InternetTutoriales

Por qué se me va el Internet: Descubre el fallo y soluciónalo

Si te preguntas «por qué se me va el Internet», la respuesta puede ser de lo más variado, ya que pueden existir varias causas para este problema de red. Por tanto, también las soluciones son variadas. Sin embargo, en este artículo podrás aprender acerca de ello y solucionar tus problemas de una vez por todas.

Malware

linux malwares

Una de las primeras cosas que te deberían alertar antes de pasar a comprobar otras posibles causas es si tienes algún código malicioso o malware en tu sistema. Algunos de estos programas malintencionados suelen hacer uso intensivo de la red y restar recursos de red para otras tareas o directamente desconectan el equipo de la red.

Para verificar que esto no está ocurriendo (o confirmarlo), deberías usar un software antivirus o anti-malware para escanear el sistema en busca de estos códigos.

Configuraciones

firewall

Otros motivos por los que la red podría estar funcionando mal o bloqueando cierto tráfico es a causa de las configuraciones de red inapropiadas, especialmente de las configuraciones de firewall, servidores proxy, etc. Por eso, no estaría de más que pasases unos instantes tratando de comprobar esto.

Observa también si tienes configuraciones de control parental que puedan estar bloqueando el acceso a ciertos contenidos para adultos. Esto también podría dar la sensación de que pierdes Internet de vez en cuando, coincidiendo cuando entras en webs con contenido inapropiado para menores.

LTE o WiFi

Señal WiFi

Si la red es inalámbrica, ya sea por WiFi o por LTE con una tarjeta SIM con tarifa de datos, los posibles problemas de Internet y sus soluciones son:

Cobertura

Uno de los posibles problemas por los que estás perdiendo la conexión es a causa de la cobertura de la red inalámbrica. En este caso, podría ser:

  • Mala cobertura LTE o WiFi: podría ser por la zona donde te encuentras, que pierde la conexión de red. Para solucionar este problema, podrías moverte de lugar y probar si en otro emplazamiento funciona de forma más estable. Por otro lado, si se trata de una red de datos móviles, deberías plantearte cambiar de proveedor en caso de que la cobertura sea mala en tu zona. Y si se trata de WiFi, también podrías optar por usar amplificadores o repetidores de señal para mejorar la cobertura. A veces, los muros gruesos, los obstáculos, los depósitos de agua, las estructuras metálicas, etc., pueden hacer que la red no llegue o llegue de forma deficiente.
  • Problemas de tu conexión: es probable que se pueda tratar de problemas puntuales por tu ISP o proveedor de red. A veces hay problemas técnicos o realizan tareas de mantenimiento que podrían generar pequeños cortes, velocidades lentas, y otros inconvenientes. En estos casos, lo mejor es ponerte en contacto con el servicio técnico de tu proveedor o simplemente esperar un tiempo a que terminen estos inconvenientes.
  • Fuentes EMI: las fuentes electromagnéticas fuertes pueden alterar la señal, especialmente si es inalámbrica. Por tanto, vigila que tus problemas de conexión no se estén debiendo a interferencias por aparatos cercanos. Si es así, apaga el aparato que genera el problema o alejate de él.
  • Tormentas: las tormentas también pueden producir problemas en la red, tanto en el WiFi, como en los datos móviles por satélite, e incluso en las conexiones que usan WiMAX. En estos casos, no hay otra que esperar a que el fenómeno atmosférico pase. También podrías cambiar a una red más estable, como la de fibra o una de cobre cableada.

Saturación

A veces los inconvenientes en la conexión y los cortes imprevistos se deben a una saturación de la red. Esto ocurre especialmente en los dispositivos WiFi, cuando hay una gran cantidad de ellos conectados a la misma red y todos funcionando de forma simultánea. Si ese es tu caso, trata de desconectar los que sean menos prioritarios para tratar de mejorar la línea en los que sí son prioritarios.

La saturación también podría venir del propio equipo, cuando varias apps en segundo plano están haciendo uso de la red y están generando que se ralentice o cortes en los videojuegos, etc. Por ese motivo, también estaría bien que observases en el administrador de aplicaciones si tienes muchas apps haciendo uso intensivo de la red en segundo plano o si el sistema operativo está descargando una gran actualización que te roba ancho de banda.

Drivers

Unos drivers desactualizados podrían generar también problemas de red, desde cortes, velocidades lentas, hasta que la red no funcione en absoluto. Por tanto, deberías revisar si los controladores de tu tarjeta de red están actualizados y son los adecuados para tu marca y modelo. A veces, por actualizaciones que hace el propio sistema operativo, también podrían dejar de funcionar adecuadamente, así que si el problema ha venido tras una actualización, piensa en volver atrás en la versión.

Límites en la línea

Algunas redes, como las LTE 4G para el hogar o para dispositivos móviles, tienen limitaciones. Algunas tienen ciertos Gigas por mes que cuando se agotan se corta la conexión o se ralentiza a velocidades muy bajas, o solo en ciertas horas del día. Puede que no sea un corte, sino que tarde tanto en cargar que parezca que se ha cortado la red. Vigila que los límites no son los que están causando estos problemas para descartar este inconveniente. Si son los límites no te queda otra que esperar a que se restablezcan o contratar más.

Problemas de hardware

El otro gran problema, que es el más caro de corregir es el de hardware. Los adaptadores o aparatos de red también pueden generar problemas:

  • Antenas rotas.
  • Cables con mala conexión.
  • Adaptador de red interno deficiente.
  • Router con problemas.
  • Red mesh.
  • Repetidor WiFi.
  • Cableado de red deficiente.
  • Etc.

Cableado

rj-45

En cambio, si se trata de una red cableada, los problemas serían de otra índole diferente a la de la red inalámbrica en algunos casos. Algunas posibles fuentes de problemas y la solución la tienes aquí:

Problemas del ISP

Cuando se corta, va lento o no tienes conexión alguna, también puede ser problema del propio ISP o proveedor de servicios de Internet. A veces, como he comentado anteriormente, están realizando mantenimiento de la red, o tienen problemas técnicos que solucionar, etc. Si es por este motivo, solo queda esperar a que solucionen el problema o ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para avisar de que en tu zona hay un problema.

Drivers

Nuevamente los drivers también pueden generar mal funcionamiento de los adaptadores de red al igual que ocurría con las redes inalámbricas. Si no se ha actualizado recientemente, actualiza el driver de red. Si se ha actualizado recientemente y falla desde entonces, trata de volver a la versión previa.

Puedes usar un LiveDVD o LiveUSB para probar si funciona desde él. Si la red funciona desde ese sistema operativo, entonces se trata de un problema con los controladores. Si no funciona tampoco desde el Live, entonces deberías pasar directamente a leer los dos siguientes apartados.

Cable en mal estado o mal conectado

Comprueba también el cableado de red:

  • Comprueba que el cableado del router está bien conectado.
  • Comprueba si tienes switches, hubs, y otros aparatos que estén bien conectados.
  • Comprueba la conexión al equipo.
  • Prueba con otros cables diferentes para ver si es problema del propio cable.
  • Vigila que las longitudes y tipos de cables son los adecuados.
  • Verifica que no haya fuentes de radiación electromagnética próximas a los cables.

Problemas de hardware

Por último, es probable que el problema no sea de nada de lo anterior. Una vez descartado todo, hay que sospechar del hardware de red, que es lo más caro y lo último que se debería comprobar. Para ello, revisa los LEDs indicadores y el funcionamiento de:

Ahora ya conoces cuáles podrían ser las causas de los problemas de tu conexión y cómo se podría resolver. Ya no tendrás que quedarte «aislado» y con la incertidumbre…

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba