ProcesadoresTutoriales

MCLK vs FCLK vs UCLK

Si ya la frecuencia de reloj es una desconocida para muchos, más aún cuando se divide en diversas frecuencias que hay que conocer, especialmente cuando vas a realizar un overclocking. Por este motivo, en este artículo aprenderás sobre qué es MCLK vs FCLK vs UCLK en los procesadores de la marca Ryzen de la firma AMD.

Introducción

En arquitectura informática, la frecuencia de reloj es la velocidad a la que un procesador ejecuta los diferentes pasos u operaciones. La frecuencia se suele indicar como velocidad de reloj estándar o como velocidad de reloj turbo, dependiendo del tipo de procesador. Cuantificar con precisión la velocidad de procesamiento de un sistema informático tiene muchas aplicaciones. Tanto si estás pensando en comprar un nuevo portátil, un ordenador de sobremesa, una tableta o un teléfono móvil, conocer el procesador de cualquier dispositivo te ayudará a entender sus capacidades y limitaciones. La frecuencia del procesador mide la velocidad de funcionamiento de la unidad central de procesamiento (CPU) de tu ordenador. Entender lo que significa y cómo influye en el rendimiento te ayudará a tomar una decisión informada a la hora de comprar cualquier dispositivo con este componente, como ordenadores portátiles, de sobremesa, tabletas o teléfonos. Sigue leyendo para saber más sobre la frecuencia del procesador y su importancia en los dispositivos informáticos.

¿Qué es la frecuencia del procesador?

Ryzen, frecuencia de reloj

La frecuencia de un procesador es el número de operaciones que puede procesar en un segundo. La frecuencia del procesador se suele medir en gigahercios (GHz). Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la velocidad de procesamiento. La frecuencia es un factor importante a la hora de elegir un procesador, ya que determina su rendimiento en aplicaciones reales. A la hora de elegir un procesador, la frecuencia es una de las especificaciones más importantes que hay que tener en cuenta, ya que determina la rapidez con la que el procesador puede ejecutar programas y realizar otras tareas informáticas. Cuanto mayor sea la frecuencia, más rápido podrá el ordenador procesar programas y realizar otras tareas informáticas. Las unidades de medida determinan la velocidad exacta de un procesador. Los megahercios (MHz) y los gigahercios (GHz) son dos unidades de medida utilizadas para describir la velocidad de un procesador.

Si se ejecuta una instrucción por cada ciclo de reloj, entonces se puede entender la frecuencia de reloj como la velocidad para procesar instrucciones que tiene una CPU, pero no siempre ocurre así.

¿Qué hace la frecuencia del procesador?

La frecuencia del procesador determina la velocidad a la que funciona el procesador de un ordenador. Cuanto más alta sea la frecuencia del procesador, más rápido funcionará éste y más rápido será el rendimiento del ordenador. Cuando abres tu navegador, utilizas aplicaciones o realizas cualquier otra tarea en tu ordenador, el procesador se encarga de ejecutar las instrucciones. La frecuencia del procesador se traduce en la rapidez con la que se procesan y ejecutan las instrucciones. Cuanto mayor sea la frecuencia del procesador, más rápido se procesan y ejecutan las instrucciones. La frecuencia del procesador es importante a la hora de elegir un ordenador. Una frecuencia más alta indica un procesador más rápido, lo que significa que los programas se abrirán rápidamente y el ordenador podrá realizar varias tareas a la vez de forma más eficiente. Elegir un ordenador con un procesador de alta frecuencia le ayudará a sacar el máximo partido a su ordenador.

Ventajas de los dispositivos de alta frecuencia

Los dispositivos con un procesador de alta frecuencia tienen varias ventajas. El rendimiento del ordenador es notablemente más rápido: los programas se abren más rápidamente y las tareas se realizan con mayor eficacia. Esto puede ser útil si necesita que su ordenador funcione rápidamente o si es un profesional que depende de un procesamiento rápido, como ingenieros, programadores, analistas, etc. Una mayor frecuencia también significa que se requiere menos energía porque el dispositivo no tiene que trabajar tanto. La eficiencia energética puede no afectar a todo el mundo, pero es una ventaja para el medio ambiente. Un dispositivo con una frecuencia alta también tendrá una temperatura baja cuando esté en funcionamiento. La vida útil del aparato puede ser más larga si funciona a una temperatura más baja. Esto es genial para las personas que utilizan su ordenador a menudo y quieren que dure lo máximo posible.

Desventajas de los dispositivos de alta frecuencia

También hay desventajas asociadas a los dispositivos de alta frecuencia. Las frecuencias más altas tienen un precio más elevado, por lo que comprar un dispositivo con un procesador de alta frecuencia puede costar más. Si un dispositivo tiene un procesador de alta frecuencia y tú no lo utilizas al máximo, el rendimiento del dispositivo puede estar infra-explotado. Si un dispositivo tiene un procesador de alta frecuencia y sólo lo usas para consultar el correo electrónico y ver las redes sociales, el dispositivo puede estar procesando instrucciones que son innecesarias. El procesamiento extra requerido para ejecutar instrucciones innecesarias puede hacer que el dispositivo trabaje más y consuma más energía. Esto puede hacer que el dispositivo se caliente rápidamente y acorte su vida útil. Aunque los procesadores de alta frecuencia son excelentes, no compensan una configuración mal construida. El diseño y la arquitectura general del dispositivo también son aspectos importantes que afectan al rendimiento.

MCLK vs FCLK vs UCLK

MCLK VS FCLK VS UCLK

Está claro que con estos términos nos referimos a frecuencias de reloj (CLK o clock), pero ¿qué significa cada término?

¿Qué es MCLK?

MCLK se refiere a Memory Clock, es decir, la frecuencia a la que trabaja la memoria RAM del sistema. Esto dependerá del tipo de módulo que se haya incluido en la configuración del PC.

¿Qué es FCLK?

En cambio, esto es diferente a la FCLK o Infinity Fabric Clock, es decir, la frecuencia de reloj a la que trabaja el famoso bus que interconecta los diferentes elementos en los microprocesadores AMD.

¿Qué es UCLK?

Por último, no hay que confundir MCLK con UCLK, ya que el UCLK es el Memory Controller Clock, es decir, la velocidad del controlador de memoria. Esta unidad, también llamada MMU, es la encargada de controlar la memoria principal, es decir, envía y recibe comandos desde la memoria RAM.

Ahora ya sabes lo básico sobre la frecuencia de reloj y también a qué se refiere cada uno de estos términos.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba