NoticiasProcesadores

AMD pule 3D V-Cache para Ryzen 7000: 30% más de potencia en Zen 4

No todos los AMD Ryzen 7000 vendrán con 3D V-Cache, sino que habrá modelos con y sin esta cache apilada. Primero saldrán los modelos sin ella para, más tarde, preparar la llegada a los procesadores Zen 4 más evolucionados.

Muchos rumores llegan desde distintas fuentes de información, así que seremos cautelosos, aunque la primicia nos empuje a lo contrario. Moore’s Law is Dead filtra unas supuestas cifras de rendimiento que deja claro que los X3D de Zen 4 mejoran en un 30% el rendimiento en comparación con los Zen 4 estándar.

AMD Ryzen 7000 con 3D V-Cache dejaría Zen 4 en una anécdota

amd ryzen 7000 v-cache

Establecido el orden de llegada de los procesadores Zen 4, surgen nuevos detalles en forma de rumores que arrojan información nueva a lo presente:

  • Diferente nodo de proceso para los núcleos que para la caché apilada:
      • Los núcleos vendrán en 5 nm.
      • La caché en 7 o 6 nm.
  • Seguirá la misma capacidad de 64 MB por pila (como en Zen 3), pero tendremos ventajas internas por ser tecnología de 2ª generación, ¿más ancho de banda?
  • Reducción en las restricciones sobre el voltaje para obtener frecuencias más altas en el procesador. Recordad que el Ryzen 7 5800X3D venía muy capado para overclock.
  • Las pruebas que se muestran en forma de gráfico se realizaron sin estar los AMD Ryzen 7000 a tono, por lo que la diferencia podría ser aún mayor.

amd ryzen 7000 v-cache

El documento estrella de la noticia es este, el cual desvela que Zen 3 3D V-Cache da un rendimiento adicional del 10-15% sobre los Ryzen 5000. Sin embargo, la noticia está en que los Zen 4 V-Cache ofrecerán 30% más de rendimiento que los AMD Ryzen 7000 convencionales. Adelantaros que no veremos ese 30% adicional, sino que cabe esperar un 10-15% como ocurrió con Zen 4, ¿por qué? Por la limitación del TDP.

En teoría, solo veremos 2 procesadores Zen 4 con 3D V-Cache:

  • Ryzen 9 7950X3D.
  • Ryzen 7 7800X3D.

Lanzamiento posible

Si hablamos de los AMD Ryzen 7000 con 3D V-Cache, habría que esperar su lanzamiento para la 1ª mitad de 2023, aunque podríamos verlos antes porque AMD querrá eclipsar la salida de Intel Raptor Lake. Algunos apuntan a que AMD podría protagonizar un «paper launch» a finales de 2022, algo que estaría en la mesa ahora mismo.

Una cosa tenemos clara, el día 29 de agosto empieza el combate y AMD haría una presentación en este día.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué veremos este año los Ryzen 7000 con 3D V-Cache?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba