PeriféricosReviews

Elgato Wave DX + Wave XLR + Mic Arm LP Review Español

Elgato tiene nuevos juguetes para los streamers y creadores de contenido en general con su micrófono Elgato Wave DX como punta de lanza para el kit que hoy analizamos. Se trata de un micrófono XLR dinámico para voz con calidad excepcional para podcast y cantantes, el cual instalaremos en el brazo articulado Mic Arm LP.

Para aprovechar al máximo las capacidades del micrófono tenemos el nuevo mezclador Elgato WAVE XLR capaz de hacer el trabajo de varios dispositivos a la vez mediante Wave Link. Controla la entrada de micro, salida de auriculares, mezcla con sonido del equipo y mucho más mediante una rueda multifunción de intuitivo control.

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este kit de grabación para su análisis

Elgato Wave DX y Wave XLR características técnicas

Elgato Wave DX Características Elgato Wave XLR Características

Unboxing

Elgato Wave DX Review

Comenzamos el Unboxing de este kit de productos, cuyos componentes se venderán cada uno por separado como es normal. Los dos productos principales utilizan cajas de cartón rígido más trabajadas en su presentación, al incluir imágenes e información completa sobre los dispositivos Elgato Wave DX y Wave XLR. Respecto al brazo articulado y el cable XLR, vienen en cajas de cartón rígido con acabado neutro.

Elgato Wave XLR Review

El kit de análisis se compone de:

  • Micrófono Elgato Wave DX con manual de instrucciones
  • Mezclador Elgato Wave XLR con manual de instalación
  • Cable USB-C – USB-A de conexión
  • Cable XLR de 3 m
  • Brazo articulado para micrófono Elgato Mic Arm LP con instrucciones de montaje

Diseño de productos

Elgato Wave DX Review

Comenzamos por analizar rápidamente el diseño de los productos Elgato, que como siempre tendrán un nivel premium en sus acabados.

Micrófono

Elgato Wave DX Review

Comenzamos por Elgato Wave XLR, un micrófono que parte de un diseño similar al Wave:3 de 53 mm de lado y 146 mm de alto, con caras aplanadas sobre esquinas suavemente redondeadas. De esta forma su agarre y manipulación serán cómodos tanto si lo hacemos con el brazo articulado o una base de pie.

Está construido sobre un chasis metálico al igual se la ha añadido un sistema de agarre con un solo punto de anclaje lateral compatible con montajes 1/4”, 3/8” y 5/8”. Este a su vez se une al cuerpo del micrófono mediante una articulación con giro de dureza ajustable. Aunque es bastante compacto, la robusta construcción eleva su peso hasta los 440 g.

Elgato Wave DX Review

Tras la rejilla agujereada que permite la entrada de audio por los laterales y parte superior, se han colocado almohadillas de doble capa embebidas en una membrana de nailon para eliminar el ruido y artefactos generados por la voz. No se incluye filtro pop exterior ni montaje anti-shock, ya que estos elementos estarán disponibles como compra individual.

Únicamente contamos con una entrada XLR en la zona inferior del micrófono, no dispone de ningún tipo de botón o elemento de interacción por sí mismo.

Mezclador

Elgato Wave XLR Review

Hilando con lo anterior, el componente que se encarga del control del micrófono e interacción con distintas pistas de audio será este mezclador Elgato Wave XLR. Se trata de una pequeña mesa construida en plástico, la cual adopta una posición vertical inclinada similar al Stream Deck. De hecho está pensada precisamente para colocarla a su lado como un elemento más del setup de streaming.

En la parte trasera consta de tres puertos:

  • XLR compatible con cualquier micrófono dinámico
  • Salida de audio Jack de 3,5 mm compatible con conexiones de 3 y 4 polos
  • Puerto de datos USB 3.2 Gen1 Type-C para conectar el dispositivo a equipos con Windows 10 o superior y MacOS 10.15 o superior.

Elgato Wave XLR Review

La interfaz de control se sitúa principalmente en la zona frontal, que a su vez utiliza una cubierta extraíble e intercambiable con otras personalizadas. Contamos con una enorme rueda de control y LEDs a su alrededor que, en color blanco muestran la ganancia del micrófono, volumen del headset o porcentaje de mezcla de audio entre PC y Micrófono.

Para elegir una de las tres opciones pulsaremos hacia dentro en la rueda, y tres LEDs en la esquina inferior izquierda indicará el dispositivo elegido. En la esquina contraria tenemos otro LED indicando si el modo Phantom a 48V está o no activo, llevándose a cabo con una pulsación larga sobre la rueda.

Finalmente los LEDs del aro se tornarán color naranja si muteamos alguno de los tres dispositivos cuando toquemos la zona táctil de la parte superior donde se indica “Mute”. De esta forma, seleccionando mediante la rueda cada dispositivo, es posible mutearlos individualmente.

No se incluye cable XLR, así que Elgato nos ha suministrado un modelo de 3 m con impresionante calidad de fabricación. Cabezales metálicos con bloqueo, encapsulado de goma de gran flexibilidad y mallado exterior.

Brazo articulado para micrófono

Elgato Mix Arm LP Review

Elgato Mic Arm LP consiste en un brazo articulado de suspensión construido en acero con los 4 ejes liberados para colocar el micrófono y posicionarlo libremente sobre nuestro setup. Para su instalación únicamente debemos colocar la mordaza sobre el borde de la mesa, y acoplar el extremo del brazo sobre el agujero vertical. Debemos apretar un tornillo hexagonal situado en la parte exterior de la mordaza para bloquear el brazo y evitar que se salga.

El primer segmento permanecerá en posición horizontal con capacidad de giro de 360º sobre la mesa. Una rótula permite unir el segundo segmento proporcionando giro horizontal y ajuste de altura, integrando una llave de mariposa que permite aumentar o disminuir la dureza del mecanismo. Finalmente en el extremo tenemos una segunda rótula que permite el giro y rotación del micrófono, el cual va fijado a una rosca con adaptadores para de 1/4″ a 3/8” y de 1/4″ a 5/8”.

Elgato Mix Arm LP Review

Una vez montado el conjunto admite un alcance horizontal de 780 mm totalmente extendido, alcance vertical de 750 mm son la extensión elevadora, y soporta micrófono con peso de hasta 1 kg. Los brazos de extensión estarán huecos para poder enrutar el cable por ellos, escondiéndolos con unas tapas magnéticas cómodas de utilizar.

Configuración y funcionamiento

Elgato Wave XLR Review

Llega el momento de configurar este kit para probar su funcionamiento, así que lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Wave Link desde la página oficial. Tan pronto como la instalemos estará preparada para configurar la entrada y distintas fuentes de audio en el equipo, pero esto lo haremos tras el siguiente paso.

Es el momento de conectar Elgato Wave XLR a nuestro equipo mediante el cable USB. A continuación haremos lo propio enchufando el micrófono al dispositivo y unos auriculares si lo deseamos. Podremos ver cómo en la lista de dispositivos de sonido del equipo ahora tenemos un total de 9 canales nuevos relativos al mezclador y Wave Link, cada una de ellas con un identificador propio.

Elgato Wave DX Review

Volvemos a Wave Link para configurar el sistema comenzando por la salida de audio, que en nuestro caso serán los auriculares conectados al Wave XLR. Seguidamente se nos da la posibilidad de añadir tantos canales de audio como queramos controlar, siendo obviamente todos los vistos anteriormente en la lista del sistema. Lista que también se encuentra en la aplicación, así que procederemos una a una. Ya estamos listos para utilizar el kit al completo.

Aplicación y prestaciones de los dispositivos

Una vez tengamos la aplicación configurada, ya podremos visualizar y ajustar las distintas pistas desde el escritorio o mediante Wave XLR. Parte de las opciones serán comunes en ambos lugares.

Elgato Wave Link Review

Pinchando sobre el canal del micrófono podremos modificar la ganancia, volumen de salida, modo Phatom a 48V y mezcla Micrófono/PC, opciones que se pueden manejar manualmente. Se añaden opciones de mejora de audio con filtro de paso alto para eliminar frecuencias por debajo de los 80 Hz o de los 120 Hz.

Wave XLR integra la función Clipguard para eliminar la distorsión de entrada incluso si hablamos muy alto. Es capaz de eliminar los picos de volumen proporcionando una salida más limpia y estable. Ofrece un gran intervalo dinámico de hasta 120 dB con esta función activada, así como un intervalo de ganancia de 0 a 75 dB y un ruido de entrada máximo de -130 dB.

Clip de prueba

Haciendo equipo con el micrófono Wave DX, es capaz de sacar todas las capacidades de la cápsula dinámica elevando el voltaje a 48V en modo Phatom. Esto permite trabajar a elevadas ganancias con un nivel muy bajo o nulo de ruido, consiguiendo que este tipo de micrófonos capturen un sonido mucho más alto y de mayor detalle. Recordemos que esta unidad trabaja en un rango de entre 50 y 15.000 Hz, por lo que está pensado para el rango de frecuencias de nuestra voz.

Experiencia y conclusiones sobre el kit Elgato Wave DX + Wave XLR + Mic Arm LP

En el clip anterior hemos grabado nuestra voz con distintas configuraciones para ver si existen diferencias. En la última parte con el voltaje Phantom activado y la ganancia elevada casi al máximo podemos ver que la captura sigue siendo muy clara sin introducir ruido ambiental. La calidad y detalle es impresionante en todas las pruebas llevadas a cabo, consiguiendo una gran fidelidad sin distorsión.

El control de canales y mezclas es rápido e intuitivo cuando nos habituamos a él, y claramente los usuarios que mayor partido le pueden sacar son streamers. La aplicación funciona de forma totalmente fluida y consume pocos recursos, siendo mucho más cómoda en el control de audio que las aplicaciones de captura (OBS, StreamLabs y demás) al visualizar todas las pistas de una sola vez.

Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado

Este kit se puede integrar con más productos de la marca como es evidente, siendo muy recomendable tener el Stream Deck para añadir parte de estas funciones a botones de interacción rápida. De esta forma podremos añadir cuantos efectos queramos, plugins VST, ecualizadores, sonidos, etc. Con un poco de imaginación y experiencia, las posibilidades son enormes.

Es el momento de hablar de precios; el micrófono Wave DX aparece por un precio aproximado de 120€, el mezclador Wave XLR sale por otros 170€ y el cable XLR junto al brazo articulado suman 30 y 100€ respectivamente. Sin duda su elevado precio es el mayor limitante para muchos usuarios que estén comenzando o sean streamers “pequeños”, pero la calidad es indiscutible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MICRÓFONO DINÁMICO CON CAPTURA DE VOZ PERFECTA PRECIO
MEZCLADOR PARA VARIOS CANALES Y DE FÁCIL CONTROL NO SE INCLUYEN ACCESORIOS PARA MICRÓFONO NI CLAVE XLR
APLICACIÓN DE CONTROL SENCILLA Y POTENTE
MODO PHATOM 48V, MÁXIMA GANANCIA SIN RUIDO DE FONDO
HARÍA EL EQUIPO DEFINITIVO CON STREAM DECK

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Elgato Wave DX

DISEÑO - 94%
COMPONENTES Y ACCESORIOS - 98%
CALIDAD DE AUDIO - 98%
PRECIO - 83%

93%

Este kit de grabación y mezcla de audio aumenta la calidad de un streaming con una gestión sencilla y rápida, integrándose con elementos como Stream Deck a nivel profesional

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba