Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Strix G17 Review en Español (Análisis completo)

Asus renueva su familia de portátiles con el hardware para juegos más actual, y hoy analizamos el modelo Asus ROG Strix G17. Esta bestia es la opción perfecta para aquellos que les gusta la estética RGB de la seria Strix Scar pero no puede pagar sus más de 4.000€. Y es que por la mitad de precio tenemos en su interior un contundente hardware compuesto por AMD Ryzen 9 6900HX, GPU Nvidia RTX 3070 Ti con boost manual, SSD Gen4x4 y una impresionante pantalla 2K de 17,3” y 240 Hz de gran calidad de imagen. Todo ello con unos periféricos de gran calidad y buena refrigeración. ¡Comencemos el análisis!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Strix G17 características técnicas

Asus ROG Strix G17 Características

Unboxing

Asus ROG Strix G17 Review

Comenzamos la review con la extracción del Asus ROG Strix G17, el cual nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche con acabado estilo vinilo negro sin apenas información en sus caras externas. Sobre un molde de cartón se coloca el equipo sobre los accesorios, metido en la típica cubierta de plástico que usa la marca.

Asus ROG Strix G17 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Strix G17
  • Adaptador de alimentación de 240W con enchufe europeo
  • Documentación de soporte y garantía

Diseño Strix Scar a más bajo precio

Asus ROG Strix G17 Review

El diseño de la familia Asus ROG Strix G17 es muy similar al que tienen las variantes Strix Scar, pero con la ventaja de ser más baratos debido a sus especificaciones y de inferior nivel en algunos apartados. Al replicar de su diseño se puede ver directamente en las medidas al ser exactamente iguales en ambos casos, aunque esta unidad pesa casi 1 kg menos, por lo que a priori tiene un mejor manejo, sin olvidar sus 17,3 pulgadas.

Asus ROG Strix G17 Review

La construcción sigue siendo de gran calidad al utilizar aluminio tanto para la tapa de pantalla como base de teclado, aportando un estilo gaming original y trabajado con su exquisito color Gris Eclipse en acabado mate. Vemos en su tapa superior un diseño limpio y liso amenizado solamente por el gran logotipo de Asus provisto de llamativa iluminación blanca, con esquinas ligeramente curvadas y filos biselados.

Asus ROG Strix G17 Review

En el borde frontal será donde tengamos el mayor nivel de diferenciación respecto a sus rivales. Añade una zona de iluminación RGB AURA Sync que también cubre parte de los laterales, dando un efecto aurora en el suelo que destaca en la oscuridad. En la parte trasera también encontramos un detalle estético sobre la parte superior disponible en tres colores distintos, pero a diferencia de los Strix Scar, no es intercambiable.

Asus ROG Strix G17 Review

La distribución de rejillas no cambia, pero sí que en este caso serán un poco más pequeñas y parte de los puertos se encuentran en la zona trasera. El sistema de bisagras de la pantalla consiste en dos puntos integrados sobre la zona superior que se esconden hacia dentro en forma de medio arco. El saliente trasero se aprovecha para colocar los bloques del disipador.

Asus ROG Strix G17 Review

Continuamos con la zona inferior del Asus ROG Strix G17 donde simplemente vemos una serie de patas de goma antideslizante, una de ellas en llamativo color verde, y múltiples rejillas para la entrada de aire y salida de audio en las esquinas frontales. El sistema de apertura no resulta excesivamente complicado, y un tornillo en la esquina inferior derecha permite separar la tapa de plástico para comenzar la apertura.

Asus ROG Strix G17 Review

Abrimos el portátil para ver una amplia zona de aluminio donde se instala el teclado en formato completo y un touchpad que se queda pequeño para la amplitud disponible. Sobre el borde que se genera entre la tapa de pantalla y parte trasera se han colocado algunas rejillas, los dos micrófonos y la zona de LEDs indicadores. Justo debajo un panel de 5 teclas especiales, dejando paso a el propio teclado, el cual se podría haber extendido más o al menos separar el panel numérico y aumentar el tamaño de las teclas de dirección para mejorar el manejo.

Asus ROG Strix G17 Review

Respecto del touchpad, una ubicación central y mayor tamaño vendría mejor para el mano sobre la pantalla. Sobre los marcos de pantalla o base de teclado no hay rastro alguno de la webcam, ajustando bastante su grosor con 6 mm para bordes laterales y superior, así como 25 mm para borde inferior.

Puertos

El Asus ROG Strix G17 cuenta con dos zonas de puertos, curiosamente dejando el lateral derecho totalmente vacío, y tan solo con la rejilla de refrigeración.

Asus ROG Strix G17 Puertos

Así que en la zona izquierda tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Asus ROG Strix G17 Puertos

Mientras que en la parte trasera encontramos:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • HDMI 2.0b
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Jack DC-In

La distribución es la misma que en la serie Scar, sin embargo la potencia de las conexiones es inferior por el hecho de llegar hardware AMD, renunciando por ejemplo a puerto Thunderbolt. Hay dos conexiones de vídeo disponibles, siendo la HDMI 2.0 en lugar de 2.1 como bien admiten las Nvidia Ampere, y tampoco hay rastro de lector de tarjeta SD, el cual sería interesante.

En cuanto a la conectividad de red, se presenta al mejor nivel posible gracias a un puerto RJ-45 Ethernet de 2,5 Gbps, junto a la tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX211. Versión más actual disponible con capacidad de triple banda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla QHD de 240 Hz

Asus ROG Strix G17 Review

Una gran noticia es que la pantalla equipada en los Asus ROG Strix G17 será exactamente la misma que la analizada en el Asus ROG Strix Scar 17 SE, por lo que esperamos un gran rendimiento y calidad de ella. Más concretamente se trata de un panel IPS BOE modelo NE173QHM-NZ2 que ofrece una resolución QHD de 2560x1440p en formato 16:9 con una diagonal de 17,3 pulgadas.

Pero lo realmente importante serán sus prestaciones gaming, entregando una frecuencia de refresco de 240 Hz y 3 ms de tiempo de respuesta, implementado tecnología VRR Adaptive-Sync y función Overdrive en Armoury Crate. Ofrece compatibilidad con Dolby Vision y por tanto soporte para HDR, especificando un brillo de 300 nits y contraste típico 1000:1. Promete una cobertura de color del 100% DCI-P3, sin especificarse certificaciones o validaciones de calibración por parte de entidades como Calman, así que veremos que tal es su precisión de color.

Asus ROG Strix G17 Review

Durante el tiempo de uso podemos decir que la calidad de color es excelente, mostrando un gran brillo, colores vivos y saturados que hacen disfrutar de contenido multimedia y especialmente los juegos gracias a la gran densidad de píxeles. Los ángulos de visión de 178º típicos en paneles IPS consideramos que se cumplen debidamente, aunque se pierde ligeramente el contraste en visión lateral. En el panel no hemos detectado tearing o bleeding en las esquinas.

Disponemos de algunas funciones gaming avanzadas accesibles desde Armoury Crate al igual que en la familia premium, como el modo de bajo consumo para disminuir la frecuencia de refresco en modo batería. O integración con GameVisual disponiendo de varios modos de imagen predefinidos. Permite un ajuste de temperatura de color básica al no separar los tres ejes R-G-B, pero ya es más de lo que ofrecen otros equipos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en esta pantalla, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando fotos con la cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Strix G17 Review

Con semejante refresco no encontramos ghosting alguno en la pantalla, demostrando que el ajuste Overdrive es excelente de fábrica. La nitidez de imagen en movimiento es muy buena y suficiente para cualquier gamer exigente.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Strix G17 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
310 cd/m2 1094:1 2,12 7847K 0,2830 cd/m2

Asus ROG Strix G17 Review

Números esperados para este panel el cual ya conocemos, aunque podemos comprobar que el ajuste de temperatura de color será la nota discordante entre la seria Scar y Strix. La uniformidad de brillo es bastante buena, aunque estas medidas tienen más que ver con la construcción de cada panel.

Espacios sRGB y DCI-P3

Asus ROG Strix G17 Calibración

En sRGB estamos obteniendo prácticamente una cobertura del 100% con volumen de gama de nada menos que el 143%. La calibración es excelente para no tener ningún tipo de verificación externa, pues obtenemos un Delta E medio de 1,44, igualmente con gráficas precisas sin valores extraños.

En DCI-P3 hemos obtenido una cobertura del 98%, faltando tan solo un 2% para cubrir el espacio y ajustarse a lo prometido, sin embargo con un volumen de gama del 102% posiblemente haya margen de mejora realizando una calibración. El Delta E medio se mantiene en cifras excelente con un valor de 1,5.

Audio

El apartado sonoro baja el nivel respecto a sus hermanos mayores al equipar solo dos altavoces de 1W, aunque tienen tecnología Smart Amp y Dolby Atmos. La diferencia es notoria a la de tener tweeters y woofers por separado, pero lo cierto es que estos altavoces nos entregan un excelente rendimiento.

Realizando una prueba de frecuencias hemos comenzado a detectar graves a partir de 70 Hz, aproximadamente 30 Hz antes que los sistemas habituales en portátiles de gama media, por ejemplo el Asus TUF Dash F15 recientemente analizado. Esto se traduce directamente en mayor profundidad en la reproducción de sonido con graves acentuados y precisos para juegos o contenido multimedia. Se le suman un buen perfilado de graves y agudos con detalle, sin distorsión a máxima potencia, aunque su volumen no es demasiado elevado hay que decir.

No disponemos de webcam, aunque sí de 2 micrófonos con soporte para cancelación de ruido bidireccional con IA mediante Armoury Crate. Era de esperar que tampoco tuviésemos sensor de huella por tampoco tenerlo en el Strix Scar 17 SE, pero sí tenemos módulo TPM para asegurar compatibilidad con W11.

Teclado y touchpad

Asus ROG Strix G17 ReviewEl trabajo de implementación de teclado y touchpad excelente en lo que a instalación se refiere, ya que no se nota hundimiento en la parte central del equipo ni tampoco holgura en el trackpad del touchpad. Si bien este podría haberse aumentado de tamaño y así aprovechar más el área disponible, pues sus medidas son de 130 mm x 77 mm, elevadas, pero no excepcionales.

Por parte del teclado, tenemos una distribución completa en formato ANSI y perfecto español, sin embargo nos hubiese gustado tener más separado el panel numérico del resto para facilitar el uso en mecanografía y gaming, pues hay espacio más que de sobre en la base. Se utilizan teclas de 15 x 15 mm con superficie plana y lista dando una textura suave y buen agarre, provistas de iluminación RGB AURA Sync.

Asus ROG Strix G17 Review

Las sensaciones en el uso son bastante buenas en todos los sentidos, ya desde el principio la amplia área disponible para apoyar las muñecas facilita el trabajo frente a portátiles de 15,6”, algo bueno debían tener. La membrana tiene un recorrido de 1,5 mm aproximadamente con poca fuerza de actuación y sensación de acolchado en el final de recorrido al ser silenciosa. Parece tener función N-Key Rollover y Antighosting total, por lo que será excelente para gaming y cualquier otro tipo de uso.

Software de control

Asus ROG Strix G17 Review

Bajo una skin ROG tenemos disponible el software Armoury Crate como salón de jugos para modificar distintos aspectos del rendimiento de nuestro Asus ROG Strix G17. Sin embargo no es el único software, ya que también encontramos MyAsus con sus interminables anuncios y notificaciones. Al menos parece que McAfee no viene esta vez, nos conformamos con eso.

Volviendo a Crate, el apartado más importante para el usuario será el panel principal, donde se encuentra el control de perfiles de rendimiento y acceso directo a las opciones más importantes como MUX-Switch para gestionar dGPU e iGPU automática o manualmente, modo ahorro de energía para la pantalla, OverDrive y estadísticas de hardware y ventiladores. Entre los modos de rendimiento tenemos uno manual donde poder hacer boost a la CPU al TDP de la CPU (SPL, SPPT y FPPT) al ser AMD, y a la GPU (reloj de GPU +200 MHz, reloj de VRAM +300 MHz, TBP + 25W y temperatura soportada), junto al perfil de ventiladores.

En la sección de control de características del equipo tenemos monitorización de hardware, limpieza de memoria, modos de ahorro de energía y control de los gráficos, configuración de teclas de acceso directo, RGB y control de ANC en micrófonos. GameVisual y AURA Wallpaper se encuentran en secciones independientes, como también todo el apartado de soporte.

Características de hardware

Asus ROG Strix G17 Review

En el apartado de hardware encontramos un procesador AMD Ryzen 9 6900HX, uno de los modelos de arquitectura Zen 3+ más potentes con permiso del 6980HX. Esta unidad está basada en un proceso de fabricación de 6 nm TSMC con 8 núcleos y 16 hilos trabajando a 4,9 GHz de frecuencia boost. Tiene una caché L3 de 16 MB, TDP base de 45W ajustable (10W más que el 6900HS) y soporte para memorias DDR5. Equipa los gráficos integrados Radeon 680M con frecuencia de 2,4 GHz, siendo los más potentes disponibles en portátiles sin contar los Intel ARC.

Asus ROG Strix G17 Hardware

Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Ti basada en arquitectura Ampere con 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª Gen y 46 RT Cores de 2ª Gen para aprovechar esos 165 Hz de la pantalla. Esta versión tiene un TDP fijado en 150W con frecuencia boost de 1410 MHz con boost manual hasta 200 MHz. Tenemos 8 GB de memoria VRAM GDDR6 configurados en un bus de 256 bits a 1750 MHz (14 Gbps) con boost manual hasta 300 MHz.

Pasamos a la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB DDR5 a 4800 MHz a través de dos módulos de 16 GB en Dual Channel sobre ranuras SO-DIMM, admitiendo hasta 64 GB como máximo. Este modelo tiene un SSD PCIe Gen4x4 Micron de 1 TB, admitiendo una segunda unidad Gen4x4 en su ranura M.2 adicional.

Como configuraciones opcionales tenemos CPU AMD Ryzen 7 6800H y tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060, aunque parece que el resto de especificaciones no cambian según lo visto en la descripción del equipo.

Diseño del disipador

Asus ROG Strix G17 Review

Asus ha utilizado compuesto térmico de metal líquido al igual que en la familia de portátiles Strix Scar, obteniendo así el mejor rendimiento posible en lo que a transmisión de calor hacia el disipador se refiere. Para ello se han utilizado cold plate separados para CPU y GPU como es habitual, con placas adicionales para VRAM y VRM de la placa, que en este caso llegan thermal pads en lugar de pasta.

Todo el calor se dirige hacia los bloques periféricos aleteados a través de 7 heatpipes de cobre en un trabajado entramado. Finaliza con dos ventiladores Arc Flow tipo turbina formados por 84 aspas curvadas de alto flujo de aire y relativamente silenciosos considerando su tamaño. Dispone de modo 0 dB o silencioso para apagar los ventiladores cuando sea posible, así como ajuste manual del perfil RPM.

Autonomía

Asus ROG Strix G17 Batería

El Asus ROG Strix G17 equipa una batería de polímero de Litio con capacidad de 5845 mAh distribuida en 4 celdas y 90Wh de potencia máxima, por lo que, una vez más es la misma especificación que la vista en el Asus ROG Strrix Scar 17 SE. Las cifras de autonomía del modelo superior no fueron muy positivas, veremos ahora si con el hardware AMD + Nvidia las cifras mejoran.

Asus ROG Strix G17 Batería

En modo ahorro y las mismas condiciones que su hermano mayor Scar 17 SE hemos obtenido prácticamente 9 h de autonomía, casi el doble que el modelo con hardware Intel. Esto demuestra la gran eficiencia de consumo que tienen las CPU Zen 3+ en tareas de baja exigencia.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Strix G17 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Strix G17 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el modo de boost manual y los ventiladores al máximo.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Strix G17 Benchmarks

Asus ROG Strix G17 RAMAsus ROG Strix G17 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Strix G17 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Strix G17 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix G17 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix G17 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 6900HX 56oC 95oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3070 Ti Laptop 48oC 69oC 72oC

Asus ROG Strix G17 Temperaturas

Las temperaturas de la CPU estarán simplemente en el límite térmico mientras exista estrés continuado, manteniéndose a 95ºC y variando la frecuencia si es necesario. Durante el proceso de estrés se han mantenido constantes a 4,0 GHz en todos los núcleos, cifra muy elevada y que demuestra el gran rendimiento ofreciendo en los benchmarks. Por el contrario la tarjeta gráfica se mantiene en unas cifras excelentes al igual que la superficie exterior del teclado, siendo cómodamente usable durante juegos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix G17

Esta familia de portátiles es de las más completas que un gamer puede encontrar, ya que ofrece muchas de las características que tienen los modelos superiores Strix Scar a un precio menos elevado y ofreciendo un impresionante rendimiento.

Este modelo ha demostrado ser uno de los mejor optimizados con RTX 3070 Ti que hemos probado, situándose en los puestos más altos de la tabla y desbancando configuraciones de 3080 con Intel Alder Lake. Un punto clave es la buena refrigeración, que si bien mantiene las temperaturas altas, permite al Ryzen 6900HX trabajar a 4,0 GHz en todos los núcleos.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La eficiencia también brilla frente a los portátiles con CPU Intel de 12º Gen, obteniendo aquí casi 9h mientras que en el Strix Scar 17 SE con misma batería obtuvimos menos de 5h. A esto se le suma el mismo modelo de pantalla 2K de 240 Hz, que prácticamente entrega los mismos datos pese a no estar verificada por Calman; impresionante tanto en calidad de color como en gaming. Incluso hemos quedado muy satisfechos con la calidad de los periféricos, especialmente el sonido, diseño exterior y gestión por software.

El Asus ROG Strix G17 en esta versión con 6900HX + RTX 3070 Ti está disponible por un precio de 1999 € en Asus Store. Un precio obviamente elevado como es habitual en los equipos gaming, pero más bajo que los propios Scar con hardware Intel, entregando impresionante rendimiento y calidad general. Es de las series de gama alta más recomendables para juegos, por lo que recomendamos su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONFIGURACIÓN RYZEN 9 6900HX + RTX 3070 TI DE GRAN RENDIMIENTO EN JUEGOS EL TOUCHPAD SE PUEDE AUMENTAR DE TAMAÑO
CASI 9H DE AUTONOMÍA EN MODO AHORRO SIN WEBCAM NI LECTOR DE TARJETAS
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
PANTALLA 2K DE 240HZ BIEN CALIBRADA
BUENOS PERIFÉRICOS, TOUCHPAD, TECLADO Y AUDIO
ACEPTABLE PRECIO PARA SER DE GAMA ALTA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix G17

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 98%
PRECIO - 94%

96%

Si los Asus Strix Scar se te van de precio, los Asus ROG Strix G17 serán perfectos para tí, con casi la misma estética, potencia a raudales para gaming y extras de calidad como su pantalla QHD de 240 Hz

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba