ProcesadoresTutoriales

AMD Ryzen 7 5800X3D: Es la mejor CPU que puedes comprar

¿Es el AMD Ryzen 7 5800X3D la mejor opción de gaming actualmente? ¿Mejor que un AMD Ryzen 7000 o los nuevos procesadores Intel Core 13ª gen?

Como muchos sabéis, a la hora de elegir una nueva configuración de PC, una de las dudas más frecuentes es qué CPU deberías elegir. Hay variedad y a veces eso hace que sea complicado elegir la adecuada. Sin embargo, si buscas algo con un gran rendimiento y que no se dispare de precio, la mejor elección que hay ahora mismo es el AMD Ryzen 7 5800X3D. Este procesador consigue cosas grandiosas y te ayudará a ahorrar mucho dinero, como puedes ver en este artículo.

Sobre el AMD Ryzen 7 5800X3D

El AMD Ryzen 7 5800X3D es un procesador de sobremesa con 8 núcleos, lanzado en abril de 2022. Utiliza la arquitectura Zen 3 (Vermeer), que incluye un total de 16 hilos, y tiene un socket AM4. La cantidad de núcleos se duplica efectivamente con AMD Simultaneous Multithreading (SMT), de 8 a 16. El Ryzen 5800X3D funciona a 3,4 GHz por defecto, pero puede aumentar hasta 4,5 GHz si es necesario. El Ryzen 7 5800X3D está fabricado con una línea de producción de 7 nm, y como no tiene una matriz de silicio creada en AMD, se desconoce el número de transistores. No es posible hacer overclock en el Ryzen 7 5800X3D. El multiplicador está bloqueado en el Ryzen 7 5800X3D, lo que hace imposible el overclock.

El Ryzen 7 5800X3D tiene un TDP de 105 W, por lo que se requiere una buena refrigeración.El procesador de AMD soporta memoria DDR4 con una interfaz de doble canal. La máxima velocidad de memoria soportada oficialmente es de 3200 MHz, pero con overclocking (y los módulos de memoria correctos) se puede llegar a más. La memoria ECC también es compatible, lo que es fundamental para los sistemas de misión crítica para evitar la corrupción de datos. Este procesador no incluye gráficos integrados, necesitarás una tarjeta gráfica aparte para conectarte a otros componentes del ordenador. Se utiliza una conexión PCI-Express Gen 4 para la comunicación. Sin embargo, AMD no incluye en este chip AVX-512 (aunque si incluye AVX2). Los programas que tienen una gran carga de cálculo podrían beneficiarse de la virtualización por hardware del Ryzen 7 5800X3D, que reduce la sobrecarga de la máquina virtual.

En resumen, las especificaciones técnicas de este chip son:

  • Microarquitectura Zen 3 (Codename Vermeer)
  • Frecuencia de reloj de 3.4 Ghz nominales
  • Turbo (Precision Boost 2) hasta 4.5 Ghz
  • Clock base de 100 Mhz con multiplicadores de 34x
  • TDP de 105W
  • SMT soportado de grado 1
  • 8 núcleos físicos y 16 núcleos lógicos (16 Threads)
  • Memoria cache L1 de 64KB por núcleo
  • Memoria cache L2 de 512KB por núcleo
  • Memoria cache L3 de 96MB compartida (32MB 2D + 64 MB 3D V-Cache)
  • Socket AM4, tipo µOPGA-1331 ZIF
  • Fabricación en TMSC con nodo de 7nm
  • Die Size de 74 mm2
  • I/O chip fabricado por GF en 12 nm
  • I/O chip de 125 mm2
  • Temperatura máxima soportada de 90ºC
  • Soporte de instrucciones y funciones:
    • Instrucciones: ISA AMD64 (x86-64) de 64-bit
    • Extensiones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4A, SSE4.1, SSE4.2, AES, AVX, AVX2, BMI1, BMI2, SHA, F16C, FMA3
    • Virtualización: AMD-V,
    • Seguridad: EVP, SMAP, SMEP
  • 20 líneas de PCIe 4.0
  • Soporte para memoria DDDR4-3200 Mhz y DualChannel (DC)
  • Chipsets soportados: AMD 300, 400 y 500 Series

Motivos por los que es una gran elección

En cuanto a los motivos por los que el AMD Ryzen 7 5800X3D es la mejor opción, especialmente si optas por una configuración gaming, están los siguientes:

Su rendimiento

En los propios gráficos de Intel se puede apreciar que el AMD Ryzen 7 5800X3D, marcado con líneas rojas en el gráfico, supera con creces a la 12ªGen de Intel en casi todos los videojuegos probados para el benchmark. Además, se queda cerca de los resultados para la futura generación de Intel, la 13ª Gen, por lo que, incluso cuando salga ésta, seguirá siendo un gran competidor.

Intel no ha querido usar barras como en los otros casos para «tapar» un poco la clara desventaja que tienen respecto a AMD. Además, los datos que aparecen arriba se han hecho sobre el Ryzen 9 5950X, y no sobre el AMD Ryzen 5800X3D, que supera a éste en videojuegos.

Por otro lado, estamos hablando de comparar un Ryzen 7 con un Core i9 de 13ªGen, un SKU diferente, ya que el AMD estaría en desventaja en este caso, ya que habría que comparar el Ryzen 9 con el Core i9 y de generaciones equiparables para estar en igualdad de modelos. Sin embargo, pese a querer camuflar las debilidades, lo cierto es que a Intel le va a costar vencer esta delantera que AMD ha cogido a partir del lanzamiento de Zen.

Agregar también que los nuevos AMD Zen 4, las series Ryzen 7000, también están cerca en cuanto a rendimiento con este chip con cache de tres dimensiones. Por tanto, al igual que dije con el Intel de 13ª Gen, con estos chips que han comenzado a salir al mercado, el AMD Ryzen 7 5800X3D no se quedan tampoco demasiado atrás, por lo que tardará en quedar obsoleto.

Su precio y compatibilidad, otro punto a favor

Y si el rendimiento ya te ha cautivado y convencido, lo cierto es que el AMD Ryzen 7 5800X3D guarda más sorpresas, y le van a gustar a tu bolsillo. Y es que el chip de AMD te ayudará a ahorrar un poco en tu configuración del PC. El motivo de esto se debe principalmente a:

  • Las placas base AM4 son más antiguas y cuestan menos que las nuevas AM5, y esto es importante.
  • El precio de la CPU es bastante competitivo (unos 479€) comparado con otros chips que se lanzan por parte de la competencia u otros procesadores de la propia AMD que no consigue esas cifras en los videojuegos. Y se puede comprar en Amazon.
  • La memoria DDR4 es más barata que la DDR5, por lo que también ahorrarás a la hora de comprar la memoria óptima.

¿A qué conclusión llegamos?

El AMD Ryzen 7 5800X3D es uno de los mejores procesadores que puedes adquirir actualmente. Su rendimiento y precio así lo apuntan, como también lo apuntan los benchmarks realizados a esta joya salida de las mesas de diseño de AMD.

Por tanto, no dudes más, si tienes que comprar un procesador que sea éste. No te va a defraudar… Si hubiera que ponerle un pero sería el socket AM4, que no va a soportar las nuevas generaciones de chips de AMD, por lo que si quieres ampliar deberías comprar otra placa base diferente. Pero por lo demás, es simplemente perfecto.

Por último, recordemos que durante 2023 veremos los nuevos AMD Ryzen 7000 con tecnología 3D V-Caché. ¡Esas CPU serán unas bestias! ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba