Placas baseReviews

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hoy nos toca analizar una de las placas más polivalentes que tiene la marca taiwanesa para Alder Lake, se trata de la MSI MPG Z690 FORCE WiFi. Si miráis la lista de modelos, veréis que es prácticamente gemela a la MPG Z690 CARBON WiFi a nivel técnico: VRM de 18+1+1 fases, 5 ranuras M.2, 3 ranuras PCIe e idénticos disipador. Así que lo diferente en ella es la estética, adoptando una skin de aluminio plateada suprimiendo el RGB en la cubierta de puertos. Estamos aquí para probar y ver que es tan buena como la otra, así que ¡empecemos la review!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi características técnicas

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Casracterísticas

Unboxing

Pues comenzamos con el Unboxing de esta MSI MPG Z690 CARBON WiFi, la cual nos llegará en una caja de cartón rígido con una llamativa skin externa mostrando imágenes de la placa y especificaciones destacadas en la parte de atrás. Nos interesa más el interior almacenando la placa en una bolsa de plástico aislante, sobre un molde de cartón y una cajita para la antena WiFi.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

El contenido de la caja se detalla a continuación:

  • Placa MSI MPG Z690 FORCE WiFi
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión RGB para tiras Corsair y para RGB Rainbow
  • Duplicador para tiras RGB
  • 2x Tornillos EZ para instalación rápida de unidades M.2
  • Pegatinas
  • Unidad Flash con drivers
  • Destornilladores
  • Placa metálica con insignia MSI
  • Brocha de limpieza
  • Manual de instrucciones

Diseño con skin blanca ¡que no falte!

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Y es que si nos paramos a analizar la estética y construcción de esta MSI MPG Z690 FORCE WiFi comprobaremos que prácticamente clavado al utilizado en la MPG CARBON. Entonces ¿Qué utilidad tiene esto? Pues simplemente darles un producto perfecto a aquellos usuarios con chasis y setup blanco, importante para modders y creadores que muestran su PC en cámara.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Así que tenemos una placa ATX estándar la cual utiliza disipadores de aluminio, de gran calidad sea dicho, en un agradable color gris metalizado. La base de la PCB seguirá siendo en color negro, sin protector en la parte de atrás. El serigrafiado de ella sí que será gris claro, aunque tenue y discreto para mantener la elegancia. Vemos cómo la zona de ranuras DIMM tiene las soldaduras hundidas en el sustrato de la PCB dejando claro que son compatibles con DDR5.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

¡Empecemos el juego de las diferencias! Pues una de ellas está en la cubierta integral del panel de puertos, ya que este modelo no tiene RGB integrado, aunque sigue siendo de plástico rígido con perfecto acabado y construcción. El sistema de refrigeración pasivo del VRM tiene ambos bloques de aluminio unidos mediante heatpipe para mejorar la eficacia, también con almohadillas térmicas en contacto con MOSFETS y Chokes.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi ReviewContinuando con la mitad inferior, tenemos un total de 3 módulos de aluminio para enfriar las 5 ranuras M.2 disponibles, uno individual para la ranura principal, y dos compartidos en las restantes. El distintivo “FORCE” sí que integra RGB Mystic Light, con un bloque bajo la placa central para enfriar pasivamente el chipset. Cada placa tiene almohadillas térmicas en la cara superior, excepto la principal que las tiene a doble cara. De igual forma, todas utilizan el sistema de anclaje rápido llamado EZ para los SSD que no necesitan tornillos.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Esta placa implementa panel Debug LED en la esquina superior, así como panel Post de arranque justo al lado del conector ATX. En el panel I/O trasero contamos con el botón Flash BIOS, pero no hay Clear CMOS al mantenerse en forma de jumper interno. Tampoco tenemos botones de arranque o reset onboard, pero sí un switch que permite apagar todo el RGB de la placa simultáneamente. La iluminación se puede ampliar mediante 2 cabeceras 5VDG para tiras A-RGB, 1 12VRGB para tiras Rainbow analógicas y 1 exclusiva para conexiones Corsair.

VRM

MSI MPG Z690 FORCE WiFi VRM

Un elemento crucial para una buena placa es tener un VRM potente, y el de esta MSI MPG Z690 FORCE WiFi lo es, tanto como su hermana CARBON. Tenemos una configuración de 18 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fases para VccAUX, las cuales serán alimentadas a través del conector ATX y otras dos cabeceras EPS de 8 pines completas.

Estas fases dan vida a la etapa de conversión DC-DC compuesta por 19 MOSFETS Renesas RAA 220075R0 con 75A de potencia nominal en configuración de fases directas sin duplicadores y un MOSFET MPS2112/MPS87992 de Monolithic Power Systems para VccAUX. Este último está situado en el extremo inferior de la zona vertical.

El controlador digital PWM principal de estas fases será un Renesas RAA 229131, mientras que otro chip MPSN17/M2940A se encarga de las fases secundarias. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 20+1 estranguladores metálicos y condensadores sólidos Black japoneses.

Plataforma y soporte de RAM

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Esta placa MSI MPG Z690 FORCE WiFi tiene el chipset más potente para Alder Lake, el Intel Z690 junto al socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Éste cuenta con 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0 capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2, soporte para Thunderbolt 4 (no se incluye en esta placa), Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G.

Como no podría ser de otra forma, la placa es compatible con memorias RAM DDR5. Admitirá hasta 128 GB de capacidad en módulos de hasta 32 GB y con frecuencia máxima de 6666 MHz si utilizamos módulos 1DPC 1R (Single Rank). Soporta Dual Channel, Game Boost y perfiles XMP 3.0.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

 

Si buscáis una placa con conectividad digna de una tope de gama a un precio más asequible, esta MSI MPG Z690 FORCE WiFi y la CARBON serán opciones perfectas para setups gaming. Y es que tenemos nada menos que 5 ranuras M.2, las cuales serán compatibles con configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, así como Intel Rapid Storage y Optane Memory. Le acompañan como casi siempre 6 puertos SATA colocados en un panel lateral con mejor accesibilidad, dos de ellos controlados por un chip de extensión ASMedia ASM1061, soportando RAID 0, 1 y 10.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi ReviewEstas conexiones funcionan bajo las siguientes condiciones:

  • M2_1: se considera la ranura principal, estando conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU de forma exclusiva.
  • M2_2: segunda ranura físicamente hablando, la cual está conectada al chipset funcionando también modo PCIe 4.0 x4 sin compartir bus.
  • M2_3: La tercera ranura que comparte bloque de refrigeración con M_2, también se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset de forma independiente.
  • M2_4: esta ranura se sitúa bajo el bloque del chipset en la parte derecha, estando conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset. Comparte bus con el puerto SATA7, siendo éste inhabilitado solo si conectamos un SSD SATA en la ranura.
  • M2_5: última ranura inferior en la parte izquierda está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

En cuanto a las 3 ranuras PCIe de expansión, atenderán a las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • PCI_E1 y PCI_E2: utilizan un formato completo x16 y estarán conectadas a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Al tener el bus compartido, podrán funcionar en modo x16/x0 y x8/x8, no especificando soporte para Nvidia SLI.
  • PCI_E3: también utiliza un formato x16, pero tiene habilitados solo 4 carriles PCIe 3.0 conectados al chipset. En su conjunto serán compatibles con AMD CrossFire.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Seguimos ahora con la configuración de red, que consiste en un solo puerto RJ45 Ethernet controlado por un chip Intel I225-V que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda. Directamente instalada en el panel de puertos tenemos una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210, la cual proporciona 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, o 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

La tarjeta de sonido cuenta con el codec más potente disponible en esta generación en cuanto a modelos integrados en placa, concretamente un Realtek ALC4080 junto a condensadores Japonenses Chemicon. Soporta señal de entrada y salida en estéreo hasta 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. El panel trasero cuenta con 5 salidas analógicas y puerto óptico digital para equipos envolventes.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Puertos

Pasamos a detallar la conectividad periférica de la MSI MPG Z690 FORCE WiFi, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

Tenemos prácticamente todo lo que podemos pedir como usuarios, con hasta 5 USB a 10 Gbps y un USB-C a 20 Gbps que será perfecto para SSD NVMe portables o hubs que amplíen la conectividad. Con esta placa podremos utilizar los gráficos integrados de las CPU Alder Lake a su máxima capacidad. Únicamente ha faltado el botón clear CMOS para recuperar la BIOS de overclockings fallidos en caso de bloqueo.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB, 1x Corsair)
  • Botón de control LED
  • Panel Debug LED y Post de arranque
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Cabecera para Tuning Controller
  • TPM 2.0
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt RTD3
  • Jumper Clear CMOS.

Banco de pruebas

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Review

Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z690 FORCE WiFi con el Intel Core i9-12900K, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MPG Z690 CARBON WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury 5200 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

MSI MPG Z690 FORCE WiFi BIOS

Esta placa cuenta con un solo chip CMOS de 256 MB para almacenar la BIOS UEFI de la marca, la cual proporciona un modo de visualización estándar y otro avanzado. En el primer modo tenemos acceso a las principales opciones como fTPM, EZ LED, Debug LED, alerta de fallo en ventiladores e información sobre el hardware principal. Podremos activar los perfiles XMP de las memorias, modo CPU Boost, gestionar el orden de arranque y acceso a la herramienta de control de ventiladores. Nos ha faltado un botón para activar rápidamente Resizable BAR.

Mientras tanto, en el modo avanzado encontraremos los apartados y opciones avanzadas para controlar todos los aspectos técnicos de la placa. Contamos con gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, pero no del voltaje, sino a través de un offset. Podremos almacenar varios perfiles de overclocking, gestionar bastantes parámetros del VRM, controlar el funcionamiento del TPM, Resizable BAR, unidades de almacenamiento, crear RAID, modificar gráficas PWM de ventiladores/AIO, etc.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

MSI MPG Z690 FORCE WIFI
Relajado Stock Full Stock
Placa 42ºC 44ºC
Chipset (sensor) 57ºC 62ºC
VRM (exterior) 38ºC 60ºC
VRM (Sensor) 41ºC 75ºC

Vemos que las temperaturas de esta placa no son exactamente iguales a las obtenidas en la MPG CARBON en el momento de su análisis, y esto se debe a que la temperatura ambiente es superior un poco superior. En cualquier caso, son datos bastante buenos considerando que no hay una renovación de aire forzada en el banco de pruebas.

Overclocking y voltajes

MSI MPG Z690 FORCE WiFi OC

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,2 GHz y E-core @4,0 GHz, a un voltaje de 1,33V. Se mantiene estable con un LLC en modo 3, aunque no podremos evitar el throttling en estrés continuo incluso utilizando una RL de 360 mm. En cualquier caso, el rendimiento de la placa en OC es excelente, tal y como se podía esperar de ella.

MSI MPG Z690 FORCE WiFi Temperaturas

Esta placa está trabajando con unos voltajes de stock de 1,31-1,33V con el 12900K bajo estrés, un ligero ajuste llevado a cabo con las últimas actualizaciones de la BIOS. Estamos probando la versión 7D30vA4 lanzada el 24/05/2022 que incluye todas las mejoras implementadas en las versiones anteriores.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z690 FORCE WiFi

Tras el análisis de esta placa podemos suscribir cada una de las palabras que mencionamos para el modelo CARBON, pues técnicamente ambas placas son gemelas. ¿Tiene sentido hacer dos placas iguales? Bueno, todo es cuestión de gustos, son igual de potentes y gran calidad de fabricación, una de ellas en color negro y otra blanca para montar el setup estéticamente más perfecto posible.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No que no deja lugar a dudas es su nivel de prestaciones, con potente VRM de 18+1+1 fases apta para el overclocking más agresivo y buenas temperaturas bajo condiciones duras. Goza de un gran apartado de conectividad con 5 ranuras M.2 sin bus compartido, triple ranura de expansión y un panel con 10 puertos USB traseros y hasta 7 potenciales frontales. Quizás la presencia de un botón clear CMOS trasero, o Ethernet de 5 Gbps completarían lo que ya es casi redondo.

El precio de esta MSI MPG Z690 FORCE WiFi es de 441€ en el momento del análisis, unos 20€ más barata que la versión CARBON, por lo que, siendo iguales, automáticamente recomendamos la que esté a mejor precio, es decir, ésta. La mejor opción de MSI para plataforma Z690 dentro de la gama alta por precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA PLATEADA PARA SETUPS GAMER EXCLUSIVOS TÉCNICAMENTE IGUAL QUE LA MPG CARBON WIFI
DISIPADORES DE ALUMINIO PARA M.2 Y VRM NO TIENE ETHERNET DE 5 GBPS
CONECTIVIDAD INTERNA EXCEPCIONAL
CONECTIVIDAD EXTERNA MUY COMPLETA
BIOS ESTABLE EN OVERCLOCKING Y BIEN OPTIMIZADA
CONECTIVIDAD EXTERNA TAMBIÉN MUY COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-18

MSI MPG Z690 FORCE WiFi

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 92%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

91%

La MSI MPG Z690 FORCE WiFi es una placa prácticamente gemela a la CARBON WiFi para aquellos que quieran un setup blanco con menos RGB

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba