Refrigeración LíquidaReviews

Corsair H100i ELITE Review en Español (Análisis completo)

Dentro de la familia de refrigeraciones líquidas de Corsair existen variantes con pantalla LCD, RGB Masivo CAPELLIX y luego está el Corsair H100i ELITE. Es por tanto la versión base o de precio más ajustado dentro de la gama alta, utilizando nueva bomba y ventiladores AF ELITE mejorados, siempre con sistema PWM adaptativo. Además de una buena calidad de fabricación, el bloque de bomba posee RGB integrado para una estética gaming, y control avanzado por iCUE. ¿qué tal irá en nuestro banco de pruebas ¡comencemos la review!

Antes de continuar, agradecemos a Corsair por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Corsair H100i ELITE características técnicas

Corsair H100i ELITE Características

Unboxing

El sistema Corsair H100i ELITE y sus variantes nos llegarán en una caja de cartón rígido con los colores corporativos, mostrando imágenes del sistema y completas especificaciones en sus caras. El producto llega parcialmente desmontado y colocado en un molde de cartón cos los elementos dentro de bolsas de plástico.

Corsair H100i ELITE Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Corsair H100i ELITE
  • 2x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Manual de usuario y garantía
  • Cable de reparto de conexiones

Diseño y características del sistema

Corsair H100i ELITE Review

El Corsair H100i ELITE pertenece a la nueva generación de sistemas de refrigeración líquida de este fabricante, en una familia ELITE que persigue mejorar a nivel de prestaciones, diseño y calidad los anteriores H1XXi. Estará disponible en versiones H100i (240 mm), H115i (280 mm) y H150i (360 mm)

Nuevo diseño, ventiladores y bomba para tres variantes que de más básica a avanzadas tendríamos: las versiones ELITE a secas como es éste el caso, ELITE CAPELLIX maximizando la cantidad de iluminación RGB, y ELITE LCD, incorporando pantalla LCD en el bloque de bombeo. Esta vez veremos qué tiene que ofrecernos el modelo más pequeño, no obstante, siendo compatible incluso con socket TRX40.

Radiador y tubos

Corsair H100i ELITE Review

Comenzamos por el radiador del Corsair H100i ELITE, elemento que se encarga de enfriar el agua y expulsar el calor de la CPU. En este caso tenemos un formato de 120 mm equipando dos ventiladores, por lo que se requiere una longitud de 277 mm en el chasis para poder instalarlo. Con sus 27 mm de grosor, hará un máximo de 52 mm con los ventiladores instalados, así que no habrá ningún problema de compatibilidad con la mayoría de los chasis actuales.

Corsair H100i ELITE Review

El radiador estará fabricado íntegramente en aluminio como es habitual, contando con un marco robusto de protección alrededor que proporciona los agujeros para su instalación y las dos cámaras de reparto y retorno del fluido. Se mantiene el diseño de la generación anterior con esquinas cuadradas sin válvula de purgado. Por ahora se ha presentado en color negro, aunque posiblemente una versión en blanco pueda entrar dentro de los planes de la marca.

Corsair H100i ELITE Review

La superficie de disipación consiste en 12 conductos longitudinales los cuales estarán unidos mediante aleteado en formato ondulado para amplificar el intercambio de calor con el aire. Como siempre, cuidado con la manipulación de la zona de disipación, ya que las aletas se doblarán con facilidad.

Corsair H100i ELITE Review

Las tomas para los tubos de agua estarán soldadas directamente al extremo del radiador en orientación de 90o. A ellas llegan estos tubos de goma antievaporación que se meten a presión, con un manguito de sujeción que además evitar que el mallado sintético exterior se salga. Su longitud es de 400 mm, suficiente para la mayoría de chasis, aunque no sobrado para los de formato full tower. El diámetro total se mantiene en 10 mm, pero observamos que las mangueras son más robustas y el mallado está mejor fijado, lo que asegura mayor resistencia a la manipulación, algo que era un punto débil en algunas series anteriores como el H100i Platinum SE.

Bloque de bombeo

Corsair H100i ELITE Review

Nos vamos ahora al lado de la bomba de este sistema Corsair H100i ELITE, la cual nos proporciona un régimen de 3000 RPM, compatible con control PWM desde el software iCUE. Se ha mejorado su desempeño con un ruido máximo de solo 20 dB a 1 m de distancia, implementa control inteligente de Zero RPM y permite crear gráficas a medida desde la aplicación.

Corsair H100i ELITE Review

El cold plate de 65 mm de lado en su base será elemento clave para mejorar la transferencia de calor entre la RL y CPU. Está fabricado en cobre con un perfecto pulido exterior, y una capa de micro canales internos por donde circula el agua a presión para coger el calor de forma efectiva. En este caso ya viene la pasta térmica aplicada en la superficie, pero no se ha proporcionado una jeringa extra de compuesto para futuros procesos de mantenimiento.

Corsair H100i ELITE Review

Corsair ha refinado el diseño del bloque de bombeo tanto a nivel interno como externo, con un diseño minimalista de caras planas y esquinas suavemente curvadas. La mitad superior utiliza una cubierta de plástico rígido translúcida, la cual deja ver una gran parte de iluminación RGB de 16 LEDs en sus laterales. Esta presencia se amplifica en la cara superior mediante un borde que da paso al hueco centro donde se ha colocado una tapa de plástico extraíble con anclaje magnético. Esta vez no hay skins intercambiables, pero podemos orientar el logotipo central en los 4 puntos cardinales.

Corsair H100i ELITE Review

En una de las caras laterales tenemos, un puerto USB-C donde conectaremos el cable de reparto de conexiones y control interno para el sistema. Las tomas de agua utilizan codos de plástico con sistema de rotación, nuevamente con el mismo sistema de sujeción para las mangueras de goma. Por último y no menos importante, tenemos el marco de acoplamiento para los brackets de instalación en la placa. Éste es igual que en la generación anterior, pero se ha revisado su grosor para poder quitar y poner estos brackets sin necesidad de aplicar fuerza.

Ventiladores

Corsair H100i ELITE Review

Los ventiladores utilizados en el Corsair H100i ELITE también serán un nuevo modelo Corsair AF ELITE en su versión de 120 mm. Esta especificación no integra iluminación, siendo más discretos en su único color negro. Lo que realmente importa es la calidad de fabricación al subir el nivel con un marco más robusto y esquinas protegidas con gomas antivibraciones en ambas caras.

Corsair AirGuide es una tecnología en forma de varillas helicoidales en la zona de expulsión de aire que permite redirigir el flujo sin que se produzcan vórtices huecos. ¿En qué nos beneficia? Pues en que el aire entrará uniformemente por todos y cada uno de los canales del radiador para disipar más calor. Ya teníamos variantes ML de este tipo integrados en chasis como el iCUE 4000X o similares, así que ahora llegan a la RL incrementado el número de palas y su potencia.

Corsair H100i ELITE Review

Las unidades de 120 mm tienen como especificaciones técnicas un motor con control PWM mediante cabecera de 4 pines que gira en un rango de 400 a 1850 RPM a través de cojinete de Fluido Dinámico, por lo que tendrá una alta durabilidad superior a las 50.000 h. Genera un flujo de aire máximo de 59,1 CFM, presión estática máxima de 1,93 mmH2O y ruido máximo de 31,5 dBA. Este modelo se puede equiparar a los Corsair ML120 RGB ELITE en prestaciones, siendo por tanto los mejores que tiene la marca para sistemas RL en rendimiento

Montaje

Corsair H100i ELITE Review

Continuamos con el procedimiento de montaje del Corsair H100i ELITE, el cual será compatible con:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 1700, 2011/-v3 y 2066
  • AMD:AM4, sTR4 y sTRX4

En este caso no se especifica compatibilidad con el software AM5, aunque en teoría y por medidas debería ser así, de lo contrario, Corsair nos suministrará el kit de instalación correspondiente sin coste adicional. Un aspecto relevante es que también es compatible con los sockets Workstation de AMD, lo que deja ver que será un sistema tan potente como para lidiar con estas CPU de forma solvente.

Corsair H100i ELITE Review

El sistema de anclaje será de diseño propio, ya hemos visto que se lleva a cabo con brackets que se acoplarán a unas ranuras sobre el cold plate sin necesidad de hacer fuerza o poner tornillos. Su diseño e implementación ha mejorado en la plataforma mainstream de AMD, ya que ahora también cuenta con brackets mucho más seguros que las anteriores garras que utilizaban el sistema nativo implementado en las placas base. En cuanto a Intel, se mantiene invariante, añadiendo adaptadores para LGA 1700.

El proceso en AMD será tan sencillo como retirar los marcos de serie y colocar los adaptadores de altura. Una vez colocado el bloque de bomba sobre la CPU, lo atornillaremos con las cabeceras, bien con la mano o con un destornillador hasta su limite de rosca. A continuación, conectaremos al cable de reparto los dos ventiladores. Este a su vez debe conectarse a AIO_PUM en la placa con la cabecera de un solo conductor, a la alimentación con su cabecera SATA y al conector USB 2.0 interno de la placa para el control desde iCUE.

Control con iCUE

Corsair H100i ELITE Review

El Corsair H100i ELITE se puede controlar desde Corsair iCUE a partir de su versión 4.25.155. Para este modelo tenemos un apartado de control individual o conjunto para los 16 LEDs A-RGB integrados en el bloque de bombeo, mediante animaciones predefinidas o creadas por nosotros y múltiples capas, sincronizable con más elementos de la marca.

En el lado del rendimiento que al final es lo que importa, tenemos la posibilidad de aplicar gráficas de rendimiento personalizadas tanto para la bomba como los ventiladores a nivel individual. De esta forma adaptaremos el rendimiento del sistema en función de las necesidades de la CPU, en base a la temperatura de ella o del fluido.

Pruebas de rendimiento

Corsair H100i ELITE Review

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Corsair H100i ELITE. Usaremos la plataforma AM4 de AMD con el AMD Ryzen 7 2700X para comparar las temperaturas con el resto de sistemas probados.

El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i ELITE

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Corsair H100i ELITE Temperaturas Corsair H100i ELITE Review Corsair H100i ELITE Review

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair H100i ELITE

Hemos probado uno de los sistemas más equilibrados de la marca al ofrecer una buena estética, pero aún mejor hardware a precio competente. Por debajo de los ELITE CAPELLIX y ELITE LCD a nivel estético, pero si lo que realmente nos importa es su rendimiento, va a ser tan bueno como ellos.

Corsair no pierde la oportunidad de rediseñar su bloque de bombeo con un llamativo RGB y placa magnética con orientación modificable, ideal para torres con cristal donde lucir el hardware. Vemos una mejora sobre todo en la calidad de los plásticos del bloque y el mallado de las tuberías, un paso adelante que era necesario sobre todo en el último elemento al no estar totalmente bien sujeto en otros modelos.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El rendimiento mostrado es consistente en nuestro banco de pruebas, yendo más que sobrado en CPU en torno a 100W de TDP, por lo que será una sólida opción para procesadores gaming de nueva generación como el Intel i7-12700K o el AMD Ryzen 7 5800X e incluso más. Muy fácil de instalar, con sistema de brackets mejorado para AMD y compatible con los últimos sockets a falta de confirmar el AM5 de AMD cuando llegue a Europa.

Corsair H100i ELITE estará disponible por un precio oficial de 169,90€, aunque en el momento del análisis (Julio de 2022) aún no hay disponibilidad para Europa aun habiéndose lanzado en Mayo de 2022. Esperamos que pronto llegue a éste o un mejor precio, ya que actualmente tenemos la versión H100i y H150i ELITE CAPELLIX a 148€ y 197€. Las versiones H115i y H150i saldrán por 173,90€ y 197,90€ respectivamente, recomendado su compra por calidad, rendimiento y posibilidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO CONSISTENTE EN CPU GAMING DE GAMA ALTA PRECIO MUY CERCANO A LOS ELITE CAPELLIX
COMPONENTES DE CALIDAD DE LA SERIE ELITE A UN PRECIO COMPETITIVO NO INCLUYE JERINGA EXTRA DE PASTA TÉRMICA
TIENE SU DOSIS DE RGB PARA BUENA ESTÉTICA
CONTROL RGB Y RENDIMIENTO DESDE ICUE
MÉTODO DE INSTALACIÓN MEJORADO, IGUAL QUE SU CONSTRUCCIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Corsair H100i ELITE

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 88%

92%

Corsair H100i ELITE es la especificación base de la familia ELITE de nueva generación, con componentes renovados, mejor rendimiento, gestión iCUE y agradable estética

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba