NoticiasProcesadores

AMD podría lanzar una CPU Zen 4 compatible con las placas AM4 actuales

AMD estaría sopesando lanzar CPU Zen 4 compatibles con el socket AM4, según los últimos rumores. Esto llevaría a que, tras más de 5 años, podríamos montar alguna de las futuras CPU Ryzen 7000 en las placas base de siempre. Vamos a analizar las implicaciones de este movimiento y cómo de posible es que ocurra.

¿Un procesador AMD Ryzen 7000 / Zen 4 compatible con AM4? Es toda una posibilidad

AMD Zen 4 AM4Los futuros procesadores AMD Ryzen 7000, con la nueva arquitectura Zen 4, van a ser presentados junto a la nueva plataforma AM5, con un socket completamente nuevo y soportando solamente las memorias DDR5. Al mismo tiempo, deben seguir lanzando alguna CPU para el socket AM4 (con memorias DDR4), que por ahora no se va a ninguna parte.

https://twitter.com/greymon55/status/1537863381222592512

Pues bien, el último rumor publicado por Greymon55 apunta a que AMD podría lanzar variantes especiales de los chips Zen 4 con soporte de memoria DDR4 y el socket AM4 de siempre, para poder utilizarlo en las placas actuales:

Según un distribuidor de CPUs de AMD, AMD planea tener productos Zen 4 compatibles con DDR4 y AM4. Pero es solo un plan, no se sabe si estará disponible.

Resumen del socket AM4En sus 5 años de vida, el socket AM4 ya soporta 5 arquitecturas de CPU, que en suma han llevado 4 nodos de fabricación distintos, y se trata ya de más de 125 procesadores y más de 500 placas base distintas. Es todo un hito que hace a las placas AM4 (B350, B450, B550, X370, X470, X570…) realmente valiosas, y llevarlo más allá con una nueva arquitectura y un nuevo proceso de fabricación sería impresionante.

Es de esperar que, de lanzarse, este procesador (o procesadores) no tenga unas características tope de gama. Más bien podríamos esperar una CPU, por ejemplo, de 8 núcleos.

Aun así, se beneficiaría enormemente del aumento de IPC, eficiencia y mejores frecuencias de reloj de los procesadores AM5, y sería una excelente noticia.

Como siempre, los rumores son rumores y, por mucho que haya filtradores con tasas de acierto bastante altas, el propio rumor nos indica que esto no es más que un plan. Aun así, debemos contrastar esto con que AMD ya dijo que el socket AM4 seguiría con vida y con nuevas CPUs, simplemente no nos esperábamos que esas nuevas CPU fuesen Zen 4, y ahora sí que podemos pensar en ello.

De confirmarse, esta sería una gran noticia. AMD ya aprendió hace un par de años que no debía maltratar a los usuarios de las placas AM4. Recordemos que ya hubo grandes polémicas que apuntaban a la incompatibilidad de la primera generación de placas con series como Ryzen 3000, 4000 o 5000, y hoy en día casi todas las placas B350 y X370 valen para cualquier CPU Ryzen.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Si bien no debemos considerar «imprescindible» que AMD proporcione una CPU Ryzen 7000 / Zen 4 compatible con AM4, pues el socket tiene ya más de 5 años, lo cierto es que dar una vía más de actualización y una posible alternativa barata a los usuarios sería algo genial. ¿Crees que lo harán, confirmándose los rumores? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba