Audio y multimediaReviews

Acer Predator GM712 Review en Español (Análisis completo)

El Acer Predator GM712 forma parte de los dos modelos de proyector recién salidos del horno de Acer. Dos auténticas bestias concebidas para jugar al ofrecer resolución Full HD a 240 Hz con tecnología VRR, o 4K a 60 FPS como resolución máxima.

El modelo 712 cuenta con tecnología DLP basada en luz incandescente, por lo que será un poco más barato que el GD711 basado en tecnología LED. Cuenta con una gran potencia de brillo de hasta 3600 ANSI, diagonal de 300” con tiro largo, zoom, enfoque manual y ajuste trapezoidal automático, así como HDR10, tecnología DynamicBlack para corregir las escenas oscuras como si de un monitor gaming se tratase. ¿Preparados para ver cómo luce? ¡comencemos!

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros por enviarnos este proyector para su análisis.

Acer Predator GM712 características técnicas

Unboxing

La presentación de este Acer Predator GM712 resulta bastante discreta al utilizar una caja de cartón rígido con acabado neutro, en cuyo interior encontramos una maleta de tela sintética para almacenar el proyector. De esta forma se nos proporcionar directamente un sistema de transporte fiable para llevarnos el equipo a cualquier lugar.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Proyector Acer Predator GM712
  • Mando a distancia
  • 2x Pilas AAA para mando
  • Cable de alimentación
  • Cable HDMI
  • Dongle Wi-Fi
  • Documentación
  • Bolsa de transporte

Diseño externo

El Acer Predator GM712 utiliza un marcado estilo gaming al tener un colorido serigrafiado en la parte superior estilo abstracto, pero de gran presencia, junto al logotipo Predator. Aparte de esto, el proyector presenta un diseño bastante estándar en formato rectangular de amplias medidas y peso, utilizando un chasis de metal con carcasas de plástico en color negro mate.

En un estudio en detalle, vemos que en la cara frontal tenemos la amplia lente de proyección ocupando prácticamente todo el grosor del dispositivo. Se ha añadido una tapa de plástico para proteger la lente, aunque así debemos tener cuidado con los golpes debido a que el mecanismo de enfoque es manual con la rueda que hay tras la lente. A su lado tenemos lo que sería el receptor para el mando a distancia.

La esquina izquierda presenta una gran rejilla para asegurar un buen flujo de salida de aire y clara visión de parte del hardware interno. Un poco más atrás en el mismo lado tenemos la abertura para el único altavoz integrado del proyector. En la zona opuesta se encuentra otra gran rejilla para introducir el aire fresco, y de paso poder ver parte del sistema DLP y fuente de alimentación. Lo cierto es que son rejillas sin proyección al polvo de ningún tipo, por lo que serán fuentes de suciedad críticas.

Volvemos a la parte superior del Acer Predator GM712 para ver tres regiones bien diferenciadas, la tapa de acceso al interior, una sección para el sistema DLP y la zona trasera de control. Al igual que el enfoque, su zoom óptico también será manual, lo que nos permite hacer un ajuste rápido y completamente selectivo a nuestro gusto.

El panel de controles integrado consta de:

  • Teclas de dirección para menús
  • Botón de encendido
  • Menú
  • Enter
  • Selección de fuente de entrada
  • Botón atrás

Un sistema similar al del mando, aunque con menor versatilidad. Pero no es todo, porque justo encima tenemos 3 LEDs que nos indican el estado encendido o apagado del proyector, estado de la lámpara y la temperatura, pues al ser un sistema incandescente, el calentamiento va a ser considerable.

La zona inferior cuenta con 3 apoyos para la colocación sobre mesa del proyector, con una pata frontal que permite un gran rango de inclinación. Si optamos por su colocación sobre techo, tenemos el sistema de anclaje de 3 tornillos, no siendo en este caso el tradicional de 4 puntos.

Conectividad

Nos paramos en el panel trasero para ver la conectividad del Acer Predator GM712, que será bastante completa:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x VGA
  • USB-A genérico
  • USB de servicio
  • USB para dongle Wi-Fi
  • Puerto serie RS232
  • Jack Audio In
  • Jack Audio Out
  • S/PDIF
  • Alimentación 3 pines
  • Ranura Kensington para candados universales

Está claro que las entradas de vídeo principales serán los HDMI 2.0, que soportan una resolución máxima 4K a 60 FPS, o bien Full HD a 240 FPS como máximo. Quizás nos haya faltado un DisplayPort para completar la configuración, aunque el proyector también soporta de forma nativa consolas en resolución FHD a 120 Hz.

Hay que tener presente que solamente el puerto etiquetado como USB-A será el genérico para conectar unidades de almacenamiento, ya que el superior solamente se utiliza para servicio o Power Delibery a 5V.

Tras la tapa blanca encontraremos el tercer puerto USB-A destinado exclusivamente al módulo Wi-Fi incluido para ampliar la conectividad del dispositivo. El módulo trabaja en 802.11 b/g/n/ac con las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, así como Bluetooth 5.0. De esta forma soporta proyección de pantalla inalámbrica, recursos compartidos y control desde el smartphone a través de aplicación CollaVision.

El sistema de sonido se amplía con un puerto digital S/PDIF para sistemas de alta fidelidad, o bien Jack analógicos de entrada y salida para utilizarlos con amplificadores o auriculares.

Prestaciones del proyector

El Acer Predator GM712 representa la opción “más barata” de los dos modelos lanzados por Acer, con una diferencia en tienda de 350€ frente al GD711 debido a la tecnología de proyección. Este modelo GM712 utiliza tecnología DLP de Texas Instruments basada en lámpara incandescente con 15.000 h de vida útil, mientras que la versión más cara se basa en lámpara LED con el aumento de vida útil a 30.000 h.

Aparte de la tecnología de proyección, la segunda diferencia será la luminosidad, con 3.600 lúmenes ANSI para el modelo que analizamos y 4.000 lúmenes ANSI para el GD711. Por lo demás, los dos proyectores ofrecerán las mismas prestaciones de resolución máxima soportando 4K (3840x2160p) @60 FPS o FHD (1920x1080p) @240 Hz de forma nativa.

Su condición gaming se hace efectiva con esta gran frecuencia de refresco para darnos tan buena fluidez como los mejores monitores gaming, soportando tecnología VRR (Variable Refresh Rate) con la cual el proyector adapta su refresco a los FPS del juego, como el Adaptive Sync de los monitores. Si lo conectamos en consolas de nueva generación, admitirá FHD a 120 Hz también con VRR.

El fabricante no detalla muchas de sus especificaciones, pero en las pruebas podemos ver que su lente es de tiro largo y para generar elevadas diagonales requiere una amplia distancia de separación con la pared. Hablamos de unos 8 m aproximadamente para generar 300”, y unos 3 m para alcanzar las 115”, la distancia a la que más o menos hemos realizado el análisis. La nitidez de imagen ha sido excelente en esta distancia.

Su ajuste trapezoidal automático de ±40o es bastante bueno, con opción de ajuste manual en el OSD. Tanto el zoom como enfoque manual nos han parecido muy cómodos y rápidos, a veces mejor que los sistemas automáticos que implementan otros proyectores. El zoom es vital para mejorar la distancia de tiro en habitaciones de tamaño ajustado, en nuestro caso lo hemos utilizado al máximo.

Una problemática típica de este tipo de lámpara es el elevado consumo, en este caso estando en un máximo de 350W aproximadamente según parámetro de la entrada de corriente. Esto automáticamente genera un gran calentamiento del dispositivo y ruido elevado del ventilador, así que mejor será no tenerlo cerca de nosotros mientras lo utilizamos.

Menú OSD y sistema operativo

El Acer Predator GM712 equipa un sistema operativo basado en Android 9.0 aunque parece estar recortado en algunas de las opciones al no tener acceso directo a Google Play. En su lugar, se utiliza Aptoide TV como capa multimedia y de aplicaciones para ampliar las funcionalidades del proyector. Tiene una amplia cantidad de App como Disney+, Netflix, Apple TV, Movistar/DAZN, Amazon Prime Video, HBO, etc., pero no llega al nivel de excelencia de Google. Su almacenamiento interno de 8 GB no es muy elevado, pero suficiente para albergar muchas de estas Apps.

El menú principal consiste en una cuadrícula simple y clara con acceso a las principales funciones del dispositivo, Aptoide, Configuración, Proyección inalámbrica si hemos instalado el dongle Wi-Fi, Almacenamiento y aplicaciones. Podemos ampliar la lista en hasta 8 accesos directos más. El apartado de almacenamiento tendrá su propio navegador de archivos para acceder al contenido de la memoria interna o USB.

En el panel de configuración del sistema tenemos los parámetros básicos principalmente, como la Wi-Fi, dispositivos conectados, zoom de pantalla, aplicaciones instaladas, y parámetros de accesibilidad, pero en realidad el sistema Android tendría más apartados en su versión completa.

El segundo menú importante del proyector será el OSD al cual accederemos con la fuente de vídeo conectada. Este se compone de 5 apartados en total, con el primero de ellos dedicado a la presentación de imagen en un total 14 modos, uno de ellos ajustable por el usuario. Podremos modificar los parámetros básicos como brillo o contraste, además de acceder a otros parámetros avanzados donde tenemos el Gamma, RGB, color, HDR, etc.

Pasamos al siguiente apartado de imagen en donde tenemos el método de protección, proporción de aspecto con 16:9 y 4:3 entre otros, nitidez, modo HDMI, modo 3D y como no, el panel de ajuste Keystone. En él tenemos ajuste horizontal, vertical, corrección de las esquinas y modo automático.

El tercer menú engloba los parámetros de configuración generales como el modo de energía o método de búsqueda y selección de fuente. Aquí se encuentra el modo VRR que recomendamos activar, contador de FPS e incluso punto de mira en pantalla. El modo ECO se encuentra en el siguiente apartado, igual que los parámetros del OSD e idioma. Finalmente, el menú de control de volumen será el último, y no cuenta con ecualizador ni modos de audio predefinidos.

Aún nos queda una última aplicación que analizar aquí, y será CollaVision al cual está disponible para Android y iOS. Se trata básicamente de una extensión para aprovechar las características de pantalla compartida entre smartphone y proyector a través de Wi-Fi. Añade opciones como compartir fotos, documentos, e incluso la cámara. Además, permite controlar el proyector usando el móvil como mando a distancia, o personalizar el menú de acceso.

Experiencia de uso y conclusión acerca del Acer Predator GM712

El Acer Predator GM712 cumple con creces las expectativas que poníamos sobre él y su condición de proyector gaming. Lo más importante para él es ofrecer una imagen de calidad y brutal frecuencia de refresco para utilizarlo incluso en títulos competitivos y triple A. Lo hemos utilizado con el nuevo portátil Acer Predator Triton 300 SE, y a pesar de que la interfaz HDMI de éste está limitada a 120 Hz, el resultado ha sido una maravilla.

Además de la buena fluidez, también es muy buena noticia tener un bajo input lag en la imagen, hasta el punto de sentir que jugamos directamente en un monitor con retraso imperceptible en imagen y ratón. La tecnología DLP con lámpara incandescente está aquí llevada a su máximo. Con una tarjeta como la RTX 3070 Ti del portátil nos podremos permitir el lujo de jugar a 4K, aunque el frame rate baje de los 60 FPS, así que también es una gran opción para los equipos de sobremesa más potentes.

La calidad de imagen y de color ha resultado magnífica, con colores bien contrastados y sin el típico efecto azulado que suelen tener las lámparas LED. Si no es tan duradera, al menos este modelo tiene un equilibro de color sensacional, el cual se puede ampliar con modos de imagen, ajustes manuales y por qué no, un calibrado con colorímetro. El modo Juego brillante vas bastante bien en la mayoría de títulos al realzar los negros sin afectar negativamente al contraste, por lo que podría ser nuestro favorito.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores protectores del mercado

El modo de ajuste keystone automático es bastante certero, aunque con la opción manual podremos mejorar un poco más las esquinas y los saltos intermedios allí donde el modo auto no sea perfecto. El aura o marco alrededor de la proyección es mínimo, por lo que la imagen alcanzará un perfecto contraste en habituaciones oscuras, mientras que la elevada luminosidad de la lámpara nos permitirá jugar o hacer presentaciones en entornos bastante iluminados.

No nos olvidamos del apartado sonoro, en donde su único altavoz de 10W se queda un poquito por debajo de lo que esperábamos en prestaciones. Es cierto que su volumen es bastante elevado, pero por encima del 80% comienza a distorsionar, y por debajo del 20-25% es escucha con un poco de efectos enlatado o hueco. Se puede desenvolver bien en caso de necesidad, pero lo cierto es que un equipo externo o unos auriculares nos darán un bastante mejor resultado e inmersión para jugar.

Finalmente, este Acer Predator GM712 está disponible por un precio de 1100€ en Amazon en el momento del análisis, mientras que la versión LED GD711 se encuentra a 1450€. Teniendo en cuenta sus prestaciones de imagen para juegos y capacidad 4K, serán precios competitivos dentro de su segmento, y viendo sus resultados lo consideramos prácticamente la mejor opción para gamers entusiastas. ¿Os convence lo que veis?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SOPORTA RESOLUCIÓN 4K NATIVA AUDIO MEJORABLE, NO TIENE ECUALIZADOR
FHD @240 HZ CON VRR Y BAJO INPUT LAG SIN GOOGLE PLAY STORE
ZOOM ÓPTICO Y ENFOQUE CÓMODOS, KEYSTONE AUTOMÁTICO UN DISPLAYPORT O USB-C COMPLETARÍA LA CONECTIVIDAD
DONGLE CON WI-FI Y BT INCLUIDO CALENTAMIENTO Y RUIDO ELEVADOS, TÍPICOS DE ESTA TECNOLOGÍA
CONTROL REMOTO DE AMPLIO RANGO
SUFICIENTES APLICACIONES PARA TV EN STREAMING
HASTA 300”, SE PUEDE USAR EN HABITACIONES LUMINOSAS
PRECIO COMPETITIVO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Rebajas

Última actualización el 2022-08-03

Acer Predator GM712

DISEÑO - 91%
CALIDAD DE IMAGEN - 95%
CONECTIVIDAD - 91%
RUIDO - 84%
PRECIO - 90%

90%

Acer Predator GM712 es un proyector concebido para jugar, alcanzando 240 Hz con VRR, gran luminosidad y soporte 4K. La mejor pantalla para jugar en modo cine

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba