Placas baseTutoriales

Placa base tamaño: Aprende sobre los formatos que existen

La placa base es la pieza central del hardware de un ordenador donde se conectan todos los componentes de la máquina, como la CPU, la RAM, los dispositivos de almacenamiento, las tarjetas gráficas, y el resto de periféricos E/S. En este artículo se describe todo lo que debes saber sobre la placa base y su tamaño.

Y es que existen numerosos tipos de placas base disponibles en los ordenadores de sobremesa, así aprenderás a identificarlas y elegir la adecuada. Recuerda que la placa base es una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una carcasa de PC, y ciertos tipos de placa base están restringidos a ciertas carcasas de PC inicialmente, al igual que para el tipo de PSU, y la compatibilidad con otros componentes.

Placa base: tamaño

placa base tamaño

A la hora de elegir placa base, es importante conocer su factor de forma y tamaño. En el caso de que configures un PC, primero debes elegir una CPU después la placa base adecuada. Pero no solo se elige por compatibilidad con la CPU, también es importante que quepa en la carcasa que hemos elegido, y que se adapte a nuestras necesidades.

comparativa de tamaños de placa base
Tipo de placa base ATX Micro-ATX Mini-ITX E-ATX
Dimensiones (mm) 305×244 244×244 170×170 305×330

ATX el estándar de placa base

Este diseño de placa base es el más común y recibió el nombre de AT después de que se popularizaran los PCs que utilizaban el procesador 80286. Los PCs con el procesador 286 recibieron el apodo de AT a raíz de la popularidad de la placa base ATX en 1995, cuando el mercado de los clones se disparó con el lanzamiento de Windows 95. La X de ATX es una forma de mostrar que se trata de una versión «enhanced» o «improved», es decir mejorada.

Desde entonces esta placa base estándar ha sido la más utilizada. A partir de 1995, la placa base ATX ha estado disponible en dimensiones de 305×244 mm. Las fuentes de alimentación ATX acompañan a este tipo de placa base. Todas las variedades de placas base derivadas de ATX son compatibles con su propia fuente de alimentación, además de mantener las siete ranuras de expansión a una distancia de 20 mm.

Dado que el formato ATX es el más utilizado, se modifica constantemente, pero no en tamaño, sino para incluir nuevos puertos de expansión y alimentación, así como para eliminar los que han quedado obsoletos. Al fin y al cabo, es crucial que las distintas partes estén colocadas de forma lógica y coherente, pero que al mismo tiempo los distintos componentes no interfieran entre sí.

Micro ATX, para cajas compactas

Debido a su tamaño, las placas base Micro ATX son bastante similares a las placas base ATX estándar de las que hablamos en la sección anterior. Las cajas fabricadas para placas base Micro ATX tienen ranuras de expansión diferentes a las fabricadas para placas base ATX. La placa base Micro ATX tiene un tamaño de 244×244 mm, lo que la hace ligeramente más pequeña que la placa base ATX estándar.

Los cuatro orificios superiores coinciden con los de la placa base ATX, pero los dos de la parte inferior están ligeramente más juntos. La mayoría de los usuarios de PC no necesitan toda la capacidad de expansión de la placa base ATX, así que esto no es un problema. Los trabajadores de empresa y los estudiantes no suelen utilizar sus PC al máximo, por lo que los ordenadores de sobremesa de gama baja siguen utilizándose. Una placa base típica para juegos de PC es una placa base Micro ATX debido a sus amplias opciones de personalización y actualización.

Mini ITX, un formato para mini PCs

Las placas base Mini-ITX fueron desarrolladas en 2001 por VIA Technologies para facilitar la creación de ordenadores de sobremesa de pequeño tamaño. Dado que miden 170×170 mm, no se basan en el diseño de la placa base ATX, que fue desarrollada en 2001 por VIA Technologies. Ya hemos hablado de que una categoría distinta de placas base es la Micro-ATX, que se parece a la ATX en que es extremadamente compacta e incluye una gran variedad de componentes.

Al igual que las placas base Micro-ATX y ATX, la variante Mini-ITX ha ido mejorando en la integración de componentes con el paso del tiempo. La placa base Mini-ITX es bastante pequeña, lo que puede dificultar el montaje de sistemas de refrigeración como los ventiladores y disipadores convencionales (suelen tener soluciones más reducidas, como carcasas metálicas, tipofanless). En consecuencia, es más difícil instalar tarjetas gráficas en carcasas Mini-ITX que son más estrechas.

Aunque podemos localizar torres o cajas que acomoden una placa Mini-ITX, ya que sus cuatro agujeros suelen coincidir con los cuatro de la parte izquierda y central de una placa ATX, utilizar un sistema ATX o Micro-ATX con un HTPC u otro sistema diminuto es una mala estrategia porque se desperdicia espacio. Por lo tanto, las fuentes de alimentación más pequeñas sólo pueden utilizarse para producir sistemas de este tipo en los que el espacio es precioso y debe utilizarse de la forma más eficaz posible.

EATX para la gama alta

e-atx

En este post vamos a hablar de tres tipos de placas base: la primera, la ATX, ha pasado de ser más grande a ser más pequeña; la placa base E-ATX, sin embargo, no está pensada para PCs normales, sino para estaciones de trabajo y pequeños sistemas de servidores. Sus dimensiones son de 305×330 mm, lo que la hace más grande que la placa base ATX. La E de su nombre significa «Extended» (ampliado), y es por ello que la placa base es tan grande.

En la placa base pueden caber aún más componentes, incluyendo múltiples zócalos para CPU, módulos DIMM adicionales para canales de memoria adicionales, etc. La placa base E-ATX no se utiliza con frecuencia, por lo que muchas carcasas de PC tienen dificultades para adaptarlas. Si estás pensando en montar una estación de trabajo o un servidor en casa, deberías examinar cuidadosamente las especificaciones de tu torre antes de hacerlo para ver si puedes utilizar este tipo de placa base.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado.

Ahora ya conoces un poco mejor el factor de forma y las dimensiones de las placas base más populares. ¿Cuál es tu opción favorita?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba