PeriféricosReviews

Acer Predator X38s Review en Español (Análisis completo)

El monitor gaming 2300R definitivo

Acer Predator X38s es la nueva bestia en monitores con el que la marca pretende subir más el listón de prestaciones para eSport y competitivo. Reúne una serie de características no vistas hasta ahora como son un panel IPS curvo 2300R de 3840x1600p en gran formato de 37,5” capaz de alcanzar los 175 Hz en OC y 0,3 ms GTG. Cifras estratosféricas integrando además Nvidia G-Sync y Latency Reflex, planteando una gran calibración de serie. El objetivo es disfrutar jugando con GPU de gama alta ¿cumplirá nuestras altas expectativas?

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

Acer Predator X38s características técnicas

Acer Predator X38s Características

Unboxing

Acer Predator X38s Review

Aunque es un monitor tope de gama en la lista del fabricante, el Acer Predator X38s nos llega de una forma bastante discreta al utilizar una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella solamente vemos el producto delineado tipo boceto y algunas de sus especificaciones en el lateral.

Acer Predator X38s Review

El contenido de la caja para venta al público será:

  • Monitor Acer Predator X38s ya montado
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Conector USB Type-B – Type-A para datos
  • 4x tornillos de extensión para soportes VESA
  • Manual de usuario y garantía

Afortunadamente el monitor ya viene totalmente ensamblado, así que el procedimiento será desempaquetar y disfrutar.

Diseño externo de soporte y monitor

Acer Predator X38s Review

La estética es un elemento más dentro de la puesta en escena del Acer Predator X38s, y para ello Acer opta por su nuevo diseño de base donde afila las patas de apoyo con un toque agresivo pero elegante. Al ser un monitor amplio y curvo la profundidad necesaria en nuestro escritorio será como mínimo de 30,9 cm, más si queremos obtener margen de maniobra.

Acer Predator X38s Review

La base de apoyo utiliza un formato de patas en “V” fabricadas completamente en aluminio realmente afiladas y con 3 puntos de apoyo. Salen bastante respecto al plano frontal del panel de imagen, por lo que nuestro teclado y ratón deberán guardar cierta distancia con el monitor. Evidentemente tenemos protecciones de goma antideslizante para apoyarse de forma segura en superficies de madera o plástico.

Acer Predator X38s Review

Subiendo hacia la zona de soporte del monitor tenemos una columna de metal que actúa como eje de giro vertical con un desplazamiento suave y muy bien integrado para ser estéticamente diferente a la competencia. El soporte consiste en un elemento plano con mecanismo hidráulico combinando chasis metálico y protecciones de plástico sin olvidar la terminación en asa en la parte superior para ofrecen un transporte algo más cómodo. El marco de unión para el soporte es compatible con VESA 100×100 mm.

Acer Predator X38s Review

Seguimos con la zona trasera del Acer Predator X38s, que consiste en un cono de plástico con grosor bastante ajustado donde se instala el hardware y panel de imagen. Cuenta con múltiples aberturas de refrigeración pasiva en forma de “V” en exquisita combinación, pero no integra iluminación RGB. Vemos en el borde derecho (visto de frente) el joystick y botones de control de OSD, en una ubicación más o menos central la ranura Kensington para candados y en el borde derecho dos puertos USB para mejorar la accesibilidad.

Acer Predator X38s Review

Con la vista al frente tenemos un monitor levemente curvado con radio de 2300 mm (R2300), pues al ser un panel IPS, admite muy poca curvatura en comparación con los VA. En cualquier caso se ha conseguido ajustar al máximo los marcos de pantalla integrando laterales y borde superior en el propio panel con grosores de 8 mm para ellos (3 mm físico + 5 mm de pantalla) y 25 mm para el borde inferior. Sobre el marco superior mirando hacia el techo tenemos el sensor de luz para ajuste automático de brillo.

Ergonomía

Acer Predator X38s Review

El Acer Predator X38s goza de un buen nivel de ergonomía para tratarse de un monitor curvo, pues estará liberado en los 3 ejes de ajuste principales. En primer lugar tenemos un mecanismo hidráulico que nos proporciona un rango de 130 mm para posicionarlo a distinta altura.

Sobre el soporte tenemos capacidad de orientación vertical en un rango de 30º tanto a derecha como izquierda. Continuando con la bisagra de soporte para el monitor, nos da ajuste en orientación horizontal en un rango de -5º hacia abajo y 30º hacia arriba.

Puertos de conexión

Acer Predator X38s Review

La siguiente parada la hacemos con la configuración de puertos, dividida en la zona inferior principal y zona lateral para conexiones de periféricos. En total encontraremos las siguientes:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • USB-B para datos (Upstream)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (2 en el lateral) (Downstream)
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio

Acerca de las conexiones de vídeo brilla por su ausencia una interfaz HDMI actualizada a 2.1, ya que los dos puertos están limitados a 2.0. Esto implica que solamente podremos obtener el máximo rendimiento mediante DisplayPort 1.4. Una notable ausencia en este apartado que sinceramente no esperábamos. Un puerto USB-C de vídeo también hubiese sido recomendable por su precio, igual que funciones avanzadas como KVM o PIP/PBP que por su precio debería de integrar.

Acer Predator X38s ReviewDisponemos de 4 puertos USB como conexión de datos para periféricos, destacando el puerto de color rojo al ser el que implementa Nvidia Latency Reflex Analyzer. Esta función cada vez más habitual en modelo eSport es capaz de medir la latencia E2E (End-to-End) desde que hacemos clic en el ratón hasta que se produce un cambio de color de los píxeles de la pantalla, por ejemplo el disparo de un arma. Para ello conectamos un ratón compatible en dicho puerto, y a través de la pantalla, sistema y drivers Nvidia se detecta el clic y cambio de píxeles midiendo así el tiempo transcurrido.

En juegos compatibles como COD Warzone, Fortnite o Valorant entre otros muchos, además de medir la latencia, también añade una función que reduce automáticamente la latencia optimizando todos los factores que intervienen si es posible. Para que el sistema sea efectivo, debemos escoger un arma que dé fogonazos o destellos visibles. El software Nvidia Experience ampliará esta función monitorizando y desglosando los datos de latencia de PC + pantalla, latencia del sistema, ratón, renderizado, FPS entre otras medidas que veremos pulsando Alt+R.

Pantalla y especificaciones

Acer Predator X38s Review

Este Acer Predator X38s equipa uno de los paneles curvos más potentes en este momento, aunque opta por un radio bastante amplio de 2300R (3,2 m) por tratarse de un modelo de tecnología LCD IPS. Tengamos en cuenta que son los de tipo VA los que más curvatura soportan obviando los OLED, así que esto ya supone un importante esfuerzo por parte del fabricante del panel.

En cuanto a características técnicas tenemos una pantalla de 37,5” en formato 21:9 que ofrece una resolución nativa de 3840x1600p catalogada como UWQHD+. Además de su gran densidad de píxeles por pulgada tenemos un brillo típico de 450 nits con picos sostenidos de 600 nits, permitiéndole obtener certificación DisplayHDR 600. Ofrece un contraste típico de 1000:1 y profundidad de color de 10 bits (8 bits + FCR) prometiendo una cobertura de color del 95% en DCI-P3 y calibración de fábrica con Delta E < 2 gracias a Agile-Splendor.

Por ahora las prestaciones no pintan nada mal en lo que a calidad de color se refiere, pero va un paso más allá en prestaciones gaming como ya hemos podido ver por su soporte Nvidia Reflex. El procesador Nvidia G-Sync y tecnología IPS ofrecen lo mejor sí con una frecuencia de refresco de 175 Hz en OC y tiempo de respuesta de 1 ms GTG y 0,3 MPRT en la configuración Overdrive más agresiva.

Acer Predator X38s Review

En cuanto a funciones avanzadas para juegos tenemos ajuste de brillo automático, ecualizador de negros en varios niveles configurables y puntos de mira en pantalla. La retroiluminación también admite configuración en niveles, con varios modos de imagen predefinidos, ajuste de perfilado en 3 ejes y filtro de luz azul. Los ángulos de visión para este monitor serán de 178º con un excelente desempeño tanto en la vertical como en horizontal, si bien la curvatura favorece que se mantenga brillo y contraste.

Acer tampoco se ha olvidado de equipar un contundente sistema de sonido de dos altavoces de 7W ofreciendo prestaciones superiores a la media en su segmento, y alcanzando un nivel de televisor. El perfil de frecuencias estará bastante bien ajustado, con graves decentes y buen detalle, por lo que sustituirán eventualmente a altavoces en caso de necesidad.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Acer Predator X38s Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Acer Predator X38s, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite i1Display Pro, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Acer Predator X38s Review Acer Predator X38s Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K, Nvidia RTX 3080 Ti y Nvidia Reflex. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 175 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

38 ms de latencia media entre monitor y PC no es una mala cifra aunque tampoco ha sido la más baja de la lista. Durante las pruebas cierto es que hemos obtenido cifras puntuales inferiores dependiendo de escenario del juego y cantidad enemigos, pero el resultado que presentamos es la media total.

Artefactos de imagen

Acer Predator X38s Review

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

La diferencia de resultados entre apagado y el primer nivel de Overdrive es prácticamente nula, siendo también la que mejores resultados de ghosting nos ofrece al no ver absolutamente ninguna estela negro o blanca tras los ovnis. En el modo más agresivo obtenemos una acentuada estela blanca que incluso notaremos en el juego.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Acer Predator X38s en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
464 cd/m2 822:1 2,18 7430 K 0,5639 cd/m2

Acer Predator X38s Review

Medidas acordes a lo esperado para este panel, con un brillo sostenido superior a 450 nits y un ajuste de temperatura de color ligeramente inclinado hacia colores fríos como también solemos ver en los portátiles de la marca. El contraste se queda un poco por debajo de los 1000:1, posiblemente por el efecto de la curvatura del panel.

Espacio sRGB

Acer Predator X38s Review

En sRGB obtenemos una cobertura del 94,7% con nuestro colorímetro, inferior a lo que esperábamos y con un volumen de gama del 95,1%. El Delta E medio sí que es espectacular con un valor de 1,05, por lo que podemos decir que este monitor no necesita calibración alguna.

Espacio DCI-P3

Para DCI-P3 obtenemos una cobertura del 67,4% que queda lejos del 95% prometido, aunque el Delta E se mantiene en buenas cifras con una media de 2,41. No podría ser perfecto en ambos espacios, por lo que Acer ha priorizado sRGB por ser el espacio más utilizado, no olvidemos que es un monitor de juegos, no de diseño.

Panel OSD y opciones

Acer Predator X38s Review

 

Por último os mostramos el panel OSD del Acer Predator X38s donde tenemos un total de 7 apartados, además de accesorios directos configurables en las direcciones del joystick desde el apartado Sistema. Accederemos directamente a la opción de perfiles de imagen predefinidos mediante uno de los botones traseros situados encima del joystick, como también a otras opciones.

En el primer apartado tendremos todas las opciones correspondientes a la configuración de visualización de imagen como brillo, contraste, filtro de luz azul, ecualizador de negros o respuesta de la retroiluminación. La opción de brillo automático también se encuentra aquí, siendo recomendable desactivarla si planeamos fijar un valor fijo de brillo. El siguiente apartado nos muestra las opciones relativas a la configuración de color como temperatura y ajuste en 3 ejes, modo de color y gamma. Un siguiente apartado se reserva solo para volumen de audio integrado.

Acer Predator X38s OSD

Los dos siguientes apartados serán importantes de cara al rendimiento en juegos al incorporar todas las opciones de Nvidia Reflex para su configuración, Overdrive, overclocking de 175 Hz y visualización de información como tasa de refresco y punto de mira. Los dos apartados siguientes se centran en la configuración general de la representación del OSD, asignación de teclas rápidas, entrega de energía y activación de Power Delivery por USB cuando el monitor está apagado.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator X38s

Unos cuantos días usando este monitor son suficientes para decir que su calidad de imagen, ajustes de calibración y brillo son bastante impresionantes en todos los escenarios de uso. Para trabajar lo ideal será activar el sensor de luz y dejar que el monitor ajuste el brillo para no cansar la vista, contando con excelentes ángulos de visión y una curvatura que se hace muy cómoda para tareas generales. Ofrece una gran calibración en sRGB, aunque esperábamos mayor cobertura de color.

El desempeño en juegos es excepcional, combina una gran amplitud con 37,5 pulgadas y ese puntito de inversión que da la curvatura, aunque no tanto como los 1500R o 1000R, pero compensa tener un panel IPS. Su refresco de 175 Hz, 0,3 ms MPRT y Nvidia Reflex solamente se aprovecharán a esta elevada resolución con tarjetas gráficas de gama alta, por lo que en prestaciones y precio es un monitor par setups de gama muy alta.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El ajuste de ghosting, parpadeo o efecto tearing estarán totalmente controlados y optimizados con semejantes cifras, aunque la media de latencia E2E es un poco superior a lo esperado, al menos en nuestro setup. Acer también ha pensado en los extras, y tenemos como elemento destacado altavoces de 7W integrados que harán un buen papel para ver contenido multimedia, al menos por encima de la media en su segmento. Acerca de la conectividad nos han faltado puertos HDMI 2.1, USB-C y otras funciones como PIP/PBP o KVM que sí tienen algunos competidos a menor precio.

Toca pasar por caja, y este Acer Predator X38s nos costará la friolera de 2.200€ en la tienda oficial de Acer y otras externas como PcComponentes o Amazon. Por esta cifra es para elevar al máximo las exigencias en prestaciones y calidad, y vemos que en algunos detalles no llega a las cotas esperadas como en conectividad o perfección en cobertura de color. Por lo demás, nada que objetar, siendo el monitor curvo más extremo y potente del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

175 HZ, 0,3 MS MPRT EN UN MONITOR CURVO LOS HDMI NO SON 2.1, NO TIENE USB-C
G-SYNC, LATENCY REFLEX Y SIN GHOSTING FALTAN FUNCIONES COMO KVM O PIP/PBP
EXPERIENCIA VISUAL Y JUGABLE EXCEPCIONAL PRECIO
PANEL IPS CON BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE
SISTEMA DE SONIDO INTEGRADO DESTACABLE
DISEÑO EXTERIOR Y ERGONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

No products found.

Acer Predator X38s

DISEÑO - 97%
PANEL - 96%
CALIBRACIÓN - 96%
PEANA - 98%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 80%

94%

Acer Predator X38s es un monitor curvo innovador con panel IPS UWQHD+ de 175 y 0,3 mm con Nvidia Reflex integrado. Prestaciones nunca vistas en su formato, pensadas para eSport

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba