NoticiasProcesadores

Intel recibe una demanda por infracción de patente FPGA y SoC

Una patente está en juego tras la noticia que ha recibido Intel sobre una demanda interpuesta por Masahiro IIda, un profesor japonés. Registró en Japón y EE.UU la patente objeto de controversia y tiene que ver con FPGA y SoC que usan módulos lógicos adaptativos (ALM).

Sorprendente noticia que pronto ha empezado a correr por toda la red, cuya protagonista es la patente estadounidense 6.812.737. Se registró para la producción y ventas de FPGA y SoC que usan ALM, una patente cuyo único titular es Masahiro, un profesor japonés de la Universidad de Kumamoto (isla de Kyushu).

Profesor japonés demanda a Intel por infringir patente

intel demanda patente

El protagonista de la noticia es el profesor Masahiro Iida de la Universidad de Kumamoto, el cual ha realizado diversos trabajos de investigación en arquitectura de CPU. La otra protagonista es la patente 6.812.737, que fue registrada por él mismo en Japón (2001) y EE.UU (2002).

De hecho, la controversia es por la patente estadounidense, ya que es la que tiene jurisdicción en EE.UU, lugar donde Intel tiene sus instalaciones. Esta patente se refiere a la producción y venta de compuertas de campo programables en campo (FPGA) y SoC que usan módulos lógicos adaptativos (ALM).

Los productos Intel que infringen la patente serían Stratix, Arria, Cyclone y Agilex, pero sería de forma parcial. Concretamente, el dilema está en que una sola LUT de entrada M y salida N funcione como una LUT completa, cuya consecuencia es que la superficie del chip es más pequeña.

Estos productos son producidos por Altera, que sería adquirida en 2015 por $16.700 millones. Intel ganó nada más y nada menos que 11.500 millones entre el 3º trimestre de 2016 y julio de 2022, por lo que el 80% de los ingresos se generarían por los productos que infringen la patente.

El profesor notificó a Intel en 2018 de esta posible infracción, pero Intel hizo caso omiso a ello. Así que, el profesor Iida ha interpuesto una demanda a Intel por infringir dicha patente y exige una compensación del equivalente a los royalties que habría recibido de acuerdo a la licencia.

Traducido en palabras llanas: estamos ante una demanda por infracción de propiedad intelectual. Estos asuntos suelen llevar aparejados 2 sanciones:

  • Indemnización de daños y perjuicios, que puede tratarse del daño emergente (el daño efectivo que se ha producido) y del lucro cesante (el dinero que habría percibido por la explotación de la patente). Estamos hablando de millones de dólares, probablemente de miles, así que cuidado porque sería un revés histórico.
  • Cesación del uso del derecho de propiedad intelectual infringido, que en este caso es una patente.

¿Cómo suelen acabar estos conflictos? Salvo que la controversia encuentre posiciones completamente opuestas (Apple y Samsung, por ejemplo), se suele acudir a mediación o arbitraje y la empresa infractora (Intel) se compromete a pagar una indemnización para evitar ir a un procedimiento judicial.

Es posible que Intel le ofrezca un acuerdo al profesor y se acabe el problema.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Habrá acuerdo?

Fuente
hardware info

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba