PeriféricosReviews

Gigabyte M32UC Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte M32UC es el primer monitor que además de ser 4K y ofrecer refresco de 144 Hz, implementa el formato curvo 1500R en un panel de 31,5″. Una combinación que persigue la máxima calidad de imagen y rendimiento, junto a una inmersión óptima para nuestros ojos.

No se olvida de implementar todas las funciones avanzadas que tiene la marca para sus otros monitores, destacando: KVM, PIP/PBP y opciones para gaming como FreeSync Premium Pro, Black Equalizer, punto de mira o gestión por software. Vamos a ver de lo que es capaz su panel VA ¡comencemos!

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

Gigabyte M32UC características técnicas

Gigabyte M32UC Características

Unboxing

El Gigabyte M32UC en esta ocasión nos llega en una compacta caja de cartón rígido con acabado neutro donde se nos muestran las especificaciones destacadas del producto y bocetos de su diseño. Cuenta con asa para el transporte, mientras que el monitor vendrá desmontado en 3 piezas sujetas mediante dos moldes de poliestireno expandido.

Gigabyte M32UC Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla del Gigabyte M32UC
  • Base de apoyo
  • Brazo de soporte
  • Cables de alimentación tipo europeo y británico
  • Cables HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Conector USB Type-B – Type-A para downstream
  • Manual de usuario y garantía

Diseño exterior y soporte

Gigabyte M32UC Review

El fabricante no ha cambiado un ápice el diseño de este modelo Gigabyte M32UC al menos en lo que a sistema de soporte se refiere. Como es lógico se debe situar un escalón por debajo de los modelos AORUS en calidad, ergonomía e impacto visual. Para ello se parte de un soporte en forma de “V” o bumeran construido sobre un chasis de acero y cubierto de embellecedores de plástico rígido.

Gigabyte M32UC Review

En la parte central tenemos un anclaje en forma de tornillo de rosca manual donde se encaja el brazo de soporte, el cual es de estilo rectangular esbelto y con mecanismo hidráulico para ajustar la altura. Nuevamente utiliza chasis de acero y carcasa externas de plástico negro, sobrias pero efectivas, con agujero para pasar cables.

Gigabyte M32UC Review

Su sistema de sujeción para el monitor será compatible con VESA 100×100 mm, únicamente con un eje liberado como luego veremos, valiéndose de una robusta bisagra horizontal que aporta gran rigidez a la pantalla. En este caso, el sistema es una variante con anclaje rápido en forma de pestañas superiores y dos agarres inferiores accionados por un botón, evitando el uso de tornillos para la sujeción.

Gigabyte M32UC Review

Una vez montado el monitor al completo, tenemos como principal atracción la cerrada curvatura con radio de 1500 mm (1500R) que permite adaptarse perfectamente al rango de visión del ser humano. Para ello se han utilizado unos marcos ultradelgados como en los monitores planos con grosores de 9,5 mm para los laterales y superior, parcialmente integrados en el panel de imagen, y 23 mm en el borde inferior. Con esto se asegura un gran porcentaje de aprovechamiento.

Gigabyte M32UC Review

Damos la vuelta al monitor para ver una parte trasera con carcasa de plástico rígido donde se combina una parte superior sumamente delgada para contener únicamente el panel de imagen zona central-inferior donde se instala el hardware y puertos. A diferencia de los AORUS, el Gigabyte M32U no integra iluminación en el soporte ni zona trasera.

Gigabyte M32UC Review

Sí que es importante incorporar una rejilla superior para la refrigeración interna, ya que este modelo genera bastante calor a máximo rendimiento. En la esquina inferior derecha encontramos el joystick para controlar el OSD y un botón directo para KVM.

Ergonomía

El Gigabyte M32U cuenta con una ergonomía más bien justa o básica en comparación con otros modelos gaming, aunque similar a otros modelos M del fabricante. El soporte hidráulico principal permite un ajuste de altura de 100 mm con una distancia mínima de 4 cm en su borde inferior bajado al máximo y máxima 65 cm de su borde superior desplegado al máximo.

Como segundo eje liberado tenemos la orientación horizontal con un rango de -5o hacia abajo y +20o hacia arriba. No dispone de orientación vertical, movimiento que sí sería positivo de cara a la total ergonomía para este modelo.

Puertos de conexión

Gigabyte M32UC Puertos

Estos serán los puestos implementados en el Gigabyte M32UC:

  • Entrada de alimentación Jack DC-In
  • USB 3.2 Gen1 Type-B para enlace de datos Downstream
  • 3x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos Upstream
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C para periféricos, vídeo o Power Delivery de 18W
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x Jack de 3,5 mm para auriculares

Por las características del monitor tendremos puertos HDMI 2.1 para poder lograr el ancho de banda necesario que necesita la conexión 4K @144 Hz. Además, estas dos interfaces HDMI deben admitir 4K @120 Hz de forma nativa en PlayStation 5 y Xbox Series X, adaptándose así a las nuevas generaciones de consolas.

Tenemos un también puerto USB Type-C compatible con entrada de vídeo y de forma simultánea upstream para trasporte de datos desde los USB-A o control por software. De hecho, también admite carga de hasta 18W para algún dispositivo conectado, pero no proporciona la potencia suficiente para alimentarse el propio monitor.

Otra función que ya se extiende en casi todos los modelos Gigabyte y AORUS de nueva generación es KVM, la cual permite controlar los equipos conectados al monitor mediante un ratón y teclado conectados a sus puertos USB. Dicha función está disponible tanto en el puerto USB-B Downstream como en el USB-C, pudiendo cambiar el comportamiento desde el menú OSD, software o directamente con el botón trasero.

Dispondremos de funciones PIP y PBP para utilizar varias fuentes de vídeo simultánea en el monitor. Serán 3 puertos USB-A a 5 Gbps para conectar periféricos como teclado, ratón para KVM o unidades flash de almacenamiento, que para su uso tendremos que conectar el USB-B o USB-C al PC

Pantalla y prestaciones

Gigabyte M32UC Review

Ya hemos visto algunas de las funciones destacables del Gigabyte M32UC respecto a sus puertos, pero ahora toca ver qué es capaz de hacer su pantalla. En esta ocasión implementa un formato de pantalla curva a 1500R, es decir, con un radio de 1,5 m el cual se supone es el ideal para el rango de visión humano. Esto significa que se está utilizando un panel LCD de tecnología SS VA (Super Speed VA) en lugar de IPS.

Dicho panel se estrena con una resolución nativa 4K (3840 x 2160p) en formato 16:9 sobre una diagonal efectiva de 31,5 pulgadas. Pero lo más importante es su rendimiento gaming con una frecuencia de refresco de 144 Hz con overclocking de hasta 160 Hz conectado al puerto DisplayPort. De esta forma es capaz de superar los paneles IPS planos más potentes, siendo el primer monitor que se comercializa con esta característica sobre VA, demostrando que esta tecnología aún tiene mucho que aportar.

Gigabyte M32UC Review

Ofrece una velocidad de respuesta mínima de 1 ms MPRT y 2 ms GTG, cifras bastante impresionantes que deberían asegurarnos un perfecto desempeño sin ghosting. Su hardware integrar tecnología VRR AMD FreeSync Premium Pro, variante de mayores prestaciones para monitores HDR de alta resolución con mejoras en la reducción de latencia y tearing. En este caso no contará con tecnología HBR3, pero sí ofrece total compatibilidad con Nvidia G-Sync. Los ángulos de visión son excelentes para ser un panel VA curvo, sin problemas en brillo o contraste si lo miramos de lado o desde arriba.

Las prestaciones básicas de este monitor consisten en un contraste típico de 3000:1 y un brillo típico de 350 nits, siendo una gran ventaja en la profundidad de negros frente a IPS. Cuenta con certificación DisplayHDR 400 y filtro de luz azul en varios niveles. El panel tiene una profundidad de color de 8 bits y una cobertura máxima del 123% sRGB y 93% DCI-P3 según especificaciones. La función de ajuste de temperatura de color permite control de 6 ejes, Overdrive configurable y tecnología Flicker-Free.

Gigabyte M32UC Review

En un monitor gaming como este Gigabyte M32UC cebemos hacer mención de otras funciones avanzadas habituales en la marca:

  • Dashboard gaming: panel virtual que permite monitorizar la telemetría de CPU, GPU, FPS o DPI del mouse en tiempo real en pantalla. Necesita conexión USB para recabar los datos del hardware, no siempre de la totalidad del mismo dependiendo de su compatibilidad.
  • Aim Stabilizer Sync: reduce el efecto de desenfoque de movimiento cuando utilizamos el punto de mira del arma, que junto a V-Sync debería mejorar la nitidez del objetivo a larga distancia.
  • Black Equalizer: esta función muy utilizada en monitores para juegos profundiza en los detalles oscuros de la escena sin afectar a otras áreas.
  • Game Assist: este modo proporciona funciones extras como PIP/PBP, contador de FPS, puntos de mira, o alineación de imagen avanzada.
  • OSD Sidekick: aplicación que AORUS implementa para Windows que enlaza directamente con el monitor para disponer de menú OSD en el sistema.

Gigabyte tiene el detalle de incluir sistema de audio con 2 altavoces de 3W que podrán sernos útiles en caso de no tener ningún otro medio de audio, si bien su calidad es más bien justa con pocos graves y volumen medio-bajo, pero al menos para escuchar vídeos en un momento dado podrán servir. Así mismo, el Jack trasero permite conectar auriculares para, esta vez sí, oír sonido en alta definición.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Gigabyte M32UC Review

Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del Gigabyte M32UC, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Gigabyte M32UC Review Latencia

Las cifras sitúan a este modelo cerca de las otras variantes AORUS y Gigabyte con panel IPS, y teniendo en cuenta que es tecnología VA, son valores más que buenos al rozar los 30 ms de media desde que pulsamos el ratón hasta que el fogonazo del disparo se muestra en pantalla.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test.

Gigabyte M32UC Review

Dispondremos de 5 modos de Overdrive para modificar la respuesta de los píxeles, siendo Smart OD el modo más equilibrado de todos al darnos una excelente definición de los objetos en movimiento sin estela negra como ocurre en modo OFF, o blanca en modo Speed. No existen problemas de fugas de luz en el panel ni tampoco variación de brillo en el acabado anti-glare, así que la calidad en general es excelente.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Gigabyte M32UC en el modo de imagen por defecto.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
483 cd/m2 2248:1 2,08 6621 K 0,2114 cd/m2

Gigabyte M32UC Review

En la tabla vemos que el brillo máximo estará por encima de lo especificado, prácticamente rozando los 500 nits, lo que asegura un HDR 400 perfecto. El contraste por su parte se queda bastante por debajo de 3000:1, aun así, la profundidad de negros es excelente, como también el ajuste de temperatura de color del panel sin requerir modificación de sus 6 ejes.

Espacio sRGB

En sRGB obtenemos una cobertura de color de prácticamente el 100%, aunque el volumen de gama se queda en el 114% sin alcanzar ese 123% de las especificaciones. Por su parte, la calibración está a un nivel bastante aceptable para ser un monitor gaming, aunque no excelente con un Delta E medio de 3,54, por encima de 2 que sería rozar la perfección.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 obtenemos una cobertura del 81% aproximadamente, también lejos del 93% especificado, tampoco hay margen de mejora según datos de su volumen de gama máximo. La calibración se mantiene en las cifras de sRGB con un Delta E medio de 3,61, donde la escala de grises no es del todo perfecta y por tanto serán los colores que el ojo humano más diferencia de los reales.

Calibración

Gigabyte M32UC Review

Llevamos a cabo una calibración con colorímetro sobre el perfil de imagen estándar, donde hemos analizado las características de imagen para obtener nuevos Delta E medios de 0,6 en sRGB y 1,33 en DCI-P3, valores perfectos en calidad de color. No hay necesidad de retocar el perfil de imagen del monitor al tener la temperatura de color en el punto D65.

Panel OSD y Sidekick

Gigabyte M32UC Review

Pasamos a analizar con detalle todas las opciones disponibles en el panel OSD del Gigabyte M32UC, continuando con su diseño minimalista dividido en apartados y perfiles, controlado mediante joystick de 4 direcciones.

Éste cuenta con los menús rápidos de volumen de sonido (izquierda), entrada (derecha), modo de imagen (hacia abajo) y ecualizador de negros (arriba), junto a otros 3 accesos si pulsamos el botón central. Estos otros menús serán el de KVM a la izquierda con un completo control de entrada y opciones, GameAssist a la derecha con las opciones del dashboard, punto de mira y alineación de imagen, y finalmente el menú principal arriba.

Accedemos al menú principal donde encontramos 7 menús de opciones y el botón para volver al estado de fábrica. El primero de ellos concentra las opciones gaming, con Aim Stabilizer Sync, Black Equalizer, los modos Overdrive o FreeSync como los más destacados. En el apartado de imagen se divide cada modo como un perfil independiente, al cual poder modificar sus propias opciones de brillo, color, gamma, etc. Tenemos un total de 10 modos, 3 de ellos custom para dar más libertad al usuario.

En pantalla encontramos la opción de overclocking como más destacada, al cual solamente estará disponible con el conector DisplayPort para aumentar la frecuencia a 160 Hz en 4K. KVM solo estará como menú dedicado, pero PIP/PBP sí tiene un apartado específico en el OSD con ambos modos por separado y una amplia gama de opciones con audio, posicionamiento de ventana y más. El resto de apartados serán ya secundarios en cuanto a importancia, integrando 3 espacios para almacenar las configuraciones personalizadas que hagamos.

Todo lo que hemos visto en el OSD lo tenemos más rápido y como en el software OSD Sidekick, el cual descargaremos gratuitamente de la página oficial. Esta aplicación divide la mayor parte de las opciones en los perfiles de imagen, incluyendo en ellas las propias opciones gaming y de rendimiento. Dispone de un apartado para atajos de teclado, opciones para configurar el OSD y panel de actualización de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte M32UC

Gigabyte M32UC Review

Este monitor es capaz de combinar prácticamente todo lo que el usuario gamer más exigente puede pedir para exprimir las tarjetas gráficas más potentes del mercado. Sin duda lo que más ha brillado durante la review han sido las prestaciones para juegos: calidad de imagen apabullante con gran contraste, en un panel VA llevado a su máximo con hasta 160 Hz OC en 4K y latencia E2E de 30 ms en nuestro banco de pruebas.

Todo ello en un panel que además ofrece curvatura 1500R, su gran novedad frente a los modelos rivales que suelen ser planos, y por tanto menos inmersivos. Su gran diagonal nos ha dado una gran experiencia especialmente en juegos triple A de exploración donde disfrutar de los entornos gráficos, así como contenido multimedia. La calibración de serie y cobertura de color no serán una gran fortaleza, pero se mantiene en cifras muy competentes, perfeccionables si tenemos colorímetro.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La ergonomía no es increíble, pero sí suficiente para casi cualquier escritorio, igual que su diseño, robusto y bien construido, aunque no espectacular visualmente hablando. Todo el conjunto ofrece una enorme gama de funciones avanzadas a la que poder sacarle partido en creación de contenido y streaming con KVM o PIP/PBP, gestión desde software, opciones como ecualizador de negros, estabilización de parpadeo, FreeSync Premium Pro o un Overdrive inteligente muy bien afinado.

El precio del Gigabyte M32UC en AmazonES es de 920€ en el momento del análisis, que irá evolucionando y seguramente convergiendo a las cifras de los modelos planos que están muy cerca. Esto lo convierte en una gran opción dentro de su segmento, al aportar todo lo mejor de Gigabyte, ahora en un modelo curvo. Modelo completo, de calidad y a un precio esperado, pero al alcance de pocos y aún menos que puedan sacarle su 100%, aun así recomendable para el que quiera “el monitor de su vida”.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K, HASTA 160 HZ OC Y CURVATURA 1500R PRECIO POCO ACCESIBLE
PANEL VA SIN GHOSTING Y BAJA LATENCIA E2E ERGONOMÍA CON MARGEN DE MEJORA
ADMITE CALIBRACIÓN PERFECTA Y AMPLIA COBERTURA DE COLOR
PIP/PBP, KVM Y PUERTO USB-C EXTRA
OPCIONES GAMING AVANZADAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-25

Gigabyte M32UC

DISEÑO - 88%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 88%
PEANA - 87%
MENU OSD - 92%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 90%

90%

El Gigabyte M32UC es el primer monitor gaming curvo 1500R de 32” con 144 Hz y resolución UHD, gran calidad de imagen y prestaciones para juegos repleto de funciones

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba