Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Stealth 15M B12U Review en Español (Análisis completo)

Segunda generación de la seria Stealth de gama media, en la que tenemos un referente como es este MSI Stealth 15M B12U estrenando el Intel Core i7-1280P junto a una buena GPU como es la Nvidia RTX 3060. A estos cambios se suman un diseño renovado y SSD Gen4x4, pero también hay recortes en la conectividad, la pantalla sigue siendo la misma, al igual que su batería, quizás el punto más débil de la anterior generación. Estos escasos cambios pretenden combatir la inflación de precios a la vez que se mejora el rendimiento ¿será así? ¡comenzamos!

Antes de continuar, agradecemos a MSI por confiar en nosotros y enviarnos este equipo para su análisis.

MSI Stealth 15M B12U características técnicas

MSI Stealth 15M B12U Características

Unboxing

MSI Stealth 15M B12U Review

La presentación de este MSI Stealth 15M B12U cambia ligeramente en lo que aspecto se refiere al adoptar otra skin, pero sigue siendo una caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se muestra una pequeña pegatina con las especificaciones. El portátil llega sujeto por dos moldes de espuma, dentro de una bolsa y junto a otra caja de accesorios.

MSI Stealth 15M B12U Review

El contenido será el siguiente:

  • Portátil MSI Stealth 15M B12U
  • Adaptador de carga con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Ligera evolución en el diseño

MSI Stealth 15M B12U Review

Una nueva generación normalmente conlleva una actualización en el diseño, y este MSI Stealth 15M B12U cumple esa pauta al menos en ciertos aspectos del mismo. Las medidas se mantienen prácticamente clavadas, salvo el grosor que aumenta un milímetro, concretamente son 17 mm donde tenemos un hardware gaming con disipador de doble ventilador. Pero sí que notaremos un leve aumento de peso de unos 100 gramos.

MSI Stealth 15M B12U Review

En la superficie de la tapa de pantalla estará el cambio más relevante en el aspecto externo, ya que el logotipo de MSI pasa a estar en el borde lateral mediante un módulo saliente. Dicha tapa sigue siendo de aluminio, con un tono de gris más oscuro que la anterior generación, pero no ha mejorado su rigidez, cediendo bastante fácilmente a la torsión.

MSI Stealth 15M B12U Review

Si recorremos el frontal del equipo veremos que sus bordes serán simples y planos, con un leve corte en los laterales para dar una sensación de mayor delgadez. El sistema de bisagras es exactamente el mismo, con anclajes en cada extremo y permitiendo hasta 180o de apertura. Una pequeña cubierta de plástico tapa la zona que queda bajo la pantalla, siendo independiente de la base del teclado, así que precaución al retirar la tapa para acceder al hardware.

MSI Stealth 15M B12U Review

No podrían faltar un total de 4 rejillas para expulsar el aire caliente del disipador, dos traseras y una a cada lado, aprovechando al máximo las zonas libres de puertos. De esta forma llegamos a la base del MSI Stealth 15M B12U donde tenemos un diseño diferente en la amplia rejilla de ventilación y las salidas de altavoces. Ahora las patas de goma antideslizante serán 4 individuales en cada esquinas para así mejorar la entrada de aire por debajo.

MSI Stealth 15M B12U Review

Abrimos el portátil para ver una base de teclado de aluminio sin hundimiento en la zona central, con exactamente el mismo touchpad y diseño de teclado. Sí que cambia la rejilla de ventilación superior, sustituyendo el estilo panal de abeja por otro rectangular más elegante. El diseño thin bezel repite con unos marcos de 9 mm para el borde superior con webcam integrada, laterales de 5 mm y borde inferior de 30 mm.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos sí que se ha visto alterada, y en este MSI Stealth 15M B12U empeora un poco respecto al modelo anterior.

MSI Stealth 15M B12U Puertos

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • HDMI 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A

MSI Stealth 15M B12U Review

Mientras que en la zona izquierda encontramos:

  • Jack DC-In
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Perdemos la conexión Thunderbolt y también el lector de tarjetas Micro SD, pero se mantiene el recuento de puertos para periféricos. En cuanto a la conectividad de red, tenemos exactamente la misma tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, estando dos modelos por detrás de la última lanzada, la AX211. El ancho de banda será de 574 Mbps en 2,4 GHz y de 2,4 Gbps en 5 GHz, pero no es compatible con 6 GHz.

Pantalla gaming de 144 Hz

MSI Stealth 15M B12U Review

El MSI Stealth 15M B12U sigue confiando en un panel LCD de 15,6 pulgadas que nos ofrece una resolución nativa FHD de 1920x1080p. De hecho el modelo elegido es exactamente el mismo, un NV156FHM-NX4 de BOE con 144 Hz de frecuencia de refresco y un tiempo de respuesta media de 8 ms con función Adaptive Sync incorporada.

Entre sus especificaciones de color tenemos una cobertura del 45% en NTSC, bastante discreta, brillo típico de 250 nits y contraste de 1000:1. Ofrece unos ángulos de visión de 178o tanto en vertical como horizontal cumpliéndose bastante bien, aunque existe una leve pérdida de brillo en el ángulo horizontal, así como ligera variación de color.

MSI Stealth 15M B12U Pantalla

Será un buen panel para un equipo con RTX 3060 como este, pero subiendo de generación deberíamos haber encontrado al menos una mejora de velocidad hasta 240 Hz, ya que hay rivales como los Nitro de Acer con panales 2K @165Hz.

Ghosting y artefactos de imagen

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Stealth 15M B12U Review

La nitidez de los ovnis en movimiento no es la mejor del mercado, pero tiene bien controlado el ghosting y la experiencia de juego será muy buen en líneas generales. Tampoco hemos detectado presencia de bleeding en bordes o esquina, glow IPS muy bien controlado y nada de tearing o flickering. Cuidado con empujar de las esquinas, porque la tapa es endeble y sí que podrían generarse fugas de luz con el tiempo.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Stealth 15M B12U con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
287 cd/m2 1170:1 2,09 7886K 0,2455 cd/m2

MSI Stealth 15M B12U Review

En el apartado de especificaciones básicas tenemos muy buenos resultados, cumpliendo con lo prometido en brillo, contraste y gamma, si bien la temperatura de color claramente se inclina a tonos fríos. En este modelo no tendremos MSI TrueColor para poder modificar el perfilado del panel, un detalle que echaremos de menos.

Espacios de color

sRGB

DCI-P3

En el registro de colores vemos que claramente el panel no tiene una calibración buena de fábrica, con tonos saturados alejados de lo ideal, aunque sí que se ajustan muy bien en el rango de grises. El Delta E medio en sRGB será de 5,64 mientras que su cobertura se queda en el 54%. En DCI tenemos resultados Delta E similares con 6,51, mientras que la cobertura se queda en un 40%. Datos en general muy discretos para las calidades que estamos obteniendo en las recientes reviews de 2022.

Calibración

MSI Stealth 15M B12U Review MSI Stealth 15M B12U Review

Podríamos mejorar ostensiblemente estos datos si tuviésemos una herramienta de perfilado como True Color, pero no es el caso. Así que con una calibración mediante colorímetro hemos mejorado un poco los resultados pero se notan las limitaciones.

Audio y webcam

MSI Stealth 15M B12U Review

Cabe decir que en este apartado no se ha modificado el hardware del MSI Stealth 15M B12U, por lo que seguimos teniendo dos altavoces rectangulares de 2W en las esquinas inferiores, implementando tecnología SteelSeries y control desde el software Nahimic.

Una configuración bastante típica ésta, que nos ofrecerá un perfil de audio equilibrado y con volumen medio/bajo al ser un equipo delgado. Aunque no hay notoria presencia de graves, los medios y agudos están bastante equilibrados sin existir efecto embotellado o eco, así que brindarán un sonido claro y con detalle para contenido multimedia. Para jugar lo recomendable será utilizar el Jack de 3,5 mm o bien un headset externo USB que mejoren la inmersión.

MSI Stealth 15M B12U Review

Le acompaña una webcam HD 720p @30 FPS más que estándar y típica, junto a una matriz de doble micrófono con captura en rango lejano y omnidireccional. No hay soporte para Windows Hello, ni tampoco tendremos lector de huellas, aunque sí TPM y perfecta compatibilidad con Windows 11.

Teclado y touchpad

MSI Stealth 15M B12U Review

En este MSI Stealth 15M B12U tenemos un teclado de membrana con distribución ANSI disponible en español, el cual se denomina Spectrum. La cuestión ¿es realmente un teclado nuevo? Pues realmente no estamos seguros, pero en distribución, estilo y sensaciones parece que es el mismo o casi igual que tenía el 15M anterior.

En el apartado técnico no es una mala noticia, ya que tiene una membrana de muy buena calidad, silenciosa y con sensación de tecleo directa muy enfocada en gaming. No hay hundimiento en la zona central, ni tampoco es excesivo el calentamiento que sufre el teclado cuando estamos jugando y haciendo pruebas de estrés. Las teclas de 16×16 mm son amplias y cómodas para escribir, aunque en ningún apartado llegan a los teclados SteelSeries de la gama alta de MSI.

En esta ocasión tenemos retroiluminación multicolor con fila de números y F en color rosa, columna derecha de teclas especiales + direcciones en naranja, y zona central en color azul. Solamente permite modificar el brillo en 3 intensidades o apagado, pero no existe la posibilidad de modificar el color ni añadir efectos de luz desde MSI Center, al menos por ahora.

MSI Stealth 15M B12U ReviewPasamos al touchpad el cual se sitúa justo en el centro y bastante pegado al borde inferior, proporcionando un área útil de 105 mm de ancho por 66 mm de profundidad. Ofrece una superficie estable sin holgura, con botones integrados de mínimo recorrido sin gap y relativamente blandos, por lo que su desempeño nos ha gustado.

Esta vez pasaremos de puntillas por MSI Center, ya que las opciones de control serán bastante escasas para el MSI Stealth 15M B12U. Podremos controlar los perfiles de rendimiento con acceso directo desde F7, añadiendo un modo de control inteligente para detectar la actividad y actuar en consecuencia. En los ajustes generales tenemos desactivación de teclado Windows, Webcam, modo de actuación con dobles funciones de teclas F y punto de mira para juegos.

Características internas y hardware

MSI Stealth 15M B12U Review

Para acceder al interior del MSI Stealth 15M B12U retiraremos todos los tornillos de la base, y delicadamente comenzaremos a separar la tapa primero desde el frontal, hasta llegar a la zona trasera. Es un procedimiento bastante rápido y sencillo, que por supuesto conllevará la pérdida de garantía del producto.

Centrándonos ya en el hardware, tenemos una CPU recién salida del horno como es la Intel Core i7-1280P, una variante Alder Lake Intel 7 inferior en rendimiento a la serie H. Cuidado con ella, porque cuenta con nada menos que 6 P-core y 8 E-core para generar un total de 20 hilos y 14 núcleos, igual que un 12900H por ejemplo. Claro que en este caso los P-core corren a 4,8 GHz en modo Boost Max 3.0 y el TDP estará fijado en 28W con modo turbo a 64W si el disipador lo permite. Sus gráficos integrados Iris Xe actuarán en modo batería para ahorrar energía, pero en este caso no tenemos función Nvidia Optimus ni modo híbrido.

MSI Stealth 15M B12U Hardware

Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 con TGP ampliado a 75W frente a los 65W de la anterior generación. Trabaja a una frecuencia boost de 1282 MHz con un aumento manual de hasta 200 MHz desde MSI Center. Cuenta con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación, generando 48 ROPs y 120 TMUs. Como siempre tenemos 6 GB GDDR6 de memoria VRAM, trabajando a una frecuencia de 1500 MHz también con boost manual de 50 MHz efectivos. La función Resizable BAR no estará disponible en este portátil, o al menos no viene activada de serie.

Aunque esta CPU es compatible con RAM DDR5, en esta ocasión para ahorrar coste MSI ha optado por una configuración de 32 GB DDR4 a 3200 MHz a través de dos módulos SO-DIMM. Tanto en velocidad como capacidad es una configuración excelente, pues a efectos prácticos los resultados en aplicaciones y juegos son similares. Le acompaña un SSD Micron PCIe Gen4x4 de 1 TB, pero no tenemos segunda ranura de ampliación.

Diseño del disipador

pador que se ha equipado en el MSI Stealth 15M A11UEK es el mismo que en la generación anterior, denominado Cooler Boost 5. En él se han colocado dos ventiladores que tomar el aire de la base para enviarlo a las 4 rejillas ubicadas en laterales y zona trasera gracias a su formato turbina con aspas de 0,1 mm de grosor.

De forma no visible al situarse en la parte superior de la placa tenemos 4 tubos de calor de cobre, uno de ellos común para los dos chips, otros dos individuales saliendo a derecha e izquierda, y un cuarto tubo para refrigerar la zona de memorias VRAM. Obviamente para ello se han utilizado dos cold plate de cobre separados, que también se encargan de enfriar el VRM de CPU y GPU respectivamente. En este caso se ha utilizado pasta térmica gris, nada de metal líquido.

Es un disipador que funcionó bastante bien en el modelo del año pasado, así que puede darnos un gran rendimiento con este hardware y a la vez es bastante silencioso a máximo rendimiento.

Autonomía

MSI Stealth 15M B12U Review

MSI Stealth 15M B12U Review

Este apartado era uno de los puntos más débiles, y en este MSI Stealth 15M B12U no tenemos buenas noticias al quedarse exactamente en la misma capacidad con 4600 mAh y 52,4 Wh de potencia real.

La mejora de autonomía que hemos obtenido se deberá principalmente a esta CPU más eficiente y una mejor gestión de recursos, pero con Nvidia Optimus podría ser incluso mejor. En total hemos obtenido 4 horas en el modo ahorro de batería del sistema haciendo tareas básicas, siendo ya un resultado optimista. Esto significa que la batería debe recibir una actualización con mayor capacidad y potencia para ser mas competitiva.

Pruebas de rendimiento

MSI Stealth 15M B12U Review

Pasamos a ver en acción este MSI Stealth 15M B12U con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo con el boost de GPU activado.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Stealth 15M B12U Benchmarks

MSI Stealth 15M B12U SSD

Aunque el SSD es de Gen4, su rendimiento se queda a la altura de un Gen3, ya que es una unidad bastante básica dentro de su categoría, por lo que se nos queda una sensación de estancamiento también el algunos apartados del hardware.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Stealth 15M B12U realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI Stealth 15M B12U Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Stealth 15M B12U ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Stealth 15M B12U Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1280P 39oC 78oC 88oC
GPU Nvidia RTX 3060 Laptop 38oC 62oC 64oC

MSI Stealth 15M B12U Temperaturas

Las temperaturas sí que han mejorado bastante respecto a la anterior generación al tener una CPU más eficiente y de inferior TDP. También la tarjeta gráfica entrega un menor calentamiento a pesar de que la tenemos configurada a su máxima capacidad. Buen paso adelante en este apartado, que sin duda ha mejorado los resultados de rendimiento tanto en juegos como tareas exigentes.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Stealth 15M B12U

Esta serie 15M persigue mejorar la relación calidad/precio de los modelos gaming ultrafinos de la marca, y lo cierto es que es una gran opción si buscamos buenos FPS en juegos de última generación y portabilidad. Sin embargo la sensación es de poco avance respecto a la anterior generación, ya que muchos componentes son los mismos.

El mayor punto a destacar es la implementación de las nuevas CPU Alder Lake, mejorando la eficiencia y en consecuencia la autonomía de portátil hasta las 4 horas, aunque aún son datos poco competitivos. Se mejora el rendimiento general en juegos entre 10 y 20 FPS, que no está nada mal teniendo en cuenta que la GPU es la misma, aunque aumentando su TDP 10W. El SSD pasa a ser de Gen4, pero los resultados entregados están al nivel de un Gen3 al ser un modelo básico.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Su diseño recibe ciertas actualizaciones en las rejillas y tapa de pantalla, así como su disipador para mejorar bastante las temperaturas y en consecuencia obtener más el rendimiento en alta carga. El apartado de periféricos permanece prácticamente invariante, misma pantalla, sonido y touchpad, algunas modificaciones al teclado y una conectividad que es buena, pero pierda el lector de tarjetas o Thunderbolt.

El precio de este MSI Stealth 15M B12U en su versión de 32 GB de RAM se encuentra a unos 1834€ en PcComponentes, una cifra que aumenta respecto a la anterior generación, pero atractiva dentro de las cifras donde nos movemos este año. Buen portátil a nivel general por diseño y rendimiento, pero esperábamos más novedades en él para este año.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA DE RENDIMIENTO CON CPU MÁS EFICIENTE TAPA DE PANTALLA DÉBIL
PANTALLA DE BUEN RENDIMIENTO PARA JUEGOS POCAS NOVEDADES A NIVEL TÉCNICO Y PERIFÉRICOS
EL DISEÑO SE HA MEJORADO UN POCO NECESITA UNA MEJOR BATERÍA
DISIPADOR SILENCIOSO
SSD GEN4X4 Y 32 GB DE RAM DDR4
BUENOS PERIFÉRICOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI Stealth 15M B12UE-002, Negro (9S7-15B111-002)
MSI Stealth 15M B12UE-002, Negro (9S7-15B111-002)
Stealth15MB12UE-002; Wireless_comm_standard : Bluetooth; model_año: 2022

Última actualización el 2024-04-16

MSI Stealth 15M B12U

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 82%
PRECIO - 86%

87%

El MSI Stealth 15M B12U actualiza muy pocas cosas buscando ajustar el precio, suficiente para rendir mejor, pero esperábamos más novedades para 2022

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba