ProcesadoresTutoriales

ASML: ¿Quiénes son y por que son tan importantes?

ASML es el líder mundial en tecnología de fabricación de semiconductores. Esta empresa proporciona herramientas y servicios de vanguardia para acelerar la adopción de nuevas tecnologías de fabricación de semiconductores. Y sus principales clientes son compañías como Intel, TSMC, Samsung, GF, etc., ya que sin ASML, estas otras empresas no podría fabricar al nivel que lo hacen actualmente.

Cada día, se esfuerzan por hacer que la fabricación de semiconductores sea más rápida, más barata y más accesible para todos. ASML son las siglas de Advanced Semiconductor Materials Lithography, un acrónimo holandés. La empresa produce equipos de fabricación de semiconductores, conocidos como las máquinas de fotolitografía avanzadas, tanto DUV, como EUV que se envían a fabricantes de chips de todo el mundo.

Visión y misión de ASML

ASML

ASML tiene una visión clara: ser el principal innovador en tecnología de fabricación de semiconductores. Se esfuerzan por aportar nuevas ideas que hagan avanzar a la industria. La misión de ASML es hacer que la fabricación de semiconductores sea más rápida, más barata y más accesible para todos. Se centran en permitir a los clientes llegar al mercado más rápidamente y obtener más valor de su inversión en nuevos equipos. Se esfuerzan por hacer que su tecnología sea accesible para todos, en todos los sectores.

Prueba de este compromiso son las actuales tecnologías para la producción de chips 2D que siguen avanzando y el desarrollo de nuevas tecnologías para el futuro de la fabricación de chips 3D.

Limitaciones de los equipos actuales de fabricación de semiconductores 2D

Para entender la necesidad de la tecnología 3D de ASML, es importante echar un vistazo a las limitaciones de los equipos actuales de fabricación de semiconductores en 2D. Actualmente, una de las mayores limitaciones de la tecnología 2D es la incapacidad de imprimir características más pequeñas que unos cuantos nanómetros, aunque ya preparan la nueva generación de tecnologías para nodos por debajo de los 3 nm, como los nuevos modos medidos en A.

A modo de comparación, el cabello humano tiene un diámetro de unos 60.000 nanómetros.

Esta limitación se puede subsanar con la creación de chips empaquetados, es decir, estructuras tridimensionales, para apilar varios de estos troqueles y así conseguir una mejor integración. En eso está trabajando muy intensamente ASML, en las futuras generaciones de estas tecnologías 3D.

La historia de ASML

ASML existe desde 1982 y lleva casi 30 años fabricando equipos de semiconductores. Comenzó como una empresa conjunta entre la industria (Philips mayoritariamente) y el gobierno (el gobierno holandés) con el objetivo de crear una fuerte capacidad de producción de tecnología para la fotolitografía en Europa.

La empresa conjunta se formó porque la industria estaba preocupada porque sus proveedores de fotomáscaras no podrían seguir el ritmo de la demanda de nuevos equipos de fabricación de semiconductores. Para hacer frente a esta preocupación, la industria y el gobierno invirtieron en una nueva empresa que fuera capaz de satisfacer sus crecientes necesidades de fabricación.

ASML no está sola: IMEC

IMEC

El IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre) es un instituto de investigación sin ánimo de lucro con sede en Bélgica. Creado en 1999, el IMEC se ha convertido en un destacado centro de investigación centrado en la microelectrónica. El instituto ofrece servicios orientados a la industria y crea un ecosistema para acelerar la adopción de innovaciones microelectrónicas en toda la cadena de valor. Además de su sede en Amberes (Bélgica), el IMEC tiene oficinas en Eslovenia, Egipto, Taiwán, Japón y China. El objetivo principal del IMEC es fomentar la rápida adopción de nuevas tecnologías. Proporciona una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los diferentes actores del ámbito de los semiconductores. Para lograr este objetivo, presta servicios de investigación, desarrollo, creación de prototipos, actividades de normalización, etc.

¿Qué hace el IMEC?

El IMEC aumenta sus actividades de investigación estableciendo asociaciones con universidades e institutos de investigación. En colaboración con otras organizaciones, promueve la investigación y el desarrollo para crear innovaciones que puedan utilizarse en escenarios del mundo real. El IMEC ha creado una sólida red de I+D y tiene acceso a una gran cantidad de actividades de investigación. Como instituto de investigación sin ánimo de lucro, el IMEC no está incentivado por los ingresos. Por ello, es importante que el instituto comprenda los requisitos de sus clientes y les proporcione la mejor solución posible. Aquí es donde reside la experiencia del IMEC. Proporciona una plataforma para que las empresas prueben, creen prototipos y fabriquen sus productos. Para asegurarse de que sus clientes obtienen la solución adecuada, el IMEC sigue un proceso estructurado que comprende todas las fases de un proyecto.

Actividades de investigación

El IMEC tiene una sólida cultura de investigación que refleja su historia como instituto de investigación independiente. Las actividades de investigación del instituto se centran en el desarrollo y la comercialización de nuevas tecnologías. También se esfuerza por crear ecosistemas en torno a estas tecnologías para garantizar que se adopten en el momento adecuado. Las iniciativas de investigación del IMEC se dividen en cinco grandes áreas de investigación: tecnología CMOS avanzada, sistemas en chip, tejido digital y sistemas mecatrónicos, materiales y dispositivos, y MEMS y NEMS.

  • Tecnología CMOS avanzada – Este área de investigación se centra en el futuro de la tecnología CMOS. El CMOS se utiliza actualmente como tecnología para el diseño de circuitos integrados. El IMEC investiga en este campo con el objetivo de diseñar los transistores del futuro.
  • SoC – Este área de investigación se centra en la creación de productos y dispositivos de sistema en chip. El IMEC investiga en este campo con el objetivo de diseñar la integración de los SoC y proporcionar una plataforma para el desarrollo de sistemas.
  • Tejido digital y sistemas mecatrónicos – Este área de investigación se centra en la creación de tejidos digitales. El objetivo de esta área de investigación es crear un entorno para hacer funcionar el Internet de las Cosas sin problemas.
  • Materiales y dispositivos – Este área de investigación se centra en aportar soluciones a los problemas que plantea el creciente volumen de datos. El objetivo de esta área de investigación es desarrollar nuevos materiales que puedan almacenar datos a gran velocidad.
  • MEMS y NEMS – Esta área de investigación se centra en aportar soluciones a los problemas que afrontan los clientes de la industria de los semiconductores. El objetivo de esta área de investigación es crear productos nuevos e innovadores para satisfacer las necesidades de los clientes.

Imec: donde se desarrolla el futuro

Actualmente, el Imec está investigando para futuras tecnologías de semiconductores. Mientras los fabricantes o foundries anuncian sus hojas de ruta para los próximos nodos de fabricación, Imec está trabajando más allá de eso, para entregar a sus socios las herramientas y sabiduría necesaria para poder fabricar a esa escala.

El Imec y ASML tienen una simbiosis entre ellos, ya que colaboran para que el resto de la industria de semiconductores tenga lo que necesita para fabricar los chips más avanzados. En este sentido, no tienen comparación, ni tampoco tienen rival a un nivel tan alto en todo el mundo. Son los número uno, y por ello son piezas críticas de Europa que habría que cuidar.

Muchos usuarios piensan que todo lo que se fabrica en Global Foundries, Intel Foundries, TSMC, Samsung, etc., son tecnologías desarrolladas por estas empresas, pero no es así. Todo ha pasado previamente por el Imec y por ASML hasta llegar a ellas. Y, luego, con lo que les llega, estas otras industrias pueden ajustar los procesos para conseguir niveles de integración mayores, más densidad, etc. Pero sin Imec y ASML no podrían hacer nada, hay que dejar esto bien claro.

Nota, que Intel diga que su tecnología de 10nm tiene una mayor densidad o similar a la de 7nm de TSMC se debe a esto que estoy explicando en el anterior párrafo, ya que Intel habrá hecho algunos ajustes en la forma de exponer las fotoresinas o con doble exposición, etc., para conseguir mejores integraciones…

Ahora ya conoces un poco más sobre dos de las joyas tecnológicas de Europa. Dos organismos que están a la vanguardia y que sin ellos el resto de la industria no sería nada, ya que son piezas clave…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba