ReviewsSmartphone

Asus Zenfone 9 Review en Español (Análisis completo)

Compacto y original para marcar la diferencia en la gama alta

El Asus Zenfone 9 busca un nuevo intento para asaltar una gama alta dominada por los Samsung, Xiaomi, Huawei y Apple. Realmente tiene buenas posibilidades, al centraste en competir con los terminales flagships compactos donde hay poca variedad, gracias a sus 146×68 mm, es perfecto para uso a una mano. Asus ha hecho una apuesta más arriesgada para su diseño con trasera texturizada y enormes módulos de cámara, un soplo de aire fresco para los que buscan algo diferente.

Antes de seguir, agradecemos Asus su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

asus

Asus Zenfone 9 características técnicas

Asus Zenfone 9 Review

Unboxing

El Asus Zenfone 9 nos llega en una clásica caja de cartón duro con medidas compactas y los elementos apilados en su interior. Ésta nos proporciona muy poca información del terminal, así que extraemos la tapa por deslizamiento para encontrar la caja de elementos en primera instancia, y a continuación el terminal dentro de una funda de plástico, bajo él tendremos los elementos de carga.

Asus Zenfone 9 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Terminal Asus Zenfone 9
  • Funda rígida
  • Cargador de 30W
  • Cable USB mallado de carga y datos
  • Documentación de usuario

Afortunadamente trae consigo el cargador, buen detalle por su parte al ser cada vez más los terminales de gama alta que lo suprimen.

Excelente uso a una mano, IP68 y diseño fresco

Asus Zenfone 9 Review

Que tiemblen los fabricantes más asentados en el mercado de terminales, porque los fabricantes “casuales” cada vez proponen diseños y terminales más interesantes. Es el caso de este Asus Zenfone 9 donde la marca taiwanesa propone un estilo diferente, habiendo estudiado detenidamente cuál es la mejor proporción perfecta para un móvil compacto. El resultado es menos de 70 mm de ancho y 146 de alto, ajustando al máximo el grosor con 9,1 mm y el peso a 169 g.

Sin duda una maravilla para usuarios amantes de los móviles pequeños, tengan manos pequeñas o prioricen el uso a una sola mano, donde Asus también a trabajado asiduamente en la interfaz. Ojo al dato, porque además tiene protección IP68, por lo que es un terminal sumergible.

Asus Zenfone 9 Review

Nos centramos en su diseño empezando por la zona de pantalla donde tenemos un panel Gorilla Glass Victus con marcos relativamente amplios, un poco más gruesos en la parte superior e inferior. Hubiese sido perfecto mantener el mismo grosor en todos ellos, pues se integrarían de maravilla con las esquinas 2D de curvatura amplia. En la esquina superior izquierda se única el sensor frontal mediante agujero en pantalla de ajustado tamaño.

Asus Zenfone 9 Review

La parte trasera es la más interesante a nivel de diseño, utilizando una cubierta fabricada en una especie de material sintético con acabado de tacto texturizado cerámico. Difícil de explicar, pero el resultado es una zona que proporciona un increíblemente cómodo agarre, firme, sin resbalones y sedoso, además es repelente al agua. La única pega de él es que las huellas con humedad sí que se ven bastante al brillar con la luz.

Asus Zenfone 9 Review

Sorprende el amplio módulo de cámaras, con ambos sensores divididos en enormes círculos independientes con marcos de aluminio, y una elevación de 1 mm para el sensor secundario y más de 2 mm para el principal. El Gimbal de estabilización requiere espacio, así que es inevitable tener un sensor quizás excesivamente salido. El flash permanece integrado en la cubierta independiente a las cámaras.

Asus Zenfone 9 Review

Continuamos con los marcos laterales del Asus Zenfone 9 fabricados en aluminio en diseño de cara plana, una tendencia cada vez más habitual en la gama alta. Se integra a la perfección la tapa trasera con un agradable diseño curvado que favorece el agarre del terminal. En todos los modelos excepto el blanco, este marco será negro, utilizando para la 4ª opción un marco plateado.

Asus Zenfone 9 Review

En la zona lateral derecha tenemos los botones de volumen y el botón de encendido o bloqueo, que a su vez tiene el sensor de huella dactilar. En el lateral izquierdo no encontramos absolutamente nada. Sobre el marco superior nos sorprende la presencia de un puerto Jack de 3,5 mm para audio analógico, y un micrófono. Finalmente en el marco inferior tenemos el puerto USB-C situado en el centro, abertura de altavoz a la derecha y un micrófono junto a la bandeja Dual SIM a la izquierda. Una bandeja que además aprovecha parte de la esquina para su implementación.

Asus Zenfone 9 Review

Este Asus Zenfone 9 incluye una funda de plástico rígido que lo protegerá de rayones y resistir los golpes en las esquinas. Es un poco más gruesa de lo habitual y muy original al dejar libres los elementos de interacción laterales y zona superior. Adicionalmente podremos comprar la funda DEVILCASE ZF9, más gruesa y con mayor protección en la zona trasera, o bien la funda RhinoShield SolidSuit ASUS Zenfone 9 Case valorada en unos 30€.

Pantalla y audio de prestaciones gaming

Asus Zenfone 9 Pantalla

El Asus Zenfone 9 no quiere quedarse atrás en los apartados multimedia, y por ello equipa una pantalla AMOLED de Samsung con una diagonal de 5,9 pulgadas, bajando la barrera de las 6” donde ya vemos poquitos móviles. No obstante ofrece una resolución FHD+ de 2400 x 1080p, generando así una muy alta densidad de 445 ppp.

Asus Zenfone 9 ReviewTanto en calidad de imagen como rendimiento está en puestos de gama muy alta gracias a una frecuencia de refresco de 120 Hz con tecnología adaptativa para mejorar su eficiencia y frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz. Desde el panel de configuración podremos ajustar valores fijos de 60, 90 y 120 Hz. A esto se le suma un brillo sostenido de 800 nits y picos de 1100 nits para una visión perfecta en exteriores, HDR10+, cobertura de color del 110% DCI-P3 con calibración Delta E < 1.

Sin duda es una pantalla digna de la gama alta con una calidad de imagen magnífica, haciendo honor a su denominación Zen de la familia de productos para diseño de Asus. Los ángulos de visión resultan ser muy buenos, aunque podemos apreciar ese ligero brillo verdoso típico de los paneles AMOLED. Tenemos certificación Low-Blue-Light para proteger la vista de la luz azul.

Asus Zenfone 9 Review

El sistema de sonido posiblemente será de los mejores disponibles en un terminal compacto, equipando dos altavoces super lineales con tecnología Qualcomm Aqstic en sus amplificadores, y calibración Dirac. El resultado es un audio potente que incluso hace vibrar la base del terminal, presencia notoria de graves y un buen equilibrio de frecuencias. Cierto es que a máximo volumen los agudos distorsionan mínimamente, pero muy poco perceptible.

Es cuanto menos sorprendente tener Jack de 3,5 mm con el espacio que este conector ocupa y lo pequeño que es el móvil, y además un ecualizador de 10 bandas en las opciones de configuración. El sistema de grabación consta de dos micrófonos, los cuales implementan cancelación de ruido activa para el viento mientas hablamos.

Características técnicas y conectividad

Asus Zenfone 9 Review

Pequeño pero matón, el Asus Zenfone 9 es un terminal que equipa el procesador más potente de Qualcomm actualmente, todo un Snapdragon 8+ Gen1 que también vemos en el Asus ROG Phone 6 Pro. La unidad está compuesta por 1x Cortex X2 a 3,2 GHz, 3x Cortex A710 a 2,8 GHz y 4x Cortex A510 a 2,0 GHz basados en un proceso de 4 nm con arquitectura ARM de 64 bits. El SoC se completa con una GPU Adreno 730 que podrá con cualquier aplicación y juego actual, siendo el más potente de su clase.

Aún ha quedado espacio para una memoria RAM de 16 GB tipo LPDDR5, o bien opción de 8 GB para la versión base. Le acompaña una configuración de almacenamiento de 128 o 256 GB tipo UFS 3.1 sin capacidad de ampliación por tarjeta. Impresionantes cifras dignas del mejor móvil de gama alta, superando prácticamente a toda la competencia en rendimiento bruto.

Asus Zenfone 9 Benchmarks

Como venimos diciendo en otras reviews, el SoC de nueva generación de Qualcomm tiene como inconveniente su gran calentamiento. Así que Asus ha aprovechado al máximo el espacio disponible implementando un disipador pasivo basado en cámara de vapor de 1727 mm2, y una placa de grafito de 7634 mm2. Aún así, el terminal se calentará mientras jugamos o grabamos vídeos, pero el trabajo que se ha hecho es el mejor dentro de sus posibilidades.

A nivel de conectividad lo cierto es que no se han privado de nada en tan poco espacio, estando a la altura del propio ROG Phone 6 Pro. Tenemos conectividad Wi-Fi 6E operando en triple banda de 2,4, 5 y 6 GHz con capacidad 2×2 MIMO, integrando por supuesto Bluetooth 5.2 y pronto v5.3. Dispone de sensor NFC, conectividad 5G y todos los sistemas de navegación GPS, GLONASS, BDS, Galileo, QXSS y NavIC.

Android 12 + ZenUI y autonomía

Asus Zenfone 9 Review

Asus Zenfone 9 Review

Asus Zenfone 9 ya vendrá de fábrica con Android 12 junto a su propia capa de personalización ZenUI, que ciertamente modifica pocos aspectos del sistema base, asegurando una optimización perfecta, sin tirones, bugs o bloqueos. Asus eleva la garantía de su terminal a 3 años en nuestro territorio, prometiendo hasta 2 años de actualizaciones de sistema y parches de seguridad.

Ya hemos ido viendo algunos añadidos de esta capa como son el ecualizador de sonido o la calibración de color de la pantalla, pero aún tenemos más. Por ejemplo una interfaz bastante limpia de bloatware, bonito estilo de color en el panel de notificaciones y fondos exclusivos. Implementa el panel desplegable Edge Tool configurable para añadir los accesos directos a App, junto a una nueva aplicación de cámara y mejoras pensadas para el manejo del terminal a una sola mano.

Asus Zenfone 9 Review

Tenemos un sensor de doble toque en la parte trasera para acceder a funciones como captura de pantalla, abrir cámara, encender la linterna, grabar sonido, abrir Google Assistant o activar y pausar la música. Como también la función ZenTouch integrada en el botón de encendido que permite llevar ejecutar algunas rutinas con gestos, como acceso a Google Play. Todo esto lo podremos configurar des de el apartado de funciones avanzadas en el panel de configuración del sistema.

Asus Zenfone 9 ReviewEn cuanto a los sistemas de reconocimiento biométrico, tenemos en primer lugar un sensor de huella en el botón de encendido, el cual funciona más rápido que el del ROG Phone ubicado en pantalla. La limitación en tamaño justificará esta ubicación si funciona bien, pues mejor que mejor. El reconocimiento facial también es prácticamente instantáneo, funcionando muy bien en todo tipo de condiciones excepto oscuridad absoluta.

 

¿Quién dijo que un terminal pequeño no puede aguantar un día de uso? Este Asus Zenfone 9 está más que capacitado para ello con una batería de nada menos que 4300 mAh. Impresionante capacidad tratándose de un smartphone de 5,9”, siendo por ejemplo 600 mAh más que el Samsung S22 incluso con un hardware más potente que éste y puerto Jack, aunque el Xperia 5 III de Sony aún le supera en 200 mAh. Cuenta con una carga rápida de 30W, cifra bastante estándar e incluso baja, pero ocurre también en otros móviles compactos.

En cualquier caso es uno de los terminales pequeños que mejores cifras de autonomía alcanzarán. En un uso diario poco exigente alcanzaremos sin problemas el día y medio e incluso más, todo dependerá de si usamos 5G, Wi-Fi, refresco adaptativo, etc. A nosotros, con las pruebas de benchmarks, grabación, fotografía y exploración de su sistema hemos estado más de un día sin visitar el cargador.

Cámaras del Asus ROG Phone 6 Pro

Asus Zenfone 9 Review

El Asus Zenfone 9 ha incidido bastante en el apartado de cámaras durante la presentación, prometiendo unos resultados a la altura de lo que se espera de un gama alta, así que veremos a continuación si es cierto.

Sensores traseros

Asus Zenfone 9 Cámara trasera

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Sony IMX766 de 50 MP el cual tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.8, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.56. Sensor muy popular por su adaptabilidad, presente también en el ROG Phone 6 Pro por ejemplo. En este caso introduce un sistema de estabilización óptico OIS con Gimbal híbrido de 6 ejes, que junto al EIS harán el mejor trabajo posible.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un Sony IMX363 con una resolución de 12 MP, campo de visión de 113o y apertura focal f/2.2. Será capaz de hacer capturas a 4 cm de distancia, haciendo la función de macro.

Por parte del sensor principal, ofrece un comportamiento perfecto en lo que a fotografía normal y HDR se refiere, ninguna novedad aquí realmente al ser una cámara que demuestra ir bien en todos los terminales donde está instalada. El Gimbal resultará bastante útil para saber en todo momento si el móvil está bien cuadrado en el escenario, por la línea de guía y un indicador tipo gota que podremos poner sobre la imagen.

Donde sí vemos un pequeño margen de mejora es a la hora de hacer zoom, ya que algunas imágenes donde hay demasiado detalle salen con un poco de efecto acuarela o demasiado procesado de la imagen. Esto se incrementará sustancialmente en su máximo Zoom x8, que sin embargo para ser digital ofrece imágenes bastante nítidas, aunque pareciendo acuarelas. Hemos probado alguno de los modos avanzados que aplicarán distintos filtros o efectos en escenarios en movimiento como luces o agua, y se pueden conseguir cosas interesantes. Sin embargo aún le falta una buena optimización para no procesar tanto la imagen o segundo plano.

El modo retrato proporciona un buen recorte a las imágenes, y además en este caso sí que se puede personalizar el efecto bokeh del plano trasero, tanto en el sensor trasero como el selfie. Seguimos con el gran angular, que ciertamente tiene un campo de visión no muy extenso, pero consigue dejar las esquinas con muy poco efecto de ojo de pez y darnos imágenes bastante luminosas. Aunque no tenemos macro como tal, podremos hacer alguna peripecia con el propio angular, aunque a una distancia superior.

Pasamos a la fotografía nocturna donde hemos notado un mejor ajuste para este terminal respecto al ROG Phone 6 Pro con el mismo sensor. El rendimiento y procesado ya resulta muy satisfactorio en modo normal, y el modo noche consigue sacar la información justa para asegurar esa naturalidad de imagen que se muchas veces está ausente en terminales al exagerar demasiado las luces donde no las hay. Incluso el gran angular, que en modo normal saca las fotos movidas con baja luz, ha mejorado muchísimo su desempeño en modo noche, sin crear líneas de luz artificialmente, desenfoque o blancos quemados. El flash también es capaz de conseguir buenas fotos, aunque hay excesivos tonos blanquecinos en capturas cercanas debido al color del mismo obviamente.

Continuamos con el apartado de grabación donde este terminal nos permite captura en FHD @60 FPS con modo HyperSteady de máxima estabilización, 4K @60 FPS y 8K @24 FPS, ambos sin opción de este modo ultra estable. Dentro de la grabación podremos hacer zoom digital hasta x4 o pasar al gran angular, siempre que utilicemos el modo estabilizado normal. Se incluye también un panel con modos de grabación envolvente, supresión de ruido del viento y HDR.

El rendimiento en vídeo nos ha sorprendido en general por sus excelentes resultados, especialmente el modo HyperSteady que posiblemente sea el mejor que hemos probado por encima del de Samsung. Además consigue mantener una buena definición en los pequeños detalles, prácticamente sin efecto fantasma y con un Gimbal que siempre mantiene la línea del horizontal y proporciones perfectas.

En la captura 4K obtenemos una increíble calidad de imagen, fluidez, rápido enfoque y adaptabilidad a las condiciones de luz son apenas reflejos del sol. Incluso en 60 FPS en el modo normal hay una gran estabilización. Este clip se ha llevado a cabo con el modo de audio HDR, el cual efectivamente graba con todo detalle, pero quizás demasiado al realzar demasiado pequeños ruidos como el viento. Creemos que el modo envolvente, que hará las veces de normal, es un perfil más equilibrado.

Selfie

Asus Zenfone 9 Cámara frontal

Para la cámara delantera del Asus Zenfone 9 se ha utilizado un sensor Sony IMX663 de 12 MP con lente tipo CMOS, focal f/2.0 y tamaño 1/2.93, también bastante popular entre la gama media premium y alta.

El rendimiento es fantástico, con buen todo de color, naturalidad y una definición excelente en el modo retrato. Si bien en las capturas con mucha luz detrás tiende a quemar la imagen con facilidad, así que tendremos que ajustar el enfoque manualmente para sacrificar un poco de luz delante y mantener la naturalidad atrás.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenfone 9

En líneas generales el Asus Zenfone 9 es un terminal que nos ha gustado mucho en prácticamente todos sus apartados. Se agradece siempre un diseño fresco y original como éste, quizás con un panel de cámaras excesivamente grande, pero una parte trasera y marcos que son una maravilla para su agarre y uso, además con IP68. Toda una joya para adeptos a terminales pequeños y ligeros, aunque los marcos de pantalla se podrían haber reducido un poco.

Los apartados multimedia han subido de nivel de una forma impresionante, empezando por una pantalla AMOLED de potente brillo, 120 Hz y refresco adaptable que va perfecta en cualquier tipo de uso. Igual que su sonido, con altavoces muy potentes para el tamaño del terminal, graves marcados y efecto envolvente. Se completa con un apartado de cámaras con la sensación de que sí han llegado a la gama alta, gran modo noche y sensor muy versátil, aunque echamos en falta un teleobjetivo por este precio. La captura de vídeo es impresionante en cuanto a estabilización, además con 3 modos de captura de audio.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

Por último y no menos importante tenemos la potencia, donde este teléfono es simplemente el compacto más potente del mercado, si bien el Snapdragon Gen8+ está un poquito recortado para evitar excesivo calentamiento, pero el rendimiento en juegos es increíble con sus 16 GB de RAM. Y el pack de completa con una batería de impresionante autonomía para su segmento, con 4300 mAh y más de 1 día de uso exigente asegurado.

El Asus Zenfone 9 sale en pre-compra desde el 28 de julio al 28 de agosto, esperando estar disponible para compra directa el 15 de agosto. El precio será de 829€ para el modelo 8G/128G, 879 para 8G/256G y 929€ para el de 16G/256G. Según Asus los 3 años de garantía en nuestro país hacen que el precio suba un poco respecto a otros territorios. De los mejores compactos de gama alta, recomendamos su compra para aquellos fieles a los terminales pequeños.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL Y PREMIUM CON IP68 MARCOS DE PANTALLA AMPLIOS
PEQUEÑO, LIGERO Y PERFECTO PARA USO A UNA MANO UN TELEOBJETIVO MEJORARÍA MÁS LA CÁMARA
PANTALLA AMOLED DE GRAN CALIDAD Y POTENCIA BAJA CARGA RÁPIDA, SIN CARGA INALÁMBRICA
SONIDO MUY POTENTE
GRAN RENDIMIENTO GENERAL DE CÁMARAS Y GRABACIÓN DE VÍDEO MUY ESTABLE
HARDWARE TOPE DE GAMA EN SU CLASE
SORPRENDENTE AUTONOMÍA CON 4300 MAH
CALENTAMIENTO MUY CONTROLADO TRATÁNDOSE DEL 8+ GEN1

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Asus Zenfone 9

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 100%
CÁMARA - 90%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 90%

93%

Asus Zenfone 9 asalta el mercado de flagships compactos, cárama bien afinada, Snapdragon 8+ y diseño original

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba