NoticiasProcesadores

Tachyum anuncia una CPU de 128 núcleos con 5,7 GHz y 950 W TDP

Tachyum anuncio una CPU de 128 núcleos hace unos años, con el que prometía ejecutar cualquier código mediante un traductor binario dinámico. Un tiempo después, por fin muestran un hardware real, aceptando pedidos anticipados de kits de evaluación.

Tachyum anuncia una CPU de 128 núcleos con 5,7 GHz y 950 W TDP

Tachyum

El procesador de Tachyum se llama Prodigy y cuenta con unos 128 núcleos. Cada procesador Tachyum Prodigy está acompañado por 16 canales de memoria DDR5 (para una interfaz de 1.024 bits) con velocidades de 7200 MT/s, para un total de 8 TB. También cuenta con la compatibilidad de PCIe 5.0 con 64 carriles.

El procesador, fabricado con un nodo N5P de TSMC, puede alcanzar unas velocidades de reloj de 5.7 GHz.

En términos de rendimiento, se espera que el modelo buque insignia Prodigy T16128-AIX pueda lograr unas velocidades de hasta 90 TFLOPS FP64, y hasta 12 «AI PetaFLOPS» para inferencia y entrenamiento.

El consumo eléctrico de cada procesador es escandaloso, eso sí, alcanzando los 950W. Para enfriar este procesador se necesitaría de refrigeración líquida obligatoriamente.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La gran ventaja del rendimiento del procesador radica en que es más versátil que utilizar una GPU. Por ejemplo, el Instinct MI250X de AMD tiene un rendimiento máximo de 96 TFLOPS FP64 con un consumo de 560 W. Mientras que el H100 SXM5 de Nvidia puede proporcionar hasta 20 INT8/FP8 PetaOPS/PetaFLOPS para IA (hasta 40 PetaOPS/PetaFLOPS con sparsity) con un consumo eléctrico de 700 W. Sin embargo, el Tachyum está diseñado para propósitos generales como cualquier CPU, algo que no se puede hacer con una GPU, mas preparado para tareas específicas.

Dentro del Prodigy

Tachyum

Metiéndonos en el interior, hablamos de un procesador universal homogéneo que contiene hasta 128 núcleos VLIW propios de 64 bits que cuentan con dos unidades vectoriales de 1024 bits por núcleo y una unidad matricial de 4096 bits por núcleo. Además, cada núcleo cuenta con una caché de instrucciones de 64 KB, una caché de datos de 64 KB, una caché L2 de 1 MB y puede utilizar las cachés L2 no utilizadas de otros núcleos como caché L3.

El procesador Prodigy esta preparado para ejecutar código x86, ARM y RISC-V mediante emulación de software y sin degradación del rendimiento, según la empresa.

«Somos un sustituto de la CPU y no una empresa de aceleradores de IA, nos dirigimos a la nube/hiperescaladores y telecos», dijo Danilak. «Con el tiempo planeamos ganar algunos clientes de supercomputadoras, por lo que duplicamos el ancho de las unidades vectoriales/MAC de 512 bits a 1.024 bits [lo que también aporta rutas de datos necesarias para las operaciones matriciales de 4.096 bits para la inteligencia artificial]».

«Soportamos GCC y Linux de forma nativa, y FreeBSD ahora también se ejecuta [en Prodigy]», dijo Danilak. «Apache, MongoDB o Python ya se ejecutan de forma nativa, los frameworks Pytorch y Tensorflow también están disponibles».

Tachyum

Prodigy de Tachyum esta llamando mucho la atención por su gran versatilidad y usos de todo tipo. Solo el tiempo dirá si tienen el éxito que buscan.

Pueden ver más información en el siguiente enlace.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba