PeriféricosReviews

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review en Español (Análisis completo)

La simplicidad nunca fue tan efectiva

Este Asus ROG Keris Wireless AimPoint se ha lanzado junto al ROG Gladius III Wireless AimPoint, completando el tridente definitivo se sumamos el ROG Chakram X. Este modelo en concreto se plantea como un rival directo al Razer Deathadder V3 Pro, con un diseño simple pero efectivo para los tres tipos de agarres de 75 g y los botones justos para obtener el rendimiento óptimo en FPS.

Además incluye una serie de características pensadas para colocarlo por delante de sus rivales como es el sensor de altas prestaciones Asus AimPoint de 36K DPI con tecnología ROG SpeedNova que reduce la latencia en su conectividad inalámbrica de 2,4 GHz a 1000 Hz. Por si fuera poco sus switches ROG Ópticos son intercambiables, incluyendo dos pares, patas de repuesto y agarres de goma. ¿Será el mejor de su clase? ¡lo veremos a continuación!

Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

asus

Asus ROG Keris Wireless AimPoint características técnicas

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Características

Unboxing

Para la presentación del Asus ROG Keris Wireless AimPoint se ha utilizado una caja de cartón flexible la cual al abrirla se extenderá completamente para acceder perfectamente al contenido. El ratón se encuentra dentro de una bolsa textil que puede servir de transporte, colocado sobre un molde de cartón rígido. Bajo él tenemos el resto de accesorios dentro de una caja tipo sobre.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Asus ROG Keris Wireless AimPoint
  • 2x Switches ROG de 3 pines intercambiables
  • Dongle inalámbrico
  • Cable USB de 2 m Paracord
  • Extensor USB-C – USB-A
  • Adhesivos de goma de mejora para el agarre
  • 4x Patas de repuesto
  • Pegatinas varias
  • Documentación y garantía

En bundle sumamente completo el que trae el ratón, superando en detalles a sus rivales, y será algo que se agradezca para darnos más posibilidades y un mejor mantenimiento del ratón.

Diseño exterior y botones

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

El Asus ROG Keris Wireless AimPoint plantea un diseño sencillo en lo que líneas y detalles se refiere, pero que será clave de cara a su comodidad de uso y adaptabilidad a los tres tipos de agarre. Con unas medidas de 118 mm de largo será muy cómo en claw y fingertip grip, sus 62 mm de ancho y 39 mm de alto también lo hacen ser muy compacto y manejable. Quedará un poco pequeño para palm grip con manos grandes, aun así personalmente lo veo muy cómodo también para este agarre.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Su cubierta y chasis serán de plástico rígido con acabados impecables propios de un gama alta, si bien su peso es ligeramente más elevado que la competencia con 75 g, mientras que el Deathadder de Razer lo reduce a 63g. Como veremos cuando lo desmontemos, el mayor peso se debe a un chasis superior más grueso y la forma que tienen los actuadores de los botones laterales.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Presenta un acabado en negro o blanco, con superficie totalmente lisa para la cubierta, y de micro rugosidad para los botones principales que están fabricados en PBT, con el objetivo de mejorar el agarre y durabilidad. La superficie de los botones se ha mantenido convexa (curvada hacia arriba) en lugar del típico acabado hacia dentro que sujeta mejor los dedos. Sin embargo esto proporciona otra ventaja o posibilidad como es la de pulsar cómodamente los botones tanto en el centro como los bordes exteriores al tener una suave curvatura en su terminación. El agarre se puede mejorar aún más con los adhesivos de superficie gomosa incluidos, aportando además un estilo gaming por su serigrafiado exterior.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Para aumentar la agilidad en el clic se han utilizado botones separados del resto del chasis y con gap nulo respecto a los switches, con un clic blando de mínima fuerza de actuación y sonoro. En la zona central en forma de isla tendremos la rueda de scroll, amplia, bastante salida hacia arriba y con superficie de contacto de goma punteada para evitar resbalones. El scroll tiene saltos poco acentuados y silenciosos, mejorando la agilidad.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

El Asus ROG Keris Wireless AimPoint posee una acentuada inclinación hacia la derecha para mejorar el clic derecho, la cual se extiende incluso a la parte trasera. Esta zona hace que el control con la palma de la mano sea inferior que en otros modelos simétricos, así que necesitaremos mayor firmeza en el agarre con el dedo meñique para la parte derecha. Al ser un ratón cortito vendrá muy bien para agarres en garra y punta de dedos, con curvatura acentuada hasta terminar en un corte trasero elevado de la base. Esta zona incluye iluminación RGB AURA Sync.

Pasamos a la zona lateral izquierda donde tenemos los dos botones de navegación habituales, bien posicionados para adaptarse a cualquier agarre, bastante alargados y poco salidos del cuerpo principal. Aportan una sensación táctil al pulsarlos por tener una extensión de plástico hacia la ubicación de los switches, con clic directo sin gap, poca fuerza de actuación y sonoridad media. Al ser un ratón de poco peso, se minimizarán las pulsaciones accidentales para ellos. Las zonas de agarre tienen un acabado cóncavo para mejorar la firmeza del agarre.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Finalizamos con la zona inferior ratón, siendo bastante compacta, pero densa en contenido al ubicarse el botón DPI/Perfil, emparejamiento y selector de triple conectividad. Tenemos 4 peculiares patines en forma de triángulo construidos 100% de teflón que aportan un deslizamiento rápido y ágil. Una pata central del mismo material aísla el sensor de suciedad. Se ha incluido un juego de patas de repuesto, por lo que tendremos un ratón en perfectas condiciones durante muchos años.

Prestaciones y características internas

El Asus ROG Keris Wireless AimPoint no solo estará cuidado a nivel de diseño y botones, va mucho más lejos proporcionando las mejores prestaciones disponibles en los componentes del fabricante.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Y comenzamos con una característica también disponible en el ROG Chakram X como son los switches intercambiables Push-Fit Socket II, contando con socket compatible para configuraciones de 3 y 5 pines. De serie vienen instalados unos Asus ROG ópticos (rojos), que proporcionan una durabilidad asegurada de 70 millones de clics, pero se incluye un juego de switches mecánicos, para así elegir los que mejores sensaciones nos aporten. Para acceder al interior simplemente debemos retirar las dos tapas de goma y tornillos de la base, y empujar desde la parte trasera a la cubierta superior. Solamente los clics principales serán intercambiables, no los demás, pero esta vez no se ha incluido pinza de extracción.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Con el ratón desmontado podremos ver con detalle la PCB y los distintos mecanismos de funcionamiento para el resto de botones. En primer lugar vemos que el chasis superior podría haberse optimizado aún más en tema de peso. Detalle interesante será la ubicación central de la batería para perfeccionar el reparto de pesos y mejorar el centro de gravedad del dispositivo. Los botones laterales tienen sus interruptores ubicados en la base, así que una extensión de plástico hará de actuador cuando pulsemos cada botón, de ahí que haya una sensación táctil.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Esta batería Li-ion tiene una capacidad de 370 mAh, la cual dará energía al ratón durante 75 horas en el modo inalámbrico con RGB activado según la marca. Las cifras iniciales serán muy buenas, y tendremos asegurado un uso superior a 3 días, obviamente si desactivamos el RGB esta cifra aumentará.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

El Asus ROG Keris Wireless AimPoint proporciona conectividad de 2,4 GHz con un polling rate de 1000 Hz, integrando tecnología ROG SpeedNova que disminuye la latencia, estabiliza la señal y optimiza el consumo. Así mismo, tendremos otras dos vías de conexión como son Bluetooth 5.2 y modo cableado USB 2.0. Para ello se utiliza un cable de 2 m Paracord mallado y de gran flexibilidad.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

El sensor óptico montado será un Asus ROG AimPoint de fabricación propia, mismo que tienen el ROG Chakram X y el ROG Gladius III.  Esta versión tope de gama de la marca proporciona una resolución de 100 a 36.000 DPI, soportando una velocidad máxima de 650 IPS y aceleración de 50 G. Admite hasta 4 saltos DPI configurables en saltos de 50 en 50 DPI, aunque no soporta función DPI On-The-Scroll ni ajuste de eje X e Y por separado. A lo anterior se añade posibilidad de ajuste de tasa de sondeo desde 125 a 1000 Hz, modificación de la distancia lift-off y calibración de superficie. No se menciona nada acerca de Nvidia Reflex Latency, por lo que supondremos que no viene incluida.

Software de gestión Armoury Crate

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

Conectamos el Asus ROG Keris Wireless AimPoint al equipo y será el momento de instalar Armoury Crate, el software encargado de gestionar la configuración de éste y otros productos Asus. Contamos con un total de 6 apartados de configuración, incluyendo hasta 5 perfiles de configuración que se puede almacenar en la memoria del ratón.

En el primer apartado tenemos la posibilidad de configurar la función de los botones, excluyendo el botón izquierdo, con funciones de todo tipo y macros. En el apartado de rendimiento tendremos las opciones principales, modificar los saltos DPI, ajustar la tasa de sondeo y habilitar el asistente de ángulos con varias posiciones de control.

La iluminación integrada se puede personalizar desde el tercer apartado con animaciones predefinidas y soporte para AURA Creator. En el siguiente se puede calibrar el sensor automática o manualmente, así como su distancia de lift-off en dos modos. Por último tenemos una sección dedicada al modo de funcionamiento de la batería y otro para buscar actualizaciones del firmware.

Pruebas de sensibilidad

A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.

Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review Asus ROG Keris Wireless AimPoint Review

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. No tenemos asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros siendo impecable.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. Con el ajuste de distancia lift off podremos obtener mejores prestaciones para juegos en movimientos rápidos sin que el puntero experimente cambios de posición y saltos impredecibles.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano siempre que tengamos la asistencia de ángulos desactivada. Esta función de asistencia disponible en Crate nos podría venir bien para trabajos CAD o diseño con líneas rectas, pero en ningún caso para jugar.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Keris Wireless AimPoint

Asus presenta su candidatura para el mejor mouse gaming de su clase, y tiene muy buenos argumentos para que así sea. Un ratón que parte de un acertado diseño simple, pero a la vez de excelente ergonomía para los tres tipos de agarre, sintiéndonos especialmente cómodos en el de tipo garra por ser compacto y bajo. El deslizamiento de sus patas de teflón es impecable, y aunque su peso de 75 g le asegura un gran manejo, rivales directos como el deathadder V3 Pro de Razer ajuste la cifra aún más. Además con un logotipo RGB, chasis robusto y botones PBT para ofrecer la máxima durabilidad.

Sin duda el ratón al que debe superar es precisamente al de la marca americana, y para ello dispone de un sensor óptico muy potente en cuanto a resolución, con desempeño impecable sobre cualquier superficie. 1000 Hz de polling rate es una medida más que sobrada para cualquier usuario, pero sus rivales van por 2000 e incluso 8000 Hz, que aunque en la práctica no tenga mucha utilidad, sirven para abultar sus prestaciones. Hubiese sido interesante añadir ajuste DPI en X e Y por separado.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores mouse gaming del mercado

Posee características diferenciales como la posibilidad de intercambiar los switches que solo Asus posee, con unos duraderos ROG ópticos de excelente rendimiento y velocidad de clic. La triple conectividad es un hecho en esta unidad para ofrecer máximas opciones y compatibilidad, junto a una batería que aguanta unas 75 h con RGB activado, más que su competencia. El software Crate permite configurar bastantes aspectos del ratón y ha funcionado bastante bien, por lo que no hay quejas al respecto.

El precio puede ser lo más interesante por ser inalámbrico y con prestaciones de gama alta, pues el Asus ROG Keris Wireless AimPoint se presenta por un precio de 89,99 dólares, cifra que debería ser muy parecida a euros en nuestro territorio. Esto lo hace bastante más barato que su rival directo de Razer y cercano al Logitech G Pro X Superlight, por lo que será un modelo muy jugoso. No olvidemos que incluye patas de repuesto, agarres de goma y un extensor para el dongle.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALTO RENDIMIENTO PARA GAMING COMPETITIVO MENOS POLLING RATE QUE SUS RIVALES (AUNQUE SUFICIENTE)
DISEÑO SIMPLE Y EFECTIVO PARA CUALQUIER AGARRE NO INDICADO PARA LOS QUE QUIERAN UN RATÓN GRANDE Y AMPLIO
PESO AJUSTADO CON BOTONES PBT
SWITCHES ÓPTICOS INTERCAMBIABLES
BUENA AUTONOMÍA
PRECIO COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Keris Wireless AimPoint

DISEÑO - 96%
PRECISIÓN - 96%
ERGONOMÍA - 96%
SOFTWARE - 91%
PRECIO - 94%

95%

El Asus ROG Keris Wireless AimPoint reúne todo lo que un gamer profesional puede pedir de un ratón, sensor potente y de baja latencia, diseño ergonómico sin florituras y muchos extras.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba