SoftwareTutoriales

Funciones lógicas: Te ayudamos a iniciarte

Estos conceptos pueden ser difíciles de entender a primera vista. Hay varios tipos diferentes de funciones lógicas que se utilizan en la programación, la ingeniería, la ciencia y las matemáticas en general. Aprender sobre estas diversas funciones puede ayudarte a entender mejor cómo funcionan los ordenadores y a construir los tuyos propios con código. Echemos un vistazo a lo que hace cada una de ellas y a los ejemplos en los que se pueden utilizar.

Si alguna vez has estudiado matemáticas, lógica o informática en la escuela, sabrás que la lógica desempeña un papel importante en todos esos campos. La lógica está en el centro de todo ello: es un tipo de razonamiento que ayuda a las personas a dar sentido a la información y a los argumentos analizando la estructura de un argumento e identificando sus supuestos, premisas e implicaciones.

¿Qué es una función lógica?

cálculo matemático

Una función lógica es una operación matemática que manipula datos y genera un nuevo resultado basado en la entrada proporcionada. Estas funciones se utilizan en programación e ingeniería para crear funciones más complejas a partir de bloques de construcción simples. Es importante entender las funciones lógicas cuando se aprende y se programa con hardware informático, diseño de circuitos y otras disciplinas de ingeniería. Las funciones lógicas son un tipo de función booleana. Una función booleana es una función que sólo tiene dos valores de salida: Verdadero o Falso. Estos valores booleanos se utilizan en la electrónica digital y la programación como una forma de representar dos estados diferentes: Encendido/Apagado, Abierto/Cerrado, Uno/Cero, etc.

La función AND

La función AND toma dos entradas y produce un resultado TRUE sólo si ambas entradas son TRUE. Si alguna de las entradas es FALSA, el resultado será FALSO, independientemente de la otra entrada. La función AND puede representarse con un símbolo «&» y tiene este aspecto: Si está pensando que esta función se parece mucho a la función «OR», tiene razón. La única diferencia es que la función AND tiene una regla estricta de que ambas entradas deben ser TRUE para generar un resultado TRUE. La función AND es útil cuando quieres asegurarte de que se cumplen dos condiciones para generar un determinado resultado. Por ejemplo, digamos que quieres hacer una máquina que pueda ser utilizada bajo la lluvia sólo si la persona que la utiliza lleva un casco de seguridad. Puedes programar tu máquina para que se apague si alguna de estas dos condiciones no se cumple. La función AND es una gran manera de comprobar dos condiciones a la vez para no permitir accidentalmente que la máquina se utilice sin casco o en alguna otra condición meteorológica.

La función OR

La función OR toma dos entradas y produce un resultado VERDADERO si cualquiera de las entradas es VERDADERA. Si ambas entradas son FALSE, el resultado será FALSE. La función OR puede representarse con un solo símbolo «|» y tiene el siguiente aspecto: La función OR es útil cuando se quiere asegurar que al menos una condición se cumpla para generar un determinado resultado. Por ejemplo, digamos que quieres crear una máquina que se apague cuando alguien pulse un botón rojo o un botón azul. Puede programar su máquina para que se apague cuando se pulse cualquiera de los dos botones. La función OR es una gran manera de comprobar dos condiciones a la vez para que no permita accidentalmente que la máquina permanezca encendida cuando se pulse.

La función NAND

La función NAND toma dos entradas y produce un resultado TRUE sólo si ambas entradas son FALSE. Si cualquiera de las entradas es TRUE, el resultado será FALSE. La función NAND se puede representar con un símbolo «&» y tiene el siguiente aspecto: Esta función es muy parecida a la función AND pero con una diferencia importante: La función NAND es siempre FALSE cuando al menos una entrada es TRUE. La función NAND es útil cuando quieres asegurarte de que dos condiciones se cumplen siempre para generar un determinado resultado. Por ejemplo, digamos que quieres hacer un juego en el que un jugador sólo puede viajar al siguiente nivel si ha recogido suficientes puntos a lo largo del nivel. Puedes programar tu juego para que se cumplan ambas condiciones para que el jugador pase al siguiente nivel. La función NAND es una gran manera de comprobar dos condiciones a la vez para no permitir accidentalmente que el jugador pase al siguiente nivel si no ha recogido suficientes puntos.

La función NOT

La función NOT toma una entrada y produce un resultado TRUE si la entrada es FALSE y un resultado FALSE si la entrada es TRUE. La función NOT puede representarse con un solo símbolo «!» y tiene el siguiente aspecto: La función NOT es útil cuando se quiere invertir una condición para que el resultado sea el opuesto al actual. Por ejemplo, digamos que quieres hacer un juego en el que un jugador pueda recibir más puntos por recoger monedas. Tu puedes programar el juego para comprobar una condición en la que el jugador no recoge las monedas para que puedan recibir puntos de bonificación en su lugar. La función NOT es una gran manera de invertir una condición para que haga lo contrario de lo que hace normalmente.

La función NOR

La función NOR toma dos entradas y produce un resultado VERDADERO sólo si AMBAS entradas son FALSAS. Si cualquiera de las entradas es TRUE, el resultado será FALSE. La función NOR puede representarse con un símbolo «&» y tiene el siguiente aspecto: Esta función es muy parecida a la función NAND pero con una diferencia importante: La función NOR es siempre TRUE cuando al menos una entrada es TRUE. La función NOR es útil cuando quieres asegurarte de que dos condiciones se cumplen siempre para generar un determinado resultado. Por ejemplo, digamos que quieres hacer un juego que registre cuántas veces un jugador ha intentado el nivel y cuántas veces lo ha conseguido. Puedes programar el juego para que se cumplan ambas condiciones para que el jugador pase al siguiente nivel. La función NOR es una gran manera de comprobar dos condiciones a la vez para no permitir accidentalmente que el jugador pase al siguiente nivel si ha fallado el nivel anterior.

La función XOR

La función XOR toma dos entradas y produce un resultado TRUE si una de las entradas es TRUE pero no ambas. Si ambas entradas son FALSE o AMBAS entradas son TRUE, el resultado será FALSE. La función XOR se puede representar con un símbolo «|» y tiene el siguiente aspecto: Esta función es muy parecida a la función OR pero con una diferencia importante: La función XOR es siempre FALSE cuando ambas entradas son TRUE. La función XOR es útil cuando quieres asegurarte de que se cumple al menos una condición para generar un determinado resultado. Por ejemplo, digamos que quieres hacer un juego que registre cuántas veces un jugador ha intentado el nivel y cuántas veces lo ha conseguido. Puedes programar el juego para que se cumpla cualquiera de las dos condiciones para que el jugador pase al siguiente nivel. La función XOR es una buena manera de comprobar dos condiciones a la vez para no permitir accidentalmente que el jugador pase al siguiente nivel si ha tenido éxito o ha fallado el nivel anterior.

La función de equivalencia

La función de equivalencia es una función lógica especial que devuelve TRUE si ambas entradas son iguales. Si las entradas son diferentes, la función devolverá FALSE. La función de equivalencia se puede representar con un símbolo doble «==» y tiene el siguiente aspecto: La función de equivalencia es útil cuando quieres asegurarte de que dos entradas son iguales. Por ejemplo, digamos que estás construyendo un juego que registra el número de veces que un jugador ha intentado un nivel. Puedes programar el juego para asegurarte de que la entrada para el número de intentos es igual al número de intentos que el jugador ha hecho antes. La función de equivalencia es una buena manera de asegurarse de que dos valores son iguales para no permitir accidentalmente que el jugador intente el nivel más de una vez.

Ahora ya conoces un poco mejor las funciones lógicas, y puedes sumarlo al conocimiento de las puertas lógicas y el álgebra de Boole que también describimos en este blog…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba