Redes domésticas o profesionalesTutoriales

5 consejos clave para mejorar tu señal WiFi

Si tu red WiFi necesita mejorar la señal, en este artículo te vamos a dar algunos trucos y consejos para conseguirlo de manera fácil, rápida y gratis. De los 5 trucos que planteamos, seguro que alguno funciona muy bien para mejorar tu señal WiFi. ¡Vamos allá!

WiFi mejorar señal

WiFi mejorar señal: nuestros consejos

¡Atentos a nuestros consejos! ¡Seguro que os sirven!

Posiciona tu router mejor

Los routers disponen de antenas omnidireccionales, es decir, que propagan la señal en todas las direcciones. Por tanto, el posicionamiento de las antenas en sí no es lo más crítico del mundo, pero sí importa mucho dónde pongamos el router.

Lo primero es evitar la mayor cantidad de obstáculos posible. Si lo tienes oculto en un mueble, sácalo a un sitio visible aunque sea algo más molesto. Y, si puedes cambiarlo de habitación (no siempre es posible), debes dejarlo en el sitio más centrado posible de tu hogar.

Cuando el reposicionamiento no es posible, la alternativa está en repetidores, PLC y redes mesh. Esto es algo que comentaremos al final del artículo.

Selecciona la banda WiFi correcta para mejorar la señal

Las redes WiFi funcionan a una frecuencia determinada. En concreto, distinguimos las redes de 2.4GHz y 5GHz. Elegir a qué banda de red WiFi estamos conectados es fundamental a la hora de mejorar la señal. Estas son las características de cada banda:

  • 2.4GHz es la banda “tradicional”, que se caracteriza por una mejor penetración de la cobertura en entornos no congestionados. Como la red WiFi de 2.4GHz tiene muy pocos canales, si vives en un edificio conviviendo con muchísimas de estas redes seguramente tengas problemas para mejorar la señal.
  • 5GHz es la banda más reciente y consigue unas velocidades muy superiores a la de 2.4GHz. Teóricamente, tiene algo menos de penetración, pero debería ayudarnos a mejorar la señal ya que dispone de muchísimos canales, que no suelen estar congestionados, y por tanto se propagará mucho mejor.

Red WiFi 5GHz 2.4GHz

Normalmente, los routers modernos traen dos redes distintas, una de ellas con el sufijo “PLUS”, “5G” o similar, para distinguir la red “normal” de 2.4GHz y la red rápida de 5GHz. La clave está en probar con ambas bandas WiFi y que decidas si una te permite mejorar la señal o no. Lo normal es obtener los mejores resultados con la de 5GHz.

Los routers actuales incluso unifican ambas redes para mantener el SSID y evitar tener dos redes indepenidentes.

También puede darse que tu dispositivo no sea compatible con las redes de 5GHz. Sobre todo si es un móvil, portátil o adaptador WiFi muy viejo.

Reinicia el router

Reiniciar router

Esta opción puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto: nuestros routers suelen funcionar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, durante meses o incluso años. En este transcurso de tiempo, se pueden acumular bugs y problemas en el sistema operativo del router que afecten a la conectividad WiFi.

Si reiniciamos el router, estaremos obligando a reestablecer y renegociar todas las conexiones WiFi, depurando posibles problemas. Es cierto que en muy pocas ocasiones es capaz de mejorar la señal, pero también es la solución más sencilla de probar y que menos problemas plantea, ya que no estamos hablando ni siquiera de resetear el router (aunque lo propondremos ahora…)

Cambia el canal WiFi

Canales wifi Mejorar señal

Antes mencionamos los canales WiFi, que consisten en una división del espectro electromagnético sobre el que trabajan estas redes. Puede que haya varios canales WiFi saturados, esto sobre todo en las redes de 2.4GHz donde la cantidad de canales es realmente pequeña.

Los routers están supuestamente preparados para funcionar en el canal WiFi adecuado, pero a la hora de la verdad no tienen por qué estar en el canal adecuado. Lo mejor que puedes hacer es usar una aplicación para comprobar canales WiFi, por ejemplo esta, y analizar si estás en el canal adecuado. Las apps suelen dar una valoración en estrellas a cada canal para que entiendas fácilmente cuál es el más adecuado.

Seleccion canal para mejorar señal WiFi

Si ves que es necesario cambiar el canal WiFi, deberás acceder a la puerta de enlace del router para mejorar la señal. Esta es normalmente 192.168.1.1, pero también puede ser otra combinación como 192.168.0.1 o 192.168.8.1.

Al entrar a la puerta de enlace te pedirá una contraseña o un usuario y contraseña y hay dos posibilidades básicas:

  • Un clásico de los routers es pedir “1234” de usuario y contraseña, o “admin”.
  • Ahora, lo más común es incluir una contraseña para entrar en la puerta de enlace, que estará indicada en la parte inferior del router.

Entonces, para cambiar el canal deberías entrar a la configuración avanzada del router.

Comprueba que no haya intrusos en tu red

Intruso wifi mejorar señal

Otra de las mayores amenazas a la hora de tratar con problemas de señal WiFi es la intrusión en nuestra red. Esto puede ocurrir sobre todo si tienes la contraseña por defecto (aunque cada vez menos), una contraseña fácil de adivinar o que sepa mucha gente. Cada vez hay menos gorrones, pero no deja de ser posible que alguien esté usando tu WiFi sin parar, acaparando toda la señal.

Esto es algo que puedes comprobar fácilmente en la puerta de enlace, tal y como indicamos, y también hay aplicaciones para ello. La clave es que busques si hay algún dispositivo sospechoso conectado a la red.

Ten mucho cuidado, porque podrías tener más dispositivos normales conectados a la red de los que piensas. Por ejemplo, la impresora, la TV, la consola, cualquier aparato de internet de las cosas… por tanto, toma medidas solo si ves algún dispositivo de más y estás muy seguro de que no debería estar ahí. Lo mejor que podrás hacer para esto es resetear el router y luego configurar mejor la seguridad de la red, con una contraseña compleja.

Cambiar el router WiFi y otras alternativas más sofisticadas para mejorar la señal

Si tu red WiFi sigue sin mejorar la señal, a lo mejor es necesario que tengas que recurrir a alternativas más severas. En concreto, estamos hablando de extender la red WiFi.

Rebajas
TP-Link RE190 AC750 - Amplificador Señal WiFi, 433Mbps en 5GHz 300Mbps en 2.4GHz con EU Enchufe, WPS, Indicador LED de Señal, Antenas Internas, Blanco
TP-Link RE190 AC750 - Amplificador Señal WiFi, 433Mbps en 5GHz 300Mbps en 2.4GHz con EU Enchufe, WPS, Indicador LED de Señal, Antenas Internas, Blanco
Velocidad super alta: banda dual hasta 750 mbps, 300mbps, 2.4 ghz, 433 mbps 5ghz; Plug play: simplemente pulsando un botón, sin configuración adicional
22,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

La forma más barata de hacerlo es mediante un repetidor WiFi. Estos aparatos crean una nueva red WiFi a partir de la principal, de forma que si colocamos el repetidor en una posición intermedia de nuestro hogar podremos mejorar la señal. Sin embargo, tendremos que cambiar manualmente de red en el momento adecuado y eso puede ser un poco molesto. Aun así, es la solución al problema de posicionar el router en una zona centrada, ya que solo necesitaremos que haya un enchufe, no necesitaremos un cable de teléfono ni una conexión de fibra óptica.

Última actualización el 2024-04-24

Una alternativa es recurrir a los PLC con WiFi. Un PLC es un dispositivo que conectamos mediante Ethernet al router, lo enchufamos y propaga Internet por la red eléctrica de nuestra casa. Entonces, en un extremo de nuestro hogar en donde queramos mejorar la señal colocamos el otro PLC (vienen en pack) y ahí podremos conectar un nuevo router como repetidor, o también podemos usar un PLC con WiFi como los que te proponemos aquí arriba. Es una solución bastante aceptable.

Rebajas
Google Wifi - Enrutador de malla, paquete, juego de 3, para una conexión confiable, cobertura de hasta 85 m² cuadrados por punto, Color Nieve
Google Wifi - Enrutador de malla, paquete, juego de 3, para una conexión confiable, cobertura de hasta 85 m² cuadrados por punto, Color Nieve
NOTA: actualice el firmware antes de usarlo descargando la aplicación de inicio de Google
152,89 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

La solución casi perfecta es utilizar una red WiFi Mesh, con la que podremos mejorar enormemente nuestra señal. Las redes Mesh son ideales porque funcionan de forma similar a un repetidor, pero de forma mucho más eficiente y sin que tengamos que cambiar de red. Así, nosotros estaremos conectados siempre al mejor nodo posible, de forma totalmente automática y sin que tengamos que hacer nada.

No products found.

Finalmente, cambiar de router siempre puede ser una opción, sobre todo si el tuyo no soporta las conexiones WiFi de 5GHz. En todo caso, las mejoras en señal respecto a los routers modernos de las operadoras se hacen notables solo en casos muy concretos, donde la red WiFi se use de manera especialmente estricta.

Conclusiones acerca de mejorar la señal Wifi

Como hemos visto, hay varias vías posibles para mejorar nuestra red WiFi y conseguir una mejor señal. Los consejos que hemos dado se resumen en:

  1. Posicionar correctamente el router, de manera que esté lo más centrado posible y con la menor cantidad de obstáculos.
  2. Conectarnos a una banda WiFi distinta, normalmente los problemas de señal vienen cuando estamos conectados a 2.4GHz, y deberían solucionarse conectándonos a una red de 5GHz. En ocasiones, se podría dar el caso contrario, y que la banda de 2.4 sea la mejor.
  3. Reiniciar el router para que se restablezcan todas las conexiones y se vuelvan a negociar con los dispositivos.
  4. Elegir un canal WiFi adecuado, sobre todo si nos conectamos a la banda de 2.4GHz.
  5. Expulsar intrusos de nuestra red WiFi.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado.

Por supuesto, también hemos hablado de algunas soluciones más sofisticadas que, si bien tienen un coste económico, son más efectivas. Se trata de usar un repetidor WiFi, un PLC, o convertir nuestra red en Mesh.

¿Cuáles crees que son los métodos más efectivos para mejorar la señal de una red WiFi? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba