alturas ya deberían de integrar la versión AX210 con conectividad Wi-Fi 6E, pero una vez más, se quedan una generación atrás.

Pantalla táctil PixelSense

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Microsoft Surface Laptop Go 2 equipa la misma pantalla que en el modelo previo, así lo demuestra el código de serie del panel que se muestra con ayuda del software de calibración siendo el LP125WX. Se trata de un panel LCD IPS con tecnología PixelSense, el cual proporciona una resolución nativa de 1536x1024p, que en su formato 3:2 genera una densidad de 148 ppp.

Sabemos de review previas que es un panel con buenas prestaciones en cuanto a brillo y contraste sin llegar a alcanzar los paneles de Apple o los equipados en portátiles LG RAM. En él destaca la nitidez de imagen y suavidad de colores, fieles a los reales en cuanto a tonalidad y ajuste por tener una buena calibración de serie. Su entrada táctil de 10 puntos es una maravilla en sensaciones y usabilidad gracias al cristal rígido, aunque no se ha incluido lápiz táctil con el producto.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Debido en parte al propio cristal, acabado glossy y matriz táctil, el panel muestra unos ángulos de visión un poco más justos, ya que especialmente en visión horizontal existe cierta pérdida de brillo y contraste. Esperábamos que para esta generación se aumentase la tasa de refresco a 90 Hz como ya hacen otros convertibles IPS y OLED, pero aquí tampoco tenemos cambios y se mantiene en 60 Hz.

Calibración de la pantalla

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Microsoft Surface Laptop Go 2 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
328 cd/m2 1143:1 2,26 6579K 0,2870 cd/m2

El panel cuenta con excelentes prestaciones tal y como cabía esperar, incluso supera en brillo al modelo de 2021, estando perfectamente ajustado en cuanto a temperatura de color y gamma.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB obtenemos una cobertura de color del 87%, con un volumen de gama del 91%, mostrando buenos ajusten en las gráficos de HCFR. El Delta E medio se sitúa en 3, un poco más elevado de lo que esperábamos, aunque con una excelente calibración en la escala de grises.

Por su parte, DCI-P3 desciende en cobertura de color hasta el 64% y muestra un Delta E medio de 4,06, nuevamente con buen ajuste en la escala de grises, pero valores más elevados en los tonos saturados. Tras una calibración con colorímetro no hemos obtenido mejoras sustanciales en los datos.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Sistema de sonido y webcam

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

El Microsoft Surface Laptop Go 2 cuenta con un sistema de sonido compuesto por dos altavoces Omnisonic equipados con Dolby Atmos, junto a una salida Jack de 3,5 mm de 4 polos para auriculares con micrófono. Nuevamente se trata de una configuración igual a la del modelo de 2021.

La calidad y experiencia sonora no defrauda, y se muestra muy bien ajustada en cuanto a niveles de agudos, medios y graves. De hecho tiene unos graves bastante notorios que se muestran desde una frecuencia de 70 Hz, con profundidad y sin distorsión a máximo volumen. Un volumen que no es muy elevado precisamente para evitar artefactos, pero creemos que supera a portátiles gaming de gama media y baja, aunque no llega a superar los Asus Zenbook que consideramos como vara de medir.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Se mantiene la webcam con sensor HD de 720p f2.0 capaz de grabar a 30 FPS incorporado en el borde superior de la pantalla. Junto a él los dos típicos micrófonos con patrón de grabación en rango lejano ofreciendo buena calidad para videollamadas y chats. No se ha incluido sensor IR para reconocimiento facial, pero sí que tenemos lector de huella integrado en el botón de encendido y TPM 2.0 para Windows 11.

Teclado y touchpad

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

El teclado es otro periférico que se ha mantenido invariante, y de hecho tampoco se integra retroiluminación bajo las teclas, por lo que su uso en oscuridad será bastante problemático. Será la única pega que podemos ponerle, ya que su comportamiento y calidad de la membrana son impecables para escritura. Su desempeño es suave y con final de recorrido silencioso, sin tambaleo y con superficie de tacto gomoso y buen agarre.

En un tamaño tan reducido es ideal apostar por una distribución TKL con fila de teclas F de menor tamaño que las principales, las cuales son tipo isla de 15×15 mm. De esta forma la amplitud extensión no se ve afectada al aprovechar toda la zona disponible, aunque las teclas de dirección adelante/atrás son demasiado pequeñas. Volviendo a las teclas F, tenemos doble función integrada para ellas y lector de huellas en el botón de encendido que resulta muy cómodo para abrir sesión. No hay hundimiento en la zona central del teclado.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Por parte del touchpad, mantiene las cotas de calidad del teclado gracias a una superficie de teflón o material similar, nuevamente gris con tacto gomoso y excepcional deslizamiento. Se mantiene en unas medidas de 100 mm de ancho y 66 mm de profundidad, con excelente calidad de instalación sin tambaleo. Aún hay margen para ensanchar el trackpad y proporcionar mayor recorrido para tareas de precisión. Los botones integrados poseen recorrido mínimo y clic silencioso.

Características internas y hardware

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

La principal novedad en la configuración de hardware para el Microsoft Surface Laptop Go 2 será la actualización de su CPU a un Intel Core i5-1135G7. Unidad que pertenece a la arquitectura Tiger Lake lanzada en 2020 con un proceso de 10 nm, y que ya se ha visto renovada con los Alder Lake de 12 Generación. Cuenta con 4 núcleos y 8 hilos trabajando a 2,4 GHz como solo 28W de TDP y 8 MB de caché L3.

En el mismo silicio tenemos gráficos Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución trabajando a 1,3 GHz, los cuales proporcionan potencia suficiente para tareas de diseño y programas 3D, pero no serán una opción factible para jugar más allá de una resolución 720p y calidad baja. En cualquier caso es la única opción posible al no existir espacio para gráficos dedicados, ni tampoco es un equipo pensado para este tipo de escenarios.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

La configuración de memoria y almacenamiento no cambia, y es un portátil que podemos encontrar con 4 y 8 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4X a 4267 MHz efectivos, y 128 o 256 GB de espacio para almacenamiento. Nuestra unidad es la más potente, aunque su SSD se queda corto para las cotas de prestaciones actuales, siendo además una unidad PCIe Gen3 cuando esta CPU admite carriles Gen4. Esperábamos más capacidad y mayor rendimiento por su parte, ya que 512 GB y 1 TB sería lo correcto para él.

Acerca del sistema de refrigeración, no hemos accedido al interior y por lo tanto no tenemos imágenes propias del mismo, aunque tampoco es que sea necesario. Está formado por un solo ventilador que utiliza una rejilla como entrada y salida ubicada en la zona de bisagra. El sistema es bastante silencioso y ofrece temperaturas buenas para esta CPU que de fábrica ya viene limitada en rendimiento.

Autonomía

El Microsoft Surface Laptop Go 2 recibe una pequeña actualización de batería al pasar de 39,7 a 41 Wh en su bloque de polímero de Litio, aunque mantiene el adaptador de 39W.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Autonomía

Con esta configuración de hardware hemos obtenido una autonomía de casi 9 horas. Prueba que se ha realizado con un perfil equilibrado y modo ahorro, brillo de pantalla al 40% haciendo tareas básicas con Wi-Fi activo. Las cifras siguen siendo espectaculares aunque bajan respecto a la anterior generación por ser una CPU más potente, pero sigue siendo un portátil perfecto para viajes de negocios, estudio y multimedia.

Pruebas de rendimiento

Es momento para efectuar algunas pruebas de rendimiento al Microsoft Surface Laptop Go 2. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente en perfil equilibrado.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Microsoft Surface Laptop Go 2 Benchmarks Microsoft Surface Laptop Go 2 Review Microsoft Surface Laptop Go 2 SSD

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Microsoft Surface Laptop Go 2 ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Microsoft Surface Laptop Go 2 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i5-1135G7 44oC 86oC 100oC

Microsoft Surface Laptop Go 2 Temperaturas

Las temperaturas continúan siendo excelentes en este equipo con una media estable en 72ºC y máximas de 80ºC al comienzo del proceso de estrés en lo que tarda en activarse el ventilador del disipador. Estas bajas temperaturas también responden a una limitación desde BIOS, ya que la CPU está trabajando a tan solo 1,7 GHz en todos los núcleos, aunque el boost a 4,0 GHz en ráfaga sí se hace efectivo durante su uso.

Conclusiones finales sobre el Microsoft Surface Laptop Go 2

El balance final que hacemos sobre este portátil no será distinto al modelo de 2021, ya que en líneas generales lo único que cambia es la CPU. Hay que reconocer que la base de trabajo y calidad de componentes ya resultada muy bueno, con un diseño sobrio y compacto de aluminio ideal para usuarios que viajan o se mueven bastante.

La actualización de CPU nos brinda más potencia de procesamiento con elevada eficiencia, algo que se puede ver en las impresionantes cifras de consumo del portátil. Esto hace que soporte tareas de mayor carga con sus 8 GB de RAM manteniendo buenas temperaturas. El punto débil viene en el almacenamiento que se queda estancado en SSD de 128 o 256 GB, insuficiente para las exigencias actuales.

En el apartado de periféricos tenemos un teclado y touchpad de calidad muy alta proporcionando gran experiencia de uso. Pero dos son los detalles que se podrían haber mejorado aquí, por un lado añadir retroiluminación al teclado y por otro aumentar la anchura del touchpad. El apartado de audio se mantiene a un alto nivel, con calidad y graves notorios, ideal para contenido multimedia con Dolby Atmos.

Guía de los mejores portátiles del mercado

De su pantalla esperábamos justamente lo visto, gran calidad de imagen, buena calibración y una excelente experiencia táctil, pero tratándose de una actualización ¿por qué no elevar la frecuencia de refresco a 90 Hz como hace gran parte de su competencia? El apartado de conectividad solamente actualiza la tarjeta de red a una versión AX201, pero aún no llega a la AX210 con Wi-Fi 6E, tampoco integra Thunderbolt 4 en su USB-C cuando sería lo indicado.

El Microsoft Surface Laptop Go 2 parte de un precio de 669€ para la versión de 4GB/128GB y llega a los 869€ para la versión de 8GB/256GB. Pues bien, el precio de partida es ligeramente superior al modelo de 2021, pero el modelo superior se queda 30€ más barato, pero creemos que necesita ciertas mejoras, sobre todo almacenamiento y Thunderbolt aunque es más barato que rivales como el Macbook Air o MSI Summit E13.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑADO PARA MÁXIMA MOVILIDAD SSD PEQUEÑO
ACABADOS DE GRAN CALIDAD SIN THUNDERBOLT
AUTONOMÍA ELEVADA PANTALLA DE 60 HZ
PANTALLA PIXELSENSE CON EXCELENTE ENTRADA TÁCTIL POCAS MEJORAS RESPECTO A LA ANTERIOR GENERACIÓN
TOUCHPAD, TECLADO Y SONIDO
CPU MÁS POTENTE Y BIEN REFRIGERADA
BUEN PRECIO POR LO QUE OFRECE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Microsoft Surface Laptop Go 2 - Ordenador portátil de 12.4' (Intel Core i5-1135G7 11º Gen, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 11) Platino - Teclado QWERTY Español
Microsoft Surface Laptop Go 2 - Ordenador portátil de 12.4" (Intel Core i5-1135G7 11º Gen, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 11) Platino - Teclado QWERTY Español
Diseño premium y un acabado metálico bien duradero y elegante; Puertos integrados USB-C y USB-A, Surface Connect y conector de auriculares

Última actualización el 2024-04-27

Microsoft Surface Laptop Go 2

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 86%
PRECIO - 88%

89%

El Microsoft Surface Laptop Go 2 mantiene un diseño minimalista y tamaño ultra compacto ideal para viajar, con periféricos de gran calidad, aunque pocas novedades respecto al modelo de 2021

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba