Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Electrotecnia: toda la información

Los expertos en electrotecnia trabajan con la electrónica, los circuitos y otros componentes eléctricos. Su trabajo requiere habilidades para resolver problemas y la capacidad de leer diagramas técnicos.

Electrotecnia

electrotecnia

La electrotecnia es el estudio de los procesos eléctricos que se ocupan del análisis, el funcionamiento y el control de las señales eléctricas. Este campo abarca una variedad de subcampos como la comunicación, el procesamiento de señales, la electrónica de potencia y el procesamiento de señales digitales. Los ingenieros eléctricos combinan sus conocimientos de matemáticas, física y química con los principios electrónicos para desarrollar soluciones a los problemas eléctricos. Los ingenieros son «solucionadores» de problemas que deben pensar de forma crítica para resolver problemas difíciles. Si te interesa una carrera que implique trabajar a diario con la electricidad y solucionar problemas de las máquinas cuando se estropean, un grado de ingeniería eléctrica te preparará para el futuro. Sigue leyendo para saber más sobre lo que implica esta titulación y si es adecuada para ti.

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

Un ingeniero eléctrico resuelve problemas de diseño relacionados con la electricidad. La ingeniería eléctrica es un campo diverso, con especialidades en áreas como la automatización, la robótica y la informática. Los ingenieros eléctricos son responsables del diseño, la implementación y el mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos. Pueden trabajar en muchos sectores, como las comunicaciones, la sanidad y la fabricación. Los ingenieros trabajan en estrecha colaboración con otros ingenieros, científicos y diseñadores en equipos para investigar y diseñar productos como coches, ordenadores y dispositivos médicos. Los ingenieros eléctricos pueden investigar y desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la electricidad o pueden trabajar con un equipo de ingenieros para diseñar productos como un nuevo coche o un smartphone. Los ingenieros eléctricos también pueden ser responsables de probar y evaluar un diseño para asegurarse de que cumple las normas de ingeniería y es seguro para los consumidores.

¿Por qué estudiar electrotecnia?

Los ingenieros eléctricos trabajan en una gran variedad de industrias, resolviendo problemas de generación, transmisión y distribución de energía. También resuelven problemas de fabricación, instrumentación y control, sistemas informáticos y comunicaciones. Los ingenieros eléctricos también diseñan y prueban equipos eléctricos como centrales eléctricas, líneas de transmisión o sistemas informáticos. Los ingenieros eléctricos también pueden trabajar en investigación y desarrollo, así como en la enseñanza. Los ingenieros eléctricos diseñan y desarrollan productos eléctricos, como dispositivos y sistemas para ordenadores, redes de comunicaciones o sistemas de generación y transmisión de energía. Se espera que este campo crezca debido a la creciente demanda de nuevas tecnologías. Muchos ingenieros eléctricos trabajan en investigación y desarrollo o en diseño. Los ingenieros eléctricos diseñan y prueban circuitos que controlan dispositivos como motores, frigoríficos o robots industriales.

Tipos de ingeniería eléctrica

La mayoría de los programas de ingeniería eléctrica incluyen cursos de matemáticas, física, programación y diseño de ingeniería. En muchos casos, también tendrás que completar un proyecto de diseño práctico en el que aplicarás lo que has aprendido a un problema del mundo real. Los ingenieros suelen especializarse en un determinado tipo de ingeniería eléctrica una vez que comienzan su carrera. A continuación se ofrece un breve resumen de algunas de las especialidades más comunes:

  • Ingeniería de comunicaciones: se centran en cómo se pueden transmitir las señales eléctricas entre dos dispositivos, como una torre de radio y un teléfono móvil. Los ingenieros de comunicaciones también pueden diseñar el hardware que envía datos a través de Internet.
  • Ingeniería de control: utilizan sistemas eléctricos e informáticos para gestionar procesos automatizados. Un ingeniero de control puede diseñar e implementar sistemas que gestionen las máquinas de una fábrica, como una línea de producción o un sistema robótico.
  • Ingeniería eléctrica: diseñan sistemas y dispositivos eléctricos que utilizan energía, como centrales eléctricas, sistemas de transmisión y redes eléctricas.
  • Ingeniería informática: combinan la informática y la ingeniería eléctrica para diseñar sistemas de hardware y software informáticos. Éstas son sólo algunas de las especialidades de los ingenieros eléctricos. Puedes obtener más información sobre cada una de ellas visitando el sitio web del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

¿Qué aprenderé en un programa de ingeniería eléctrica?

Todos los programas de licenciatura en ingeniería eléctrica incluyen un plan de estudios básico que se centra en los fundamentos del campo. En muchos programas, también podrás elegir una concentración de especialidad en uno de los subcampos detallados anteriormente. Los programas de licenciatura en ingeniería eléctrica están diseñados para estudiantes que desean una experiencia más práctica que la que se ofrece normalmente en un programa de grado asociado de ingeniería eléctrica. Los programas de ingeniería eléctrica suelen incluir proyectos de investigación en laboratorio y viajes de campo a instalaciones de ingeniería locales. Muchos programas también ofrecen cursos optativos en campos como la informática y los negocios. Al final de tu programa, completarás un proyecto de diseño en el que tendrás la oportunidad de aplicar tus habilidades a un problema del mundo real.

Salidas profesionales

técnico

Un ingeniero eléctrico, o experto en electrotecnia, puede especializarse en un área específica, como el software o la gestión de proyectos. En algunos casos, un ingeniero eléctrico puede necesitar también conocimientos de desarrollo de software, como la codificación, u otro puesto de ingeniería no eléctrica para avanzar en su carrera. Estas son 10 opciones profesionales diferentes para un ingeniero eléctrico:

Sector aeroespacial

Los ingenieros aeroespaciales diseñan aviones y naves espaciales en las que se encuentran multitud de dispositivos electrónicos que diseñar.

Biomedicina

Los ingenieros de biomédicina se dedican a diseñar equipos médicos. Esto puede incluir equipos para cirugía, prótesis o diagnósticos médicos. Los ingenieros biomédicos también investigan nuevas tecnologías médicas.

Hardware informático

Los ingenieros de hardware informático diseñan y crean hardware informático y de redes, como routers y placas de circuitos. También pueden probar nuevos diseños de hardware. También pueden proporcionar soporte de software para el hardware. Los ingenieros de hardware informático pueden especializarse en un área específica, como los centros de datos, la arquitectura informática o la seguridad en Internet. A menudo trabajan con otros ingenieros y técnicos informáticos. Los ingenieros de hardware informático suelen trabajar muchas horas. Pueden trabajar en entornos ruidosos. Esto puede suponer un riesgo para la salud auditiva.

Electrónica

Los ingenieros de fabricación electrónica diseñan, prueban y gestionan la producción de equipos electrónicos. Esto puede incluir desde chips de ordenador hasta placas de circuitos. Algunos ingenieros de fabricación electrónica se especializan en un sector específico, como el de la automoción o el médico. Los ingenieros de fabricación electrónica dirigen grandes equipos de técnicos. Se aseguran de que los productos cumplan los requisitos de calidad, presupuesto y tiempo. También pueden investigar nuevos métodos y equipos de producción. Los ingenieros de fabricación electrónica trabajan con ingenieros, técnicos y otro personal de fabricación. También pueden trabajar con los directores comerciales y los equipos de marketing. Los ingenieros de fabricación electrónica suelen trabajar muchas horas. Pueden trabajar en entornos ruidosos. Esto puede suponer un riesgo para la salud auditiva. El trabajo también puede requerir el uso de equipos de seguridad. Los ingenieros de fabricación electrónica pueden ganar un salario elevado, especialmente en industrias especializadas.

Medioambiente

Los ingenieros medioambientales diseñan y operan estructuras que controlan la contaminación del agua, el aire y el suelo. También pueden diseñar y construir instalaciones eléctricas o electrónicas para plantas de tratamiento de residuos, etc.

Software

Los programadores de videojuegos y desarrolladores de software diseñan y prueban software para juegos con mandos y nuevos controladores que se diseñan a nivel electrónico.

Automatización industrial

Los ingenieros de automatización industrial diseñan y gestionan sistemas de automatización industrial. Los sistemas de automatización industrial gestionan la automatización de máquinas o procesos. Esto puede incluir trabajos como las cadenas de montaje.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba