SoftwareTutoriales

Punto de pivote en 3ds Max

En este tutorial veremos todo lo que podemos hacer con el punto de pivote en 3ds Max. Desde colocarlo en las partes que nos interesa de nuestros objetos 3D o personajes, la mejor forma de aplicarlo en diferentes casos y sobre todo por qué es importante el punto de pivote en modelado 3D. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre este artículo sobre el punto de pivote en 3ds Max, te invito a que sigas leyendo. 

Qué es el punto de pivote en 3D y por qué es tan importante

En primer lugar veremos lo que entendemos como punto de pivote en un programa de modelado 3D. El punto de pivote es el lugar donde se cruzan las tres coordenadas de un objeto o personaje 3D, estas coordenadas son los ejes X, Y ,Z. Cada objeto que formamos en un programa de modelado, tienen un sistema de coordenadas propio llamado Local. Gracias al punto de pivote, podemos mover, escalar, rotar el objeto. 

El punto de pivote es realmente importante sobre todo cuando queremos exportar el objeto a otro programa, por ejemplo al motor gráfico de Unity. Si lo exportamos y nuestro punto de pivote no está en el lugar donde le corresponde, a la hora de colocar el objeto en la escena de Unity donde queremos será mucho más complicado, sobre todo si el punto de pivote está a una gran distancia del objeto ya que no estaremos controlando al 100% donde queremos colocar el objeto dentro de la escena de Unity. También es muy importante colocar el punto de pivote según la movilidad de un objeto, ya que no todos se mueven de la misma manera, y esto nos permitirá mover, rotar el objeto como se haría en la realidad. 

Formas ideales de colocar el punto de pivote según ciertas circunstancias en 3ds Max

Según el objeto que tengamos realizado en 3D, tenemos ciertas formas de colocar el punto de pivote. A continuación te daré un plan de ejemplos que te servirán de guía para colocarlo bien. 

En caso de querer hacer alguna estantería, por ejemplo es ideal colocar el pivote cerca del lado donde vamos a colocarla en la pared. Por lo general, nosotros lo colocamos en el centro, pero si lo hacemos en un lado, a la hora de colocarlo en un motor gráfico o donde queramos crear la escena, será mucho más sencillo hacerlo desde ese lado. Esto mismo sucede al crear una puerta, si colocamos el pivote en el centro, al rotarla no estará rotando igual que una puerta, sino que estará rotando según el pivote. Si este lo colocamos a un lado en la parte inferior, y si lo rotamos, esta rotará de la forma en la que nosotros queremos simulando una puerta en la vida real. 

Otro ejemplo, es en los objetos básicos que no requieran de un movimiento o una colocación en específica. Lo ideal es colocar el pivote en el centro en la parte inferior para después manejarlo con mucha más comodidad a la hora de crear la escena en el programa que queramos.

Punto de pivote en 3ds Max

Cómo cambiar el punto de pivote en 3ds Max

Ahora que ya sabes como puedes colocar según el objeto que vamos a realizar o personaje, veamos cómo podemos cambiar el punto de pivote de una forma sencilla en el programa de 3ds Max. 

El primer lugar es crear el objeto que queremos, una vez creado, veremos en la parte derecha unas pestañas, entre todas estas, elegiremos la tercera empezando por la del icono de +. En esta tercera, su icono es como unos conectores. Cuando seleccionamos esta pestaña, veremos que encontramos funciones nuevas justo debajo de estas pestañas. En este menú, veremos en primer lugar la configuración del pivote.

Affect Pivot Only 

En la primera opción que nos encontramos llamada Affect Pivot Only, si la seleccionamos, nos permitirá colocar a mano el pivote del objeto. Si vemos, ahora y movemos el pivote del objeto, podemos moverlo sin que se mueva el objeto también. Esto es útil para poder colocarlo en diferentes partes del objeto sin querer tenerlo en el centro de este. Una vez que tengamos el pivote donde nosotros queremos, tan solo tendremos que volver a seleccionar la opción de Affect Pivot Only para desactivarlo, así cuando volvamos a mover el pivote, moveremos el objeto completo.

Punto de pivote en 3ds Max

Affect Object Only

Esta opción es todo lo contrario a la anterior de Affect Pivot Only. Esta opción si la activamos, podemos mover tan solo el objeto, dejando el pivote quieto. Realmente, esta opción no se suele usar, ya que se usa más la primera, pero en algunos casos puede llegar a ser útil. Para desactivar esta función volveremos hacer clic izquierdo sobre la opción y así podemos volver a mover tanto el objeto como su pivote.

Punto de pivote en 3ds Max

Colocar en Center To Object

Otra forma que tenemos para colocar el pivote en un objeto, es colocarlo en el centro de este. Para eso, seleccionaremos una de las opciones anteriores, no importa cuál elijamos. Al hacerlo si vemos más abajo, podemos ver que se han activado ciertas funciones que podemos añadir. Estas funciones no permiten centrar el pivote al objeto. Esto lo hace de forma automática y rápida, y nos sirve en ciertos casos que tenemos el pivote lejos del objeto.

Punto de pivote en 3ds Max

Resetear el pivote

En caso de que hayamos tocado el pivote, y queremos que vuelva a su lugar original podemos hacerlo gracias a la opción que encontramos por última vez en la configuración de este. Esta opción llamada Reset Pivot si la seleccionamos, veremos como el punto se vuelve al lugar de origen del objeto rápidamente.

Punto de pivote en 3ds Max

“Te recomendamos Los modificadores más comunes de 3ds max

Con todo lo que te he contado, puedes colocar el pivote donde tu quieras en el objeto o personaje, haciendo de una forma más cómoda exportarlo a otro programa y colocar la escena que queremos hacer.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba