GagdetsTutoriales

Cómo elegir un medidor de consumo para tu casa o tu PC

Un medidor de consumo eléctrico doméstico puede ser de mucha ayuda si queremos medir la energía o saber el consumo de energía de nuestros electrodomésticos, ordenadores o cualquier aparato eléctrico del hogar. En este artículo, te vamos a enseñar a elegir el mejor medidor posible para saber tu consumo de energía.

Medidor de consumo doméstico

Para qué sirve un medidor de consumo eléctrico doméstico

Un medidor de consumo eléctrico doméstico nos permite saber la potencia eléctrica que están consumiendo nuestros componentes.

La potencia se mide en vatios (W) o kilovatios (kW, miles de vatios). La energía se suele medir en vatios-hora (Wh) o kilovatios-hora (kWh)

La potencia eléctrica se define como la energía eléctrica que está usando un aparato en un instante determinado (por unidad de tiempo). Por lo tanto, la potencia y la energía son dos conceptos muy parecidos: la diferencia es que la energía se mide para un período determinado (en general, horas) y la potencia es un valor instantáneo.

¿Para qué nos interesaría a nosotros hacer una medición de consumo eléctrico en nuestro hogar? Pues hay muchos motivos posibles:

  • Saber si un electrodoméstico tiene la potencia eléctrica real que anuncia.
  • Calcular cuánta luz gastan distintos aparatos de la casa y optimizar su uso para reducir la factura eléctrica.
  • Medir el consumo de energía máximo que queremos permitir en un aparato eléctrico para, de nuevo, reducir la factura.
  • Para ampliar nuestros conocimientos de electrónica y electricidad descubriendo lo que consumen las cosas.
  • … ¡y mucho más! En general, es una información realmente valiosa.

Características de los medidores de consumo

Los medidores de consumo suelen tener una serie de características de interés. Veamos qué criterios vamos a seguir para elegir un medidor de consumo.

Precisión

Precisión¿Cómo de preciso puede ser un medidor de consumo doméstico? En primer lugar, debemos tener claro que no podemos ser muy exigentes en este sentido, ya que vamos a mirar medidores baratos. Los ingenieros electrónicos y otros profesionales suelen usar unos aparatos llamados AC Power Analyzer (analizador de potencia de corriente alterna), que cuestan cientos de euros, y son precisos hasta los decimales o las centésimas.

En el caso de los medidores domésticos, debemos distinguir la precisión en dos situaciones:

  • Consumo muy bajo, «cercano» a 0W. Aquí, los medidores domésticos no suelen ser muy precisos. Por eso, no nos sirve para (por ejemplo) verificar el cumplimiento de las normas de consumo en standby. Un aparato que está en standby consumiendo 0.5W, a ojos de un medidor doméstico, podría estar consumiendo varios vatios.
  • Consumo «normal». En este caso un medidor de consumo eléctrico doméstico debería ser bastante preciso. A lo mejor, tenemos unos pocos vatios de desviación, pero para hacerse una idea está genial.

Análisis de precisión de medidores de consumo

En 2014, el portal alemán Computerbase aprovechó su equipo de medida profesional para analizar 11 medidores de consumo distintos y comprobar su precisión.

Modelo de medidor de consumo Desviación de consumo de un ordenador bajo carga Desviación de consumo del ordenador en standby
Conrad Basetech Cost Control 1,7 % 100,0 %
Profitec Energiekosten-Messgerät KD-202 1,1 % 99,0 %
Voltcraft Energy Logger 4000 0,1 % 0,3 %
Voltcraft Energy Check 3000 0,3 % 100,0 %
X4-Life Inspector II 2,1 % 0,3 %
Techno Line Cost Control 0,8 % 1300 %
EVL Energy Master Basic 0,4 % 0,3 %
Hama Energiekosten-Messgerät Premium 5,0 % 0,3 %
Brennenstuhl Primera-Line PM231E 0,5 % 0,3 %
ELRO Steckdosen-Verbrauchszähler M12 0,9 % 100,0 %
ChiliTec Energiekosten-Messgerät 20614 0,5 % 33,0 %

De la tabla de arriba, extraída de dicho análisis de Computerbase, podemos concluir que bajo carga (en este caso eran aproximadamente 500W de consumo) las desviaciones son bajas. Todos los medidores fueron precisos entre un 0.1% y un 5%, y la mayoría estuvo por debajo del 1%.

Sin embargo, en cuanto dejamos el ordenador en Standby, con un consumo de solo 0.6W, algunos medidores se desvían enormemente. Cinco medidores «acertaron» con los 0.6W, uno se fue a los 0.8W, otro a los 1.20W, y luego tres medidores midieron 0W, y uno se disparó hasta los 8W.

Magnitudes medidas

Red eléctricaPuede que en un medidor de consumo eléctrico no nos interese solo el consumo actual en vatios (W), sino también otras variables de mucho interés. En concreto:

  • El voltaje de la red eléctrica de nuestro hogar. Sería interesante ver que se ajusta a los valores aceptables para descartar posibles problemas. En España se usa una tensión de 230V, y más o menos entre 200V y 240V serían valores aceptables.
  • El factor de potencia. Esta magnitud eléctrica no es muy importante en el ámbito doméstico, pero muchos medidores la incluyen.
  • Energía consumida en un período determinado (en Wh o kWh). La monitorización de la potencia (W), que es una magnitud instantánea y que no depende del tiempo, permite al medidor calcular la energía (Wh o kWh).

Por supuesto, lo que más nos interesa son los vatios de consumo. Pero estas otras medidas también pueden venir bien.

¿Puede un medidor de consumo eléctrico doméstico ser inteligente?

La respuesta es que sí. Una opción muy interesante para comprar un medidor de consumo eléctrico doméstico es elegir uno con funciones inteligentes.

Medidor de consumo y enchufe inteligente, la mejor combinación

Lo bueno de un medidor de consumo eléctrico doméstico inteligente es que normalmente también funciona como enchufe inteligente.

Enchufe inteligenteEs decir, que podemos combinar la función de monitorización con la de encender o apagar el enchufe y poder cortar el paso de la corriente. En estos tiempos de precios de luz exagerados, uno de estos aparatos te permitiría, por ejemplo, apagar un aparato o electrodoméstico en cuanto haya consumido una determinada cantidad de energía.

También podríamos encender o apagar el enchufe bajo demanda vía una aplicación móvil, por ejemplo, o hacerlo en un rango horario determinado. Las posibilidades que nos ofrece un medidor con enchufe inteligente son muchísimas, y por eso vamos a plantear varias opciones a continuación.

Nuestra selección de medidores de consumo

Medidor de consumo eléctrico domésticoVamos a ver nuestra selección de los mejores medidores de consumo eléctrico para que no tengas que pasar mucho tiempo buscando. Hemos elegido productos de calidad, y cada uno de ellos tiene una característica especial que hace que tenga mucho sentido incluirlo en esta lista.

Brennenstuhl PM 231 E: con fiabilidad demostrada

Rebajas
Brennenstuhl Contador de energía Primera-Line PM 231 E (Contador de Electricidad con protección táctil Aumentada, Dispositivo de costes de energía con 2 tarifas de Electricidad Ajustables)
Brennenstuhl Contador de energía Primera-Line PM 231 E (Contador de Electricidad con protección táctil Aumentada, Dispositivo de costes de energía con 2 tarifas de Electricidad Ajustables)
Contador de energía con 2 tarifas eléctricas ajustables individualmente (día + noche); Visualización del tiempo de medición en horas y minutos
10,71 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Comencemos esta selección con un medidor de consumo eléctrico doméstico tradicional, es decir, sin monitorización por WiFi. ¿Por qué empezamos con algo «anticuado»? Pues porque este fue el mejor medidor barato de las pruebas de precisión que te enseñamos antes.

Alcanza una precisión del 0.3% en standby y el 0.5% bajo carga, por lo que puedes fiarte de los datos de consumo que arroje.

Este es el medidor de consumo que hemos usado en nuestros análisis de fuentes de alimentación para PC en los últimos años. Si necesitas un medidor tradicional y necesitas poder fiarte de los datos de consumo ofrecidos, este Brennenstuhl es una opción excelente.

TP-Link Tapo P110: combina un medidor de consumo eléctrico doméstico y un enchufe inteligente

Última actualización el 2024-04-25

Vamos ahora con los medidores inteligentes. Nuestra principal recomendación es el TP-Link Tapo P110, por tratarse de un medidor de una marca como TP-Link, muy reconocida en el mundo de las redes.

Estas son algunas de las funciones que nos proporciona este medidor:

  • Monitorización de consumo en tiempo real y del gasto de energía por horas, días, meses y años.
  • Posibilidad de configurar varios horarios de apagado/encendido inteligente. Por ejemplo, desconectar el cargador de móvil de noche, encender un ventilador antes de que estés en casa, etc.
  • Permite agrupar varios medidores Tapo P110 en un solo control.
  • Control por voz con Alexa y Google.
  • «Modo ausente» para encender y apagar cosas mientras no estés en casa, y evitar robos.
  • La seguridad es muy importante en estos dispositivos, y en este caso cuenta con certificado CE, múltiples protecciones y un material a prueba de fuego.

Como vemos, la mera función de medidor se combina con muchas posibilidades interesantes. Todavía hay más funciones, como la posibilidad de compartir permisos con la familia. Además, se puede controlar de forma local (sin acceso a internet), y en caso de que se vaya la luz no se pierde la configuración del enchufe.

Alternativas: D-Link y Tenda

Además de TP-Link, hay otros fabricantes muy reconocidos de dispositivos de red que se han «subido al carro» de los medidores de consumo inteligentes. Se trata de D-Link y Tenda. Puede que no los conozcas, pero son suministradores muy conocidos de routers, switches y otros productos de red.

Última actualización el 2024-04-25

Comencemos con el D-Link DSP-W218, un enchufe inteligente compatible con Alexa, Google Assistant e IFTTT, que nos ofrece un set de características similar al TP-Link Tapo P110. Destacar que, en este caso, es compatible con redes WiFi de 5GHz, y no solo de 2.4GHz.

Última actualización el 2024-04-25

Luego tenemos el Tenda SP9, ofertado también en packs de 4, y que nuevamente proporciona un set extenso de funciones.

Tanto en el caso del medidor TP-Link, como el D-Link y el Tenda, el enchufe soporta hasta 3680W de potencia. Entonces, podemos usarlo sin miedo con electrodomésticos o aparatos eléctricos de muy alto consumo.

Contador eMylo, medición y control inteligente desde el cuadro eléctrico

Última actualización el 2024-04-25

Finalizamos esta selección de medidores de consumo con una opción muy interesante. El medidor eMylo es un medidor monofásico pensado para ser instalado en el cuadro eléctrico. Así, podrías monitorizar toda una parte de la casa, cómodamente desde tu móvil.

Evidentemente, la instalación de este aparato debería estar en manos de un profesional cualificado.

Cómo medir el consumo de todo tu hogar totalmente gratis

Contadores inteligentes de telegestiónComo ves, hemos recomendado un medidor de consumo monofásico para instalar en el cuadro eléctrico. Sin embargo, ya todos disponemos de un excelente medidor de toda la instalación del hogar: nada menos que nuestro contador eléctrico.

Desde hace unos años, en España la inmensa mayoría de viviendas dispone de un contador inteligente. Este nos permite medir el consumo de todo el hogar de tres maneras distintas:

  • Con una luz roja que parpadea a una frecuencia que depende del consumo (cuanto más parpadea, más consumo).
  • Directamente en la pantalla del contador (tiene un botón para navegar por los menús).
  • De manera telemática, pues transmite el consumo a nuestra distribuidora de electricidad.

Consultar consumo electrico en contador luzEsta última opción es la más cómoda. Si tienes un contador inteligente, consulta en la factura de la luz qué distribuidora te corresponde (En España UFD, E-Distribución, I-De…), e intenta acceder a su área de cliente. Una vez ahí, podrás Acceder al contador y ver el consumo actual de todo tu hogar, con precisión y rapidez.

Te recomendamos la lectura de los mejores repetidores WiFi del mercado.

¿Qué usos le das a los medidores de consumo en tu hogar? ¿Prefieres un medidor inteligente o uno tradicional? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba