NoticiasProcesadores

Baikal M1: Los CPUs rusos tambien se utilizarán en portátiles

Rusia pronto comenzará a producir portátiles con los procesadores Baikal M1 de industria nacional. Los primeros portátiles que cuentan con el chip ruso es posible gracias a la compañía Bitblaze, que está especializada en servidores, estaciones de trabajo y sistemas de almacenamiento.

Baikal M1: Los CPUs rusos tambien se utilizarán en portátiles

Baikal M1

El procesador Baikal M1 es de producción nacional, y se trata de un chip del tipo ARM que está centrado en el rendimiento con un consumo reducido.

»Tengo una leyenda en mis manos: un portátil Bitblaze Titan de preproducción basado en el procesador Baikal-M está listo. Tiene una calidad de construcción muy decente, una carcasa de aluminio fina y un peso ligero. He probado algunas aplicaciones de software de la corriente principal: programas de oficina y YouTube. Funciona muy bien, dura cinco horas con la batería. Seguimos probando en varias cargas de trabajo, preparándonos para el lanzamiento oficial».

– Yana Brush, directora comercial de Prombit (propietarios de BitBlaze)

El portátil va a estar enfocado en usuarios de las agencias gubernamentales y el mercado de usuarios entusiastas que quieran tener en sus manos un portátil de industria nacional. Sin embargo, es complejo que un portátil como este llegue a venderse en el mercado de consumo masivo, ya que TSMC no fabrica chips rusos para consumidores.

Baikal M1

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

El portátil se hace llamar Bitblaze Titan BM15, que está contando con el procesador Baikal-M1 con una pantalla de 15,6 pulgadas. La capacidad de memoria es de 16 GB y admite hasta 128 GB DDR4. El almacenamiento está limitado a 256GB a 512GB. La conectividad consiste en Wi-Fi, Bluetooth, USB 3.0 Tipo-C, cuatro conectores USB Tipo-A, HDMI y una conexión de audio de 3,5 mm.

Este es otro paso más de Rusia hacia la independencia tecnológica de las tecnologías de occidente, aunque todavía tienen mucho trabajo por delante para que eso ocurra, sobretodo con las últimas restricciones debido a la guerra con Ucrania. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba