Tutoriales

Arquitectura de computadoras: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

La arquitectura de computadoras es la organización lógica de los equipos informáticos. Se trata de un conjunto de principios que describen cómo se pueden describir las características del hardware del ordenador y cómo interactúan entre sí. La arquitectura de los ordenadores también engloba la microarquitectura de la CPU, entre otros componentes. La arquitectura de un ordenador determina su rendimiento, sus capacidades y sus límites.

La arquitectura tiene diferentes significados en distintos campos. Cuando se habla de arquitectura de ordenadores, suele referirse a la lógica de un dispositivo informático. Suele referirse a los principios fundamentales que guían el diseño de los procesadores o chips informáticos, sus unidades y métodos de funcionamiento. En esta entrada del blog, responderemos a todas tus preguntas sobre la arquitectura de los ordenadores, incluyendo qué es, ejemplos, ventajas y desventajas y mucho más.

¿Qué es la arquitectura de computadoras?

La arquitectura de computadoras es la organización lógica del hardware de los ordenadores. Se trata de un conjunto de principios que describen cómo se pueden describir las características del hardware del ordenador y cómo interactúan entre sí. La arquitectura de los ordenadores también se denomina arquitectura de la CPU o arquitectura del ordenador. La arquitectura de un ordenador determina su rendimiento, sus capacidades y sus límites.

La arquitectura tiene diferentes significados en distintos campos. Cuando se habla de arquitectura de ordenadores, suele referirse a la lógica de un dispositivo informático. Suele referirse a los principios fundamentales que guían el diseño de los procesadores o chips informáticos, sus unidades y métodos de funcionamiento. En esta entrada del blog, responderemos a todas tus preguntas sobre la arquitectura de los ordenadores, incluyendo qué es, ejemplos, ventajas y desventajas y mucho más.

¿Qué importancia tiene la arquitectura?

La arquitectura de los ordenadores es importante en el sentido de que determina cómo funcionará un ordenador y para qué se puede utilizar. Determina el rendimiento, el consumo de energía, el tamaño y el coste del ordenador.

Una arquitectura de ordenador puede ser una combinación de hardware y software, o sólo una de las dos. Una arquitectura de hardware es la implementación de la lógica de un ordenador, mientras que la arquitectura de software es la implementación de la funcionalidad de un ordenador. Sin embargo, la arquitectura de software depende en gran medida de la arquitectura de hardware.

Arquitectura de ordenadores y arquitectura de software

Los términos arquitectura de computadoras y arquitectura de software no son lo mismo y tienen significados totalmente diferentes. Mientras que la arquitectura de los ordenadores es la lógica que dirige un dispositivo físico, la arquitectura del software es la lógica que dirige la funcionalidad de un dispositivo.

¿Para qué sirve la arquitectura de los ordenadores?

arquitectura de computadoras

En base a la arquitectura de computadoras se pueden diseñar y construir éstas. Por eso, es importante diferenciar los distintos componentes que existen en ella y también los tipos de arquitecturas existentes, ya que de ello dependerá el tipo de ordenador resultante, sus capacidades y funcionalidad, etc.

Componentes principales de la arquitectura

Hay varios componentes principales de la arquitectura del ordenador:

  • CPU: es la unidad central de procesamiento o microprocesador. Esta parte se encarga de ir ejecutando las diferentes instrucciones de la ISA y los datos que el software emplea para su ejecución. Es decir, es la encargada de ejecutar los programas informáticos, incluido el sistema operativo.
  • Bus: se refiere a los componentes que entrelazan partes de la computadora y pueden ser de varios tipos y características, como el bus de datos, el bus de direcciones, y el bus de control.
  • Memoria principal: es la memoria RAM, generalmente, donde se guardan los programas que se van a ejecutar, es decir, los datos e instrucciones necesarios para un proceso y que serán reclamados por la CPU.
  • E/S: por supuesto, las computadoras también necesitan un sistema de entrada y salida de la información, es decir, puertos por donde enviar y recibir datos. Esto es fundamental para el usuario, ya que de lo contrario no podría interactuar con la computadora.

En definitiva, los componentes esenciales de la arquitectura se corresponden con los componentes que forman parte de la descripción de una computadora.

Tipos de arquitectura de computadoras

arquitectura de computadoras, diagramas
Fuente: currentschoolnews.com

Hay varios tipos de arquitectura de computadoras:

  • El primero es la arquitectura de flujo de datos. La arquitectura de flujo de datos es una arquitectura paralela en la que los datos pasan por las diferentes etapas del cálculo. En esta arquitectura, el resultado de un cálculo se utiliza como entrada para otro cálculo.
  • El segundo ejemplo es la arquitectura von Neumann. La arquitectura von Neumann es una arquitectura secuencial en la que el cálculo se ejecuta secuencialmente. El cálculo se realiza en un orden secuencial. Esta arquitectura tiene una unidad central de procesamiento (CPU), una memoria y dispositivos de entrada-salida.
  • El tercer ejemplo es la arquitectura Harvard. Esta arquitectura es una versión modificada de la arquitectura von Neumann. Tiene dos memorias separadas: una para las instrucciones del programa y otra para los datos.
  • El cuarto ejemplo es la arquitectura Harvard modificada. Es una combinación de la arquitectura de flujo de datos y la arquitectura Harvard. En esta arquitectura, hay una memoria de programa y una memoria de datos.

En los siguientes apartados trataré de describir de forma más detallada…

Arquitectura dataflow

En la arquitectura de flujo de datos, los datos pasan por las diferentes etapas del cálculo. En esta arquitectura, el resultado de un cálculo se utiliza como entrada para otro cálculo. La arquitectura de flujo de datos es una arquitectura paralela en la que los datos pasan por diferentes etapas de cálculo. En esta arquitectura, el resultado de un cálculo se utiliza como entrada para otro cálculo. El cálculo se realiza en paralelo utilizando una red de procesadores, una red de interconexión y algún tipo de almacenamiento.

Arquitectura von Neumann

La arquitectura von Neumann es una arquitectura secuencial en la que el cálculo se ejecuta de forma secuencial. El cálculo se realiza en un orden secuencial. Esta arquitectura tiene una unidad central de procesamiento (CPU), una memoria y dispositivos de entrada-salida. La CPU tiene un registro de instrucciones y un registro de datos. La memoria es un dispositivo de almacenamiento que contiene las instrucciones y los datos durante el cálculo. También se utiliza para almacenar datos e instrucciones. Los dispositivos de entrada y salida se utilizan para comunicarse con el mundo exterior. Incluyen teclados, pantallas, impresoras, escáneres y otros dispositivos.

Arquitectura Harvard

Esta arquitectura es una versión modificada de la arquitectura von Neumann. Tiene dos memorias separadas: una es para las instrucciones del programa y la segunda es para los datos.

Arquitectura Harvard modificada

Es una combinación de la arquitectura de flujo de datos y la arquitectura Harvard. En esta arquitectura, hay una memoria de programa y una memoria de datos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado. Ahora ya conoces un poco más acerca de la arquitectura de las actuales computadoras. No olvides dejar tus comentarios…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba