PeriféricosReviews

Creality Ender-3 S1 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos el placer de probar la Creality Ender-3 S1, una de las impresoras más equilibradas y completas por su precio del fabricante líder en el segmento. Rival de la Kobra Plus de Anycubic, este modelo es más compacto con un volumen de impresión de 20x20x27 cm. Se basa en tecnología FDM con boquilla de 0,4 mm eligiendo los mejores componentes del mercado para plataforma y boquilla, valorada en 90€.

El sistema CR Touching Auto Leveling se encarga de nivelar la impresora respecto a su cama caliente, mientras que la doble columna del eje Z conseguirá impresiones perfectas y elevada durabilidad al ser todo el conjunto de metal. Cuenta con pantalla de 4,3” para su control, aunque no táctil, y PCB de 32 bits. ¡Comencemos el análisis!

Agradecemos a Creality su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.

Creality Ender-3 S1 características técnicas

Creality Ender-3 S1 Características

Unboxing

Creality Ender-3 S1 Review

La Creality Ender-3 S1 nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro de compactas dimensiones, ya que el dispositivo estará desmontado en varias piezas para facilitar el transporte. Todo ello vendrá colocado entre moldes de espuma de polietileno de gran espesor para que no sufra daños.

Creality Ender-3 S1 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Frame
  • Base de la Creality Ender-3 S1
  • Pantalla y soporte
  • Kit de boquilla
  • Boquilla extra
  • Abrazadera de cables
  • Kit de herramientas (llaves planas, llaves L, pinza de corte, herramienta de purga para la boquilla y espátula
  • Soporte para rollo de filamento
  • Rollo de filamento de prueba
  • Tarjeta de memoria y adaptador USB con ranura SD
  • Cable de alimentación
  • Kit de cambio de límite de eje Z
  • Tornillos de instalación
  • Manual de instalación y comienzo

Lo único que echamos en falta es el cable USB para conectar la impresora al PC de forma directa y un bote de lubricante para tener asegurado el mantenimiento durante largo tiempo. La impresora se puede ampliar con complementos como una boquilla de grabado láser, aunque estos elementos debemos comprarlos aparte.

Montaje

Creality Ender-3 S1 Review

Creality Ender-3 S1 vendrá dividida en 5 piezas a saber: la base, puente, boquilla de impresión, pantalla y soporte para rollo de material. Elementos que serán sencillos de instalar como ahora veremos, y que harán ocupar en total casi 50 cm de ancho y profundidad, con unos 70 cm de alto si sumamos el rollo de PLA que colocaremos para imprimir.

Creality Ender-3 S1 Review

Lo que haremos primeramente es instalar el frame de impresión sobre la base, la cual ya vendrá prácticamente montada. Lo más cómodo es mover la base hacia un borde de la mesa de tal forma que podamos acceder a los agujeros para los tornillos de sujeción. Colocamos el frame en la orientación correcta y colocamos sus 4 tornillos, a la misma vez que lo hacemos coincidir con los cortes de acoplamiento que hay en la base y sus bordes. Ahora sí, terminaremos de apretar estos tornillos hasta dejarlo completamente fijado.

Creality Ender-3 S1 Review

El siguiente paso puede ser el de colocar el kit de boca de impresión, elemento que incluye el calentador, extrusor y sensor de calibración de la impresora. Delicadamente acoplaremos esta boquilla de tal forma que quede alineada con los 4 agujeros donde la atornillaremos. Ninguno de los raíles viene bloqueado de fábrica, sino que quedarán sujetos con el propio molde de espuma de la caja, siendo más sencilla la puesta en marcha del conjunto.

Creality Ender-3 S1 Review

Procedemos a colocar la pantalla con su respectiva base, simplemente colocando 3 tornillos en el lateral derecho, y finalmente el soporte de material de impresión. Este se compone de un cilindro horizontal y un brazo que incluye un sensor de detección de PLA. No intentemos apretar los tornillos que unen este sensor al soporte, ya que la idea es hacerlo movible para que el filamento soporte el movimiento y cambio de altura del eje Z.

Creality Ender-3 S1 Review

Aún nos queda conectar los respectivos cables a los conectores, estando todos ellos ya enrutados de fábrica y muy cerca de sus propios conectores para que el procedimiento sea muy fácil. Por último debemos terminar de fijar la base de impresión ya que dos de las ruedas de ajuste de altura vendrán desinstaladas. Trataremos de roscarlas de tal forma que la plataforma se quede lo más horizontal posible para facilitar el calibrado después.

Diseño y estructura

Creality Ender-3 S1 Review

El diseño de esta Creality Ender-3 S1 está basado en un sistema de extrusión tipo frame de doble columna o de puente móvil, siendo el más estable y preciso en lo que a calibración se refiere al siempre tener el eje Z sujeto por los extremos. Su estructura está fabricada íntegramente aluminio de gran grosor con curvas y nervios internos para asegurar la máxima rigidez y resistencia a la torsión.

Creality Ender-3 S1 Review

El sistema de desplazamiento del eje X e Y se efectúa mediante correas accionadas por motores paso a paso y raíles con desplazamiento mediante ruedas. Mientras tanto, el eje Z se mueve a una mayor precisión mediante tornillos sin fin en ambos extremos. Nos ha resultado un poco extraño que la base no venga ya roscada en sus 4 puntos para asegurar una casi perfecta calibración de serie, pero será un proceso sencillo.

Base

Creality Ender-3 S1 Review

La base de la Creality Ender-3 S1 está fabricada a partir de un marco de aluminio con 5 patas de goma antideslizante en la parte inferior para su colocación sobre mesa. En esta zona veremos dos aberturas sobre una placa de metal para que la electrónica y fuente de alimentación puedan refrigerarse. Todos los componentes quedarán perfectamente instalados y ocultos en dicha base, con únicamente las salidas de cables accesibles.

Creality Ender-3 S1 Review

Repartidos por los laterales encontramos múltiples elementos de conexión:

  • USB Type-C para conexión con PC (frontal)
  • Lector de tarjeta SD (frontal)
  • Switch de encendido (izquierda)
  • Acoplamiento para pantalla (derecha)
  • Interruptor de selección de tensión de entrada 110 o 230V (atrás)
  • Conector de alimentación de 3 pines (atrás)

Creality Ender-3 S1 Review

Al frontal se le suma el sistema de tensado de la correa del eje X con una rosca manual, y un discreto cajón para guardar los accesorios de la impresora. Sobre el borde trasero derecho tenemos un pequeño panel de conexiones, donde una cabecera se utilizará para como interfaz de expansión. No nos ha gustado el cable de conexión para la cama caliente, ya que su gran rigidez le hará chocar y detener el recorrido de la base si pegamos la impresora demasiado a una pared.

Creality Ender-3 S1 Review

El sistema de movimiento de la base consiste en un solo raíl central (Y) por donde se desplaza la plataforma mediante ruedas a cada lado y una correa de dientes perfectamente tensada y accionada con un motor paso a paso colocado atrás. Un interruptor de final de recorrido se encarga de fijar los límites de desplazamiento de este componente.

En cuanto a la base de impresión, consiste en una primera plataforma de metal sobre la que irá colocada la base en sí misma. El sistema de colocación consiste en 4 tornillos en las esquinas separados mediante un muelles y fijados abajo por unas ruedas roscadas que permiten ajustar la altura. La utilidad de esto es añadir un sistema con mayor tolerancia a deformaciones o variaciones del raíl Y donde podamos ajustar la altura e inclinación de la base, y así eliminar las limitaciones que pueda tener el propio sistema de calibrado fino de la boquilla.

Creality Ender-3 S1 ReviewEsta plataforma ofrece un volumen de impresión de 200 x 200 x 270 mm como máximo, estando formada por una placa de metal y un sticker magnético donde irá adherida una lámina de acero con superficie de policarbonato rugoso para una perfecta adherencia de las figuras que hagamos. De hecho es tal la rugosidad de la superficie que será difícil despegar el material residual de la impresión.

Frame de impresión

Creality Ender-3 S1 Frame

El frame de impresión de la Creality Ender-3 S1 consiste en un robusto marco de aluminio unido mediante tonillos, con un puente movido mediante dos motores sobre tornillos sin fin. En cada uno tendremos interruptores de final de recorrido para siempre tener la referencia del home. Una correa en la parte superior con sistema de tensado manual asegurará que los dos tornillos vayan completamente sincronizados.

Sobre el puente se coloca el sistema de impresión, el cual irá instalado sobre una extensión de metal mediante 4 tornillos, que permite el intercambio de elementos, por ejemplo para colocar un láser de grabado. El sistema se mueve en el eje X mediante un motor paso a paso que acciona la correa dentada que desplaza mediante ruedas el cabezal de impresión. Estas ruedas se podrán reajustar manualmente por si ganan holgura con el tiempo.

Creality Ender-3 S1 Review

El cabezal de impresión permite el intercambio de boquilla, de 0,4 mm en este caso, y posee un sistema de alimentación de filamento de hasta 1,75 mm. Individualmente encontramos un detector de filamento en el soporte de rollo de impresión. El mecanismo de extrusión tiene un cómodo sistema de agarre por presión del filamento para poder meterlo o sacarlo de forma fácil. Unas ruedas metálicas internas se encargan de extruir el material y dosificar su aplicación con una fuerza de 80N.

Creality Ender-3 S1 Review

No es todo, porque este cabezal también incluye un ventilador en la parte inferior para controlar la temperatura del extrusor y el sistema CR Touching Auto Leveling. Este permite calibrar automáticamente el cabezal respecto a la base sondeando una matriz de 16 puntos en el área de la base para que las capas salgan perfectamente niveladas. Lo harán con una gran precisión al tener un sensor CR de contacto que repite 3 veces la medida en cada punto, y finaliza verificado el centro para validar el proceso.

Características del sistema de impresión

Creality Ender-3 S1 Extrusor

La Creality Ender-3 S1 está basada en un sistema de impresión FDM (Fused Depotition Modeling) compatible con filamentos PLA, ABS, TPU y PETG de hasta 1,75 mm de diámetro. La boquilla de impresión será de 0,4 mm para imprimir con una precisión de 0,05 a 0,4 mm obteniendo modela de una gran resolución y calidad a su máxima capacidad. La precisión de los ejes será de 0,0125 mm en X, 0,0125 en Y, 0,0025 en Z y 0,0023 mm en el extrusor, cifras sumamente pequeñas y que aseguran la máxima calidad en los acabados.

La velocidad de impresión máxima será de nada menos que 150 mm/s, aunque se recomienda configurar un rango entre 30 y 60 mm/s, lo cual preferiblemente haremos desde el slicer al crear el modelo de impresión. Tanto estos parámetros como la situación de los ejes podrán ser controlados manualmente desde la pantalla. Así mismo, no hemos visto una opción de carga como tal para el filamento, aunque con la función preheat será suficiente.

Creality Ender-3 S1 Review

Este extrusor de última generación estará incluso por encima de las Artillery Genius en cuanto a calidad de impresión y construcción. Opera a una temperatura máxima de 260oC mientras que la plataforma de impresión puede alcanzar los 100oC al ser térmica. Todos estos parámetros se pueden fijar en la pantalla de control o firmware, dependiendo del tipo de filamento utilizado, siendo las temperaturas de operación del PLA de 195-200oC y 60oC para extrusor y plataforma. Debemos tener en cuenta que el recubrimiento de la cámara interna será de teflón, por lo que a una temperatura superior a 240oC su degradación será superior, así que deberíamos evitar materiales que requieran estas temperaturas de fusión tan elevadas.

El proceso de impresión será tolerante a fallos de energía o cuando se acabe el filamento, reanudando o pausando el proceso automáticamente cuando se recupere. La placa base de nueva generación de creación propia de la marca, contando con una potencia de procesador de 32 bits para conseguir un desempeño más silencioso en el control de los motores.

Control, impresión con PLA y software Creality Slicer

Creality Ender-3 S1 Review

Llegamos al apartado de control del Creality Ender-3 S1, el cual se efectuará a través de una pantalla LCD (TFT) de 4,3 pulgadas. También se admite conexión directa al PC para el control desde el software y actualización del firmware.

Toda la información de montaje y configuración de la impresora, la tendremos dentro de la tarjeta de memoria, donde también viene el software Slicer y los parámetros de configuración recomendados.

Configuración inicial y carga del filamento

Creality Ender-3 S1 Review

El proceso de configuración inicial de la Creality Ender-3 S1 será bastante sencillo si partimos de un buen ajuste de la base de impresión mediante las ruedas. Podríamos utilizar o simplemente una regla para medir la distancia entre la base y la plataforma para así asegurar que los 4 puntos estén lo más cercanos posible, y así tener la base totalmente horizontal.

Creality Ender-3 S1 Review

Tras esto llega el momento de calibrar mediante ajuste fino la superficie, lo cual haremos con la función automática de la impresora accediendo a la opción Level a través de la pantalla. Si el procedimiento no se completa y la luz del sensor está en rojo significa que la inclinación de la plataforma es superior a 2 mm. En este caso tocaría volver a los parámetros de fábrica de la impresora y reajustar las ruedas manualmente para mejorar la calibración de la base.

Creality Ender-3 S1 Calibración

Pero el proceso no concluye aquí, ya que hay que ajustar el offset del eje Z para que la boquilla se quede a una distancia aproximada de 0,1 mm respecto a la plataforma. Así que vamos a colocar la hoja de comprobación incluida sobre la base, y a situarnos en Prepare > Z-offset para mover el puente hacia abajo con la rueda de control (medida negativa). En nuestro caso lo hemos fijado a -3,29 mm respecto al punto de calibración, de tal forma que podamos mover la hoja de papel sin impedimento entre la plataforma y boquilla. La idea es que el cordón de PLA no se quede ni muy pegado a la superficie ni tampoco despegado.

Creality Ender-3 S1 Review

Para introducir el filamento en el extrusor, primero lo enrutaremos por el sensor y a continuación seleccionaremos la opción Preheat PLA en la pantalla. Una vez a la temperatura indicada, pulsaremos la pestaña superior de la boca de entrada para meter el filamento hasta que choque dentro. En el momento en que empieza a expulsar material fundido por la boquilla, la carga de material se habrá completado.

Controles de pantalla

El control de la Creality Ender-3 S1 se efectuará a través de la pantalla LCD de 2,4” por control manual, no siendo en este caso táctil. Para ello utilizamos una perilla giratoria situada en el frontal simple e intuitiva.

Creality Ender-3 S1 Review

Serán 4 los menús disponibles, no estando en español, pero fácilmente comprensibles. El menú de Level en realidad es la acción directa para nivelar la impresora, así que no hay opciones asociadas. A Print solo accederemos cuando tengamos la memoria SD instalada, de lo contrario tampoco ofrece contenido. Cuando efectivamente tengamos contenido, aparecerán un apartado de ajustes rápidos para la impresión, los botones de pausa o stop, los parámetros de temperatura, posición y porcentaje de impresión.

Así que nos vamos directamente a Prepare donde tenemos la opción de mover manualmente todos los ejes en pasos de 0,01 mm. Será donde ajustemos el offset del eje Z, precalentemos el PLA o ABS, volvamos al Home o desactivemos todos los motores.

En el apartado de Control podremos fijar manualmente todos los parámetros relativos a la temperatura de impresión, así como las velocidades y aceleraciones máximas de los distintos ejes y extrusor. Incluso es posible ajustar los saltos de los motores paso a paso la velocidad de los mismos. En la sección de Info obtendremos la versión de firmware instalado y el volumen de impresión fijado.

Experiencia de impresión

Creality Ender-3 S1 Review

Sin duda Creality Ender-3 S1 ha conseguido mejorar la calidad de la impresión hasta superar a uno de sus eternos rivales como es Artillery, que en sus últimos modelos había dado también un salto importante de calidad. Con este nuevo extrusor valorado en más de 80€ se ha mejorado la entrada de material para impresión, consiguiendo ajustar perfecta la velocidad con el flujo para dejar las esquinas y bordes prácticamente perfectos incluso con un espesor de capa de 0,2 mm.

Con semejante precisión tendremos la posibilidad de crear figuras de escaso relleno interior o soportes, siempre que tengan superficies curvas donde las capas superiores puedan pegarse a las anteriores. Hemos efectuado una prueba de impresión con un modelo articulado con un resultado exitoso, quedando las piezas separadas con bordes suaves y bien acabados.

Creality Ender-3 S1 Review

La cama caliente será toda una ventaja para figuras de gran superficie, ya que así se mejora la adhesión a la superficie y se evita el despegado de esquinas debido a la contracción del material cuando se seca. Además el tapete superior se puede retirar y es flexible, facilitando el despegado de piezas grandes.

Un inconveniente que le vemos es la elevada rugosidad de la superficie, pues si las primeras capas salen demasiado pegadas a la superficie, luego será bastante complicado retirar el PLA de ellas, quedándose incluso incrustado. Así que debemos ser bastante finos con el calibrado y aplicación del Offset al Eje-Z, o tirar de espátula para dejar la superficie lista para la próxima impresión.

Software Creality Slicer

Creality Ender-3 S1 Slicer

Creality Slicer es un software gratuito claramente basado en Ultimaker Cura, y que utiliza la marca para sus impresoras. Cuando accedamos a la interfaz de trabajo comprobaremos que es prácticamente clavado a Cura, pero se ha simplificado los menús para adaptarlos completamente a las impresoras de la marca.

En el momento de iniciar el software tras su instalación, veremos una lista completa de las impresoras Creality disponibles. Elegiremos nuestro modelo Creality Ender-3 S1 para que automáticamente ya se carguen todos los parámetros de la misma y el volumen de impresión. Dentro de la memoria SD vendrá un fichero de configuración para Cura, en el caso de que queramos utilizar este software más genérico.

El espacio de trabajo se presenta con una representación 3D del volumen de impresión y la figura, pudiendo modificar su escala, posición y otros elementos. En la zona superior encontramos los parámetros de impresión, muy importantes éstos para ajustar la calidad de impresión, añadir relleno a la figura, establecer el tipo de base o crear soportes para elementos voladizos. Todo esto es prácticamente idéntico a Cura, así que los tutoriales de éste valdrán indistintamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Creality Ender-3 S1

Si tenemos que hablar de calidad, esta impresora será la mejor del mercado por su precio, ya los acabados son prácticamente perfectos incluso con un grosor de capa de 0,2 mm. Significa que ajustando grosores de 0,16 o 0,12 mm podremos conseguir figuras lisas y de gran resolución. Y todo esto a una elevada velocidad de impresión de 50 mm/s, consiguiendo resultados bastante rápidos si la dedicamos a la producción.

Un detalle que nos puede preocupar de cara a uso masivo es que la cámara de extrusión está recubierta de teflón, un material que, si bien aguanta bien temperaturas de 200oC, aumenta su degradación si se superan los 240oC. Por otro lado es una gran ventaja técnica añadir el sistema de nivelación CR Touching de 16 puntos, junto a un mecanismo manual extra para jugar con el offset del eje Z y tener mayor tolerancia a la deformación de los raíles o materiales.

Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado

La calidad de construcción también está a un nivel muy alto gracias al uso de aluminio, doble frame para el eje Z, y sistema de desplazamiento mediante ruedas y correas dentadas de baja deformación. El cable de conexión de la base a la cama caliente resulta molesto y demasiado rígido, no pudiendo acercar la impresora demasiado a la pared. El control a través de la pantalla, aunque esta no sea táctil, es ágil y sencillo, por lo que nos ha gustado bastante.

Esta Creality Ender-3 S1 estará disponible por un precio de 405€ en España, cifra un poco más elevada que en EEUU, pero aun así excelente, por la calidad y prestaciones que nos da este modelo. Sin duda una gran recomendada tanto para usuarios que comienzan como aquellos que la desean destinar a alta producción, ya que ofrecer calidad, velocidad y durabilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE FABRICACIÓN Y MUY SILENCIOSA CÁMARA DE TEFLÓN, SE DEGRADARÁ POR ENCIMA DE LOS 240ºC
EXTRUSOR DE NUEVA GENERACIÓN CON GRAN CALIDAD DE ACABADOS CABLE DE CONEXIÓN CAMA CALIENTE  BASE MOLESTO
CALIBRACIÓN AUTOMÁTICA Y MANUAL SUPERFICIE DE IMPRESIÓN MUY RUGOSA, A VECES COMPLICADO EXTRAER LAS FIGURAS
GRAN PANTALLA DE CONTROL
CAMA CALIENTE CON TAPETE FLEXIBLE IDEAL PARA GRANDES IMPRESIONES
APTA PARA PRODUCTIVIDAD, CAPAZ DE IMPRIMIR FIGURAS ARTICULADAS

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Creality Ender-3 S1

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 93%
SONORIDAD - 94%
PRECIO - 91%

93%

La Creality Ender-3 S1 es una impresora que destaca por su elevada precisión, comodidad de uso y bajo ruido, perfecta para iniciados y profesionales

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba