NoticiasProcesadores

Tachyum quiere construir un superordenador de 20 Exaflops para EEUU, ¿es posible?

Tachyum, una nueva compañía que pretende revolucionar el mercado de los procesadores, ha pujado ante el Departamento de Energía de EEUU para adjudicarse la construcción de un superordenador de más de 20 Exaflops, que sería 20 veces más de lo que consigue el superordenador más potente actual. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Veámoslo.

Tachyum puja para la construcción de un superordenador de 20 Exaflops en 2025, ¿demasiado exagerado?

Tachyum superordenador

El Departamento de Energía de EEUU quiere para 2025 un superordenador con esta potencia, y ya están escuchando ofertas. Una de ellas es la de Tachyum, que usaría procesadores como su Prodigy de 128 núcleos o el futuro Prodigy 2.

La característica diferencial de Tachyum que lo hace ideal para ideal para un superordenador así es su «arquitectura universal», que aúna al mismo tiempo y en el mismo chip la funcionalidad de un procesador, una tarjeta gráfica y una TPU (unidad de procesamiento tensorial), de forma que se puede usar el mismo chip para todo tipo de cargas de trabajo.

«Durante las horas de menor actividad, los servidores de los centros de datos alimentados por Prodigy pueden cambiarse de forma fluida y dinámica a cargas de trabajo de IA, lo que elimina la necesidad de un costoso hardware de IA y aumenta drásticamente la utilización de los servidores»

Por ejemplo, en cuanto se dejan de hacer las cargas de HPC (computación de alto rendimiento), se puede pasar a hacer cálculos de IA, con lo que se tiene siempre el procesador ocupado y en uso, maximizando el aprovechamiento del superordenador.

Así, Tachyum dice que podría proveer a este superordenador de un mayor rendimiento, menor coste total de operación y menor consumo de energía.

El procesador Prodigy no es una realidad por ahora: la compañía tiene problemas

Ya estamos hablando de Tachyum Prodigy 2 para este supuesto superordenador, y eso que el Prodigy no es una realidad por ahora. La compañía no ha podido mostrar este procesador en acción de forma realista todavía, si bien han mostrado rendimientos hasta 4x veces superiores (enteros) y 30x superiores (coma flotante) respecto a la competencia.

Sin embargo, estos gráficos se corresponden más bien a simulaciones, y la compañía ha tenido grandes problemas con la producción de sus procesadores. Incluso han demandado a Cadence, un proveedor de propiedad intelectual para la compañía, puesto que el rendimiento obtenido con ella ha sido inferior de lo prometido.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Está claro que este proyecto del gobierno de EEUU va a ser clave para ver si la compañía está realmente preparada para proporcionar productos reales. En ese caso, se convertiría en un gran jugador dentro de la computación de alto rendimiento.

¿Qué opinas de Tachyum y su superordenador? ¿Se convertirá en una realidad o será papel mojado?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba