NoticiasPlacas base

Intel Alder Lake: Solo dos placas base soportan el OC de CPUs ‘no-K’

Sabemos que los procesadores Intel Core ‘Alder Lake’ tienen sus variantes K y no-K. Las variantes no-K vienen con el multiplicador desbloqueado, pero los fabricantes han descubierto cómo aumentar sus velocidades de reloj mediante el generador de reloj «BCLK». Sin embargo, Intel no está muy a favor de esta práctica.

Intel Alder Lake: Solo dos placas base soportan el OC de CPUs ‘no-K’

MSI y ASRock han presentado sus nuevos diseños de la serie B660 con generadores de reloj «BCLK» externos que permite hacer overclocking a procesador Core ‘Alder Lake’ de 12va Gen con multiplicador bloqueado.

Esta es una buena noticia para los compradores que apuesten por procesadores como el i5-12400/F o el i3-12100/F, entre otros procesadores no-K. El problema es que Intel no está muy en la labor de permitir este tipo de prácticas. Es más, Intel está anulando la garantía a los que utilicen el método de modificar el valor BCLK para mejorar la velocidad de reloj de esta clase de procesadores.

La posición de Intel ha persuadido a muchos fabricantes de lanzar placas base que permitan modificar el BCLK. Sin embargo, MSI y ASRock han lanzado modelos basados en el chipset B660 que lo permiten, el MSI MAG B660M Mortar Max WiFi DDR4 y el ASRock B660M PG Riptide.

MSI MAG B660M Mortar Max WiFi DDR4

Alder Lake

Esta placa base posee 14 fases VRM con un diseño de color negro y plateado. La placa base cuenta con un diseño denominado como OC Engine que cuenta con una generación externa de BCLK, permitiendo el overclock en la placa base para las CPUs Alder Lake de 12ª generación que no vienen con el multiplicador desbloqueado.

ASRock B660M PG Riptide

Alder Lake

Este modelo de ASRock cuenta con unas 15 fases de alimentación. Su estética es principalmente en color negro con algo de azul e iluminación ARGB en uno de los lados.

Ambas placas base B660M son muy capaces por sí solas, con la MSI Mortar Max WiFI dando una ligera ventaja a los usuarios en la configuración de energía gracias a sus conectores duales de 8 pines que pueden ayudar a sostener relojes más altos.

Ambas placas base son con soporte para memorias DDR5, lo que va a facilitar el salto hacia esta generación.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Desafortunadamente, la posición de Intel puede hacer que no haya tantos modelos como los descritos anteriormente en el mercado, lo que es un revés para los usuarios que quieran apostar por los procesadores no-K. Además, no sería extraño que Intel ponga restricciones adicionales para que no se pueda hacer overclocking en procesadores no-K con la próxima generación Raptor Lake. Después de todo, el fabricante querrá que los usuarios compren los modelos K para poder tener la ventaja del overclocking, que es el único motivo por el que alguien los compraría.

Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba